PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JORGE RUBIANI

  LOS DISTINTOS MATICES DEL AZUL - Por JORGE RUBIANI - Martes, 30 de Diciembre de 2008


LOS DISTINTOS MATICES DEL AZUL - Por JORGE RUBIANI - Martes, 30 de Diciembre de 2008

LOS DISTINTOS MATICES DEL AZUL

 

Por  JORGE RUBIANI


El significado heráldico del azul refiere 'dulzura, amor, saber, verdad y libertad'. Virtudes que los liberales no siempre han tenido en cuenta en sus relaciones inter partidarias. Echemos un vistazo a la historia.

Publicado en ABC Color, Asunción.


Con el "Pacto del Pilcomayo" firmado el 12 de Diciembre de 1904, los de azul ponían fin el largo predominio de presidentes colorados. La revolución iniciada el 4 de Agosto anterior culminaba victoriosamente. La misma había suscitado tantas esperanzas que el mismo Dr. Manuel Domínguez, entonces vice presidente de la República, se sumó a los alzados junto a otros jóvenes. Tres días antes sin embargo, los liberales ya habían debatido el "remate" del proceso, constituyéndose a partir de entonces en dos bandos irreductibles: Cívicos y Radicales. Los primeros planteaban la negociación con el gobierno colorado saliente y la pacífica culminación del conflicto. Los radicales querían entrar en Asunción a sangre y fuego; pues como expresaba Manuel Gondra, uno de sus voceros, "...para que una revolución sea eficaz y sirva de lección para el porvenir debe ser una revolución justiciera que castigue los crímenes y delitos del pasado".

Triunfó la tesis cívica, pero ya en el poder y en sólo siete años y tres meses, los liberales desataron una feroz anarquía en la que se sucedieron ocho presidentes y una Junta. Con un promedio de siete meses y 13 días por cada turno de gobierno. Época de conspiraciones permanentes, golpes de estado y variados inconvenientes. Y hasta un duelo, que en 1906 terminó con la muerte de un joven radical, Carlos García. Además del asesinato del también radical Adolfo Riquelme -ex ministro del gabinete del Gondra- en manos de correligionarios radicales, en 1911. Hasta hoy no se conoce el paradero de sus restos. Recién el 15 de Agosto de 1912 pudo asumir Eduardo Schaerer, el primer mandatario de la era liberal que completaría el período constitucional de cuatro años. Aunque previamente y en ese mismo 1912, se sucedieron cuatro presidentes en el Palacio de López, incluyendo al mismo Schaerer.

En aquellos tiempos se haría usual el novedoso recurso de contratar empréstitos para las revoluciones y que cuando éstas triunfantes, las deudas pasaran a engrosar las del Estado. Otra novedad se registraba en el campo militar en el que todos los jefes que habían apoyado el alzamiento, es decir: traicionado al gobierno, eran ascendidos y gratificados económicamente.

En medio de estas vicisitudes, el mejor presidente que tuvo el Paraguay fue un liberal, el Dr. Eligio Ayala (1924/1928). Que no es recordado como se merece por el hecho -tal vez- que cuando alguien hacía alarde de su liberalismo para obtener algún cargo, Eligio le espetaba:

- "¿Pero Ud. es liberal por convicción o por conveniencia?". ¡¡Cuánta diferencia con el hoy, en el que se alardea de la conveniencia para cualquier cargo ...sin ningún pudor!!.

En 1940, los liberales se enfrentaban a otra disyuntiva de hierro: "dar paso a la anarquía o someterse a la dictadura". Planteo éste realizado por personeros del gobierno del general José Félix Estigarribia, pretendiéndose con la medida organizar "un gobierno fuerte,




capaz de restablecer el orden". El tema fue tratado en una histórica sesión del Directorio Liberal, el 16 de Febrero de aquel año, en la que algunos pocos miembros liderados por el Dr. Juan Francisco Recalde advertían que la propuesta dejaba a sus correligionarios sólo dos alternativas: "Seguir al general Estigarribia bajo el régimen de una dictadura (...) o seguir al Partido Liberal, luchando por sus ideales democráticos y por su brillante tradición de libertad". Recalde mocionaba en consecuencia, negarse a los requerimientos del gobierno "sosteniendo los ideales (del partido Liberal) que constituyen los principios que animaron a los hombres que lo fundaron y le dieron tradición honrosa en las luchas políticas del pasado, ideales por los cuales vivieron, lucharon, sufrieron y murieron muchos hombres...".

En la votación que siguió a un largo debate, sólo tres miembros del Directorio: los Dres. Francisco Orué Saguier, Francisco Sapena Pastor junto al Dr. Recalde se opusieron a la imposición de la dictadura, la que conllevaba además la obligatoria renuncia de los representantes liberales en el Congreso.

Son conocidas otras historias mas recientes. Las que promovieron otras divisiones con el interés de participar en los "procesos democráticos". Especialmente los auspiciados por la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner, en 1962, 1967 y otras "elecciones" posteriores. Hasta el mismo golpe de la Candelaria cuando toda la oposición liderada por el Partido Liberal cayó en la inocentada de creer que la dictadura terminaba con la ida del Dictador. Después, el "gobierno de unidad nacional" tras el trágico "Marzo paraguayo"; último escalón (no sabemos si hacia arriba o hacia abajo) que el glorioso Partido Liberal transitó para pellizcar alguna porción del poder.

Pero la interminable saga de los liberales que hoy nos refriegan en las narices la importancia de su caudal electoral y por lo mismo, el incontestable derecho de ocupar "mayores espacios políticos" (grosero eufemismo que desnuda la apetencia de cargos) obliga a concluir que: Los liberales no conocen su historia y que están decididos a ignorarla. Si se apegaran a sus brillantes ejemplos de coraje cívico o iluminados con las luces de sus grandes hombres, talvez se percaten que -sin exigirlos- tendrían los cargos que merecen si se acordaran que a la sombra del pasado y del presente han existido y existen liberales honestos, capaces y sabios que no son recordados ni tenidos en cuenta porque simplemente se han omitido de participar de los vergonzosos rituales y prestaciones a los que se ha remitido la militancia partidaria.
De paso, deberían recordar también el significado de "la dulzura, el amor, el saber, la verdad y la libertad". Tal vez entonces se den cuenta del compromiso de honrar el azul. Y el ser liberal.

 

JR

 

 

 

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Martes, 30 de Diciembre de 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA