PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Adriana Villagra

  ALICIA Y LOS UNIVERSOS ALTERNATIVOS (Ilustración de ADRIANA VILLAGRA)


ALICIA Y LOS UNIVERSOS ALTERNATIVOS (Ilustración de ADRIANA VILLAGRA)

Ilustración de tapa del libro

 

 

 


ALICIA Y LOS UNIVERSOS ALTERNATIVOS


Editorial Servilibro,
 
Dirección editorial: Vidalia Sánchez
 
Ilustración de tapa y contratapa: ADRIANA VILLAGRA
 
Asunción-Paraguay 2009
 
 
 

ALICIA Y LOS UNIVERSOS ALTERNATIVOS
Es una típica obra posmoderna en la que los géneros se confluyen unos en otros, pues en ella se encuentran tanto la poesía, la narrativa y la dramática como una urdimbre tejida con los diversos temas que preocupan al autor: el tiempo y el destiempo, el presente y el futuro, el lugar y el "deslugar", los universos conocidos y los alternativos, el determinismo y el libre albedrío; la incesante búsqueda de lo trascendente, la angustia existencial y la soledad del ser humano unte sí mismo. Los deseos de encontrar respuestas, quizás, en la tecnología como una de las panaceas para remediar los males políticos y sociales, entre otros.

El personaje tomado por Juan de Urraza es Alicia (de Lewis Carrol), un personaje salido de la ficción y que se enfrenta a lo lógico y a lo ilógico tanto del mundo real como del mundo mágico, incluyendo el mundo del lenguaje: también presente en esta obra. Alicia juega el papel de Dios o de un dios omnipresente, omnisciente y omnipotente, rol que le fuera dado por su antecesora. Alicia, a pesar de desempeñar un rol divino, tampoco es libre. Ella también es una creación que pasó por varias dimensiones hasta convertirse en un dios temporal. Lo interesante de esta obra es que se le haya dado el papel de un ser trascendente a un personaje femenino y ficcional creado por un autor de cuentos infantiles. Y aquí surge la primera pregunta: ¿Cuál es la cosmovisión del autor con respecto a un Dios creador, trascendente e inmanente?

Alicia controla la vida y el destino de personajes reales de carne y hueso como el profesor Walter, con quien se comunica a través de los exámenes corregidos. O, el destino del confundido Ildefonso, quien se encuentra en un tiempo en su departamento y en otro tiempo en la calle. La mezcla de estadios temporales y espaciales es magnífica en el trabajo de Juan. Estas rupturas témporo-espaciales pacen que su narración sea interesante y se convierta en un puzzle interactivo entre el autor, los personajes, el texto, y el lector.

Por otra parte, lo notable es que los personajes de Alicia y Clara, divinidades temporales, manifiestan cierta dominación y superioridad sobre los personajes masculinos como: Walter, Benjamín, César, Félix, Alejandro, etc. Y aquí surge la siguiente pregunta: ¿Es la mujer un dios con inteligencia superior que controla y domina a la inteligencia biológica limitada llamada hombre?

Finalmente, podemos decir que como obra posmoderna el trabajo de Juan de Urraza se presenta con una estructura rizomática. Es decir, los temas se desprenden en forma de raíces de un bulbo común. Alicia y los universos alternativos es un hipertexto del hipotexto Alicia en el país de las maravillas y desarrolla ideas filosóficas, científicas, tecnológicas, socioantropológicas y políticas de una manera creativa que vale la pena reflexionarlas profundamente, a fin de cuestionar no sólo lo fantástico sino la misma realidad en que se halla insertado el ser humano. 
 


LAS ALTERNATIVAS DE ESTE LIBRO
Me gustaría decir que este libro es un experimento, una narración quebrada de múltiples hilos, pero ya mencioné eso cuando escribí Yronia, por lo que no sería original. Y sin embargo, respetando el paralelismo y las alternativas posibles en todos los universos, lugares y tiempos, no dejaría de ser cierto, ni de ser original. A veces la repetición también es original.

Porque este libro juega con eso, con la magia de las posibilidades, de lo que es, o pudo ser, o tal vez nunca sea, entremezclando historias individuales en un relato mayor, que a su vez puede tener diferentes alternativas superpuestas.

Son relatos independientes pero al mismo tiempo interrelacionados, compartiendo personajes e historias, lugares o ideas, pero cada uno desde una óptica o tiempo diferente. Y por detrás hay una teoría que unifica la existencia de universos alternativos, viajes en el tiempo, mística, sueños, y vida, creciendo a la par que se desarrollan los cuentos.

Así hay paralelismos internos, donde los relatos tratan las diferentes posibilidades de una situación, hay paralelismos entre relatos en el mismo libro, entre relatos de este libro con otros que he escrito, o que otros autores han escrito, hay paralelismos lingüísticos, y numerosos otros experimentos atrapados entre estas páginas. Por lo que esto es un juego de alternativas, con múltiples finales y opciones, donde la imaginación del propio lector también puede crear más alternativas de las escritas entre las páginas.

Y no sólo hay múltiples alternativas posibles, sino que además pueden existir múltiples interpretaciones. He observado que las personas que lo leyeron han creado cada uno una cosmovisión muy diferente y han enlazado historias y personajes a través de distintos hilos. No en vano se dejan muchas cosas a suposición del lector, o se omiten nombres de personajes, o se mezclan los tiempos y lugares. De esta forma, el libro es una experiencia completamente diferente para cada lector, que construye la obra a medida de sus expectativas, creencias, intereses y experiencias.

Espero que exista una alternativa donde nosotros también quepamos, com seres humanos y personas, libre de cargas y pesares. Tal vez vislumbremos algo así al terminar de leer estas páginas, aunque nunca se sabe. El futuro es magia. – JEU AZARRU. Marzo 2009.

ÍNDICE

Alicia y los Universos Alternativos/ Ausencia/ Burbuja/ Pasado, Presente, Futuro/ Inteligencia Biológica/ Corrigiendo Exámenes/ Un Mundo de Elfos/ De Genios/ Burbujas/ El Foso de Babel/ Un Planeta Bajo Agua/ Turbulencia/ Bloqueo/ La Nave Planeta Tierra/ La Teoría/Teoría Joapy (Traducción del relato: César Silva – Ateneo de Lengua y Cultura)/ Oscuridad/ Sueño Primigenio/ Teorizando Sobre la Existencia de Tlön/ No Pertenezco/ Cómo Será el Futuro/ Una Dolorosa Evolución/ Quisiera/ Madre e Hijo/ El Jardín de los Senderos que se Bifurcan/ La Gran Conspiración/ Un Duende/ Casi Noticias/ Reencuentro/ Perdurar/ Corto Circuito/ Gotas/ Diálogo con el Autor.

 
 
 
ALICIA Y LOS UNIVERSOS ALTERNATIVOS
Alicia, una vez más, como otras tantas veces, se hallaba en un inundo desconocido y completamente diferente al que solía habitar. Como en previas ocasiones, el contacto con algún objeto o portal, en un momento casi mágico, o tal vez místico, la transportó por los pasillos entre planos y universos hasta un lugar usualmente inalcanzable desde su propio mundo.

Pero en este caso, a diferencia de los anteriores, no se encontró con fantásticas criaturas ni con persecuciones o juegos de lógica que pusieran su vida en riesgo. Y como por tantos años vivió de esa forma, saltando de un mundo a otro, siempre en viajes de ida y vuelta, ya nada la sorprendía ni le parecía sobrenatural, todo lo contrario, estas experiencias eran comunes y ordinarias para ella, aunque nadie jamás le creyese lo que le sucedía. Finalmente dejó de relatar a sus allegados dichas vivencias, puesto que sólo servían para poner en duda su cordura, ya que no existían pruebas de que lo que dijera fuera verdad.

Pero no dejó de viajar. En los primeros casos regresaba a su inundo despertando de un sueño, pero con el tiempo se dio cuenta de que ésa era una estrategia de los universos para devolverla a donde pertenecía, y no significaba que realmente hubiera dormido y soñado los eventos fantásticos que vivía en el "otro lado", sino que era la salida de su estado de trance, o la reinserción de su propio cuerpo físico en el mundo que usualmente habitaba... Además, sus viajes fueron volviéndose cada vez más largos, y a veces regresaba al mismo punto y momento de partida, pero en otros casos transcurría un tiempo considerable en su propio mundo, o peor aún, regresaba a un tiempo muy posterior al de la partida, y aparecía en ubicaciones muy diferentes y alejadas del lugar donde el recorrido se había iniciado.

Pero en este caso, Alicia, como se mencionó, no llegó a otro de esos mundos extraños, de seres increíbles, o de futuros y presentes alternativos. Simplemente apareció en un gran salón esférico, blanco, gigantesco, de cientos de metros de diámetro, carente de objetos, y donde la luz parecía proceder de lo más alto, pero al mismo tiempo de todas las direcciones.

La jovencita caminó por varios minutos en descenso, hacia el centro inferior de la esfera, donde inicialmente se veía un punto, pero acercándose empezó a vislumbrar a una figura humana, que finalmente terminó convirtiéndose en una hermosa mujer, muy sensual, que flotaba a un metro sobre el suelo. Sus insinuantes ropajes flotaban a la par de ella, armoniosa y delicadamente. La mujer parecía estar dormida, o inconsciente, puesto que se mantenía inmóvil, con los brazos levemente extendidos y los ojos cerrados.

Cuando Alicia estuvo a unos metros de ella, sin embargo, ésta los abrió repentinamente y la miró fijamente, con una expresión difícil de descifrar, puesto que no era de enojo ni dureza, pero tampoco amable ni cariñosa. Simplemente la escudriñó profundamente, como traspasando su carne y buscando algo en su interior.

- Eres tú. - le dijo luego con voz dulce - Has llegado, me has encontrado... Siéntate. - la invitó, al tiempo que el suelo dejaba de ser curvo, y surgían del mismo unas salientes que terminaron conformando un sillón. La luz disminuyó su intensidad y dejó de verse el blanco infinito, para formarse un horizonte de sombras cada vez más cercano. La mujer descendió y se sentó frente a ella en otro sillón similar.

- Alicia, - continuó hablando, una vez sentada - te he visto, y me he cruzado contigo en diversos universos. Posees un don especial, o al menos una gran suerte, para lograr encontrar los puntos de enlace entre los diferentes universos existentes.

- ¿Quién eres tú? - preguntó Alicia a la mujer - ¿Cómo sabes mi nombre?

-Yo soy la reina de los planos, guardiana de los infinitos universos, la que hace y deshace los entuertos y las uniones entre los mundos. Soy la tejedora de destinos, y la artesana del caos. Soy el bien, el mal y la neutralidad, todos juntos, según me plazca, soy la totalidad, o Dios, para muchos... Hace eones que llevo esta responsabilidad, convertida en la guardiana de los planos de existencia. Pero en realidad no soy más que un ser humano como tú, atrapada entre los universos, rodando por ellos gracias a este lugar fruto de mi pensamiento, controlando lo que sucede en cada uno, y siendo la custodia que impide que la entropía crezca y los domine. Siempre creí que otro guardián tomaría mi lugar, y así podría llevar adelante una vida corta, superflua y carnal, donde un hombre me poseyera completamente y donde pudiera regalar mi amor, mi vida, a él y a mis vástagos. Pero estoy encarcelada dentro de esta inmortalidad infinita, dentro de esta omnipotencia divina, que he recibido y aceptado. Soy la aduana, el puesto de control que decide quién pasa y quién no entre los universos, quien vigila todos los enlaces de un lugar y tiempo a otros lugares y tiempos...

- No lo comprendo. - alcanzó a decir Alicia.

- No me decepciones. Tú y yo tenemos mucho en común, tenemos la capacidad de ver más allá de la ilusión de los mundos, y encontrar las conexiones entre ellos. Tú eres el único ser que puede comprenderme. Yo tengo la esperanza de que lo hagas. Necesito que lo hagas.

- Yo ya no sé qué creer o pensar. - insistió la joven - A veces me parece que simplemente estoy loca y alucino. Otras veces siento que tengo algo especial que me permite recorrer lugares vedados a la humanidad...

- Eso no importa. Yo puedo darte las respuestas que siempre has buscado. Y asegurarte que no estás loca. Sólo debes prestarme atención y escuchar lo que tengo para decir. Por experiencia propia ya lo sabes, de manera intuitiva, yo sólo voy a formalizar el conocimiento que posees. La verdad es que en realidad no existe un único universo, sino un cosmos de universos. Cada universo se rige por sus propias reglas, y tiene desde una hasta infinitas dimensiones. Usualmente, en la investigación científica y en el pensamiento filosófico, a esta situación se la conoce como la de "universos paralelos", pero ésa es una acepción errónea, puesto que el paralelismo sólo tiene sentido entre dos rectas en un mismo plano, o entre dos planos para un cierto eje de coordenadas, ya sean espaciales o temporales. Pero la verdad es que los universos, en muchos casos, se superponen unos con otros, o son paralelos en alguna dimensión pero no en otras. A veces tienen las coordenadas espaciales similares, pero las coordenadas temporales no, tal vez opuestas inclusive, entonces mientras un universo avanza, el otro retrocede. O hay universos que avanzan mucho más rápido que otros, o que tienen más o menos dimensiones...

- Creo entender lo que me explicas, - indicó Alicia - pero no por ello deja de ser confuso.

- ¡Pero claro que lo es! - rió la reina, echando su larga y renegrida cabellera hacia atrás, dejando entrever las pronunciadas curvas bajo su túnica semitransparente - Hasta para mí. No puedo pedir que entiendas todo tan rápido, pero por lo menos necesito que comprendas lo que sucede. Llamaremos a partir de ahora, a lo que conoces como universos o mundos paralelos, simplemente "universos alternativos". Estos universos son independientes unos de otros, pero para evitar el caos que causaría el hecho que estén todos a la deriva, sobre todo los que son similares entre sí, o realmente paralelos, desde el punto de vista de ser reflejos unos de otros, es necesario anclarlos de alguna manera a algún lugar, y mantenerlos juntos, en algún tipo de sistema de referencia absoluto. Estas anclas son puntos en común entre dos o más universos, es como pinchar varias hojas con un alfiler y fijarlas por el mismo lugar. El alfiler, en ese caso, sería el ancla, y quien fuera capaz de encontrarla, podría utilizarla como medio para moverse de un universo a otro... Obviamente, existen numerosas anclas en cada universo, fijándolo a su vez a otros universos, y entre todos formando el cosmos infinito, estable, gracias a esas uniones, siendo el centro inamovible de todas ellas este lugar. Tú has encontrado en más de una ocasión esos puntos de anclaje. A veces es un túnel, que es similar en los dos universos, y al cruzarlo puede llevarte del uno al otro. Otras veces es un espejo, o una llave, o una puerta... El punto de conexión puede ser cualquier cosa. Normalmente dicho conector tiene un umbral reconocible, pero en algunos casos no.

- Creo entender. Aunque me parece asombroso que yo, por mí misma, haya encontrado tantas anclas en mi universo, y que las personas que me rodean no hayan encontrado ninguna.

- O tal vez las encontraron, pero simplemente no se dieron cuenta. Hay universos tan similares entre sí que uno no notaría la diferencia entre uno y otro... Hasta poseen exactamente el mismo desarrollo, los mismos habitantes, las mismas ciudades, las mismas reglas físicas... Mucha gente migró de uno a otro sin haberlo notado, y su alter ego fue intercambiado al mismo tiempo al universo donde él pertenecía, por lo que finalmente ambos creyeron que seguían en su propio mundo, cuando esto ya no era así.

- Entiendo... - murmuró Alicia, aunque no estaba del todo convencida - ¿Y tú qué haces aquí? ¿Qué tienes que ver con todo eso, cómo sabes tanto? ¿Eres realmente Dios, disfrazado de una hermosa mujer?

- Gracias por lo de hermosa. - le respondió la reina de los planos, sonriente - Esta esfera donde estamos actualmente es mi universo, mi razón de ser, y al mismo tiempo mi prisión. Es el eje de todo, y gira lentamente, manteniendo en movimiento todos los otros universos, teniendo además al menos un punto de conexión con cada uno de los existentes, ya que se halla en el centro absoluto del cosmos, y puede crecer o reducirse de tamaño infinitamente, a mi voluntad. Así, lo que hago es recorrer todos los mundos posibles e imposibles, todos los tiempos, todas las realidades, todos los sueños, y buscar situaciones o entidades que estén causando algún tipo de desequilibrio entre ellos, para destruirlas, o corregirlas.

- ¿Y yo estoy aquí por eso? - inquirió Alicia, preocupada - ¿Para ser destruida por ser una causa de todo tipo de perturbaciones entre los universos alternativos?
La reina sonrió y la miró con amabilidad. - Querida, si deseara destruirte hace tiempo lo hubiera hecho, sin darte explicaciones. Pero ésa no es la situación, yo deseo mucho más de ti.

Alicia se mostraba visiblemente confundida, y continuaba sin poder descubrir lo que la reina pretendía de ella.

- ¿Y qué quieres de mí, entonces? - preguntó nuevamente - No creo que nadie llegue hasta aquí por curiosidad, ni gracias a las anclas de los demás universos, sino porque es tu propio deseo...

-Así es, Alicia. - asintió la reina - Estás aquí porque yo lo deseo y te he abierto un camino hasta este lugar... Yo te he observado recorrer numerosas realidades, siempre encontrando pasajes de ida y vuelta a tu mundo. Al principio pensé que eran casualidades, pero últimamente, debido a la gran frecuencia con que eso sucede, aunado al hecho que no existen realmente más puntos de conexión en tu área que en cualquier otra área de cualquier universo, llegué a la conclusión de que tú no eres una viajera, como otros descubridores de anclas, ¡Sino que eres tú misma un ancla! ¡Eres un ancla capaz de conectar a los universos a su antojo, traspasarlos y unirlos con simplemente desearlo, sólo que no sabes aún utilizar completamente dicho poder! Y en todos los universos posibles, he encontrado solamente otra entidad con esas mismas cualidades...

- ¿Sí? ¿Quién es? - preguntó intrigada Alicia.

- Yo, mi princesa, yo misma, y sé que gracias a mis súplicas finalmente has venido a sustituirme como guardiana de los planos, y a permitirme morir en una vida humana como merezco, luego de tantas eras al servicio de los universos...



AUSENCIA
¿Qué ausencia es peor?...
¿La carencia de lo que no se tiene,
o la presencia de lo perdido?



GOTAS

Una gota se desprendió desde las altas y oscuras nubes, desbocada, única, primigenia. En caída libre surcó el cargado aire, presagiando la tormenta que posteriormente sobrevendría. Pero por el momento descendía sola, un universo y cosmos encerrado en la transparencia de su interior. Ella era un espacio que albergaba todas las posibles combinaciones de la existencia y de la vida: galaxias, planetas, mundos, estrellas fugaces, seres humanos, animales y bestias. Los escasos segundos desde su aparición hasta alcanzar el suelo en realidad se percibieron como millones de años desde la perspectiva de sus habitantes allí atrapados.

Civilizaciones aparecieron y sucumbieron, planetas fueron conquistados, sus seres recorrieron galaxias y llegaron casi al borde del universo, todo eso en tan pocas fracciones del tiempo exterior. Ellos creían ser los dueños de todo, conocer todo, haber descubierto todo, pero sin embargo no eran más que una partícula infinitesimal dentro de un cosmos sin límites, al cual no podrían de ninguna manera acceder ni conocer.

Así, posteriormente, otras miles, millones de gotas, se desprendieron de la gigantesca nube original que todo lo cubría y todo lo veía, siguiendo a la primera ahora en rauda carrera. Y cada una de ellas gestaba en sus entrañas un nuevo universo transparente y atrapado, cayendo libremente hacia el suelo. Cada historia, cada ser, habitó estos mundos, muchos de ellos similares entre sí, casi paralelos, muchos de ellos completamente diferentes.

Y finalmente, luego de los infinitos segundos que les tomó desprenderse de su amorfa alma mater hasta alcanzar el suelo, se fusionaron todos en un ruidoso torrente que fue entremezclando sus esencias y sus historias, recorriendo caminos, volviéndose casi ilimitado en comparación con sus minúsculas habitantes que ahora formaban apenas parte insignificante de él, pero sin poder existir sin ellas, mostrándoles que no son nada para las fuerzas superiores, pero al mismo tiempo lo son todo... Así se desplazaron entremezcladas hasta completar su circuito en el mar abierto y luego elevarse lentamente, para volver a iniciar el mismo ciclo, eternamente, con nuevas historias o repitiendo las previamente transitadas. Y viviendo, y aprendiendo, una y otra vez.

 
 
 
COMENTARIO DE DELFINA ACOSTA - ALICIA Y LOS UNIVERSOS ALTERNATIVOS

Jeu Azarru, pseudónimo de Juan de Urraza, ha escrito un libro llamado Alicia y los universos alternativos. El libro, que tiene una tapa impecable, animada (dicho sea de paso), lleva el sello editorial de Servilibro.

A partir del éxito Alicia en el país de las maravillas, del escritor inglés Lewis Carroll, el plantea una versión parecida, al menos, invocando a una Alicia con poderes de omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia.

Su “Alicia” visita mundos, conoce historias, y teje, con una imaginación esplendente, los hilos que van atando la presencia y las situaciones no sólo de personas comunes y corrientes, sino de seres de otros universos.

A mí me llama la atención la capacidad que tiene el autor para formular modelos vivientes de otros planetas, visiones de mundos extraños y estados anímicos que podrían ser la simiente, con un poco de imaginación, de la futura conducta humana, si hubiera una posibilidad de redención, de volver a crear un universo.

Jeu Azarru es un escritor que sueña con un mundo diferente, que deja crecer su curiosidad en torno a la posible existencia de otros planetas con capacidades distintas (¿infinitas?) de amar y de pensar.

Todo cuanto sea posible plantear (lo infinito, la nada, la vida después del suicidio, la eternidad, los fenómenos psíquicos y físicos), nuestro autor lo hace, con un lenguaje sencillo y llamativo.

Este es un libro para descubrir la historia de los universos alternativos.

Jeu Azarru nació en Mar del Plata, Argentina (1974), pero reside en Asunción, Paraguay, desde 1976.

DELFINA ACOSTA.

De: Semanario Cultural del diario ABC COLOR

Publicado en fecha 5 de abril del 2009


 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

Editorial Servilibro.

25 de Mayo Esq. México Telefax: (595-21) 444 770

E-mail: servilibro@gmail.com

www.servilibro.com.py  

Plaza Uruguaya - Asunción - Paraguay

 

 

Enlace al espacio de la EDITORIAL SERVILIBRO

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

ALICIA Y LOS UNIVERSOS ALTERNATIVOS (Ilustración de ADRIANA VILLAGRA)







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA