PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MIGUEL ANGEL PRATT MAYANS


  ORO, 2013 - MIGUEL ÁNGEL PRATT MAYANS, Editor


ORO, 2013 - MIGUEL ÁNGEL PRATT MAYANS, Editor

ORO

MIGUEL ÁNGEL PRATT MAYANS, Editor

MARÍA LUISA MEDINA DE PRATT, Investigación

PILAR SAGALÉS DE BLASCO, Coordinación

MARÍA ARAMÍ PRATT MEDINA, Compaginación

Asunción . Paraguay

2013

 

PARA COMPRA DEL MATERIAL:

NUMISMÁTICA INDEPENDENCIA S.A.

14 de Mayo N° 221 entre Palma y Presidente Franco

Teléfono: 595 21 491.553

Correo: nisa@pla.net.py

 

ÍNDICE

ORO - SÍMBOLO QUÍMICO DEL ORO "AU" - DATOS y PROPIEDADES

NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ - HUNDIDO EN 1752, EN MONTEVIDEO, URUGUAY

NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA - GALEÓN HUNDIDO EL 6 DE SETIEMBRE DE 1622, EN LAS COSTAS DE FLORIDA

NAUFRAGIO DEL BERGANTÍN DE LA ARMADA ESPAÑOLA "EL CAZADOR" (1784)

LO QUE SE DEBE SABER ÁNTES DE REALIZAR UNA INVERSIÓN EN MONEDAS DE ORO

ALGUNOS ASPECTOS DEL ORO EN EL MUNDO ARTÍSTICO

IMPUESTO A LAS VENTAS

MONEDAS DE ORO

CASAS ACUÑADORAS DEL NUEVO MUNDO - CECAS DE CASAS DE MONEDAS DEL NUEVO REAL

MONEDAS INGLESAS - BRITANNIA DE ORO

 

 

 

 

LO QUE SE DEBE SABER ÁNTES DE REALIZAR UNA INVERSIÓN EN MONEDAS DE ORO

 

La numismática es un fascinante y excitante hobby, que, además de ofrecer horas de pasatiempo y entretenimiento para toda la familia, logra beneficios educativos que abarcan una variedad de materias, desde historia y geografía a química y economía. Esta es una de las razones, por la cual la numismática es conocida como un entretenimiento a nivel mundial.

Una segunda, y, posiblemente, de mayor importancia, por la cual crece el interés por la numismática, es el aspecto real que tiene como ganancia de capital. Como una inversión, las monedas raras han mostrado un incremento notable, comparándolas con los años en que solo fueron atractivas compras, para conocidos coleccionistas. Antes de seleccionar la compra numismática para inversión, hay ciertos aspectos que se deben considerar.

Muchas monedas, de reciente acuñación, son valuadas a través de anuncios y promovidas como monedas semi-numismáticas o verdaderas rarezas. Usualmente, éstas toman la forma de monedas conmemorativas, acuñadas para un evento especial o para honrar a un personaje político o algún héroe nacional. Ellas, a menudo, van envasadas en una caja de presentación y vienen con un certificado de autenticidad o alguna otra variedad de certificación. Estas piezas, con frecuencia, constituyen una buena inversión debido a los temas de su acuñación o a la cantidad limitada de las mismas.

Como los coleccionistas e inversores no tienen tiempo ni el conocimiento necesario para convertirse en expertos numismáticos, deben confiar en los comerciantes que poseen la suficiente experiencia y la capacidad de recomendarles sobre buenas inversiones.

El engaño más frecuente en este sentido, es el de los precios de oferta, del tipo "algo por nada". Cuando se compran monedas para inversión, se debe pensar que cada negociador está presto para ganar dinero, queriendo un beneficio razonable por cada transacción. No obstante, un comerciante legal no venderá una pieza a un valor muy elevado, teniendo en cuenta que existen otros con materiales idénticos.

Si un comerciante ofrece a la venta una moneda a un precio muy inferior a lo establecido en el mercado, probablemente sea demasiado "bueno para ser cierto". Los verdaderos comerciantes son responsables y difícilmente presenten diferencias muy variadas en el precio final. En piezas muy raras, que se hallan en demanda, prima la ley de la oferta y la demanda.

Este material informativo tiene como objetivo introducirles al mundo de las monedas como pasatiempo o inversión. Las monedas ilustradas están consideradas como las de uso corriente más frecuentes, por su valor metálico intrínseco.

 

 

El interés del hombre por el oro proviene de miles de años atrás, desde los principios de la civilización. El primer conocimiento de oro amonedado data de 700 A.C. en Libia, en el reino del Rey Croesus, de una pequeña moneda llamada ELECTRUN y desde esa época, el oro ha sido una importante medida de valor y de cambio.

Para entender el porqué de la importancia y relevancia del oro en la historia de las monedas, debemos considerar los siguientes puntos:

•        El oro es uno de los metales nobles más escasos y existe en la tierra una cantidad limitada. Se estima que el hombre ha obtenido aproximadamente unas 100.000 toneladas desde el año 4000 A.C..

•        Es también uno de los metales más duraderos, a través del tiempo no se corroe, no pierde su brillo ni cambia su forma. La ductilidad del mismo lo hace especialmente receptivo para diseño de monedas decorativas. Esta cualidad le da cabida en usos industriales, electrónicos, odontológicos y en joyería.

 

 

 

IMPUESTOS A LAS VENTAS


El oro es utilizado como medida defensiva contra la inflación y los conflictos -políticos, que podrían ocasionar un desajuste en los balances económicos domésticos e internacionales. Tradicionalmente, cuando los ciudadanos de un país presienten una inestabilidad económica, cambian su posición al oro buscando el equilibrio. El mismo les provee estabilidad, portabilidad y una segura liquidez futura.

El oro es una mercancía y como tal es utilizada como medio de cambio en todo el mundo, no obstante algunos países regulan o prohíben la tenencia del mismo por ciudadanos privados. Las personas, muchas veces, atesoran el oro de cualquier manera, a fin de asegurarse un futuro económico.

 

 

No es raro que los países hagan una selección histórica para acuñar monedas de oro. Existe un valor inherente en el metal mismo, que aumenta con la acuñación de las monedas que no sufren transformaciones a lo largo del tiempo. Otra cualidad del oro es su ductilidad, que permite la creación de diseños artísticos en las mismas. Generalmente las monedas de oro requieren de una aleación de plata y cobre a fin de proveerles la dureza, para minimizar los daños que puedan causar el uso de las mismas.

 

 

 

MONEDAS DE ORO

 

Las primeras monedas con contenido de oro fueron acuñadas en Asia Menor, a finales de 800 AC. Ellas fueron denominadas

 electrum, una aleación natural de oro y plata, encontrada en los ríos de la región. Tenían el diseño de un rostro en una cara y en la otra una marca o sello. La introducción de las mismas son atribuidas al Rey de Libia Croessus ( 561-546 AC). Posteriormente fueron utilizadas para incrementar el intercambio, teniendo las monedas de plata, un uso prominente por no existir suficiente oro para usarlo como dinero corriente, a excepción de las de Myceno que las utilizaron asiduamente.

En Grecia y Roma se utilizaban muy raramente y su uso se desvanecía a medida que el imperio se extinguía. Las monedas griegas y romanas eran esculturas en miniatura de gran belleza e interés histórico. Muchos coleccionistas actuales están fascinados al adquirir estos pequeños tesoros acuñados durante los reinos de Alejandro el Grande, Julio César, Augusto, Nerón y Marco Aurelio.

En la Edad Media, la moneda de plata fue el estándar utilizado, aunque las monedas de oro fueron regularmente acuñadas en ciudades de los estados italianos como Florencia, Génova y Venecia que fueron la ruta del comercio medieval.

 

 

 

Las piezas de plata Reales de a ocho de las casas acuñadoras de México, Potosí, Popayán, Santiago, Nuevo Reino dominaron el mercado europeo de monedas. Aunque América era productora de oro, ninguna circulación de monedas en este metal fue documentada hasta los años 1800, en que una cantidad significativa del mismo fue descubierto en Brasil y proveído a las acuñadoras de Portugal, para amonedarlas y luego utilizarlas como pago por mercaderías inglesas.

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MONEDAS
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2015 / PARAGUAYAN COINS
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
BILLETES
BILLETES DEL PARAGUAY 1851 - 2011 / PARAGUAYAN PAPER MONEY

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY
BILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA