PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Oscar Centurión Frontanilla


  TUSS, 1991 - Técnica mixta de OSCAR CENTURIÓN FRONTANILLA


TUSS, 1991 - Técnica mixta de OSCAR CENTURIÓN FRONTANILLA

TUSS, 1991

Técnica Mixta de 260 cm. x 130 cm.

Obra de OSCAR CENTURIÓN FRONTANILLA

La obra figura en la pág. 196 del libro

"ARS LONGA" de Vicky Torres

(comenta sobre el artista en la pág. 38),

Editorial Arandurã, Asunción 2004
 


La trágica historia de un perro y sus consecuencias han servido al pintor Frontanilla (Oscar Centurión, Asunción, 1955) para armar un delicado rompecabezas pictórico. Aunque en apariencia lúdica y sincrética, una mirada atenta sobre los cuadros presentados por él en Arte-Sanos puede descubrir una pintura cargada de fuerza y de significación y, al tiempo, ordenada en función de referentes precisos acariciados con amor por el pincel del artista. Óleos y pasteles de diferentes formatos se suceden formando en el tiempo (sucesión de formas con un sentido casi narrativo) y en el espacio un conjunto armonioso que, pese a su apariencia de vanguardia -o, tal vez, por ello-, nos remite de inmediato a referentes más antiguos, frecuentemente clásicos, que son los que generan la atmósfera intimista de su obra.
 
La pintura de Frontanilla no es caligráfica en el sentido en lo que es, por ejemplo, la de Pollock, aun cuando exista entre ambas una cierta relación y hasta un cierto parecido formal. En nuestro pintor las grafías dicen, se expresan, nos cuentan cosas, o tratan de contárnoslas. Es, por lo mismo, más que caligráfica, narrativa, pues sus grafismos están cargados de historias que desean comunicarnos, pero que, al tiempo, son, en muchas formas, incomunicables. En este sentido, aún más que con la de Jackson Pollock, la de Frontanilla, por sus trazos sueltos, gruesos y libres, por la enorme fuerza que logra imprimir a cada una de sus pinceladas sin abandonar la atmósfera intimista en la que se desenvuelve, se emparienta con la pintura de Antonio Saura, en una suerte de delicado semifigurativismo en el que la imagen dice más que mil palabras, dejando en silencio una idea poética esencial profundamente conmovedora. Como expresara el gran poeta peruano Martín Adán, en los cuadros de Frontanilla «la poesía se está callada». Si de algún modo pudiéramos definir la obra de este pintor, diríamos que, pese a sus intenciones narrativas y a su fuerza comunicadora, la de Frontanilla en una pintura que grita su silencio, puesto que aquello que nos quiere comunicar es, en esencia, incomunicable.
 
Pero no son únicamente Pollock o Saura quienes se asoman a la pintura de Frontanilla. Como muy bien lo señalara Ticio Escobar en febrero de 1991, también están la languidez de Matisse, el cromatismo colérico de Miró y «algún deseo menudo de Klee». Y junto a ellos, visitas repetidas a los museos, imágenes confundidas en la memoria, lecturas diversas de los clásicos (de Hesiodo a Kafka, pasando por Ovidio, Luciano de Samósata, el cervantino Coloquio de los perros, Goethe, Elliot y Joyce), recuerdos de paisajes vistos, vividos o lejanamente intuidos, y una cierta manera de equilibrar y armonizar todo ello sobre la tela.
La pintura de Frontanilla, apresurada y libre, es original y, en muchos aspectos, osada e innovadora. Su originalidad, nos recordaba Livio Abramo en mayo de 1989, «está en que en el crisol de su imaginación, Oscar Centurión funde con ágil técnica y libertad de concepto los elementos más inesperados y hasta contrastantes». En la actual muestra de Arte-Sanos, Frontanilla vuelve a darnos una prueba más de su originalidad.
 
Fuente: ARS LONGA de VICKY TORRES, Editorial ARANDURÃ,
 
Asunción-Paraguay 2004 (429 páginas).

 
 
 
 
Obra de la serie ROMPECABEZAS, 1989 - 160 x 100 cm.
 
 

“Asuntos varios” Año 1991

Técnica Mixta - 260 cm. x 130 cm.

 

 

OSCAR CENTURIÓN **  (…)  no imagina. El tumultuoso gesto de abordar el soporte de su obra, sea papel o tela, es decir, una afluencia casi automática de situaciones mudas. De ahí que las palabras - o los caracteres que parecen palabras - sean una prolongación de la mancha, del color, del empaste. Y lo que aparece como su obra sea una acumulación de signos.

CARLOS COLOMBINO, 1993

 

 

OSCAR CENTURIÓN **  (…)  entró en escena con una imagen bullente de convencidas formas torrenciales. Irrumpió, en verdad, como un torbellino, sin previo aviso y sus fuerzas desordenadas y sus signos nerviosos llenaron de golpe metros de telas o se refugiaron en pequeños papeles latiendo furiosos y jadeantes. “Es como un juego”, decía. Y era como un juego. Al menos cumplía los requisitos severos del orden de los juegos referidos siempre a la ficción y a la escena, al entretenimiento y la nostalgia.

TICIO ESCOBAR, 1991

 

 

DATOS BIOGRÁFICOS DEL CATÁLOGO:

Nació en Asunción, en 1955.

Es pintor, dibujante, arquitecto y especializado en planificación y conservación.

Se formó en los talleres de diseño, pintura e historia del arte del Centro de Estudios Brasileños y en los talleres del IDAP.

Dirigió la galería de arte Casa Taller y enseñó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional. Es coordinador adjunto de los programas de intercambio cultural del Comité Paraguay-Kansas.

Desde 1993, dirige el Centro de Conservación del Patrimonio Cultural y, desde 1996, preside el Comité Paraguayo del Comité Internacional de Museos (ICOM).

Realizó su primera muestra individual en 1989, en la galería ArteSanos.

En 1990, participó de la Feria de Guadalajara, en México (en homenaje a Augusto Roa Bastos).

Al año siguiente fue seleccionado por la Unión Latina para participar en una exposición itinerante de artistas paraguayos en Luxemburgo, Bruselas y París.

En 1992, expuso en el Centro Cultural de la Ciudad de Asunción y en la galería ArteSanos;

en la Sala Josefina Plá del Centro de Artes Visuales (por la 2ª Bienal Martel de Pintura) y en la galería del Museo de Arte de las Américas de la Organización de los Estados Americanos, en Washington.

En 1988, obtuvo el Primer Premio de Dibujo en el concurso organizado por Ahorros Paraguayos y,

en 1989, el primer premio Air France y el Segundo Premio Revolución Francesa en el Concurso de Pintura organizado por L`Alliance Française y Air France.

 

Fuente: Catálogo GENTE DE ARTE producción de los `90 © GENTE DE ARTE. Comisión de Gente de Arte para la elaboración del Catálogo: Adriana González Brun / Mónica González. Margarita Morselli / Paola Parcerisa. Editado con el apoyo del FONDEC, Asunción-Paraguay 2002

 

 

Imagen de otra Exposición del Artista

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

TUSS, 1991 - Técnica mixta de OSCAR CENTURIÓN FRONTANILLA


Rompecabezas (Entretenimiento)


TUSS, 1991 - Técnica mixta de OSCAR CENTURIÓN FRONTANILLA 

 




Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYA
HISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA