PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Luis Vera


  REVISTA CABILDO Nº 2, 2008 - Diseño de Tapa y Fotografía: LUÍS VERA


REVISTA CABILDO Nº 2, 2008 - Diseño de Tapa y Fotografía: LUÍS VERA

REVISTA CABILDO Nº 2, 2008

Diseño de Tapa y Fotografía: LUÍS VERA

 

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

 

La Independencia del Paraguay es una de las más brillantes páginas de la historia de nuestro país, por eso deseamos dar un especial realce al bicentenario de la gesta emancipadora. No ser meros espectadores ni contemplar con nostalgia las glorias del pasado, sino más bien, transitar el camino de la libertad, la igualdad, la democracia y la defensa por la Patria, como lo hicieron héroes nacionales: el Teniente Coronel Fulgencio Yegros, el Capitán Pedro Juan Caballero, el Alférez Vicente Ignacio Iturbe y el Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia. Afianzar nuestro deseo de ser siempre libres, de no sucumbir ante ninguna otra persona o grupo que quiera someternos.

Si bien es cierto que las razones anteriores son suficientes para pensar en llevar a cabo un merecido homenaje a este acontecimiento histórico, no son las únicas. En los inicios del siglo XXI, la sociedad paraguaya se debate entre un posmodernismo sin una calificada identidad nacional y los resabios de una sociedad tradicional que ha perdido la perspectiva de sus referentes históricos, así como sus valores y principios humanitarios.

Un espacio que no apunte simplemente a contar quienes fueron nuestros antepasados sino también que nos dejan un recuerdo de lo grande que fuimos, que somos y que podemos seguir siendo. Un lugar que fortalezca nuestra historia, nuestra identidad, nuestros lazos comunes con la América Latina toda y con la Madre Patria. Dar a toda la ciudadanía paraguaya el lugar que le corresponde en la historia y donde todas y todos podamos maravillarnos con historias comunes y poco conocidas.

Por eso, la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Patria cobra una nueva dimensión. No se trata de la organización de festejos para repetir lo que casi todos los ciudadanos conocen y no valoran suficientemente, pues nosotros creemos que la creación y el afianzamiento de una identidad pasa necesariamente por la dinámica de la tradición y la innovación que tiene su motor en el diálogo generacional y por ello queremos traer al presente nuestros grandes hombres, artistas, intelectuales, investigadores y políticos; como una forma de recordarnos a nosotros mismos de dónde venimos y adónde vamos.

Recordar a quienes han pasado a formar parte de la galería de los ilustres en Paraguay, apuntar a un espacio donde podamos tenerlos y donde podamos conjugar parte de su historia con el presente y el futuro. Y esa parte de nuestra identidad nacional fortalecer en el marco de los actos recordatorios por el Bicentenario.

MARGARITA MORSELLI – DIRECTORA DEL

CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA “EL CABILDO”

 

**/**

 

ANALIZARON LEY QUE CREA LA “COMISIÓN NACIONAL DE CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY”

En el Centro Cultural de la República El Cabildo se llevó a cabo una reunión convocada por la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores y el Cabildo, para buscar convergencias relativas a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y la ley que crea la Comisión Nacional que llevará a cabo las actividades programadas.

En la reunión se analizaron los términos de la Ley N° 3495 del 28 de mayo de 2008, que crea la Comisión Nacional de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay.

 Asistieron: Iris Rocío González, presidenta de la comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, el senador Miguel Abdón Saguier, Margarita Morselli y Ramón Mendoza, director del Museo de Historia Militar del Ministerio de Defensa Nacional. ** También estuvieron presentes, entre otros, Luis Verón, Vicente Brunetti, Osvaldo González Real, Beatriz González de Bossio, Víctor-Jacinto Flecha, Manuel Cuenca, Gisella Von Thuemen, Gustavo Laterza, Guido Runde, Carlo Spatuzza, Margarita Durán, Jorge Garbet, Juan Calos Maneglia, María Liz Rodríguez Alcalá y Carlos Villagra Marsal.

En los primeros artículos de la citada Ley se lee: “Créase la Comisión Nacional organizadora de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay, responsable de preparar, coordinar e implementar el programa de eventos y demás proyectos científico-culturales en todo el país y en el extranjero.”

 Cabe resaltar también que esta Ley dicta: “Declarase el 2011 como Año del Bicentenario de la Independencia Nacional. En tal carácter, habrá un período conmemorativo, que se extenderá desde la fecha de promulgación de la presente Ley hasta el 31 de diciembre de 2011…”

La comisión estará compuesta por un Consejo Directivo, un Comité Asesor Permanente y una Secretaría Ejecutiva. El Consejo Directivo estará integrado por el Presidente de la República, quien ejercerá la presidencia de la Comisión Nacional, el Presidente del Congreso como Vicepresidente 1º, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia como Vicepresidente 2º, el Director del Comité Asesor como Vicepresidente 3º y el Secretario Ejecutivo.

El Comité Asesor estará integrado por los miembros de diferentes estamentos de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, además de otras instituciones estatales e investigadores y especialistas nacionales. Este Comité nombrará a un Director de entre sus miembros, quien lo representará ante el Consejo Directivo.

ALGUNAS DELIBERACIONES

Se habló del objetivo de la ley: Promover la mayor participación posible. Además de la Comisión Nacional se busca crear comisiones subnacionales y regionales para recabar todo el sentir de la gente, con la participación de personalidades capacitadas del sector público y privado, además de empresas privadas, para encontrar una visión país del futuro y no solamente para recordar la historia.

CONCLUSIONES

Entre las conclusiones resalta la urgencia de llevar adelante el programa, poner en funcionamiento esta comisión nombrando a quien la encabezará (que será electo por concurso). Se seleccionará una personalidad de respetada trayectoria, con experiencia y capacidad de gestión, y cualidades intelectuales.

Se resaltó la importancia de que la comisión que dirija y coordine los proyectos abra el debate a diversas áreas, para que todos los ámbitos aporten sus ideas, es decir, conformar una comisión más.


Fuente: REVISTA CABILDO

BOLETÍN OFICIAL DEL

CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO

AÑO 1 NRO. 2 - SETIEMBRE 2008 

 

 

BOLETÍN OFICIAL DEL CENTRO CULTURAL DE LA REPUBLICA EL CABILDO

Dirección General: MARGARITA MORSELLI

Coordinación Editorial: FÁTIMA PÉREZ

Secretaría Editorial: LEA SCHVARTZMAN

Diseño de Tapa y Fotografía: LUÍS VERA

Dibujos: SATINA CHAMORRO

Calendario Cultural CABILDO: NORMA RIVEROS

Coordinación Observatorio Cultural: ADRIANA BONNÍN

Redacción: LEA SCHVARTZMAN // FÁTIMA PÉREZ

Colaboraciones: Ernesto Orbegoso: Victoria S. A.

Agenda Cultural de Asunción: Gentileza de la Revista “Día Y Noche”

Consumo Cultural: COIN

Impresión: AGR

Agradecimientos: Antonio Pecci // Amado Arrieta // Revista E’a - www.ea.com.py

 

**/**

 

FESTEJOS DE ESPERANZA

La fundación de la ciudad siempre nos lleva a la evocación de la semilla primigenia de un pequeño fuerte alzado el día de la Asunción de Nuestra Señora, evocación que nos trae del olvido sutil de la memoria, el inicio de la conquista y colonización española. Hecho evocativo, en el que renovamos nuestras esperanzas de inicio de un ciclo donde comienza la transformación real de la patria en lo económico, social y político. Esperanza postergada y por eso de renovación permanente.

En otro nivel –en la misma semana– tuvimos la ascensión presidencial de una persona de signo político diferente, a la de los que manejaron la nación y el gobierno por espacio de 61 años.

Y así se dio inicio a dos expectativas, una de renovación ritual cada año: la fundación de la ciudad y sus esperanzas, y otra: de renovación y cambio prometido, con una nueva manera de construir la patria, dejando atrás viejas trampas y atavismos que postergaron el progreso colectivo.

Largos años de discurso monotemático revelaron públicamente las necesidades y deseos del pueblo, conduciendo al espíritu de lo paraguayo a un inusual estado de agotamiento, deslizándose la imaginación del cambio bajo el control de la razón en una visión distinta en mucho tiempo, una visión real y descarnada de la realidad cotidiana, ofreciéndose en la ocasión una auto identificación cultural con lo nuevo, en medio de una decadencia que pareciera nos llevaba a la catástrofe. El acto comicial del 20 de abril claramente democrático, es la primera señal de la AUTONOMÍA INDIVIDUAL en mucho tiempo.

El Centro Cultural de la República “El Cabildo” agradece el espacio concedídole para llevar adelante los eventos culturales de cara al pueblo, con los que se engalanó la institución, uniéndose al doble festejo, formulando votos en favor de un nuevo progreso que en lo puntual de su tarea amplíe los espacios culturales y apoye el arte manteniéndole en un sitial de privilegio por ser expresión acabada de nuestra propia nacionalidad que así se vuelve universal.

MARGARITA MORSELLI - DIRECTORA

Centro Cultural de la República El Cabildo

 

 

**/**

 

SUMARIO

  • Editorial - Festejos de Esperanza
  • Visita de Ilustres Mandatarios al CCR El Cabildo
  • Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay
  • Ticio Escobar, nuevo Ministro de Cultura. Su propuesta de los primeros 100 días
  • Comentarios sobre la Encuesta de Consumo Cultural
  • Convocatoria de preselección de obras audiovisuales para ciclo de cine Ta’anga 2008
  • Gran Concierto Iconos de la Música
  • Los Graffittis de Asunción en tres tiempos
  • Actividades Culturales del Traspaso de Mando Presidencial
  • Leonardo Boff, Eduardo Galeano y Ernesto Cardenal. Sus reflexiones.
  • Félix de Guarania. El idioma Guaraní como resistencia e identidad cultural
  • Ricardo Flecha “Ara pyahu rekavo” Homenaje a José Asunción Flores
  • Agenda Cultural. Revista Día y Noche
  • El arte de gobernar el espacio público

 

 

Revista Cabildo Nº 2 - Portal Guarani

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

REVISTA CABILDO Nº 2, 2008 - Diseño de Tapa y Fotografía: LUÍS VERA


Rompecabezas (Entretenimiento)


REVISTA CABILDO Nº 2, 2008 - Diseño de Tapa y Fotografía: LUÍS VERA 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANI
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA