PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JORGE RUBIANI

  ¿QUIÉN GANARÁ LAS ELECCIONES? (Final) - Por JORGE RUBIANI - Domingo, 10 de Diciembre de 2017


¿QUIÉN GANARÁ LAS ELECCIONES? (Final) - Por JORGE RUBIANI - Domingo, 10 de Diciembre de 2017

¿QUIÉN GANARÁ LAS ELECCIONES? (Final)

 

Por  JORGE RUBIANI

 

jorgerubiani@gmail.com

Muchas de las posibilidades que Colorados y Liberales se adjudican para ganar las elecciones del próximo año, dependerá de que no dejen “malheridos” y “contusos” tras los cotejos electorales. Pues si sirven para seleccionar candidatos, las internas también se encargan de apagar entusiasmos y deprimir voluntades ante la sobredosis de insultos y descalificaciones que los distintos bandos se regalan en medio de la campaña. Después de hacer pronósticos sobre la interna republicana, corresponde ahora echar un vistazo al panorama liberal. El que no se presenta del todo azul, por lo que parece.

¿Qué hace que las disputas dentro del Partido Liberal Radical Auténtico sean tan complicadas e inacabables? ...inclusive más que las del Partido Colorado? Puede ser que la “vocación de poder” que se autoasignan las huestes del Mayor Vera, tantas veces frustrada en lo que llevamos de democracia, haya puesto mucha impaciencia y demasiados nervios en “los debates” dentro del Partido. O debiera considerarse como posible motivo –de nervios y fracasos– que los liberales no han podido honrar hasta ahora, el valioso patrimonio moral atesorado durante la lucha contra la dictadura; misión que los tuvo en la primera línea con gran protagonismo. Porque esa fama, junto al fuego de sus líderes del pasado, tanto como su gran número de afiliados, pudieron haberlos posicionado como una indiscutible alternativa de gobierno. O con mejores resultados electorales de los conseguidos hasta ahora. Sin embargo, su dirigencia no ha podido salir del sistema de confrontaciones, que si útil frente al autoritarismo de otro tiempo, no lo es para desarrollar planes de gobierno o re ordenar la propia estructura. Actitudes políticas que hubiesen permitido mostrar con claridad los contrastes entre la virtud que declaman, con los vicios o errores de gobernanza que frecuentemente critican.

El momento actual también los enfrenta reiterando un modelo de concertación electoral con otras fuerzas, para enfrentar el poderío Colorado. Decisión que ni siquiera tuvo en cuenta al parecer, que la simple suma de partidos o figuras, no siempre fue útil para ganar comicios. Y tampoco sirve de mucho para gobernar. Pues si con la concertación se consigue la victoria, el gobierno puede disolverse en “ministerios autónomos” a cargo de cada grupo participante en el “arreglo electoral”, Como también ha sucedido.

La chapa opositora pactada para las próximas elecciones generales, llevará como candidato a un liberal. Situación que supone un cambio en relación a las anteriores experiencias, aunque torna la disputa más dura de lo habitual. El oficialismo partidario lleva como pre candidato al presidente del PLRA, Efraín Alegre, quien fuera senador, diputado y ministro de Obras Públicas cuando la presidencia de Fernando Lugo.

Opuesto a su línea y lanzado inicialmente como independiente, está Carlos Mateo Balmelli; cuya candidatura fue amparada por el Equipo Joven del senador Blas Llano. Balmelli fue convencional en la Constituyente del 92, senador y director general de la Itaipú Binacional, también durante el gobierno de Lugo. Ambos precandidatos han trajinado un largo camino dentro de las líneas del partido –más Alegre que Mateo– y los dos, como puede notarse, cuentan con experiencias en funciones de gobierno. Si cualquiera de ellos recibe la postulación, las diferencias radicarán sólo en la fuerza y el talento que inviertan para la gran tarea de aglutinar a la oposición. No juntarla simplemente. Una misión que deberá empezar necesariamente con la pacificación interna del PLRA y su reintegración. Aunque la ciudadanía espera no se la concrete en base al eterno reparto de indulgencias para los impresentables y premios a los incondicionales. Que en el castigo a los corruptos, los liberales tomen –de una vez por todas– la delantera a los colorados.

Finalmente... ¿podría vencer la oposición al candidato de la ANR? Puede. El “centenario partido de Bernardino Caballero” es menos invencible que nunca. Pero quienes los enfrenta deben rescatar el valor de lo que los distingue de ellos y no reiterarse en los que los hace iguales. Tal vez no ayude al triunfo, pero si sólo de ganar se trata, parece que con dinero, cualquiera puede. O tal vez podría ayudar más de lo que “los expertos” presuponen y de lo que las encuestas pronostican. Porque alguna vez tendrá que ser posible que optemos por un candidato talentoso y patriota, con prestigio y sentido de la dignidad; a uno que aunque victorioso, esté dispuesto a hacer simplemente lo que sea para seguir con el manual de los mandatarios mediocres y corruptos.

Vendrá un tiempo –inevitablemente vendrá– en que se hará lo que deba hacerse para que en el Paraguay elijamos –de verdad– a un buen gobernante.

 

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Domingo, 10 de Diciembre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA