PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Adriana Almada

  UN ACERCAMIENTO A LA OBRA DE TICIO ESCOBAR, 2004 (Edición ADRIANA ALMADA)


UN ACERCAMIENTO A LA OBRA DE TICIO ESCOBAR, 2004 (Edición ADRIANA ALMADA)

UN ACERCAMIENTO A LA OBRA DE TICIO ESCOBAR

 

NUEVOS LUGARES CRÍTICOS PARA EL ARTE LATINOAMERICANO

 

Por LAURA MALOSETTI

 

Ediciones del CAV/ Museo del Barro

 

Asunción-Paraguay 2004

 

Edición y diseño: ADRIANA ALMADA

 

 

 


 

 

PRESENTACIÓN: Orientado a promover la producción y difusión de estudios acerca de diversos aspectos de la cultura del Paraguay, el Departamento de Documentación e Investigaciones (DDI) del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, recibe con entusiasmo este trabajo que la profesora Laura Malosetti realizara acerca de la producción teórica de Ticio Escobar en el contexto del seminario de investigación "La crítica de arte latinoamericana y chicana desde los años cuarenta: entre la modernidad y la globalización".

 

 

Creemos que esta publicación constituye un aporte significativo para comprender mejor el pensamiento complejo de quien imaginara el guión museográfico de nuestra institución: el cruce del arte indígena, el popular y el contemporáneo que, planteado en condiciones de igualdad, deja abierto un espacio para sentir y pensar la diferencia.

 

CENTRO DE ARTES VISUALES/ MUSEO DEL BARRO.

 

Asunción, diciembre 2004

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN: En 2003 fui invitada por los organizadores del seminario de investigación Latin American and Chicano/a Art Criticisrn since the 1940s: Between Modernity and Globalization ("LA CRÍTICA DE ARTE LATINOAMERICANA Y CHICANA DESDE LOS AÑOS CUARENTA: ENTRE LA MODERNIDAD Y LA GLOBALIZACIÓN"): Alejandro Anreus, Holly Bamet-Sanchez, Florencia Bazzano-Nelson y Andrea Giunta.

 

La tarea consistía en elegir un corpus representativo de textos de un crítico de arte latinoamericano de posguerra que considerara imprescindible en una compilación que se estaba preparando para ser publicada y traducida al inglés en el marco de una serie de intervenciones que ya estaba en marcha. Previo intercambio de ideas con Andrea Giunta, seleccioné la figura de Ticio Escobar, algunos de cuyos textos trabajo desde hace varios años con mis alumnos de la cátedra de Teoría e Historiografía de las Artes Plásticas en la Universidad de Buenos Aires. El encuentro tuvo lugar en The Rockefeller Foundation, Studyand Conference Center, Bellagio, Italia, entre el 24 y el 28 de noviembre de 2003.

 

Esta publicación corresponde al texto introductorio de una selección de trabajos de Ticio Escobar, discutido y enriquecido con los aportes de los demás participantes del seminario de Bellagio, a quienes agradezco su interés y simpatía hacia las ideas sostenidas por Escobar y el argumento desarrollado en mi breve ensayo. Éste, así como la selección de artículos de Ticio Escobar, será publicado en breve en la antología Latin American and Chicano/a Art Criticism since the 1940s: Between Modernity and Globalization (titulo tentativo), co-editada por Alejandro Anreus, Holly Barnet-Sanchez, Florencia Bazzano-Nelson y Andrea Giunta.

 

LAURA MALOSETTI

 

Buenos Aires, noviembre 2004

 


 

 

 

LAURA MALOSETTI: Doctora en Filosofía y Letras (orientación Historia del Arte) y licenciada en Artes, Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta de la carrera de Artes (Historia de las Artes Plásticas V - siglo XIX e Historiografía de las Artes Plásticas) y profesora titular de la Maestría de Sociología de la Cultura en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de General San Martín. Investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", UBA. Miembro de la Comisión Directiva de C.A.I.A. (Centro Argentino de Investigadores en Artes). Profesora invitada para dictar cursos y seminarios de postgrado en la Universidad Iberoamericana de México, la Universidad de la República del Uruguay, la Universidad del Comahue y la Universidad de los Andes en Venezuela.

 

Ha recibido becas y subsidios de la Universidad de Buenos Aires, la Fundación J. Paul Getty y la Fundación Rockefeller; Smithsonian Institution, ARIAH (Association of Research Institutes in Art History), IAWIS (International Asociation of Word and Image Studies), SSRC (Social Sciences Research Council), East Anglia University e Instituto Riva Agüero, de Perú.

 

Recibió una Mención Honorífica de Association for Latin American Art (ALAA), otorgada en el marco de la 91ª Conferencia Anual de The College Art Association en Nueva York, el 20 de febrero de 2003.

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

TICIO ESCOBAR en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

UN ACERCAMIENTO A LA OBRA DE TICIO ESCOBAR, 2004 (Edición ADRIANA ALMADA)






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CENTRO
CENTRO DE ARTES VISUALES / MUSEO DEL BARRO
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN ...



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA