PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JORGE RUBIANI

  Y AHORA ...¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS? - Por JORGE RUBIANI


Y AHORA ...¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS? - Por JORGE RUBIANI

Y AHORA ...¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?

Por JORGE RUBIANI

 

'Cada pueblo tiene el gobernante que se merece', nos decían. Para disculpar a Stroessner seguramente. Hasta que expulsado el Dictador y ya en democracia, elegimos una y otra vez lo que creímos merecer. Y para la conducción de 'los destinos de la patria'

Y fue recién entonces que creímos merecer lo que tenemos.

Pero he aquí que cuando todavía Obispo, nuestro presidente, factor de sueños de cambio, tuvo relaciones con una chica de 16 años. Menor de edad cuando el señor Fernando Lugo Méndez había vivido ya 48 primaveras. En ocho años de relación nació un bebé que ahora, con dos años de edad, enfrentaba dificultades para obtener ayuda del padre. Por lo que su madre decidió demandarlo. Escándalo, negativa de que el hecho sucediera, acusación de complot contra el jefe de Estado. "¡Los abogados son operadores de Nicanor!" decían los mas exaltados. Entrevistas secretas con la señorita. Desistimiento de acciones y anuncio de demanda contra los demandantes.

Hasta que, finalmente, admisión de paternidad, auto exculpación y proclamación de honestidad. Seguido de un coro de elogios de asesores y colaboradores del Sr. Lugo: "Tuvo el coraje"... "Asumió la verdad con valentía"... "Pocos son los que reconocen sus faltas y errores". Algunos llegaron a excusarlo por las tentaciones que tienen todos los sacerdotes. ¿Tentaciones? Si... es posible. De que un hombre -circunstancialmente sacerdote- se enamore de una mujer. Que sueñe llevar con ella una relación. Podría efectivamente "tentarse" en casarse, formar un hogar. ¿Pero puede llamarse tentación al hecho de que un hombre mayor se aproveche de una casi-niña, 32 años menor que él?. ¡Aunque no fuera sacerdote! ... eso no es tentación. Es abuso, chantaje y prepotencia, dada la condición de obispo del Sr. Lugo.

Pero con el nivel de autocrítica exhibidos por los corifeos del Presidente, se imponen algunos interrogantes: ¿Nadie sabía del asunto?¿Nadie de la Iglesia se enteró de nada? ¿O fue la razón por la que suspendieron a Lugo? ¿Nadie de la parentela -de ella o de él- sabía algo? ¿En San Pedro al menos ...nadie se enteró de nada? O la relación secreta y el niño son el origen de la candidatura de Lugo!? ¿No son el resultado del consabido y tantas veces repetido juego de fundar proyectos sobre secretos compartidos? ¿Y puede ser ésta la razón de la pre eminencia de Paková, Elvio y otros "compañeros" en el gabinete presidencial? ¿Qué mas saben ellos ... para que sean tan importantes, tan subsidiados y tan intocables? ¿Y en la Alianza? ¿Ignoraron todos lo que todo el departamento de San Pedro sabía? Y ninguno reclamó el simple y elemental procedimiento de averiguación de antecedentes que se estila para cualquier gerente de feria .... antes de elegir a NADA MAS Y NADA MENOS que un candidato a presidente de la República? ¿Así nomás se arman los proyectos políticos en el Paraguay ... cuando -a toda costa y sin muchos reparos- se busca el acceso al poder?

Yo no me trago lo de la "la valentía y el coraje" inventados por algunos irresponsables para que el Sr. Lugo salga indemne del brete en el que se metió solito. Por irresponsable y abusador de menores siendo Obispo; y doblemente irresponsable cuando ya Presidente de la República pretendió valerse de sus prerrogativas para negar un hecho grave (¿uno sólo?) y ocultarlo. ¿Dónde están las "militantas" femeninas y feministas? ¿O también se las silencia -como a los hombres- con un simple cargo?

Algunas veces se me ha criticado por las críticas a Lugo. No me interesa fastidiar al presidente. Critico -en todo caso- lo mismo que a cualquiera que proclama virtudes sin estar dispuesto a ejercerlas. Y especialmente a aquellos que incurren con talento en los mismos defectos y vicios que señalan a los demás. Por lo que me parece francamente indignante que mucha gente que se ha desgañitado antes por parecidos pecados cometidos ahora por el "Señor presidente", quieran exculpar a éste por la supuesta virtud de reconocer sus errores.

Concluyamos que probablemente ningún pueblo merezca a sus gobernantes por el sólo hecho de confiar en ellos. Pero empieza a merecerlos cuando acepta sus errores, cuando se muestra complaciente, displicente e irresponsable frente a los que abusan en el mando. Y sobre todo, cuando en vez de comprometerse a erradicar la corrupción en cualquiera de sus formas, la sociedad empieza a caer en la peligrosa distensión de aceptarla como algo normal e inevitable.

 

JR

Fuente:

http://www.jorgerubiani.com.py

Enlace externo actualizado y registro al Portal en Julio 2012

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA