PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Roberto Goiriz


  DICCIONARIO USUAL DEL STRONISMO - Diseño de tapa ROBERTO GOIRIZ


DICCIONARIO USUAL DEL STRONISMO - Diseño de tapa ROBERTO GOIRIZ

DICCIONARIO USUAL DEL STRONISMO

 Por ALFREDO BOCCIA PAZ  

Editorial Servilibro,

Asunción-Paraguay, 2004 (229 páginas)

Dirección editorial: Vidalia Sánchez

Diseño de tapa: ROBERTO GOIRITZ

Prólogo: HELIO VERA

© SERVILIBRO

 

 

**/**

 

¿Cuántos lugares, nombre y palabras que tenían un sentido preciso durante la larga época del stronismo lo han perdido o han sido simplemente olvidados? La jerga política utilizada por oficialistas y opositores durante la dictadura se vuelve borrosa por el paso del tiempo y por esa afición que los paraguayos ejercemos entusiastamente: la DESMEMORIA.

Este libro, con rigor pero con mucha amenidad, rescata aquellos términos para las generaciones que no vivieron el stronismo y para aquellos que lo vivieron pero ya no lo recuerdan.

Helio Vera escribe en el prólogo: “Muchos de esos mitos habitan este DICCIONARIO USUAL DEL STRONISMO de Alfredo Boccia Paz. Esos mitos, y las palabras que los designaban, se encuentran íntegramente en estas páginas. El lector sabrá reconocerlos, y reconocerse en ellos. Pronunciar las palabras perdidas es una manera, casi mágica, de retornar a ese territorio olvidado, que el autor nos invita a recorrer nuevamente. Ese reencuentro con nuestros propios fantasmas nos permite reconquistar la memoria”

 

**/**

 

 PRÓLOGO 

Para quienes, como yo, vivieron durante la larga vigencia del stronismo, desde 1954 hasta 1989, este Diccionario Usual de Alfredo Boccia tiene la virtud de agitar las aguas dormidas de la memoria. Diré más. Puede producir el efecto diabólico de instalarnos ante un escenario donde, bajo una intermitente luz cenital, desfilan hechos, personajes y situaciones que creíamos olvidados.

Bajo esa claridad huidiza, revive una época que influyó decisivamente en el destino del Paraguay, hasta otorgarle una fisonomía completamente nueva. Si fue mejor o peor que la anterior, es materia de otra discusión; lo único indiscutible es que fue muy diferente. Durante ese lapso ocurrieron hechos que marcaron a fuego nuestras vidas, las que tenemos como personas y como miembros de una colectividad. Pero de pronto, bruscamente, en una noche percutida por los caòonazos, todo terminó, y el stronismo comenzó a entrar en el pasado.

De 1989 a esta fecha pasaron muchos años. El lapso transcurrido fue tan vertiginoso como cruel. Comenzó la transición, esa transición que parece que no va a terminar nunca, nos abrumó con incidentes memorables y turbulentos. Por momentos, parecía que el desorden era parte de la segunda naturaleza de la cultura política paraguaya. Y que nuestra capacidad de asombro no iba a colmarse nunca, ya que cada escándalo parecía más grande que el anterior.

La transición demolió mitos y trituró celebridades, arrojándolos ruidosamente a la gigantesca Cateura de los prestigios perdidos. Por eso, a muchos paraguayos se nos vuelve dificil mirar el ayer con el candor daltónico de aquel tiempo, durante el cual sólo percibíamos dos tonos mutuamente excluyentes: blanco y negro. El Paraguay entero era, entonces, un campo de batalla entre los arcángeles del Señor y los demonios tutelares de las tinieblas. No había neutrales, ni fuerzas intermedias. Eran simplemente el Bien y el Mal, que cambiaban de color según quién lo contemplaba.

Hoy estamos en una etapa nueva de la historia. La transición nos permite extender la mirada hacia atrás y recuperar la memoria de una época que cerró sus puertas la esperanzada no che del 2 de febrero de 1989. El Diccionario Usual de Alfredo Boccia puede ser la llave que nos abrirá silenciosamente las puertas de aquel período, para permitirnos atisbar, ahora desde la cómoda posición del espectador, todo lo que ocurrió durante lar-gos aòos de la vida nacional.

Hay muchas maneras de aproximarse al pasado. La primera es a través de la disciplina de la Historia, ciencia que no termina nunca de llegar al Paraguay, donde los historiadores casi siempre son ex políticos que tratan de justificarse. La segunda es a través de la Literatura, que todavía espera la gran novela sobre el stronismo, una novela capaz de pisarle el poncho a Yo el Supremo, de Roa Bastos, a través de la cual podamos reconstruir, mejor que con el más sesudo análisis histórico, un tiempo dominado por la figura del general Stroessner.

Alfredo Boccia eligió otro método, distinto, pero no menos ilustrativo: la paciente, la fatigosa compilación de las palabras que formaban parte del lenguaje usual de la época, y con ellas construyó un penetrante diccionario de época. Preparar una obra semejante implica la recuperación de nombres de personas que tuvieron relevancia pública, expresiones populares y hasta lugares que cumplieron funciones importantes para la gente, desde las más solemnes hasta las más triviales. Entre estos, no debo olvidar el inolvidable bar "El Rubio", con su legendario "bife a caballo" ni el ruidoso "Panuncio", con sus noches inagotables, pobladas de acordes de guitarras y canciones gangosas, a veces interrumpidos por el estrépito de los sopapos que intercambiaban algunos parroquianos irascibles, que no eran infrecuentes.

Un diccionario como el que presenta Boccia tiene la ventaja de abrir una ventana a un mundo que ya se nos olvida. Y tiene una desventaja, que quizá no es tal, dependiendo de cómo se la mire: un diccionario nunca será una obra terminada. Siempre admitirá la rectificación de errores, la maduración de conceptos, el refinamiento de los juicios y, desde luego, la inevitable incorporación de otros vocablos, que la prisa editorial hizo pasar por alto y que algún memorioso irreverente nos refregará en la cara como pecados imperdonables.

Paradójicamente, lo mejor de este diccionario es que podemos concebirlo como una obra inacabada. El tiempo irá completándolo, y cada edición será mejor y más exhaustiva que la anterior. Es un privilegio inexistente en otras formas de creación, donde cada obra debe tener el sello indeleble de lo definitivo. Boccia nos propone un Diccionario que, como tal, porque así son las reglas del género, no concluirá nunca. Será un desafio constante, que quizá nunca recibirá una respuesta final; el desafío de comprender, a través del lenguaje, una época que, para bien o para mal, cambió radicalmente al Paraguay; una época que nos dejó el escenario sobre el que todos debemos movemos hoy, con los movimientos dubitativos y desmaòados de los actores que todavía no terminaron de aprender su parlamento, pero que ya no pueden huir porque el telón subió sin previo aviso, y los dejó allí, azorados y expuestos a la curiosidad y la crítica del público. Y entonces, urgidos por la tempestad de aplausos, silbidos, rechiflas y zapateos, sólo pudieron hacer una cosa: improvisar. Es lo que, desde 1989 en adelante, hicieron -hicimos los actores del proceso. El resultado es el país moderno, democrático y fundido que produjo la transición. Un vasto cementerio donde fueron a parar los mitos, positivos o negativos, que cultivábamos durante el stronismo.

Muchos de esos mitos habitan este Diccionario Usual de Alfredo Boccia. Esos mitos, y las palabras que los designaban, se encuentran íntegramente en estas páginas. El lector sabrá reco-nocerlos, y reconocerse en ellos. Pronunciar las palabras perdidas es una manera, casi mágica, de retornar a ese territorio olvidado, que el autor nos invita a recorrer nuevamente. Ese reencuentro con nuestros propios fantasmas nos permite reconquistar la memoria. A través de ella, acicateados por las palabras que fluyen de este sugerente diccionario, nos miraremos en el espejo implacable de la historia,. Él nos dirá, con el mismo desparpajo de aquel que se burló de la bruja de Blanca Nieves, si estuvimos o no a la altura de las angustias, los anhelos y las esperanzas del pueblo paraguayo.

HELIO VERA

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La duración de lo que da en llamarse la era stronista (1954-1989) fue tan larga que, más que un período histórico o político, podría caracterizarse como una etapa sociológica o cultural de la vida del país que impregnó el modo de ser de por lo menos dos generaciones de paraguayos y paraguayas. Marcada por un contexto autoritario y peculiares pautas de convivencia, la población integró al miedo y a la sumisión pública a su vida cotidiana mien-tras desarrollaba mecanismos de resistencia y comunicación. Se fue conformando así una particular manera de hablar, de pensar y de actuar que, en muchos casos, sobrevivió a estos aòos de endeble democracia.

Uno de los motivos por los que el stronismo dejó sentir su impronta hasta nuestros días es -como se ha dicho- la inusual duración del mismo. Cuando un avejentado Stroessner subía las escalerillas del avión que lo llevaría al exilio aquel lejano 5 de febrero de 1989, era el dictador más antiguo del hemisferio occidental y el segundo en el mundo; solo lo superaba Kim II Sung, el presidente vitalicio de Corea del Norte, que había llegado al poder en 1948 y que allí se mantuvo hasta su muerte en 1994. Al completar Stroessner 35 años en el poder, Fidel Castro había alcanzado los treinta. Tres cuartas partes de la población paraguaya no conocía otro presidente.

Otro motivo de la vigencia de la mentalidad stronista es que, en realidad, el régimen nunca se fue. La curiosa transición a la democracia paraguaya no incluyó en su agenda a la alternancia política. Por ende, la ANR, gobernante durante la dictadura y también durante la democracia, nunca fue obligada a hacer un "mea culpa" sobre su actuación en el pasado reciente. Por el contrario, no tuvo problemas en ratificar su admiración a Alfredo Stroessner, a quien mantiene hasta hoy como presidente honorario del Partido. El 12 de mayo de 2004, en forma unánime, la sesión de la Junta de Gobierno de la ANR abucheó una presentación de Martín Almada en la que solicitaba que el ex dictador sea desafiliado. La nota no solo fue a parar al basurero, sino que tuvo el efecto contrario. Dos meses después, el 28 de julio de 2004, se decidió constituir una comisión especial que tramite el retorno al país de Alfredo Stroessner, prófugo de la Justicia por cometer delitos de lesa humanidad.

Siendo así, hubo que acostumbrarse a vivir el anhelado post stronismo bajo la sombra omnipresente del propio Stroessner. Pero el tiempo ha pasado. Ya en una época distinta, creció una nueva generación a la cual muchas de las pautas culturales que marcaban la conducta colectiva de sus mayores les resultan inexplicables o ajenas. El anticomunismo, el militarismo, la Guerra Fría, las censuras de prensa, parecen cosas lejanas y propias de aldeas pequeñas, aisladas y conservadoras. Y, en el fondo, así era (¿es?) esta isla rodeada de tierra.

Hay personajes desconocidos, palabras que han perdido su sentido o han adquirido otro distinto, fechas y lugares cuyo significado se evaporó por el paso del tiempo. Sin embargo, el vocabulario nacional está aún repleto de términos y frases cuyo verdadero origen solo puede hallarse en el contexto del régimen pasado.

El objetivo de este DICCIONARIO USUAL DEL STRONISMO es recuperar y agrupar dichos vocablos y nombres propios manteniendo cierto rigor interpretativo e histórico. Esta obra no tiene pretensiones de ser completa ni exhaustiva. El lector atento percibirá, sin dudas, que faltan palabras, nombres y lugares evocadores del stronismo. Sin embargo, lo que aquí se incluye es representativo de aquella época. Si bien la elección se hizo con criterios esencialmente ligados a su relevancia política, también se hallarán términos que corresponden a otros ámbitos de la vida cotidiana y cuya presencia nos pareció de interés. Recuperar palabras es recobrar su antiguo sentido, su valor original, su contexto; es decir, las condiciones que podrían abonar una eventual enseñanza futura.

Este es un libro destinado a los que no vivieron el stronismo, o lo vivieron pero nunca se enteraron, o se enteraron pero no lo recuerdan. Será útil también para quienes en el futuro estudien el pasado e intenten comprender el significado de aquel particular universo político a través de la jerga con la que se comunicaban en el Paraguay tanto gobernantes como opositores. Se trata en principio de un diccionario, por lo que deberían guardarse las distancias y jamás tomar partido en las definiciones. Confieso que es probable que nos hayamos aplazado en este punto. Estos ejercicios nostálgicos son suficientemente duros como para que, además de estrujar la memoria hasta grados próximos a la tortura, uno se sienta obligado a mantener una circunspecta neutralidad.

ALFREDO BOCCIA PAZ

 

 

 

ÍNDICE – Página 221

Agradecimientos / Prólogo / Introducción

DICCIONARIO USUAL DEL STRONISMO

A - ABC Color / Abdo Benítez, Mario / Abraham Cué / Acaray / Acción cívica de las Fuerzas Armadas / Acero / Acevedo, Euclides / Acosta, César Romeo / Acosta, Toto / Acta de Cerro León  / Acta de las Cataratas  / Acuerdo Nacional  / Adelante / Afiliación obligatoria / Agente confidencial  / Aguayo, Samuel / Alcibíades / Alcohol carburante / Alcorta, Alfredo / Alfonso Loma / Alianza Para el Progreso / Almada, Justo Eris / Almada, Mario Pastor / Almada, Martín / Alón  / Alvarenga, Timoteo Amancio / Amarilla de Benítez, Eduvigis / Amigo / ANDE / ANR / ANRER / ANTELCO / Antiestronismo / Antorcha / APA / Apaleros / Apátrida / Aprehendido / Aquino, Demetrio / Aquino, Ramón. / Araujo, Hugo Dejesús / Argaña, José María / Argaña, Luis María / Arketa, Yosú / Armarse / Artículo 173 / Artífice de la paz / Asalto a la Facultad de Ingeniería  / Asambleas de la civilidad / Ateo / Atraco / Atraco a la Universidad Católica / Audiencias en el Palacio / Autodenominado / Autoexiliados / Autogolpe de 1959 /Avispón verde.

B - Baja / Banco Paraguayo de Datos/ Bar El Rubio / Bar Juventud / Bar Polo Norte / Barbudo  / Barreiro Maffiodo, Francisco / Barrientos, César / Barthe, Obdulio / Barton, Alexander / Bello cónsul / Benítez, Alberto Anastasio / Benítez Florentín, Juan Manuel  / Benítez, Justo Pastor / Benítez, Lucilo... / Benítez Perrier de Abdo Benítez, Ruth / Benitismo / Bertoni, Hernando / Bestard, Miguel Ángel/ Bo, Santiago Nicolás / Bogarín Argaña, Ramón / Bolche / Bomba del Itay / Bomba del Ministerio del Interior  / Bombas coloradas / Boom de los setenta / Brasiguayo / Brítez Borges, Francisco Alcibíades / Brítez Borges, Manuel / Brítez Ocampos, Carlos / Busto del general

C- Caballería Republicana / Caballero Gatti, Carlos / Cabello, Leodegar / Cáceres Almada, Alejandro / Cáceres, Juan Antonio  / Cadete Benítez / Cafaro Luna / Café con leche / Calafatear / Cambio para la Liberación  / Campiña  / Campos Alum, Antonio / Canal  9 "Cerro Corá" / Canal 13 / Candia, Erasmo  / Cantero, Alberto Buenaventura / Caperucita roja / Capo / Cardozo, Efraím / Cardozo Ocampo, Mauricio / Carla / Carlín / Carlos / Cartercomunismo / Casa del Pueblo / Caso Caaguazú / Caso Jejuí  / Caso Palmieri / Caso Yhú / Catorce de Mayo / Caudillo / Censura / Centro Estudiantil Blas Garay / Centro / Estudiantil Ignacio A. Pane / Centurión Núñez, Ramón / CEPATE / Ceras / Cerro Tacumbú  / Cháritas/ Chaves, Juan Ramón / Chiola, Martín / Chocho  / Ciclaje / Ciento ocho / Ciudadano / Clinicazo / Colaborador / Colegio Superior de Guerra / Colmán, Patricio / Coloradización / Comando en Jefe  / Comentario'i / Comisión de Defensa de los Derechos Humanos / Comisión de Moralidad  / Comité Central de la  Juventud Colorada / Comité de Iglesias / Comunidad  / Comunista / Comunistoide / Confederación Anticomunista Latinoamericana  / Confinamiento / Conscripción Vial / Consejo de Estado  / Conspiración liberal de 1956 / Constitución de 1967 / Constitución de Toto Acosta / Constitución Nacional / Constituyente de 1977 / Constructores de la Sociedad / Contrera / CONARAS / COPACAR / Coronel, Guido / Coronel, Pastor Milciades / Coronel Valijera / Coronela / CORPOSANA / Correlí / CPT / Creydt,,Oscar / Criterio / Cuatrimonio de Oro / Cuatro de mayo / CUDP / Custodia motorizada

D - Da Costa, Juan Carlos / De Vargas, Francisco José / Debernardi, Enzo / Democracia sin comunismo / Demorado / Delegado de Gobierno / Delgado Von Leppel, Hirán / Depositado / Derechos humanos / Desfiles / Comité de Iglesias Diálogo Nacional / Dictadura / Comunista Dieciocho de octubre / Comunistoide / Directorio unificado / Discado directo internacional / Divisiones liberales / Doctrina de Seguridad Nacional / Dólar'i / Domínguez Dibb, Humberto / Don Mario / Don Nino / Doña Coca / Doña Ligia / Duarte, Francisco Feliciano / Duarte Vera, Ramón

E -Edema agudo de pulmón / Edgar L. / Edicto / El enano / El País  / El Pueblo / El Radical / El Rubio / Emboscada / Empaquetado / En Tránsito / Entreguista / Epifanista / EPR / Escobar Genes, Patricio / Escolta / Escuela de las Américas / ESMAGENFA / Esquivel, Manuel M. / Estado de Sitio / Euclides / Evasión de divisas

F - Farías, Juan José / Farolito / Farsas electorales / FCCCAL / Fecha feliz / FEDRE / Fernández, Aníbal / Festival por la Paz / FEUP / Filártiga, Joel / Filizzola, Carlos / Flores, José Asunción / FLOMERES / Foráneo / Fórmula / Fredy / Frente / Fretes Dávalos, Alejandro / Frutos, Juan Manuel / Fuerza Interamericana de Paz / FULNA / FUP / Fusilero de la Candelaria

G - GAA / Gagliardone, César / Galeano Félix Roberto / Gendarmería volante / Generación de la Paz / Geniolismo / Giménez, Gilberto / Giménez, Herminio / Goiburú, Agustín  / Godoy Jiménez, Adán  / González, Rubén Octavio / González, Saúl / González Alsina, Ezequiel / González Casabianca, Miguel Ángel / González Delvalle, Alcibíades / González Torres, Dionisio / Gordo Brítez / Gracielita / Gramont Berres, Gustavo / Guanes Serrano, Benito / Guardia de Seguridad / Guardia Urbana / Guión Rojo

H - Hábeas corpus / Halley Mora, Mario / HDD / Hotel Guaraní / Hoy / Huelga de 1958 / Hurrero

I- IBR / Iciersa / Idiotas útiles / Individuo / Ingavi / Inteligencia militar / Interferencia / Intervención del Cristo Rey / Investigaciones / Isabelinos / Isla Yacyretá / Itaipú

J - Jacquet, J. Eugenio / Jiménez Benítez, Clotildo / JLRA/ JOC / Joelito / Johannsen, Gerardo / Juegos Universitarios / Juicio de los 13 febreristas / Junta Electoral Central

K - Kobylanski, Janus / Kostianovsky, Isaac / Kunzle, Cuido René/ Kururu Pire

L- La Cadena / La Farándula / La Libertad / La Mañana / La Técnica / La Tercera  / La Tribuna  / La Voz del Coloradismo / Labriego / LAC / Laíno, Domingo / LAP / Lara Castro, Carmen de / Legal, María Estela / Legal, Virgilio Ramón / Legionario / Lekaja / Leininista / Levántese contento  / Levi Ruffinelli, Carlos / Levi Ruffinelli, Fernando / Leviralismo / Ley 209 / Ley 294 / Liberal / Libreta cívica / Libreta de salud / Libros subversivos / Liga de Obreros Marítimos / Liga Mundial Anticomunista/ Ligas Agrarias / López, Arturo / Los compadres / Lovera, Waldino Ramón

M - Macheteros de Santaní / Maidana, Ananías / Maidana, Antonio / Magneto / Maleante / Mandu'ará  / Maneco / Manifestaciones de 1959 / Manito Duarte / Marrón / Mapa / Mappin's / Marcha hacia el Este / Marcha por la Vida / Maricevich, Aníbal / Mariscalato / Martin, Ian Duncan  / Martínez, Víctor  /Martínez Yaryes, Miguel Ángel / Marxistas / Matiauda, Heriberta / Mayoría con prima / Mbarakaja / Mbarete  / Mbeju Rova / Mbopi Kua / MCP / MDP / Medina, Mario Melanio / Mella Latorre, Alejandro / Mena Porta, Anibal / Méndez Fleitas, Epifanio / Mengele, José / Mensajes al Congreso / Mensajes de congratulación / Mercedita  / Mereles, Roquito / Mesa de Análisis / Meza, Luis Osmer / MI / Mi / MIC / Micro / Miliciano / Militancia / Mimeógrafo / Ministerio sin Cartera / Miño, Lola/ Misa "agogó" / MIT / Moderador de la Católica / Mongelós, Teodoro S. / Monsieur André  / Montada / Montanaro, Sabino Augusto / Monzón, Uberfil / MOPAL / MOPOCO/ Mora de Stroessner, Eligia / Morales, Juan Félix / Morocho republicano / Movilización Popular Para el Cambio Marxistas / Movimiento del 69 / Movimiento Ético / Mujeres por la Democracia / Músicas patrióticas

N- Nacho / Nacionalismo / Noche de los cristales rotos / Nota de los diecisiete/ Noticias El Diario / Nuestro Tiempo / Nuevo Cancionero / Número Uno

Ñ- Ña Cultura /Ña Matute / Ñande / ÑandejáraTaxi  / Ñandutí / Ñata

O -Obispo rojo / Obra útil / O'Leary, Juan E. / Oliva, Francisco de Paula / Once de setiembre  / Operación tijera / Operativo Cóndor  / Operativo rastrillo / Operativos retorno / OPM / Orden superior  / Organismos auxiliares / Ortigoza, Napoleón  / Ortiz Ramírez, Carlos / Ovando, Escolástico  / Oviedo, Raúl Arsenio

P- Padre espiritual de la  juventud / Padrino de promociones / Páez de Virgili, Leonarda / Pa'i Arketa / Pa'i Coronel / Pa'i Giménez / Pa'i Oliva / País divino / Panchero / Pancho / Panel / Panteón de los vivos / Panuncio / Papacito / Papeleta / Papi / Pappalardo, Conrado / Paraná, Luis Alberto del / Parrilladas / Partiku / Partidos irregulares / Partidos reconocidos / Pasaporte / Pascua dolorosa / Pasquín opositor / Pastor Ihle / Patria / Paz / Paz y Progreso / PCP / Peña, Pedro Hugo / Peña, Raúl / Peña Hermosa / Pereira, Juan Eudes / Pereira Ruiz Díaz, Porfirio / Permiso policial / Perrier, Popol / Petit, Roberto L. / PDC / Picana / Pileta / PL / PL, Teeté / Plan Z / Planillero / PLD / PLR / PLRA / PLU / Policlínico / Política pendular / Polla / Pompa, Julio César / Poncho Pytá / PORA / Poststronismo / Precio de la paz / PRF / Prieto Yegros, Leandro / Primer deportista del país / Primer trabajador del país / Procesión del silencio / Puerto Bouvier / Puerto Presidente Stroessner / Puerto Renato / Punto Cuarto / Purahéi Kele'e / Pynandí / Pyragüe

R - Rabi, Eduardo / Radeglia, Vittorio / Radio Moscú / Rambo / Ramírez Köhn, Juan / Ramírez Villalba, hermanos / Ramos Alfaro, Miguel Ángel / Ramos Jiménez, Leopoldo / Reagan, Ronald / Reclutamiento / Recorte cadete / Recutú / Reencuentro partidario / Rejuntado / REPSA / Republicano  / Resck, Luis Alfonso / RI 200 / Ricord, Auguste Joseph / Riera, Enrique / Riquelme, Blas N. / Roa Bastos, Augusto / Robledo, Domingo/ Rodríguez, Andrés / Rojas, Julio / Rolón, Ismael / Romero, Elvio / Romero Pereira, Carlos / Romero Pereira, Tomás / Roschman, Eduard / Rotela, Juan José / Rubín, Humberto

S- Sacerdotes expulsados / Saguier, Hermes Rafael / Saguier, Miguel Abdón / Saldívar, Carlos Augusto / Saldívar, J. Augusto / Saltos del Guairá / Samaniego, Marcial / Sanabria, Ricardo / Sánchez Quell, Hipólito / Sandía / Sapena Pastor, Raúl / Sapriza / Schreiber, Carlos Florentino / Sección Política y Afines / Seccionalero / Sector democrático / Segunda reconstrucción nacional / Seiferheld, Alfredo  / Sendero / Socio honorario / Soler, Miguel Ángel / Soler, Narciso / Sombrero hú / Somozaso / Soustelle, Jacques / SPP / Stalinista / Stroessner, Gustavo / Stroessner, Hugo Alfredo / Stroessner, Graciela/ Stroessner, Hugo / Subversivo / Noticioso nacional / Sujeto

T -TAM / Tavapy II  / Taylor, Clyde / Te Deum / Teatro Cero / Teatro Popular de Vanguardia / Tembelo  / Teruco / Tejuruguái / Tiempoovillo / Tiranosaurio / Tito / Thierry, Robert  / Tradicionalismo  / Tranvía / Travers, Joseph / Trepador  / Tribuna de combate / Toma de iglesias / Torres, Eusebio  / Towell, Timothy / Turi /Tute

U- Ugarte Centurión, Delfín Onésimo / Última Hora / Últimas consecuencias / UMPA / Único líder / Unidad granítica / Universidad y Pueblo / Von Prieto / Voto femenino

V - Vaca'i / Valiente, Agapito / Veintitrés de octubre / Vendepatria / Vera, Fernando / Viejo roble / Vigilancia y Delitos / Villagra, Derlis / Vitaliciado / Volta Gaona, Enrique

W- WACL / Wasmosy, Juan Carlos / Weller, Hans Hermann / White, Rober

Y- Yacyretá / Ynsfrán, Edgar Linneo / Yrurzún, Hugo Alfredo

Z- Zorro gris / Zoquete / Zuccolillo, Aldo

FRASEOLOGÍA STRONISTA

BIBLIOGRAFÍA

 

 ************************

 

ABC Color: Diario fundado por Aldo Zuccolillo y que renovó el periodismo escrito paraguayo. Su primer número apareció el 8 de agosto de 1967 y presentaba como novedad el uso del color, el sistema de impresión en offset, el formato tabloide y un estilo ágil. En la contratapa del primer número aparecía una foto de cuerpo entero del delantero de Guaraní Juan Graciano "Ka'i" González. Pronto se convirtió en el medio de prensa más influyente del país. Hasta fines de la década del setenta su línea editorial fue, en general, favorable al gobierno. El periódico daba una visión positiva de los actos presidenciales y en algunas ocasiones lanzó suplementos especiales sobre las obras de gobierno. Luego fue adoptando gradualmente una posición más crítica. A comienzos de la década del ochenta el hostigamiento del gobierno se hizo más sistemático. "La Voz del Coloradismo" se refería diariamente al diario como "el pasquín de la calle del Cementerio del Sur", "el diariote de la calle Yegros", "nido de ratas" o "el diario con fe en la plata". Varios de sus periodistas, incluyendo a su director, pasaron por la prisión y los camiones distribuidores fueron retenidos en las rutas. Hasta que el 22 de marzo de 1984 el periódico fue clausurado por una resolución del Ministerio del Interior. Su cierre, apoyado sin discusiones por la Junta de Gobierno del Partido Colorado, erosionó duramen-te la imagen del régimen en el exterior. Abc Color fue reabierto luego del golpe de Estado y reapareció el 22 de marzo de 1989.

 

 

BAJA: Documento que acreditaba que el portador había cumplido el Servicio Militar Obligatorio. La libreta de Baja era de portación obligatoria en determinadas épocas en las que las Fuerzas Armadas hacían verdaderas "razzias" en calles, transporte público y parrilladas y se llevaban a los cuarteles a todos cuantos carecieran de ella. La calidad de "desertor" implicaba la posibilidad de ser castigado cumpliendo el período "bajo bandera" en lejanos cuarteles del Chaco. Esto no impedía que existiera un gran circuito de corrupción militar dedicado a la venta bajo cuerda del documento. La importancia de poseer la libreta de Baja Militar se fue diluyendo en los años que siguieron al golpe de Estado, sobre todo después de que la Constitución de 1991 instituyera la figura de la objeción de conciencia. (Ver: RI200).

 

BANCO PARAGUAYO DE DATOS: Centro de documentación y clasificación de informaciones oficiales y privadas que operaba como consultora y propiciaba varias publicaciones. Había sido fundado en 1977 por Roberto Codas, Dionisio Gauto, Tomás Palau, José Carlos Rodríguez y Enrique Gossen y llegó a convertirse en un espacio crítico intelectual dedicado a sistematizar datos políticos, económicos y gremiales. A pesar de contar con personería jurídica, fue allanado y clausurado el 11 de mayo de 1983. Su cierre fue precedido por una intensa campaña de prensa del diario Patria que lo acusaba de ser un foco de infiltración marxista. En el allanamiento fueron incautados libros, imprentas y numerosos objetos de valor. Unas 30 personas fueron detenidas y varias de ellas procesadas. Los últimos presos recién salieron en libertad en enero de 1984 luego de una huelga de hambre de 52 días.

 

CENSURA: Una de las formas de hostigamiento a la prensa que fue común durante el stronismo. Las restricciones a la libertad de expresión adoptaron distintas formas, según las épocas. (Ver recuadro: Ataques a la libertad de prensa).

Ataques a la libertad de prensa durante los últimos 20 años del stronismo

26/07/68:    Dos periodistas (Campos Cervera y García Ramírez) de "El Radical" son presos por ocho días.

23/08/68:    Secuestro de la edición de "Comunidad" y detención del propietario de la imprenta donde se imprimía.

11/11/68:    Es apresado y confinado al Chaco el secretario general de "ABC Color" Roberto Thompson.

15/07/69:    Secuestro de la edición y clausura del semanario "La Libertad", órgano del PL.

14/07/69:    Suspensión de "El Radical" hasta abril de 1970.

24/10/69:    Clausura de "Comunidad". Su edición es incautada y la imprenta allanada.

9/07/71:      No aparece "El Radical" por censura previa.

7/06/72:      No aparece "El Radical" por censura previa.

3/08/72:      Secuestro de la edición de "El Radical" por personal del Departamento de Investigaciones.

4/10/72:      Secuestro de la edición de "El Radical" por personal del Departamento de Investigaciones.

1972:No aparece ese año "El Pueblo" por negarse a aceptar la censura previa.

7/12/74:      Es apresado por varios meses Roberto Thompson, secretario de "ABC Color".

27/12/74:    Es apresado Antonio Pecci, columnista del semanario de la CEP, "Sendero", hasta febrero de 1975.

8/06/75:      Es detenido Miguel Ángel Martínez Yaryes, director de "El Radical", procesado por calumnia y difamación.

7/08/75:      Es suspendida la edición de "El Radical".

12/11/75:    Se prohíbe la publicación de "El Radical". Reaparece en abril de 1976.

11/08/76:    Es de nuevo suspendido "El Radical".

07/09/76:    Es apresado Isaac Kostianovsky, fundador y director de "última Hora". Luego de un mes de detención, debe abandonar el país por orden del ministro del Interior.

10/07/77:    El Ministerio del Interior clausura "Criterio".

28/07/77:    Clausura de "El Radical".

23/08/78:    Es suspendido "El Radical" "hasta nueva orden".

18/06/79: Son suspendidos por 30 días "La Tribuna" y "Ultima Hora".

30/07/80:    Es detenido el periodista Mario Rubén Álvarez hasta el 3/08/80.

5/11/79:      Es detenido el periodista Alcibíades González Delvalle hasta el 19/12.

25/06/80:    Es de nuevo detenido Alcibíades González Delvalle, hasta el 2/09/80.

1/10/80:      Se prohíbe la circulación de "El Pueblo". Vuelve a salir en julio de 1982.

1981:Es cerrado “El Enano”, vecero de una de las fracciones del PL.

26/1 1/81:   Es detenido el periodista de "Última Hora", Félix Humberto Paiva, por una semana.

02/12/81:    Es detenido el jefe de redacción de "última Hora", Fernando Cazenave, hasta el 24/12/81.

9/07/83:      Radio Ñandutí es suspendida por 30 días.

15/07/83:    Es apresado el director de "ABC Color", Aldo Zuccolillo, por once días.

23/09/83:    Es apresado por tercera vez Alcibíades González Delvalle, esta vez hasta el 7/12.

05/11/83:    Antelco prohíbe que Humberto Rubín haga locución "por carecer de carnet".

02/01/84: Suspensión definitiva del semanario “Aquí”.

17/01/84:    Humberto Rubín sufre la primera de varias detenciones por corto tiempo que tendría en el futuro.

16/03/84:    Es apresado por segunda vez Aldo Zuccolillo, por una semana.

22/03/84:    “Abc Color” es suspendido por tiempo indeterminado.

16/07/85:    Es apresado Edwin Brítez, coordinador de "Nuestro Tiempo". Es allanada la imprenta y se secuestran los ejemplares.

10/08/85:    Radio Ñandutí es suspendida por diez días.

12/02/86:    Una disposición de Antelco prohíbe que la radio y la televisión entrevisten a políticos "irregulares" con "micrófono abierto".

2 7/04/86:   Es apresado José Luis Simón, secretario de redacción de "El Pueblo", por tres días.

29/04/86:    Violento atraco de una turba contra Radio Ñandutí. Asalto y destrozos a la planta transmisora de Radio Ñandutí.

12/05/86:    Las interferencias a la señal de Radio Ñandutí se vuelven continuas.

25/05186:   Es apresado Pedro Ferrari, locutor de Canal 13, permaneciendo incomunicado durante tres semanas.

21/12/86:    Es detenido y procesado Oscar Acosta, periodista de Radio Ñandutí.

01/07/86:    Es expulsado del país el padre Javier Arancón, director de Radio Cáritas.

14101187:  Sale del aire Radio Ñandutí.

13/09/87:    Es apresado el periodista José Luis De Tone, por cuatro días.

 

 

DIVISIONES LIBERALES: La constante en la trayectoria histórica de la oposición liberal al stronismo fueron sus divisiones en fracciones y subfracciones desde 1962 hasta 1989. Sus siglas y liderazgos fueron tantos que escapaban a la memoria de los afiliados más fieles. El gobierno no tuvo nunca mayor dificultad en propiciar dichas divisiones tentando a algún grupo con el reconocimiento oficial por parte de la Junta Electoral Central, lo que les permitía participar de las elecciones y asumir bancas en el Parlamento. En el fondo, ese era el principal motivo de las divisiones: la participación o la abstención electoral. (Ver recuadro).

Divisiones liberales:

1962: PL, Directorio Revolucionario

1963: PL (Levirales)) y PLR

1973: PLD (Enzo Doldán, no reconocido)

1975: Fulvio Celauro se une al PL (PLD-PL)

1977: Directorio unificado PL- PLR (Miguel Ángel Martínez Yaryes)

1977: PL (Fulvio Hugo Celauro, reconocido)

1977: PLR (Justo Pastor Benítez, reconocido)

1977: PL Teeté (Carlos y Fernando Levi). Desapareció.

1977: PLRA (No reconocido).

1977: PLR. División entre "benitistas" y "genioles" (reconocidos).

1978: PLR. "Directorio legítimo" (Cáceres Carísimo) se une al PL.

1978: PLU (Desprendimiento del PLR). Desapareció.

1978: PLR. Desprendimiento del sector de Servián Ovelar. Desapareció.

1979: PLR. División entre Centurión Sostoa y Acosta (reconocido).

 

 

GUARDIA DE SEGURIDAD: Nombre que tenía durante el stronismo la actual Agrupación Especializada, ubicada en el barrio Tacumbú, al lado del penal. Durante el gobierno de Stroessner fue el lugar donde eran "depositados" presos políticos y, se supone, fueron enterrados algunos de los desaparecidos de la era stronista. Las excavaciones realizadas en el predio luego del golpe no dieron resultados positivos.

 

GUARDIA URBANA: Fuerza parapolicial integrada por "milicianos colorados" que hacían rondas de vigilancia en distintos lugares de la capital y el interior durante los primeros años del stronismo. Existían desde la finalización de la guerra civil de 1947. La constituían grupos de diez o más personas que solicitaban documentos a los transeúntes nocturnos y, ante la menor sospecha de ser un opositor, lo apaleaban e incluso se abrogaban el derecho de mandarlo preso. El único documento seguro era la afiliación colorada. Sin ella se corría el riesgo de amanecer en una Comisaría o en una Seccional Colorada. Desaparecieron hacia 1961 cuando el régimen consideró que el país ya se había "pacificado".

 

GUIÓN ROJO: Sector interno del coloradismo existente hasta comienzos de la década del setenta. Su nombre deriva de una cinta roja que sus adherentes llevaban en la solapa. Tenían una tendencia ultranacionalista de derecha y se inspiraban en Natalicio González, quien había sido presidente de la República por algunos meses en 1948. Otros referentes de los "guiones" eran el ex presi-dente Higinio Morínigo y Felipe Molas López. Los años previos a la llegada de Alfredo Stroessner al gobierno estuvieron marcados por la lucha por el poder entre los "guiones" y sus adversarios internos colorados, los "democráticos", liderados por Federico Chaves. En esos años que siguieron a la guerra civil la ANR tenía el monopolio de la política paraguaya, pues la oposición, derrotada y en el exilio, no tenía incidencia mayor en los acontecimientos internos.

 

 

LEY 209: Ley promulgada el 15 de setiembre de 1970, denominada "De Defensa de la Paz Pública y Libertad de las Personas". En ella el criterio incriminatorio de conductas meramente críticas u opositoras se extiende hasta tipificar textos tan ambiguos como el del artículo 4°, en el que se castiga "al que por cualquier medio predicare públicamente el odio entre los paraguayos o la destrucción de las clases sociales". Esta ley perfeccionaba jurídicamente la persecución de toda manifestación ideológica contraria al régimen. Era la cobertura legal que justificaba el encarcelamiento de opositores bajo la acusación vaga de propiciar actividades subversivas.

 

LEY 294: Ley promulgada el 17 de octubre de 1955, llamada de "Defensa de la Democracia". Tenía disposiciones tan vagas como la formulada en su artículo 2°, que castigaba con la cárcel a quienes "difundan la doctrina comunista o cualquier otra doctrina que se proponga destruir o cambiar por la violencia la organización democrática republicana de la nación". Con un severísimo sentido anti-comunista, en realidad, esta ley maniataba todo tipo de movilización o protesta pública y otorgaba a la represión un instrumento legal de alcance casi ilimitado.

 

 

OPM: Siglas de la Organización Político Militar, grupo clandestino formado desde 1973 por activistas asuncenos -muchos de ellos provenientes del Movimiento Independiente universitario- y líderes campesinos de las Ligas Agrarias Cristianas, con el objetivo de resistir a la dictadura por la vía armada.

La OPM llegó a integrar una incipiente organización celular basada en una estructura similar a la de los "Montoneros" argentinos. Algunos de sus principales jefes fueron Juan Carlos Da Costa -muerto en un enfrentamiento en el barrio Herrera de Asunción en abril de 1976-, Nidia González Talavera y Diego Abente. La estructura fue desbaratada antes de que pudiera llevar a cabo ningún operativo y casi toda su plana mayor fue la primera en caer. La represivos policial -la más importante de la segunda mitad del stronismo-se cobró 18 muertos y miles de estudiantes y campesinos apresados (Ver recuadro). El golpe represivo se extendió a lo largo de 1976 al interior del país, a las organizaciones campesinas y a todo atisbo de núcleo social o político de oposición.

Muertos en la represión a la OPM

1. Martín Rolón (Valle Apuá, Lambaré).

2. Juan Carlos Da Costa (Barrio Herrera, Asunción).

3. Mario Schaerer Prono (Departamento de Investigaciones).

4. Mario Arzamendia (Departamento de Investigaciones).

5. Silvano Flores (Santa Rosa, Misiones).

6. Dionisio Rodas (Santa Rosa, Misiones).

7. Diego Rodas (Santa Rosa, Misiones).

8. Alejandro Falcón (Ñacutí, Misiones).

9. Ramón Pintos (Cárcel de Abraham Cue, San Juan Bautista).

10. Elipto López (Cárcel de Abraham Cue, San Juan Bautista).

11. Policarpo López (Cárcel de Abraham Cue, San Juan Bautista).

12. Francisco López (Cárcel de Abraham Cue, San Juan Bautista).

13. Adolfo López (Cárcel de Abraham Cue, San Juan Bautista).

14. Juan de Dios Salinas (Compañía Simbrón, Paraguarí)

15. Albino Vera (Delegación de Gobierno de Paraguarí .

16. Sixto Melgarejo (Departamento de Investigaciones).

17. Arturo Bernal (Departamento de Investigaciones).

18. Jorge Zavala (Barrio Capitalizador, Asunción).

 

 

ORDEN SUPERIOR: Ley de leyes en el Paraguay de Stroessner. Estaba por encima de la Constitución y del Poder Judicial y era de estricto cumplimiento. Cuando se argüía la "orden superior" las posibilidades de identificar su origen, de apelar su cumplimiento o de recurrir a algún juez con un hábeas corpus, se evaporaban.

 

 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

Editorial Servilibro.

25 de Mayo Esq. México Telefax: (595-21) 444 770

E-mail: servilibro@gmail.com

www.servilibro.com.py  

Plaza Uruguaya - Asunción - Paraguay

 

 

Enlace al espacio de la EDITORIAL SERVILIBRO

en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
M-CDyA
M-CDyA - MUSEO DE LA JUSTICIA - CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO
MUSEO
MUSEO DIGITAL DEL HUMOR PARAGUAYO - HUMOR GRÁFICO - CARICATURA - COMICS - DIBUJO

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAY
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA