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MAURICIO CARDOZO OCAMPO

  MEMORIAS DE UN PYCHÃI - MIS BODAS DE ORO CON EL FOLCLORE PARAGUAYO, PRIMERA PARTE - MAURICIO CARDOZO OCAMPO


MEMORIAS DE UN PYCHÃI - MIS BODAS DE ORO CON EL FOLCLORE PARAGUAYO, PRIMERA PARTE - MAURICIO CARDOZO OCAMPO

MEMORIAS DE UN PYCHÃI

MIS BODAS DE ORO CON EL FOLCLORE PARAGUAYO

PRIMERA PARTE

MAURICIO CARDOZO OCAMPO

 

Primera Edición 1972

Segunda Edición 1980

Tercera Edición 2001

Cuarta Edición 2007

 

Dirección:

PEDRO AMÉRICO MOREIRA LEGUIZAMÓN

Coordinación:

PRISCILA GONZÁLEZ ALEN

Autor:

MAURICIO CARDOZO OCAMPO

Corrección:

MARÍA DEL CARMEN MEDINA GAVILÁN

PETRONA ELÍZABETH BÁEZ LÓPEZ

Lic. SILVIA CAROLINA GÓMEZ SANTACRUZ

Diseño y Diagramación:

JORGE A. LEGUIZAMÓN R.

Ilustración:

ARTURO AVALOS

Fotografías:

Gentileza del Sr. ANÍBAL CARDOZO OCAMPO

Banco de Imágenes de Atlas Representaciones

ISBN 999 25-69-91-3

*ATLAS REPRESENTACIONES S. A. 2007*

Casa Central Asunción: Dr. Juan Benza 317 y Ecuador

Tel.: (021) 556 815 (R.A) - (021) 556 573

http://www.grupoeditorialatlas.com/

Sucursal Ciudad del Este:

Coronel Oviedo 545 y Fortín Pirizal

Tel: (061) 512 629 - (061) 504 983

Sucursal Coronel Oviedo:

Avda. Defensores del Chaco 243 e/ Cerro Corá y Mcal. López

Show Room: Avda. Mcal. López 4046 y Avda. San Martin

Complejo Paseo los Lapachos - Tel: 665 257

 

 

INDICE

Prólogo

Prólogo de la tercera edición

Prólogo de la cuarta edición

 

I.- BALANCE DE LOS 50 AÑOS DE MI QUEHACER ARTÍSTICO

Bajo el signo de la cigarra

Nace un dúo

Adiós a la Patria

En Montevideo

En Buenos Aires

El presidente electo del Paraguay, Dr. Eusebio Ayala, en el Odeón

Cruz Roja Paraguaya

Nacen las Peñas Folclóricas en Buenos Aires

Vuelve la Paz

Conjunto « Ñande Koga»

Nace una entidad artística que marcó una etapa importante para el arte paraguayo, en el Río de la Plata

Distintos rumbos

Nace  Mundo Guaraní

Club Folclórico Rincón Guaraní

«Che symi pora»

Decreto Ley N." 94 «Federico Chaves»

Martínez-Cardozo actúa en el S. O. D. R. E.

Fundación de Autores Paraguayos Asociados (A. P. A.)

Vuelta a la Patria

Dos acuarelas asuncenas

Regreso a Buenos Aires

Litoraleña

Regreso definitivo a la Patria

Mi gratitud

Recordando nuestras andanzas con Eladio Martínez

Carta Abierta a Ernesto Báez

 

II.- VOY A ALABAR A MI TIERRA

Tamoñe’ẽmi che retã / Tierra de raro embrujo

 

III - LA MÚSICA EN EL ALMA PARAGUAYA

La Música, pan espiritual

El músico y su misión dentro de la sociedad

I) La Música

II) El Músico

Moraleja

 

IV - GUARANIAS Y CANCIONES QUE FUERON IMPACTO EN EL GUSTO POPULAR

Paraguay querido

Paraguaya linda

Pueblo Ybycuí

Con paciencia se llega al cielo

Mi destino

Arroyito del sendero

Morena

La carreta campesina

Regalo de amor

Lucero de mi esperanza

Nelly

Sé que te perdí

Madrecita

Rincón guaraní

IreneCorazón

¡Qué importa!

Olimpia

Ondina del Plata

El cantar del vigilante (Tajhachí purajhei)

Mombyry güivé

Solita estoy

 

Isla Sacã

ESCUCHE EN VIVO / LISTEN ONLINE:


ISLA SACÃ

 

 

Intérprete:   SANTIAGO CORTESI

Estilo:  Instrumental

Instrumento:  Arpa

Material:  ISLA SACA

 

 

En una noche azul

Canto a Itacurubí

Yasy Yateré

Güyratí

Santa Rosa de Lima

Añoranza 

Volverás a soñar

Correntina linda

Pyjharé pyte

Yaguarón poty

 

V - CANCIONES PARA EL ARRULLO HOGAREÑO

Bella Esperanza

Amambay

Mariza de Punta Porá

Margarita

Mi pequeñito ser

Canto a María Cristina 

Arrorró Viveca

Estrellita

Capullito de amor

En tu día mamá

Madre lejana

En tu recuerdo, papá!

Tokente che mita mí

 

VI - FOLCLORE, ESPEJO DEL ALMA DE LOS PUEBLOS

Sobre el origen del vocablo «Folclore»

Sobre folclore paraguayo

Disquisiciones sobre el folclore paraguayo

Tavarandu (Folclore)

Arandu ca'aty

El Nacimiento de Cristo

Nochebuena paraguaya

Meditación

Pájaro campana

 

VII - CANCIONES PATRIÓTICAS Y CÁNTICOS ESCOLARES

¡Qué linda es mi bandera!

Campamento Cerro León

Coronel Félix Bogado

América India

Carta al Excmo. Señor Presidente de la República del Paraguay

«Ta ipoty ñande retã»

Flota paraguaya

Cañonero

Centauro de Ybycuí

Chaco paraguayo

Soldado del Chaco

 

VIII - CANCIONES DE CARÁCTER SOCIAL

Un Hombre Canta

Cho cocue purajhei

Cho cocué kera yvoty

Yo soy purajhei

Mensu Resay

Anike peicovai

¡Bienvenido Galo Plaza!

 

IX - HONOR AL MÉRITO

Obra de toda una vida

Relevantes servicios prestados

Homenaje de admiración

Ley de Propiedad Intelectual 

Fecunda vida artística

 

X - CANCIONES DE LA COMEDIA MUSICAL «ELISA LYNCH»

¡Oh, dulce París!

Canción del adiós

Elisa Lynch

Mi amor guaraní

Noches blancas

Todo lo perdí

Mi retorno

 

XI - CANCIONES DE NUESTRO IDIOMA VERNÁCULO Y BILINGÜES

Las siete cabrillas

Golondrinamí

Surucu’a

Che morena mí

Ndaipocuaai co nepore’y

Morena pente ajhayjhuva

Che symí porã

Che pueblo porã

Mborayjhu pavẽ

Jhecovia techaga’u

Rojhechaga’u

Canillita

 

**/** 

 

 

PRÓLOGO

Con su «GALOPERA», auténtica expresión folclórica del Paraguay a través de su ritmo musical, su danza, su vestimenta típica y su estampa popular impregnada en la gracia y las alegrías del pueblo, don MAURICIO CARDOZO OCAMPO logra, ciertamente, su inmortalidad en el ámbito de las tradiciones de nuestro pueblo.

Hijo de la tierra, sensible al sentir del pueblo, conoció la geografía y la sicología de una Patria y los representantes genuinos de su dimensión espiritual logrando con ello identificarse, por medio de sus éxitos musicales, con el patriotismo y el nacionalismo de un pueblo que, como el Paraguay, tiene pasaporte de música y poesía en el mundo entero.

El Río de la Plata pulió sus virtudes espirituales y artísticas, volcándolo hacia la literatura del folclore, para integrarse de este modo a estudiosos, conferencistas y escritores de la materia.

Producto de largos años al servicio de nuestro folclore, dentro y fuera de nuestras fronteras, lo constituye su libro Paraguay folclórico, parte de cuya reproducción pone su contribución valiosa a esta edición bajo el título de MIS BODAS DE ORO CON EL FOLCLORE PARAGUAYO.

Don Mauricio Cardozo Ocampo, artista al fin, palpa el futuro turístico de nuestro país y se hace responsable de la literatura que mañana ofrecemos a nuestros visitantes. Música, danzas y leyendas. Materias afinadas en el amplio conocimiento de sus estudios y que serán valiosos presentes ilustrativos sobre el espíritu de nuestro pueblo.

Paraguay despierta al auge del turismo nacional e internacional. Y para proseguir en la ruta del éxito necesita de todos sus valores, de sus intelectuales, de sus economistas, de sus artistas, de su pueblo. Todo por ofrecer al turista lo mejor que tiene el Paraguay en materia audiovisual, maravillosamente encuadrado en el encanto de sus paisajes, y contando, como contamos hoy, con la paz política todopoderosa fuerza -Dios mediante- que está impulsando el progreso ascendente de la Nación.

Apreciamos de verdad esta ponderable contribución de don Mauricio Cardozo, jefe del Departamento Folclórico de la Dirección General de Turismo, y lo felicitamos por su trabajo, por sus Bodas de Oro con el folclore y por el ejemplo dignificante que ello involucra.

Dr. ALEJANDRO BRUGADA GUANES

 Director General de Turismo

 

PRÓLOGO DE LA TERCERA EDICIÓN

 

 «Cuando muera quiero descansar bajo la tierra, y ojalá que de mí

surja un lapacho...»

(MAURICIO CARDOZO OCAMPO).

 

Mauricio Cardozo Ocampo, mi padre, murió en Buenos Aires el 5 de mayo de 1982. Sus restos mortales yacen enterrados bajo la sombra de un tayy amarillo, en el cementerio de Ybycuí.

«Sapy'ante che co'e

opá che pytú, pueblo Ybycuí

mba'eicha tamo upé nde pojhei

apytu'umí». («Che pueblo porá»).

Han transcurrido veinte años desde su fallecimiento. Mi madre, Fidelina Fleytas, inspiradora de «PARAGUAYA LINDA», «REGALO DE AMOR», «MORENA», «AÑORANZAS» y «CHE MORENA MÍ», partió el 5 de marzo de 2002 hacia su encuentro y también para unirse a sus hijos Amambay y Oscar, quienes prematuramente emprendieron el camino sin regreso. A veinte años de distancia, el eco de las palabras de mi padre aún resuena en el silencio de los recuerdos:

«No tenés derecho a quejarte, si sos la mujer más cantada del Paraguay...» (Mauricio Cardozo Ocampo).

Ante algunos reclamos de mi madre, aquellos que son comunes en la matrimonial convivencia, estas palabras surgían espontáneas, y el inapelable poder de aquella frase transformaba el pasajero enojo en una dulce y cómplice sonrisa.

«En esta casa, el que no canta, no baila o no ejecuta algún instrumento, no come...» (Mauricio Cardozo Ocampo).

En nuestro hogar de infancia, estas palabras constituían la ley fundamental de supervivencia, y emanaban desde la religión de nuestra familia: la música. La devoción hacia el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, fue creciendo como sentimiento primordial y con espíritu misional debía ser volcado al mundo. Nacidos en Buenos Aires, mis hermanos y yo, crecimos, sin embargo, en medio de la añoranza de un país soñado, en la tristeza de sus vicisitudes y en la esperanza del reencuentro. Estas vivencias hogareñas, sazonadas con las alegrías del chipa y del mbeyú con que nos deleitaba nuestra abuela Silveria, instalaron en lo más profundo del sentimiento familiar un amor infinito hacia la cultura paraguaya y a cada una de sus manifestaciones.

El libro MIS BODAS DE ORO CON EL FOLCLORE PARAGUAYO (MEMORIAS DE UN PYCHÃI), estructurado sobre las experiencias de una vida plenamente dedicada al cultivo del arte y de la música paraguaya, trascendió la vivencia personal y familiar y se instauró en la mera subjetividad del pueblo paraguayo. El afán del libro, destinado a nutrir el sentimiento colectivo con la afirmación de sus valores patrimoniales, aún tiene plena vigencia. Esto se hace manifiesto en el constante reclamo de lectores interesados en el mismo, y ello nos propulsó hacia una nueva publicación.

Esta es la tercera edición del libro que comúnmente se lo conoce como Memorias de un Pychãi, y que hoy sale a la luz gracias a la ayuda financiera ofrecida por el FONDEC. Del mismo modo es noble reconocer el apoyo brindado por la Fundación TIERRANUESTRA, por el Centro Paraguayo japonés y por Arandurã Ediciones. En nombre de la familia Cardozo Ocampo, sea pues para todos ellos nuestro sincero reconocimiento.

ANÍBAL CARDOZO OCAMPO

Asunción, mes de mayo de 2002

 

 

PRÓLOGO DE LA CUARTA EDICIÓN

Este año, se cumplirá el Centenario del nacimiento del autor de este libro, Mauricio Cardozo Ocampo, acaecido en Ybycuí, el 14 de mayo de 1907. La cuarta edición de «MIS BODAS DE ORO CON EL FOLCLORE PARAGUAYO» (MEMORIAS DE UN PYCHÃI) aparece, pues, a modo de homenaje del distinguido cultor de la tradición musical del Paraguay.

La nueva edición, en dos tomos, que presenta Atlas Representaciones S. A., trae consigo, como las anteriores, el objeto de llegar a las nuevas generaciones de paraguayos y paraguayas con el afán de difundir el legado de un artista que dedicó su vida entera a sembrar y cultivar el arte musical paraguayo. Como reza en la contratapa, el lector verá reflejado en su páginas: «che anguecoi, che angatá, jha che angapyjhy ratarendy, che ñe’ãme mosusú pyré...», «mi inquietud, mi lucha y luz de la dicha amasadas en el fondo de mi corazón...».

ANÍBAL CARDOZO OCAMPO

Asunción, marzo de 2007

 

 

SOBRE FOLCLORE PARAGUAYO

 

El folclore es un fenómeno cultural complejo que abarca todos los campos de la actividad humana. Es tal vez la ciencia de más antigua data, pues en su forma empírica nació prácticamente con el hombre y es, a la vez, una de las más nuevas ya que apenas hace un siglo que su estudio y conceptualización entró en el ámbito de la disciplina científica.

Habíamos señalado que el folclore nació con el hombre porque toda elaboración, toda creación en forma empírica, es decir, sin disciplinas ni métodos, pertenece al mundo del folclore. En ese mundo, en esas vivencias primitivas se gestan las diversas manifestaciones de una colectividad; nace en forma individual, llegando a las comunidades, adueñándose éstas y desapareciendo el autor en el anonimato.

Así surgen sus pintoresquismos, sus modos de vestir, sus comidas típicas, su medicina empírica, su música y su danza, sus instrumentos musicales autóctonos, sus creaciones artesanales. Así, surgen las creencias que tratan de explicar lo desconocido, es decir, los mitos, las leyendas y así surgen las complejas ideas que tratan de explicar el orden natural, es decir, las cosmogonías.

Así como al teatro se lo considera espejo de la vida, al folclore debe considerársele como espejo del alma de los pueblos; en ese espejo, se refleja el contenido humano de las comunidades con su ritmo sutil, cambiante en el tiempo, pero conservando la esencia de su raíz telúrica regional, que le imprimen carácter y personalidad bien definidos.

De manera que en cada nación, en cada país, en cada región, comunidad o grupo, el individuo recibe su dosis de enseñanza de la vibración de su colectividad a través de la versión oral y para sus primeros pasos en el desenvolvimiento de la vida cotidiana, sus mayores le proporcionan esa enseñanza y él, a su vez, formará parte de un eslabón sin fin en este designio de la humanidad.

Además, para que una manifestación de la comunidad pueda considerarse folclore, debe reunir estos requisitos: tradicionalidad, popularidad, anonimato y antigüedad (con la dinámica funcional), esta antigüedad se ha establecido en 80 años para América y 100 para Europa.

 

DISQUISICIONES SOBRE EL FOLCLORE PARAGUAYO

Para su sistematización dividiremos el estudio del folclore en 2 grupos:

 

FOLCLORE EN EL TIEMPO: FOLCLORE HISTÓRICO, FOLCLORE VIGENTE y FOLCLORE EN ESTADO NACIENTE

 

HISTÓRICO: consiste en todo lo que se refiere al pasado que prácticamente está en desuso y que nos llega a través de la versión oral, como en nuestro caso las danzas «LA PALOMITA», «LA GOLONDRIANA» , «LA CAZADORA», «CUADRILLAS» , «LANCEROS», « LONDÓN CARAPÉ», «EL MONTONERO», «EL CIELITO» y «LA MEDIA CAÑA». Algunas de estas danzas están reviviendo en la actualidad y varias de las citadas siguen vigentes o ya exhumadas en el Río de la Plata.

 

VIGENTE: es toda aquella manifestación de origen popular latente en el pueblo. En música, tenemos como ejemplo: «CAMPAMENTO CERRO LEÓN», «MAMÁ CUMANDÁ», «GUAIMÍ PYSÃPÉ», «ARROYOS Y ESTEROS», «NDA RECOI LA CULPA», «COLORADO», «18 DE OCTUBRE», que están en estado vigente pero que, a la vez, pertenecen al grupo histórico, pues como dijimos, ya sus autores desaparecieron ubicándose en el anonimato. En danzas, tenemos por ejemplo: «EL CHOPĨ» y «LA GALOPA», que, actualmente, se baila con la música de «GALOPERA» (canción contemporánea).

 

ESTADO NACIENTE: es toda creación contemporánea de inspiración folclórica. En música, tenemos la «Guarania» que ya se ha popularizado y que con el tiempo será folclore, de acuerdo a los cánones de esta disciplina. El mismo destino tendrá otro nombre genérico de no lejanaaparición: el «CHAMAMÉ» cuyo ritmo es el mismo que la antigua «POLCA SYRYRY». En danzas, tenemos por ejemplo «EL YRYVU» que es de reciente creación, con música propia y lo mismo podemos decir de la nueva danza «CHE BURRITO LAMBARÉ», toda vez que prenda en el alma popular.

 

FOLCLORE EN EL ESPACIO GEOGRÁFICO: FOLCLORE AUTÓCTONO, FOLCLORE RURAL y FOLCLORE URBANO

 

AUTÓCTONO: es lo que practican los grupos étnicos como los macã, guayakíes, chulupíes, guarayos, chiripás, etc., que cultivan sus costumbres, danzas, ritos, canciones, comidas, artesanías y demás, todo en estado puro, es decir, sin contaminaciones foráneas. Sin embargo, cabe señalar el importante legado que nos dejó la raza guaraní, pues, aunque físicamente ya ausente, en espíritu vive profusamente en el idioma, en las leyendas, mitos, cuentos, etc. y justo es reconocer que el genio de esta raza aflora en el alma de cada paraguayo. Toda esta cultura que posee nuestro pueblo es un proceso folclórico y fue asimilada a través de la versión oral, de generación en generación.

 

RURAL: es perceptible particularmente en nuestro país donde profusamente opera la aculturación de la cultura foránea, es decir, que no se practica el folclore autóctono puro ni tampoco el europeo, sino el mestizo. Por ejemplo, nuestras danzas campesinas «EL CHOPĨ», que está también dentro del grupo vigente: nuestras polcas «PO-PÓ», «SYRYRY» y muchos ejemplos que abarcan también ritos, cuentos, leyendas, personajes legendarios, creencias populares, indumentarias, tejidos, comidas, medicina en forma empírica, artesanía en general como alfarería, orfebrería, etc.

 

URBANO: es el folclore de la ciudad; no se crea que el folclore está solamente en el campo y que las gentes de las ciudades están exceptuadas de ese influjo; como ejemplo tenemos las creencias populares: «Martes 13 no te cases ni te embarques»; encontrar un boleto con número capicúa es suerte; pasar por debajo de unaescalera es yeta; tocar madera para conjurar males; soñar con muerto, jugar al número 48, etc., etc. Todos estos hechos comunes en nuestro medio son llamados «agüerías» y constituyen con otros elementos lo que denominamos folclore urbano.

Así hemos esbozado ligeramente el contenido de folclore; esta nueva ciencia que está muy ligada al quehacer del hombre y que representa el súmmum de toda su existencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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