PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
BENJAMÍN FERNÁNDEZ BOGADO
« Volver
BENJAMÍN FERNÁNDEZ BOGADO


Datos biográficos:

BENJAMIN FERNANDEZ BOGADO : Nació en Asunción el 26 de marzo de 1960 de padres guaireños. Fue educado en el Colegio “Cristo Rey” de Caacupé donde su madre fue docente, posteriormente su familia emigró a Asunción donde completó  sus estudios primarios en la Escuela “Luis Guanella” del Barrio Ciudad Nueva. Sus estudios secundarios los realizo en el Colegio Nacional de la Capital donde fue un activo promotor de las actividades culturales y presidente de los delegados de curso del quinto año. Se  graduó  de Locutor en la Escuela de Locución en 1976 y de abogado en la Facultad de derecho de la Universidad Nacional de Asuncion en 1984.

Fue cronista, conductor de programas de Radio Chaco Boreal de 1978 a 1980. Funda el Sindicato de Periodistas del Paraguay del que fue miembro de su primera comisión directiva. Ganó unabeca de post grado en comunicación en la Universidad de Navarra (España) en 1981.

Posteriormente ingresó como reportero del Canal 9 TV hasta que en 1983 fue nombrado director del Servicio Iberoamericano de Noticias en Madrid (España). Fue becado por el CIESPAL de Quito Ecuador donde realizó trabajos documentales para radio. Regresó como sub gerente de noticias del Canal 9 del que fue además presentador de programas. En 1985 con una idea suya  ganó el gran premio de Seúl (Corea) por un documental  que mostraba la lacerante situación del hospital neurosiquiátrico de Asunción.

Este premio le cerró las puertas del Canal y obtuvo una beca Fullbright (1986) para estudiar una maestría en comunicación en la  Universidad de Minnesota (EEUU). A su regreso fue llevado a la cárcel de la policía de investigaciones de la dictadura de Alfredo Stroessner donde permaneció incomunicado por una semana y luego prohibido de hablar o escribir en ningún medio de comunicación. Fue acusado de violar el mandato de la ley liberticida 209. Dirigió Radio Caritas  hasta un mes después del golpe de estado que derrocó a Stroessner en que volvió como Gerente de noticias del Sistema Nacional de Televisión.

Siguió escribiendo en diarios y conduciendo programas de radio y tv. En 1992 fue elegido Convencional para la redacción de la nueva Constitución del Paraguay donde tuvo una activa participación en el debate sobre las libertades de expresión y de prensa. Fue miembro de la comisión de estilo  de dicha Carta Magna. 1993 abandona de nuevo el país con una beca Fullbright esta vez  en la Universidad de Syracuse (Nueva York) donde estudia un pos grado en Ciencias políticas. Regresa como gerente de noticias del Canal 9 por cinco años ciclo durante el cual realizó innovaciones en la forma de presentar las noticias, realizar documentales  e investigación lo que llevó a ganar varios premios nacionales e internacionales. En 1999 gana la prestigiosa beca Nieman para periodistas en la Universidad de Harvard (Cambridge) donde permanece por un año estudiando administración pública. * Funda Radio Libre en 1997 con la que establece toda una forma distinta de comunicación con gran respeto a la palabra y una dosis de interactividad con los oyentes realmente singular. La radio otorga anualmente la preciada distinción la “Antorcha de la libertad” a los forjadores de ella en el Paraguay.

A su regreso se dedica a fortalecer la Fundación Libre que creó en 1993 para potenciar las  artes, la política, y la comunicación. Escribe durante 10 años cuatro  libros propios y diez en coautoría que son publicados en alemán, ingles y español. Funda y es secretario general de la Asociación Iberoamericana del derecho a la información y la comunicaron. Trabaja para el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el tema de la gobernabilidad en varios países del mundo. Dicta conferencias sobre el acceso a la información pública en todos los países de América Latina., Europa y Estados Unidos. Accede al título de Doctor en derecho por la Universidad Nacional de Asunción (2006) defendiendo su tesis “El acceso a la información pública: una garantía constitucional y un basamento de la democracia”.

Funda en el 2003 el Instituto Libre de altos Estudios (ILAE) en Loma Guazú (Caacupé) donde promueve la educación y el civismo.  

En el año 2004 es nombrado por un periodo Rector de la Universidad Americana siendo el más joven rector de la historia del Paraguay y electo por unanimidad presidente de los rectores de universidades privadas del país. * Estudia en el 2006 en la University of  Oxford (United kingdom) mecanismos legales para la defensa de las libertad de expresión y de prensa y es nombrado miembro de la Asociación mundial de abogados de la prensa. Es profesor de la universidad de Occidente en Méjico en el doctorado en derecho a la información. En el 2007 su libro “A sacudirse.. Claves para la construcción de una nueva república” se convierte  en un best seller con más de 3 mil copias vendidas. Recorre todo el país hablando sobre la importancia de invertir más y mejor en educación y estimulando la participación cívica en democracia. Culmina un ciclo de más de 100 presentaciones en todas las grandes  ciudades del Paraguay con una presentación a público lleno en el Teatro Municipal de Asunción el 4 de diciembre de 2007   bajo el título de “Antes que sea demasiado tarde...” semanas antes  de su partida de nuevo a los Estados Unidos como “Visiting Scholar” de la Universidad de Harvard distinción única para un paraguayo en esa universidad norteamericana de casi 500 años.

Retorna en el año 2007 a la cátedra en Paraguay enseñando  “Historia del pensamiento social y político” en la Escuela de política y ciencias sociales de la UNA y en la maestría de comunicación de la facultad de Filosofía de la UNA el módulo “Comunicación, cultura y sociedad”. Antes había enseñado en la Universidad Católica y la Escuela de Locución radial y televisiva.

Fue distinguido por la Academia de Ciencias de Bogotá, doctor honoris causa por la universidad Tecnológica Intercontinental, medallas al mérito académico por las universidades Americana y Metropolitana de Asunción. Fué escogido “Joven Sobresaliente” por la Cámara Junior de Asunción, mejor conductor de programas de radio y televisión e invitado por varios gobiernos e instituciones del mundo para visitar y dar conferencias en centros educativos y políticos de esos país. Ha viajado por más de 100 países del mundo y sus artículos y comentarios han aparecido en más de 20 revistas y publicaciones especializadas en el l mundo. Es articulista del diario Ultima Hora y el diario el comercio de Quito y de varios diarios mexicanos.

En septiembre de  2008 gana el Premio Municipal de literatura por su libro “A sacudirse.. claves para la construcción de una nueva república”.

En el 2008 es elegido Knight Internacional Journalism Fellow por primera vez para un periodista y abogado paraguayo  para abrir en México una fundación para la libertad de expresión país donde reside en la actualidad.

 

COMENTARIOS RADIALES

Acá en este blog  http://rlibre.wordpress.com/están los comentarios archivados sobre diversos temas nacionales e internacionales; y si desea escuchar en directo la ZP44 Radio Libre, en la 1200 am, en este link http://www.radiolibre.com.py/

E-mail: flibre@highway.com.py

E-mail: benjaminfernandezb@hotmail.com

Fuente: http://benjaminfernandezbogado.wordpress.com  (Setiembre 2011)

 

 

FERNÁNDEZ, BENJAMÍN : Nació en Asunción el 26 de marzo de 1960. Doctor en Leyes, comunicador y profesor universitario.

Ha publicado más de 14 libros sobre gobernabilidad, educación democrática y retos del conocimiento.

Es Visiting Scholar de la Universidad de Harvard (EEUU) 2007-2008.

Con su libro “A sacudirse” obtuvo el primer lugar del Premio Municipal 2008.

Es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay.

Fuente: espacio web de la SOCIEDAD DE ESCRITORES DE PARAGUAY



BENJAMÍN FERNÁNDEZ BOGADO

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 18


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
HISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA