PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JORGE RUBIANI

  ¿RUTA “GRAL. LINO CÉSAR OVIEDO...”? - Autor: JORGE RUBIANI - Viernes, 27 de Abril de 2018


¿RUTA “GRAL. LINO CÉSAR OVIEDO...”? - Autor: JORGE RUBIANI - Viernes, 27 de Abril de 2018

¿RUTA “GRAL. LINO CÉSAR OVIEDO...”?

 

Autor: JORGE RUBIANI

 

jorgerubiani@gmail.com

Un alto exponente de la cultura en el gobierno declaró recientemente que “la ignorancia no es imputable”. Comentario debido a la decisión de la ANDE de cruzar el campo de Acosta Ñu con sus torres de alta tensión. Podría ser, si es que pretendiéramos de nuestros funcionarios, conocimientos que excedan los de las convencionales “correrías académicas”. Solo que en este caso estamos hablando de la Historia Nacional y de uno de sus capítulos que ningún paraguayo debería permitirse ignorar. Y para colmo, no se trata de cualquier funcionario sino del presidente de la ANDE, institución que hasta no hace mucho, se pretendía modelo de eficiencia entre las oficinas del Estado. En fin ...se acepta el gafe, en atención a la típica “protección recíproca” de quienes mal entienden la solidaridad entre pares. Un intelectual colorado de otras épocas (Arsenio López Decoud) había escrito a propósito: “La amistad sólo puede existir entre los buenos ...que entre los malos, sólo hay complicidad”.

Y hablando de complicidad, de malos y de ignorantes, la Cámara de Diputados acaba de dar media sanción a la ley que nombra “Gral. Lino César Oviedo” a la ruta que atraviesa el Chaco para integrarse a la red bioceánica. Como de hecho va a ser imposible imputar de ignorancia –o de ninguna otra cosa– a los diputados, intentemos entender el asunto:

¿El general Oviedo fue combatiente de la Guerra del Chaco? ¿Preservó la intangibilidad de nuestros límites con Bolivia mientras fue cubriendo el escalafón militar? ¿Contribuyó con algún estudio técnico acerca de las características del territorio, de su fauna o de su flora? ¿Colaboró con los numerosos científicos en el estudio de su población nativa? 

Como sabemos el NO a todas estas preguntas, estamos obligados a preguntarnos también (y para que los señores diputados se percaten de la magnitud de su insolente ignorancia), sobre lo siguiente:

¿Por qué no se propuso el nombre de Facundo Machaín, joven jurisconsulto paraguayo quien en 1876 empeñó las joyas de su esposa para costearse los pasajes a Buenos Aires y cumplir con la misión que le asignó el Gobierno Nacional para lidiar –nada menos que– con el avezado canciller argentino Bernardo de Irigoyen en procura de salvar el Chaco de las ominosas estipulaciones del Tratado Secreto de 1865?

¿Por qué no el de Blas Manuel Garay Argaña, quien egresó como abogado a los 21 años y a los 23, viajó a España para hurgar en sus archivos por encargo del presidente Juan B. Egusquiza y obtener los títulos históricos que fundamentaran nuestras legítimas pretensiones sobre el Chaco?

¿Por qué no se propuso el nombre de Fulgencio R. Moreno, el intelectual paraguayo consagrado como “Abogado del Chaco” (así se tituló una conferencia que brindó el doctor José María Argaña en la “Casa de los Colorados”, el 10 de agosto de 1972), por sus innumerables aportes a la causa paraguaya en la defensa del territorio y participante de algunos de los esfuerzos diplomáticos en la determinación de los límites con Bolivia?

¿No se pensó (tarea ingrata para algunos) en el nombre del doctor Manuel Domínguez, caudaloso escritor sobre los derechos del Paraguay sobre el Chaco?

¿Y por qué no, finalmente, el nombre de Rafaela Machaín de Guanes, niña “residenta” cuando la guerra de la Triple Alianza donde perdió a su padre y a un hermano de 13 años? Que en los años de la contienda con Bolivia se hizo cargo de la Comisión Pro-Patria “María Auxiliadora” haciendo que cada soldado fuera como un hijo suyo y objeto de todos sus desvelos? Doña Rafaela “deambulaba por la ciudad, de cuartel en cuartel, de barco en barco, para llevar el calor de la mujer paraguaya, calor del hogar y la ternura de las madres distantes”. Cuando falleció, 10 años después de firmada la paz, su féretro fue llevado en andas por los excombatientes. El presidente Higinio Morínigo decretó le dispensaran en su sepelio honores de General de Brigada. Apenas un par de días antes de su fallecimiento, le otorgó igualmente la “Medalla del Reconocimiento Paraguayo”.

Pasando por alto el hecho que el Parlamento no tiene que dedicarse a poner nombres a las rutas o calles de la República, podríamos considerar que si la pifian en un tema de tan poca importancia para sus muchas preocupaciones ...¿cómo será cuando tengan algo más complicado entre sus manos?

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Viernes, 27 de Abril de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA