PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JORGE RUBIANI


  REDOBLES POR LA INDEPENDENCIA - Por JORGE RUBIANI - Sábado, 12 de Mayo de 2018


REDOBLES POR LA INDEPENDENCIA - Por  JORGE RUBIANI - Sábado, 12 de Mayo de 2018

REDOBLES POR LA INDEPENDENCIA

 

Por  JORGE RUBIANI

 

jorgerubiani@gmail.com

Los fastos conmemorativos de la Independencia Nacional suelen transcurrir en el Paraguay, con pena y sin gloria. Con funcionarios de “segunda línea” protagonizando los actos oficiales y limitándose los mismos a un ritual estrictamente obligatorio mientras el resto de la población se solaza en la distensión. El hecho sin embargo debería estar lleno de contenidos y de propósitos. El gobierno especialmente debería construir una conmemoración que responda a la idea de motorizar las virtudes ciudadanas como lo hacen las autoridades religiosas de todas las creencias y hasta los de los clubes deportivos, de manera a sostener emocionalmente a sus adherentes.

Así la patria: en los “días de redobles”, sus hijos deberían consagrarse a la honra de quienes se prodigaron en la obtención de su independencia; a los que cayeron en las luchas por conservar la integridad de su territorio; o a los que, desde las barricadas intelectuales, estimularon y propendieron a su grandeza moral. Esos días deben ser especiales. Jornadas de comunión ciudadana que debiera encontrarnos en las calles, en los museos, en el Panteón de los Héroes y en cuanto sitio de veneración pública exista. Y si no fuera posible nada de eso, deberíamos recordar a nuestros mayores callando, al menos, las frivolidades y banalidades en las que habitualmente sumergimos nuestros compromisos. Aunque mas no sea con un minuto; sesenta segundos de respetuoso silencio.

Pero somos resistentes a esos homenajes y los feriados han dejado de tener sentido. Esta displicencia es seguramente resultado de la escasa información que tenemos y de la muy mala educación que reciben nuestros jóvenes sobre la historia. A propósito, se afirma que el Paraguay pudo triunfar en la guerra con Bolivia (1932/1935) no sólo por su capacidad militar, sino especialmente por la educación patriótica que recibían niños y jóvenes desde prácticamente finales del siglo XIX. Porque además del buen manejo de cañones y fusiles, los que arriesgaron o perdieron la juventud en los cañadones del Chaco, estaban empapados de devoción a la patria y de respeto hacia sus grandes hombres. Era la época en que el Ministerio de Educación, Culto e Instrucción Pública publicaba sus boletines llenos de exaltación a las más rutilantes páginas de nuestra historia. En los que destacados profesionales de la enseñanza nos regalaban la “Revista de Instrucción Primaria”. O de cuando la Asociación Nacional de Maestros privilegiaba a la ciudadanía con publicaciones como “La Enseñanza”, o “El hogar normalista”; con hojas llenas de ardor patriótico.

Y no era para menos, pues esos escritos contaban con el aporte de la mejor docencia e intelectualidad paraguayas: Manuel Amarilla, Juan J. Soler, Ramón Indalecio Cardozo, Juan Ramón Dahlquist, Julio Frontanilla, Fortunato Toranzos Bardel, María Felicidad González, Anselmo Jover Peralta, Ignacio Alberto Pane y Juan E. O’Leary, entre otras figuras que alternaban en el gobierno y adornaban la dirigencia política. Verdaderas eminencias aquellas comparadas con los maestros de la actualidad, cuyas habituales diatribas en cualquiera de sus barricadas sindicales y con motivo de alguna reivindicación salarial, suelen expresarse con vehemencia, aunque en un pobre castellano.

¡Qué lejos éstos de aquellos docentes que sin sindicatos ni apelaciones a “derechos adquiridos”, se desvelaban por no defraudar la tremenda responsabilidad cargada sobre sus hombros: formar hombres y mujeres aptos para la convivencia y el servicio a sus conciudadanos! Hoy se vuelve necesario adjudicar a los feriados el valor que no debieron haber perdido, mientras fortalecemos la educación de nuestros niños y jóvenes en los valores y conductas que contribuyan a concretar un país diferente al que últimamente hemos padecido.

 

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Sábado, 12 de Mayo de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAY
BILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA