PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JORGE RUBIANI


  NOBLES Y COMUNES - Por JORGE RUBIANI - Martes, 03 de Julio de 2018


NOBLES Y COMUNES - Por JORGE RUBIANI - Martes, 03 de Julio de 2018

NOBLES Y COMUNES

 

Por  JORGE RUBIANI

 

jorgerubiani@gmail.com

De tanto hablar inglés, el Diputado Carlos Portillo tuvo un lapsus. Al decir que los parlamentarios no son “comunes”, quiso expresar en realidad que nosotros, los infelices mortales del Paraguay, no tenemos una Cámara de los Comunes que es como se conoce a la Cámara Baja del Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña. Porque ellos, Portillo y sus iguales, constituyen la de los Lores que como tales, se creen nobles. De una alcurnia folklórica e imprecisa pero alcurnia al fin.

Y que, además, cual modernos “Aladinos”, puede frotar alguna lámpara escondida y mágica para que se les conceda lo que pidan: salarios de primer mundo, horarios de trabajo flexibles (en realidad hacen goma cualquier horario), buenos viáticos para ir adonde les plazca, vacaciones semipermanentes (además del receso, los períodos electorales y los días libres que se autoconceden), vehículos y empleados a piacere, cuotas laborales para parientes, caseros, niñeras y afines, entre otras prerrogativas y privilegios. Los que, sumados a la posibilidad de verificar el funcionamiento de los otros poderes del Estado, convierte al Parlamento en un señorío feudal, poco menos: privilegiado, impune, soberbio y derrochador. Tan soberbio que junto a los atributos mencionados y para que no queden dudas de que integran alguna antigua Orden Real del Truco y Delamaña, ahora quieren una “jubilación vip”. Así nomás. La queremos y la hacemos ley. Tal como reza en el escudo de nuestra peculiar Cámara de los Lores, inscrito en plástico inoxidable, entre querubines con trompetas, yryvúes, flores de malva y palmas de cedrón kapi’i, con otros símbolos heráldicos de igual valor.

Puede que algunos de estas señoras y señores del Parlamento se molesten ante esta crítica argumentando que “no todos son iguales”. Lo que, efectivamente es cierto. Pero cuando ninguno de ellas/os se desmarca de algún proyecto descabellado como este y todos se blindan con los fueros o encubren a quienes temen perderlos, por cómplices terminan siendo iguales. Resultado muy distante del concepto de decente amistad y solidaridad ante la injusticia, como debiera ser norma en la corporación legislativa.

Pero volviendo a la portillesca confusión, no es la única que reside en la intrincada masa cerebral del Diputado Portillo. Él ha mal comprendido también otras cosas, como aparentemente sucede con muchos de sus colegas. La figura de la “jubilación” –por ejemplo– viene del término latino jubilatio del que resulta jubilarse: “dejar de trabajar por razones de edad” accediendo por lógica consecuencia a una pensión. Pasemos por alto el sarcasmo que significa para nuestros parlamentarios el “dejar de trabajar”... pero mediante normas jurídicas, los países suelen determinar a quiénes, cómo y en qué casos puede otorgarse tal categoría y el pago correspondiente a la jubilación. Un beneficio generalmente justificado si una persona ha brindado servicios laborales suficientes y ha superado una edad que está por encima de las seis décadas. Es cuando –se supone– deja de recibir ingresos y no cuenta con otros recursos de renta.

Otro detalle a considerar es que una jubilación extraordinaria o extraordinariamente VIP como la pretendida por los señores parlamentarios, suele ser fundamentada por el hecho de que el trabajador no pueda seguir desarrollando sus actividades laborales habituales “por cuestiones de causa mayor, accidentes o discapacidad”. La novedad es que en estos, dicha jubilación DEBE PACTARSE CON EL EMPLEADOR”... poniendo sobre la mesa, las condiciones del cese laboral y el cálculo del monto que esa persona pasará a cobrar como pensión jubilatoria”. De lo que resulta que si ellos son “nuestros representantes”, elegidos con nuestros votos, SON en realidad nuestros empleados. Y somos nosotros quienes tendríamos que determinar si corresponde o no, tal beneficio.

Tenía razón el diputado Carlos Portillo. Ellos no son comunes... nosotros, sí: el Común, el Pueblo Soberano. O los comuneros, que ya en los inicios del siglo XVIII hicieron temblar con una revolución, las bases de un gobierno injusto. Tal como debiera suceder cuando algunos que presumen de inmunidades autoconcedidas, pretenden burlarse de nosotros.

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Martes, 03 de Julio de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIA
HISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA