PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARISOL PALACIOS (+)

  YSYRY (CINE) - Por MARISOL PALACIOS - 8 de Febrero del 2015


YSYRY (CINE) - Por MARISOL PALACIOS - 8 de Febrero del 2015

YSYRY (CINE)

 

Por MARISOL PALACIOS

 

Un tema muy actual y preocupante, el desequilibrio ecológico debido a la contaminación del arroyo Yukyry, motivó a Luis Maldonado a realizar la película Ysyry. Su presentación está prevista para abril.

 

LUIS MALDONADO - Foto: Celso Ríos/ ABC COLOR

 

 

El cantante luqueño Luis Maldonado (45) se estrena como realizador y productor con el filme Ysyry. En 2011, luego de una gira mundial, el artista regresó a nuestro país y desde hace dos años lleva adelante, junto con otros amigos, este proyecto audiovisual, que saldrá a la luz en abril. Maldonado cuenta que desde que volvió de India, en 2011, siempre soñó con realizar esta película.

Y así, a puro pulmón, sin ningún apoyo de alguna entidad estatal, de su propio peculio, y con el aporte de gente solidaria y empresas privadas de Luque y Asunción, está realizando el largometraje, que fue rodado íntegramente en la Ciudad de la Música.

El productor señala que eligieron ese título para la película debido a la preocupante contaminación, especialmente de las aguas. “Al pasar por el puente José P. Guggiari, el olor nauseabundo que despide el arroyo Yukyry evidencia que está contaminado a causa de una curtiembre de la zona, así como las numerosas lápidas que hay en la orilla”.

Según Maldonado, lo peor del caso es que la mayoría de la gente sigue bebiendo el agua del arroyo. Y, generalmente, cuando fallece alguien en sus aguas, se dice que murió ahogado, sin tener en cuenta, debido a su desconocimiento, que la causa podría ser la contaminación.

El arroyo Yukyry comienza en Capiatá, cruza San Lorenzo, Luque, Areguá, Limpio y desemboca en el lago Ypacaraí. “Esto contribuye también para que el lago esté en esas condiciones. También tratamos el caso de los pescadores del río Paraguay y la escasez de peces debido a la contaminación de sus aguas”.

Otro de los temas que se trata en la película es el abuso de poder, autoridad, que incluyen maltrato y violación. “¿Cómo es posible que el dueño de una curtiembre haga lo que quiere solo porque tiene dinero?”, inquiere. “No hay una matanza con armas visibles; esta es una de las peores formas de aniquilar, la que no se ve, la que se realiza con guantes blancos”, añade. Denuncia que debido a la contaminación no solo muere gente, sino también los peces, animales. “¡Hace poco murió un caballo! A ese tipo de gente no le importa los demás. Es totalmente inconsciente; solo le importa el dinero”.

El tema principal de la banda sonora de la película también trata sobre la ecología. “Principalmente, de cuidar nuestro entorno, las aguas, los árboles, porque el sol, que alguna vez nos dio brillo, hoy nos hace daño”. La canción había ganado el primer premio en el festival de Atyrá y tiene un mensaje muy claro: cuidar el medioambiente que le dejaremos a nuestros descendientes. Subraya que si seguimos contaminando el ambiente, pronto estaremos comprando oxígeno. “El agua de la canilla ya no podemos tomar, porque sabemos de dónde viene, y compramos agua mineral”.

La película está en un 90% terminada para su estreno en abril, pero le faltan recursos, dado que están en la parte más dura de la realización. “No tenemos apoyo del Gobierno, y es una pena porque es un tema muy actual que ayudará a la gente a tomar conciencia acerca de lo grave que es arrojar desperdicios en el arroyo. Estamos destruyendo nuestro hábitat”.

Asegura que el único objetivo que persigue con la realización del filme es que se difunda y la gente tome conciencia acerca de la importancia del medioambiente. “Pero necesito que el Gobierno me ayude en este último tramo para poder estrenar en abril”.

Ysyry es una realización de Mbyja producciones. El guión está a cargo de Carlos Julián González y también colabora la Abg. Mari Torres.

 

 

ARGUMENTO

Luego de terminar un partido de fútbol, Juanchi va a darse un chapuzón en el arroyo Yukyry con sus amigos de la escuela. El chico, sin querer, bebe el agua del arroyo; poco después, fallece. La gente piensa que se ahogó. Un estudiante de Medicina que pasa por el arroyo trata de salvarlo, pero llega tarde. Más adelante, el joven ayuda a la familia de Juanchi a resolver el caso, porque es el hijo del empresario el que está contaminando el río y sabe lo que está pasando. Y es aquí donde comienza el nudo de la historia de desolación y tormento debido al abuso de autoridad.

 

 

 

FICHA ARTÍSTICA

Alberto Sánchez Pastor, Alicia Sánchez Noe, Yannina Sautú, Matías Maldonado, Rodrigo Recalde, Santiago Domínguez, Alider Olmedo, Alberto Blanco, René Medina, Raúl Medina, Raúl Aponte, Charles Zárate, Carlos Julián González, Juan Alberto Cáceres, Eder Echeverría, Pamela Maldonado, Matías Mayeregger, José Emilio – Lucha sin Límite Paraguay, Cristhian González, Ariel Mieres, Humberto Leguizamón, Domiciano Figueredo y Heriberto Garay.

 

 

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Lucho Maldonado

Guión: Carlos Julián González

Dirección fotográfica: Sol Gómez

Producción ejecutiva: Rodrigo Recalde

Asistente de sonido: Charles Zárate

Edición: Juan Olivi

 

mpalacios@abc.com.py 

 

 

Publicado en fecha 8 de Febrero del 2015

Revista Dominical del diario ABC COLOR

Fuente: http://www.abc.com.py

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN
MUSEO
MUSEO DE AUDIOVISUALES DEL PARAGUAY



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA