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JUAN EDUARDO DE URRAZA

  EL PROCESO CREATIVO LITERARIO - LA INSPIRACIÓN - Ensayo de JUAN E. DE URRAZA


EL PROCESO CREATIVO LITERARIO - LA INSPIRACIÓN - Ensayo de JUAN E. DE URRAZA

EL PROCESO CREATIVO LITERARIO - LA INSPIRACIÓN

Ensayo de JUAN E. DE URRAZA


La inspiración es un proceso difícil de describir, individual, subjetivo, que se plasma en una obra literaria de una manera única y original. El presente trabajo busca compartir ideas, pensamientos, y reflexiones sobre la inspiración dentro del proceso creativo literario. Para ello, dividiré el trabajo en 3 partes: Primero hablaré del proceso creativo general, similar para todas las áreas del conocimiento, luego hablaré de la inspiración en sí misma, desde el punto de vista artístico, y finalmente daré mis perspectivas propias, subjetivas, sobre la percepción que tengo de la Inspiración, y como se me ha presentado en mi tarea literaria.


 

PARTE I

LA CREACIÓN EN GENERAL

“Las grandes elevaciones del alma no son posibles sino en la soledad y en el silencio ”

Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano


Como bien indica Arturo Graf, la creatividad, ese proceso interior casi misterioso, sólo puede darse en el recogimiento de la soledad. Más adelante veremos que se necesitan de otros factores para conseguirlo, pero no deja de ser importante su aseveración.

La creación es una noción muy amplia. Consiste en la generación de nuevas ideas o conceptos, o la asociación de ideas y conceptos ya conocidos, pero de una manera novedosa. O sea, todo proceso que genere algo nuevo para este mundo, o que cambie una realidad existente en otra nunca antes concebida, es un proceso creativo.

Es importante notar que la creatividad abarca todos los aspectos de la realidad y ramas del conocimiento. Arte, ciencia, técnica, trabajo. Todas las áreas de la vida diaria son abarcadas por la creación. Los artistas, los investigadores, los científicos, los inventores, y hasta el hombre común; todos tienen la habilidad de idear nuevas cosas, crear objetos, arte, innovaciones, productos, o encontrar nuevas formas de solucionar sus problemas... No es una propiedad única de un tipo de individuo.

En la Filosofía Oriental, por su parte, se ve a la creación de una manera un poco diferente. Allí es un tipo de descubrimiento que sucede a partir de la experiencia práctica. Implica cuestionarse, investigar y experimentar. Estas culturas asumen que todo ya pre-existe y nosotros somos quienes lo descubrimos, a través de la observación y la experiencia. Somos un elemento externo que visualiza lo que nadie visualizó antes, pero que no nos pertenece, al ser algo externo previo a nosotros mismos.

En la Psicología, por otra parte, se habla del Pensamiento Divergente u Original, que es una actividad que forma parte de la imaginación, donde se realiza algo nuevo desde cero, o lo mismo pero de una manera distinta. Es la capacidad de pensar de modos originales o innovadores, fuera de las pautas establecidas, encontrando distintas soluciones a un problema, incluso cambiando los planteamientos del problema. Esta característica es común y esencial en las personas altamente creativas: son capaces de romper las reglas o marcos que los encuadran en una situación, para ver un panorama más amplio, y de ese modo sugerir soluciones que cambian las propias bases del problema, de raíz.

 

CREACIÓN VS. INTELECTO

No se sabe a ciencia cierta de qué manera difieren las estrategias del pensamiento convencional y el creativo, el cual se valora por su resultado final. O sea, el valor del pensamiento creativo se mide en cuanto al resultado obtenido por dicho proceso, el objeto creado, y no por el pensamiento en sí, ni por el proceso que llevó a su creación. Obviamente que en este ensayo lo que estamos analizando es dicho proceso, puesto que como creadores nos interesa descubrir sus secretos, o al menos expresar lo que sentimos al respecto, y que nos une a todos.

Según estudios científicos realizados, la diferencia entre las personas altamente creativas y los menos creativos no reside en el coeficiente intelectual estándar que se puede medir con las pruebas usuales. Esto es algo muy importante notar: la capacidad creativa no depende directamente de la capacidad intelectual de la persona, de los estudios que haya cursado, de su nivel social, de su capacidad lógica, matemática, o de memoria. Si bien es un proceso mental, no está atado a estos factores. Un analfabeto puede ser altamente creativo, o alguien carente de educación formal, así como una persona de alto nivel social o con títulos universitarios puede carecer de las capacidades creativas mínimas. El coeficiente intelectual medido en pruebas estándares de inteligencia no mide la capacidad creativa de la persona.

Las experiencias propias de la vida, la necesidad de resolver problemas diarios y enfrentar situaciones cotidianas, muchas veces son el alimento que desarrolla la creatividad, puesto que toda persona hábil en la resolución de problemas diarios suele ser una persona altamente creativa.

 

EL INDIVIDUO CREATIVO

En general, la persona creativa puede diferenciarse de los demás por ciertos rasgos de su personalidad. Si bien no se puede generalizar, y cada persona es única, con sus propias características individuales, hay rasgos reiterativos más o menos visibles que suelen ser similares entre los individuos con esta capacidad creadora:

• Introversión

• Necesidad de períodos de soledad

• Carencia de inversión de tiempo en “trivialidades” de la vida cotidiana y de las relaciones sociales.

• Tendencia intuitiva

• Búsqueda del significado abstracto del mundo exterior por sobre la percepción sensitiva.

• Independencia al respecto de las opiniones de los demás. No le importa lo que pensarán de él o el “qué dirán”.

• Alta capacidad de asociación de ideas, proyectos, situaciones, problemas y soluciones.

• Curiosidad.

• Amor propio, autoestima.


CREATIVIDAD vs. SISTEMA EDUCATIVO

El Sistema Educativo convencional en general favorece al niño de inteligencia no creativa, en detrimento del niño creativo ¿Por qué sucede esto? Lo que ocurre es que en el aula usualmente se prefieren niños extrovertidos, que se adecúen fácilmente al trabajo grupal y estructurado, que no pongan en tela de juicio mecanismos o herramientas pedagógicas. Los niños creativos, si bien pueden manejarse en un ámbito de respeto, suelen salir de las normas y esquemas, o proponer diferentes formas de trabajo, o aburrirse cuando se les obliga a realizar tareas repetitivas, o ir a la velocidad de los otros niños.

En general, en la escuela tradicional se educa a la uniformización, así como a forzar a confiar más en la razón que en la intuición. Los grados tienen muchos alumnos, con sólo uno o dos profesores por curso, y se busca enseñar a todos lo mínimo necesario y requerido por el programa. O sea, llegar a todos con lo mínimo posible. En vez de uniformizar hacia lo mejor, se baja el listón al mínimo que todos puedan alcanzar. Entonces se desaprovechan los jóvenes con más capacidad, curiosidad, o deseo de expandir su conocimiento más allá del programa establecido. En general el individuo creativo necesita asistencia externa al colegio, ya sea en la familia, o con cursos aparte, de forma a explorar todas las posibilidades que su mente es capaz de aprender.

El otro problema con la enseñanza tradicional es que en general se enseña una única manera de resolver los problemas o encarar las diversas situaciones de la vida, y se castigan las nuevas ideas, con el temor a la desaprobación social. El niño entonces pierde su iniciativa y prefiere repetir lo ya aprendido, en vez de buscar formas originales de hacer las cosas.


EL PROCESO CREATIVO

Según Graham Wallas, en su trabajo “El arte del pensamiento”, de 1926, el proceso creativo consta de 4 pasos principales:

• Preparación: Se formula el problema, se investiga, se aplica la lógica.

• Incubación - Intimación: Se interioriza el problema, se analiza.

• Iluminación (inspiración): La idea creativa salta desde el interior al consciente.

• Verificación: La idea se verifica, elabora y aplica.

Esto es aplicable a todos los procesos creativos, no sólo al artístico. Usualmente existe alguna situación sobre la cual se trabajará, se ven las alternativas, hasta que surge la idea de cómo resolverla, para luego pasar a realizar el trabajo que llevará al resultado final.


 

PARTE II

LA INSPIRACIÓN

 

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando ”

Pablo Picasso (1881-1973)

Pintor español.


Aquí ingresaremos específicamente al tema que más me interesa en el presente ensayo, y que siempre me ha atraído desde que me inicié en el mundo de las letras. Y es cómo ocurre la inspiración. O sea, cómo surge una idea, aparentemente de la nada y sin previo aviso, para convertirse posteriormente en una obra de arte. La frase de Picasso, por su parte, es totalmente válida: La inspiración puede llegar en cualquier momento, en el menos pensado, pero tenemos que estar atentos y saber tomarla, domarla, e implementarla, para que tenga validez, y no se pierda ni deshaga en la nada.

 

LA INSPIRACIÓN

Inspiración significa, literalmente, “recibir el aliento”, y tiene sus orígenes en el helenismo. En el arte se asocia a un brote de creatividad irracional e inconsciente. Es algo sobre lo que no se tiene control, y se percibe como un momento de lucidez donde se vislumbran cosas que usualmente están veladas.

Suele sobrevenir en el momento menos pensado: en un viaje, en el baño, en un momento de ensoñación, al asociar ideas recientemente percibidas por algún medio, o al compartir pensamientos y sentimientos con otras personas. Usualmente en esos estados de consciencia, las barreras que se oponen al inconsciente caen y se da rienda suelta a la fantasía y a la imaginación.

En la antigua Grecia, la inspiración suponía que el poeta o artista alcanzaba un estado de éxtasis o “furor poeticus”, el frenesí divino o locura poética. El artista era transportado más allá de su propia mente y recibía los pensamientos de los dioses, como Dionisio u otros.

Posteriormente aparecieron las musas como las diosas inspiradoras de la música y poesía, así como las artes y las ciencias. El poder que se les atribuye con más frecuencia es el de traer a la mente del poeta mortal los sucesos que ha de relatar, así como otorgarle el don del canto y darle elegancia a lo que recita. Por lo tanto, las invocaciones a las musas y otros varios dioses poéticos son auténticas plegarias en busca de inspiración, para recibir el aliento del dios. Es evidente, que desde su punto de vista, el artista no era más que un canal infundido por la sabiduría divina, capaz de plasmar en la realidad un conocimiento externo a él.

La inspiración no fue muy estudiada hasta que la psicología retomó interés por ella. Edward Young (1683- 1765), desarrolló la base de una formulación romántica de la inspiración. Él decía que el genius es "el dios interno" del poeta al cual le provee la inspiración. Genius era una fuente de inspiración inexplicable, posiblemente espiritual y posiblemente externa.

Sigmund Freud y otros psicólogos posteriores ubicaron a la inspiración en la psiquis interna del artista, producto de un conflicto psicológico no resuelto o de un trauma de la niñez. Freud veía a los artistas como especiales, y con heridas profundas. Por mi parte, asumo que si bien los artistas somos especiales, en realidad toda persona tiene sus peculiaridades, traumas, y heridas, pero no todos son artistas o tienen una gran capacidad creativa, por lo que estimo que debería haber algo más que sólo eso para conformar el carácter creativo.

En psicología moderna, la inspiración no es estudiada frecuentemente, pero se la considera un proceso completamente interno. Sea cual sea el modelo, sin embargo, empirista o místico, la inspiración se encuentra por su propia naturaleza fuera de nuestro control, este es un punto muy importante a tenerse en cuenta.


 

PARTE III

ANÁLISIS PROPIO

(Y TOTALMENTE SUBJETIVO) SOBRE LA INSPIRACIÓN

 

“Every artist is a cannibal, every poet is a thief. All kill their inspiration and sing about their grief”

U2 -Banda Irlandesa (tema “The Fly”)


ORIGEN INTERIOR VS. ORIGEN EXTERIOR

Desde mi propia perspectiva, la inspiración no puede existir en el vacío absoluto. Esa soledad de la que habla Arturo Graf es esencial para el proceso creativo, pero al momento de ejecutarlo, una vez que haya existido la chispa inspiradora. Sin embargo, toda inspiración proviene de alguna forma (tal vez indirecta o subconsciente) del bagaje de conocimientos, experiencias, situaciones, o percepciones previas del propio individuo.

Por lo tanto, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, que la Inspiración es un proceso mental que parte de la experiencia. Pero, sin el procesamiento interno, hasta ahora inexplicable, tampoco puede suceder. O sea, la inspiración tiene un origen exterior, basado en la propia vida y las experiencias de cada uno, pero pasa por un procesamiento interno que transforma estas vivencias o percepciones para crear algo nuevo desde ellas, algo que nunca vimos, algo que nunca se ha creado antes, pero que tiene como base todo ese cúmulo de conocimientos.

Esa falta de explicación sobre los procesos interiores que dan origen a la inspiración puede deberse a la complejidad del cerebro, o a algo superior. Tal vez la ciencia nos pueda dar una respuesta en algún momento futuro, o tal vez, siendo algo místico, no podamos descubrirlo desde esa perspectiva.

Y dentro de estos devaneos me pregunto: ¿Los humanos seremos los únicos con esa capacidad imaginativa y creativa? O será que los animales también podrían poseerla. O los instintos evitan la aparición de la inspiración...


¿CUÁNDO SOBREVIENE LA INSPIRACIÓN?

Todos sabemos que la Inspiración se presenta como un arrebato repentino no planificado. Usualmente sucede que llega en el momento menos pensado, usualmente incómodo, o cuando no podemos prestarle suficiente atención. Nunca cuando estamos sentados frente al texto en blanco, listos para escribir. Pero la verdad es que justamente ocurre en ese instante porque hay algún tipo de disparador que allí se dio, y que no se dará en otro momento o lugar, o tal vez su origen se disparó previamente y viene cobrando forma desde mucho antes hasta saltar a la consciencia en el momento que se acaba de dar forma al mismo.

Es claro que hay situaciones, momentos, o lugares que nos inspiran. No en vano siempre se admira la capacidad creativa de los “hombres de mundo”, que son quienes han visto y recorrido mucho, conocen diversas culturas, y todo este bagaje les permite visualizar con mayor amplitud al mundo, sus historias, realidades, y a partir de ellas inspirarse en obras magníficas.

Algunos ejemplos de situaciones que potencian la inspiración son: cambiar de aires, viajar, vivir nuevas experiencias, aprender, salir de la rutina, conocer gente nueva, disfrutar de una obra artística (libro, música, cine, etc.), enamorarse, entre otras.

Todo esto permite realizar nuevas conexiones entre nuestros conocimientos e ideas, ampliar horizontes, agregar información, pulir ideas, explorar sentimientos, que, en conjunto, pueden hacer aflorar la inspiración.

Entonces cabe preguntamos, sinceramente, ¿Es la inspiración sólo un proceso mental?

Evidentemente que con una concepción meramente materialista del hombre, o atea, la inspiración puede ser vista sólo como fruto de las conexiones cerebrales entre neuronas. No pretendo debatir este punto no siendo un filósofo o psicólogo, pero sí puedo acotar algo al respecto como ingeniero en informática, que es la profesión que he elegido en la vida, junto a la literatura y la docencia.

Todos sabemos cómo funciona una computadora, es un aparato que tiene ciertas características de procesamiento similares al cerebro. Posee circuitos que podrían compararse con neuronas, en cuanto a sus conexiones y capacidades. Sin embargo, son completamente basadas en la lógica y la matemática, predecibles y determinísticas. Una computadora, para una misma entrada, y bajo un exacto estado, dará siempre el mismo resultado. Sólo pueden hacer aquello para lo que están programadas, lo cual reiterarán infinitamente de ser necesario, pero sin agregar ningún valor. Es por esto que las computadoras no pueden crear nada nuevo, ser originales, hacer arte... Es más, ni siquiera son capaces de elegir un número al azar. No es este el lugar para discutir por qué no pueden hacerlo, pero básicamente el motivo es ese: son totalmente determinísticas y carentes de capacidad creativa.

¿Podría ser el cerebro humano una computadora tan perfecta que haya superado ese problema, y la creatividad e inspiración ser una mera ilusión? Tal vez, pero parece muy difícil. Da la sensación de que hay una chispa de algo superior en ese instante, aunque no haya forma de probarlo.

Muchas veces percibimos efectivamente que las palabras no son nuestras, que lo que escribimos va más allá de nuestras capacidades humanas, y que retratamos verdades largamente ocultas, con total claridad. Es más, releemos tiempo después nuestros textos y nos asombramos de la calidad descriptiva y cohesión de lo narrado, sintiendo prácticamente que no fuimos nosotros los que escribimos eso, o apenas logramos comprender lo que quisimos significar, con un análisis profundo. ¿Cómo se dio ese momento de claridad tan único? ¿Cómo el cerebro pudo conseguir esa fluidez sólo por un pequeño momento y luego perderla nuevamente? Estas son preguntas sin respuesta.


INSPIRACIÓN vs. TRANSPIRACIÓN

Una vez que nos hemos inspirado, prosigue el trabajo duro, como diría Picasso. Porque de nada sirve la inspiración si no nos ponemos manos a la obra para convertirla en una obra nueva. ¿Qué tanto trabajo hay que poner encima, o cuánto hay que transpirar? Todo depende del tipo de obra a realizarse, y del propio autor. En mi caso, por ejemplo, yo trabajo mucho por inspiración y poco por transpiración. Prefiero resumir esa idea en un objeto pequeño y que la describa cuanto sea mínimamente necesario, sin agregar nada que difumine su valor. Otras personas hacen lo contrario, toman una pequeña idea y la florean muchísimo, hasta convertirla en una mole enorme de bellas palabras, pero que casi han perdido la magia de la chispa original. O, en casos que considero aún peores, están los que se sientan a escribir sin inspiración, esperando que les venga por el camino. En mi caso, por mi carácter, simplemente no puedo hacerlo. Va en contra de mis principios de escritor.

Para la poesía, por ejemplo, usualmente tengo un “momento de lucidez”. Normalmente una frase o verso viene solo, con cierta sonoridad, y sólo me siento a continuar con esa ola, emanando palabras sin estar seguro de su significado. Y cuando la ola termina y da contra la orilla, también termino el poema, sin intentar extenderlo más allá de su propia energía.

En el relato, en cambio, la inspiración viene de procesos inconscientes que saltan a la luz en el momento menos pensado. El “caracú” viene desde una revelación inexplicable (usualmente nudo y desenlace), y el resto se trabaja para atar dichos conceptos. Pero la transpiración será justamente eso, atar los cabos y estructurar la idea original.

En la Novela, por otro lado, la inspiración proviene como el marco que se quiere describir. Luego hay una fase creativa de trabajo de dar forma a esa masa de situaciones y personajes relacionados, con momentos de nueva inspiración para atarlos y darles significado.

Ejemplos de cómo se inspiraron algunas de mis obras:

• Poesías: 100% inspiradas, por sucesos amorosos, viajes, amistades, tristezas.

•  “El síndrome de Zavala”: El primer capítulo se sintió como dictado desde arriba, por un ser superior, en una noche de arrebato literario. Posteriormente la inspiración se basó casi completamente en la observación y el diálogo. Cada párrafo fue inspirado individualmente, por eso tiene tanta densidad de temáticas, reflexiones y pensamientos. Es una novela muy especial desde ese punto de vista.

• “Gotas”: Fue una epifanía. Me trataba de imaginar cómo sería posible que existan varios universos en forma simultánea, dentro de una realidad aún mayor que los contuviera. Y así vislumbré una lluvia de universos. Cada universo cabría en una gota, y existirían miles paralelos separados unos de otros en medio de la lluvia. El infinito está atrapado dentro de cada uno, y algún día todos chocarían y se juntarían en una única realidad, representada allí por un torrente.

•  “Música”: De viaje por las costas Uruguayas, pisando caracoles en la playa.

•  “Dioses”: Luego de haber leído la Eneida, pensando adonde se habrán ido todos esos dioses antiguos, y si estarían aun esperando alguien que los adore, para poder regresar al mundo.

•  “El Fantasma”: Luego de haber sufrido la película “La llamada”.

•  “Multitemporal”: Cuando jugaba el juego de computadora “The Longest Journey”

Espero entonces, con este breve ensayo, haber colaborado en algo sobre una temática que para mí es casi mágica, y que llena todo mi trabajo como escritor, puesto que trabajo únicamente basado en inspiración, y sin ella, prefiero simplemente no producir obra.

 

 

 

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO FUENTE

 

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REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY

IV ÉPOCA – N° 24 JUNIO 2013

Editorial SERVILIBRO

Asunción – Paraguay. Junio 2013 (150 páginas)


 

 

 

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