PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CÉSAR GONZÁLEZ PÁEZ
« Volver
CÉSAR GONZÁLEZ PÁEZ


Biografía

Nació: Códoba Argentina 1951

Falleció: Asunción 12 de Setiembre de 2015

 

CÉSAR GONZÁLEZ PÁEZ (1951) : Es oriundo de Valle Hermoso (Córdoba, Argentina). Ha cumplido durante estas dos últimas décadas su labor de escritor en Paraguay, país donde reside y trabaja.

En su carácter de escritor cultiva el cuento breve.

Ha editado "CONCIERTO DE CUENTOS" (El Lector, 1998) que obtuvo un comentario elogioso del poeta Elvio Romero.

También en narrativa ha publicado "JARABE DE CUENTOS" (Servilibro 2005).

En 1996 ha recibido el Primer Premio "Concurso de Cuentos del Club Centenario".

En la actualidad se desempeña como periodista de Cultura de Última Hora.

Publicó además en diarios y revistas del país y del extranjero.

En el género poético publico en 1981 el libro “PAN SILVESTRE” y en 2005 publicó el poemario “LUNA DE MENTA”.

Contactos:

  • cesarpaez17@hotmail.com
  • cesarpaez@uhora.com.py

Fuente: blog CÉSAR GONZÁLEZ PÁEZ

 

 

 

CÉSAR GONZÁLEZ PÁEZ (Valle Hermoso, Córdoba, Argentina, 1951). Radicado en nuestro país desde hace algunos años, este periodista de larga experiencia profesional se ha dedicado a la crítica literaria, al ensayo, a la poesía y finalmente a la narrativa breve, que inició con éxito al ganar el Primer Premio del Club Centenario en 1996. Este galardón se sumó al Premio Nacional de Poesía, edición 1986, convocado por el grupo Juvenilia de Tafi Viejo, Tucumán, Argentina.

Antes de que se afincara en nuestro medio y se hiciera conocido a través de las páginas de Ultima Hora, César González fue periodista radial en La voz del interior, de Córdoba, fue Jefe de Redacción del diario El Ancasti de San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina, y en ese mismo país, en el diario La Nación, de Buenos Aires, fue columnista de la sección literaria.

Un libro de ficción breve es su más reciente entrega (1998) en el que González Páez presenta una narrativa distinta a la convencional, a la que tituló Concierto de cuentos. Cada relato lleva un subtítulo de "tempos musicales", que "ajusta" la narración a los movimientos de un concierto. El crítico Antonio Carmona dice en el prólogo de la mencionada obra: "Un cuento es una puerta que se abre esperando encontrar algo que no es habitual, más que la sorpresa, el asombro. Al abrir cada una de las puertas que nos ofrece ese libro, estoy seguro de que el lector coincidirá conmigo en que reina el asombro". Por su parte Elvio Romero dice del mencionado libro de cuentos: "Es un texto para lectores zahoríes, que sepan ver lo que ocurre detrás de las apariencias. (...) Todo lector espera descifrar un acertijo, una trampa sutil, un recoveco inexplorado, es decir, desenredar una intriga. En este caso, más que develar incógnitas, se trata de llegar a los finales sorpresivos...". Igualmente Elvio Romero destaca otra cualidad de la narrativa de González Páez, poco frecuente en nuestro medio: "Un humor suave, leve, como la sonrisa de la Gioconda, eleva las virtudes de esta obra (...) El autor maneja ese humor con destreza y sabiduría, sin excesos inútiles, como debe ser en el difícil arte de contar". Este libro obtuvo una Mención en el Premio de Literatura Roque Gaona, 1999. D.P.C.

LECTURAS: CONCIERTO DE CUENTOS (relatos), Editorial El Lector (1998).

COMENTARIOS: Prólogo de la obra, por Antonio Carmona, Concierto de cuentos de César González Páez, por Elvio Romero, diario Ultima Hora, lunes 26 de octubre de 1998.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)

 

 


DESPIDEN AL ESCRITOR CÉSAR GONZÁLEZ PÁEZ

Familiares y amigos dieron ayer 13 de setiembre de 2015 el último adiós a los restos del escritor César González Páez, quien falleció el pasado sábado al mediodía tras sufrir un paro cardíaco.

En el Salón Memorial se realizó la despedida del periodista y escritor, ganador del primer premio de la Academia Paraguaya de la Lengua Española por su novela “Quédate hasta el final de la canción”, publicada en noviembre del año pasado.

Nacido en la localidad cordobesa de Valle Hermoso (Argentina), se desempeñó como periodista del área cultural del diario Última Hora.

En el año 1996 recibió el primer premio en el “Concurso de Cuentos del Club Centenario” y, en el año 1998 publicó el libro “Concierto de cuentos”.

En el género narrativo, González Páez también publicó el libro “Jarabe de cuentos”, mientras que en poesía su trabajo se materializó con las publicaciones “Pan silvestre” y “Luna de menta”.

Fuente: ABC Color (Online) - 14 de setiembre de 2015

 



CÉSAR GONZÁLEZ PÁEZ

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 27


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
IDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA