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Adriana Villagra

  CASULO (CAPULLO / COCCON - Festival Confluencias de Arte


CASULO (CAPULLO / COCCON - Festival Confluencias de Arte

"CASULO (CAPULLO/ COCCON)"

 

 

"CASULO (CAPULLO/ COCCON)" en el sitio web del Festival Confluencias de Arte cuyo enlace comparto a continuación: https://www.confluenciasdearte.com/casulo-capullococcon-exposicioacuten-online-internacional.html 

Esta exposición cuenta con la curaduría de Walter Alejandro Tapponier (Argentina) y Angela Santos Caruso (Brasil) y reúne a artistas de varios países con una diversidad de propuestas que abarcan la pintura, el dibujo, el grabado, la fotografía, la instalación, la escultura, el arte textil.  

Una diversidad de artistas  exponen sus trabajos como testimonio de las circunstancias que nos ha tocado vivir desde el confinamiento.

 

 

 

"Desde el Claustro Interior" obra de Adriana Villagra.

​En el claustro interior determinado por la existencia, Ella, esplendente, baila  bellas melodías con el aire

que se cuela por la hendija trayéndole sonidos, aromas de libertad y remembranzas

de antiguas danzas de amor. [ ]

Su nuevo universo es este pero también no puede prescindir de aquel....

y de alguna forma encontrará traspasar

los escollos llegando a la luz plena.

Autor: Roberto Amor Manzanal.

 

 

 

 

 

 


Concepto:

Al igual que la oruga, los humanos se encontraron en la urgencia de construir sus recintos y cerrarse al mundo exterior hasta estar listos para lo que no conocían.

Era necesario revisar valores, protocolos, hábitos. Aprendieron a estar juntos en la distancia, a cuidarse a sí mismos y a los demás. Experimentaron la libertad posible entre las paredes sabiendo vivir en confinamiento. Ejercieron paciencia, tolerancia, comunicación, cooperación y, sobre todo, respeto. Así como la oruga experimentó un largo proceso de metamorfosis interna.

​El artista es el que mejor describe el contexto de cada momento en la historia de la humanidad. Cada uno a su manera, con su herramienta y estética, nos cuenta la organización social, emocional y espiritual del tiempo vivido y de la eternidad. Casulo (Capullo/ Coccon) es el hábitat temporal para la transformación a vivir. Se trata de una exposición que registra el periodo de aislamiento social impuesto a la luz de la pandemia de 2020.

Casulo (Capullo/ Coccon)

 

 

Las obras seleccionadas para esta exposición retratan la dicotomía en el interior – exterior, interno-externo desapercibido en la rutina turbulenta vivida diariamente por los seres humanos. Los artistas trabajaron con los materiales disponibles y/o descubiertos en la investigación de lo que la casa guardaba: papeles, telas, líneas, libros, fotos antiguas.., el propio cuerpo. Hicieron visibles sus pensamientos y emociones como portavoces de los sentimientos de los demás. El arte asume el estatus de refugio y así como la religiosidad, es salvación.

La casa se convierte en el refugio seguro para el cuerpo. Casa y cuerpo, mundo interno y externo, casi en simbiosis, potencian los recuerdos y emociones humanas más profundas. La casa como metáfora del yo, como clausurado, el cuerpo encarcelado, asfixiado en sí mismo, pesado, enfermo, ansioso, temeroso, deprimido. La casa como comodidad es un espacio de resistencia, el cuerpo es fuerte, enérgico, productivo, creativo, amoroso. Casa y cuerpo como espacios para buscar el equilibrio entre lo real y lo imaginario. El aislamiento impuesto como cuidado, estar de vuelta en los brazos de la madre, como en la infancia, en busca de afecto y protección. Recuerdos de un tiempo pasado, volver a los objetos de estos recuerdos. Vivir la experiencia de falta, ausencia, de limitación. Vivir con lo que ofrece la casa. Afuera la naturaleza vive. Adentro, el humano sobrevive. El tiempo se mide por las hojas que caen, las flores que brotan, los frutos que maduran y el tamaño del anhelo por el beso, el abrazo, el cuerpo del otro y el deseo de la deslimitación. Las ventanas, los huecos, las rejas y la fibra óptica abren el contacto con el mundo exterior. Aislamiento impuesto como manipulación, afuera cubrir la boca para simbólicamente callarse o realmente protegerse. Cuerpos sofocados, enmascarados, irreconocibles. La máscara iguala y todo el mundo es un enemigo. Allá afuera el monstruo es invisible, silencioso. Dentro los monstruos son antiguos, ruidosos, inquietos.

El capullo se convierte, entonces, en una invitación a la reflexión y al autoconocimiento.​

Angela Caruso.

 

 

Consideraciones finales.

Ante esta crisis de proporciones debastadoras, impensable hace pocos meses y tan denigrantes para el espíritu humano, común a todos sin distinciones, el desafío ha sido simplemente no quedarse mudo, entumecido, estéril, sin vida, putrefacto.. Afín a su naturaleza, nuestra naturaleza (humana, creativa, reactiva), la cultura y las artes despliegan sus armas, las más grandes, ésas que no se compran, que no se ven, que nos enfrentan a nosotros mismos, nos destruyen y nos vuelven a unir, nos transforman, nos fortalecen.. Sienta las bases del verdadero antídoto, los anticuerpos que siempre han sido nuestros están ahora mitigando el flagelo de muchas almas, en la espera de volver a ver brotar sus alas..

La Exposición Casulo (Capullo/ Coccon) y el Festival Confluencias De Arte pretenden ser ese lugar, donde la resistencia y el espíritu humano se manifiesten íntegramente. En esta fabricación/producción de antígenos todos los artistas son fundamentales.. Este es un momento histórico, lo que vendrá también..!

La reconstrucción fundamental es aquí mismo, en nosotros mismos, incorporando y desnudando la verdad, transformándonos, aunque duela, elevando nuestras vibraciones, SIENDO, bajo el amparo supremo de la nueva ley universal de "abundancia y felicidad para toda la humanidad.."!

Lo contrario sea desterrado, de una vez y para siempre..!

A todos ustedes, caros hermanos, mi gratitud..

Walter Alejandro Tapponier.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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