PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JORGE RUBIANI

  ¿QUIÉN GANARÁ LAS ELECCIONES? (IV) - Por JORGE RUBIANI - Sábado, 09 de Diciembre de 2017


¿QUIÉN GANARÁ LAS ELECCIONES? (IV) - Por JORGE RUBIANI - Sábado, 09 de Diciembre de 2017

¿QUIÉN GANARÁ LAS ELECCIONES? (IV)

 

Por  JORGE RUBIANI

 

jorgerubiani@gmail.com

Veamos ahora lo que sucede en las “carpas liberales”. Para intentar un pronóstico, es necesario hacer notar que el liberalismo es una doctrina que consagra la libertad como bien supremo. Se define contra todo tipo de absolutismos y enaltece la tolerancia entre los seres humanos, entre muchas otras premisas. Debe recordarse que “libertad individual” y “tolerancia” son vocablos correspondientes, pues lo primero no podría concretarse sin lo segundo. No es este, sin embargo, el panorama que nos ofrece la historia del Partido Liberal paraguayo en los 36 años de vigencia de la llamada “era liberal” (1904-1940). Descontando el año y meses que significó el breve “gobierno de febrero“, entre el 36 y el 37. Solo en sus primeros ocho años de hegemonía, de 1904 a 1912, y encolumnados tras cívicos y radicales, los liberales cambiaron nueve presidentes y un triunvirato. Menos de un año, en promedio, para cada uno de los mandatos. Casi la misma cantidad de presidentes para los 34 años anteriores (1870-1904). Para tales cambios, hubo confrontaciones armadas entre facciones azules en las que perecieron miles de compatriotas, la mayoría de ellos, del mismo partido que los defensores de la legalidad o alzados contra ella.

Los hechos más violentos se produjeron entre 1906 y 1912, y en uno de ellos fue asesinado Adolfo Riquelme, quien fue ministro del Interior, nada menos, del gabinete de gobierno de Manuel Gondra. El incidente ocurrió en Rosario el 17 de marzo de 1911 y los restos del joven dirigente liberal nunca fueron encontrados, pues fueron arrojados en algún lugar del estero del Kuarepotî (Ver a propósito: “¿Entonce piko peê che jukáta lo amigo kuéra?”, en Historias Secretas del Paraguay, Vol. III; de este autor y edición de ABC Color, 2014).

Durante la década siguiente, hubo otra guerra civil, aun más violenta y con mayor número de víctimas: la de 1922, también entre liberales. Estos hechos revelan un gran contrasentido con la doctrina mencionada, pues aún contando el partido con grandes dirigentes y estadistas –los mejores tal vez de la historia de nuestro país–, pareciera que no lograron, y hasta ahora no pueden, conducir sus desacuerdos de manera coherente con lo que postulan. Porque también constituye una curiosidad el hecho que sus líderes pueden concertar pactos u operativos con dirigentes de otros núcleos políticos con una mejor predisposición que la demostrada hacia sus propios copartidarios. A pesar de que en algunas ocasiones, los motivos no fueran muy altruistas. Como lo señala el lema que enarbolaba el dirigente del sector “cívico” Adolfo R. Soler, en los años previos a la revolución de 1904; él propugnaba una “transacción utilitaria con el enemigo del poder, mientras no se lo pueda vencer”. No sabemos si los dirigentes liberales de la actualidad conocían aquella estrategia, pero debe reconocerse que es muy semejante a la que sus dirigentes manifiestan en sus contactos con el gobierno o con otros grupos partidarios en procura de gestar políticas comunes o alianzas. Y no solo para eventuales elecciones.

¿A qué viene toda esta historia? A que, contradictoriamente, los liberales manifiestan actitudes de amistad hacia cualquiera que no sea parte de sus líneas internas, privilegiando a estos con hostilidad e intolerancia. Fenómeno extraño, ya que aparentemente ningún dirigente ha considerado que algunas de las alianzas concertadas no sumarían tantos votos como los que restan los de los correligionarios desplazados, molestos o directamente autoenrolados al cada vez más numeroso partido de los indiferentes. Ante estas características, uno debe afrontar los costos de adentrarse en los vericuetos de las internas liberales en procura de hacer un pronóstico de posibilidades. Porque si la bronca puede emerger fluida y fácil contra otro liberal de pensamiento diferente, podría esperarse que alcancen niveles más explosivos para cualquiera ajeno al partido.

Pero aquí vamos. Como antes cívicos y radicales, hoy están frente a frente efrainistas y llanistas. Solo nombres con el ismo correspondiente.

Veamos cuáles son las posibilidades de cada quien...

 

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Sábado, 09 de Diciembre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA