PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JORGE RUBIANI


  DOMINGO FELIZ... - Por JORGE RUBIANI - Lunes, 04 de Setiembre de 2017


DOMINGO FELIZ... - Por JORGE RUBIANI - Lunes, 04 de Setiembre de 2017

DOMINGO FELIZ...

 

Por  JORGE RUBIANI

 

jorgerubiani@gmail.com

Madrugada de domingo. La música que sonó durante toda la noche anterior, se va apagando con las primeras luces del sol. Suele ser el festejo de un cumpleaños o una boda alojada en el palacete y amplio jardín de su vecino, cerca de su casa, pero lejos –en prosperidad y estilo– del laberíntico refugio que usted fue armando a golpes de préstamos y retazos de aguinaldos. Allí donde sobrevive con toda su parentela, incluyendo hijos y nietos. “…Para que estemos todos juntos”, justificó …¡maldita sea la hora! Es posible también que el estrépito que lo mantuvo con un ojo abierto y el otro sobre la vieja escopeta de sus esporádicas aventuras de caza, se debiera a lo de tantas otras veces: una parranda del colegio de por ahí cerca, la de alguna comisión vecinal o del club de barrio ¡vaya uno a saber! ... las que suelen gozar de las compasivas miradas de la Municipalidad y de la Comisaría cercana. Lo cierto es que el “acontecimiento social” que arruinó su noche de descanso fue muriendo finalmente como a las seis de la mañana del domingo. A esa hora, el music maker (el folklórico disyókey está en desuso) desconectó por fin esa especie de tam tam que se pretende música pero que tal vez sea la única adecuada para combinarla con versos como: “…muévete, muévete que te la pongo”. O con otros aires más nerudianos, como el que –hasta hace un rato nomás– nos jadeaba una voz de sexo impreciso: “…a ella le gusta la cachiporra/ a ella le gusta la cachiporra/ siempre pide que le den por la cola/ siempre pide que le den por la cola”.

En fin… ya el sol apunta en el horizonte y la serenata termina. Ahora usted percibe los “debates” con que los concurrentes agotan la despedida de la fiesta: peleas, corridas, silbidos, llantos y risotadas; todo, con la displicente mediación de los “guardianes del orden” (el inspector municipal sólo estuvo antes de la medianoche para verificar que todo estuviera “de acuerdo a lo pactado”). El estrépito de las motocicletas con escape libre o silenciadores rotos se pierde en la mañana ya presente y ahora sí, usted puede dormir. Aunque todavía pasan frente a su casa los rezagados, desgraciadamente sin motocicletas. No los ve pero los escucha cantar con voz aguardentosa y desafinando en coro, el tema de la cachiporra, alternado con algún ofensivo estribillo de barras bravas. Pero ya las voces también van apagándose calle abajo. De manera que …¡a dormir! 

¡Un momento! …¿y ese sonido que comienza a subir desde donde desaparecieron los noctámbulos? ¡Es un altavoz!: “¡…Pera de agua, naranja, mandarina, lechuga y tomate. Pera de aguaaa!!”… se escucha ya nítidamente. ¡Pero si es el mismo sujeto que nos grita su estridente oferta de toda la semana, a bordo de su motocarro! A punto de la histeria, sus ojos –ahora los dos– se vuelven hacia la escopeta. Es domingo para todos. Para el motocarrero sin embargo, es un día de paseo en familia. ¿Por qué no aprovecharlo entonces y de paso vender algo para el tallarín del mediodía? 

Las calles vacías y el tránsito despejado favorecen la intención. El silencio reinante permite que su parlante se escuche aún más estridente que el de la fiesta recién concluida. Al conductor le tiene sin cuidado la calidad del sonido, sino que su voz sea percibida por todo el vecindario. Por lo que hasta se permite una prueba de sonido de trecho en trecho: “hola hola?” para verificar si todo está en orden y su mensaje nos está llegando: “…Pera de agua, mandioca, lechuga, tomate. ¡¡Manzana y pera de aguaaa!!”. El sujeto no es muy riguroso con el orden de la lista ni le preocupa reiterar la oferta. Pero no puede omitirse de publicitar su producto estrella: “pera de agua”. Ya sabemos que él llama así a cualquier tipo de pera. Para él SON peras de agua y usted no le discuta. Mientras pasa la feria ambulante, usted ya resignado, se enfrascó en la lectura del diario o está buscando un programa pasable en la TV. Más tarde dormirá una larga siesta, se ilusiona. No lo haga. Porque todavía falta el de la “…chipa calientita, higiénicamente elaborada recién salida del horno… acérquese a este vehículo” y toda la historia. O el de: “…¡compro batería, hierro viejo, aire acondicionado descompuestoooo” mientras usted evalúa todas las formas posibles de un crimen sin víctimas ni testigos. No se preocupe. En la ofuscación o el insomnio uno piensa barbaridades que no ocurren… 

Pero seamos inteligentes y coincidan conmigo –como decía uno de nuestros Ministros de la Democracia– que cuando clamábamos piedad para los caballos, no nos percatamos de esta derivación que atenta contra nuestro descanso y nuestra salud mental. Pues ¡aquí están… ellos son! los nuevos especímenes urbanos que gozan de las complicidades de muchos y la irresponsabilidad de casi todos. De quienes para evitarse obligaciones y amparados en la idea de que “los pobres tienen que trabajar” nos enfrentan a este cruel teorema: Los ricos se divierten hasta tarde. Los pobres tienen que trabajar aunque sea en domingo. El resto, entre los que habremos ricos y pobres, ¿no tenemos derecho al respeto y al descanso? 

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Lunes, 04 de Setiembre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYA
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA