PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JORGE RUBIANI


  LISTAS CERRADAS VS. CONSTITUCIÓN NACIONAL - Por JORGE RUBIANI


LISTAS CERRADAS VS. CONSTITUCIÓN NACIONAL - Por  JORGE RUBIANI

LISTAS CERRADAS VS. CONSTITUCIÓN NACIONAL

 

Por  JORGE RUBIANI

 

 Las llamadas listas sábana –o listas cerradas– constituyen un atentado a la libertad del sufragio y una de las interferencias más peligrosas para el perfeccionamiento de la democracia en el Paraguay. Porque desafortunadamente, la Constitución y las leyes se han convertido en meras expresiones de buena voluntad cuando los partidos políticos, el Gobierno Nacional y los colectivos no se empeñaron para que “...la libertad, la igualdad, la fraternidad, la pluralidad, la tolerancia, la justicia, la solidaridad, la inclusión, la cooperación, el libre pensamiento, la educación, el desarrollo y los derechos humanos” se constituyeran en los objetivos principales para el logro de la convivencia que nos merecemos.

En vez de eso, la Carta Magna de la República se ha convertido en un campo de subterfugios políticos e interpretaciones torcidas que frustran toda pretensión al bien común. Los valores mencionados están explícitamente contenidos en la Constitución Nacional aunque han sido convenientemente maquillados o modificados por los partidos –especialmente por los llamados tradicionales– para que ellos y solo ellos ejerzan sin cortapisas los “derechos de herencia” de la dictadura stronista. Sin embargo y como para otorgar ciertos matices diferenciadores a su accionar, se permiten discutir “la inconstitucionalidad” de ciertos asuntos sobre los que discrepan. La reelección, por ejemplo. Tema que ofrece la paradoja de que un buen número de postulantes a la Presidencia –de cualquiera de los partidos– la desea... pero para sí. Pero se empecina en oponerse a cualquier otro que la pretenda.

En relación a los postulados de la Constitución Nacional, el artículo 118 consigna que “el sufragio es derecho, deber y función pública del elector. Constituye la base del régimen democrático y representativo. Se funda en el voto universal, libre, directo, igual y secreto; en el escrutinio público y fiscalizado, y en el sistema de representación proporcional”. Para precisar el significado de estos vocablos, el diccionario de la lengua castellana y los textos jurídicos, nos dicen que el voto libre “...no debe estar sujeto a presión, intimidación o coacción alguna”. Pero nuestros representantes ante el Congreso nos regalaron las “listas sábana”. Sistema que NO ES LIBRE NI DIRECTO, porque el pueblo está ausente de cualquiera de los procedimientos que las consagran y constituyen, claramente, una coacción al voto del ciudadano. Además y de acuerdo a los mismos textos, “...la fuerza organizada y el poder del capital no deben emplearse para influir al elector, porque destruyen la naturaleza del sufragio”.

Los sofismas utilizados para excusar cualquiera de estas distorsiones, probablemente provienen de la redacción de la Ley Fundamental, algunos de cuyos artículos terminan con el inevitable: “...en la forma que determine esta Constitución y las leyes”. Expresión que las cúpulas partidarias han adoptado como una licencia para alterar muchas de las disposiciones de la Carta Magna. Un paseo por la Ley Nº 834/96 (Código Electoral) y podrá notarse que esta norma le dedica mayor espacio a los partidos políticos –a su organización y cometidos– que a las disposiciones electorales mismas. Desnaturalizando –de paso– declamaciones constitucionales como . “...la igualdad ante las leyes, la igualdad para el acceso a las funciones públicas sin más requisitos que la idoneidad” (incisos del artículo 47).

Otro paseo por los titulares de la prensa de las últimas semanas, nos permite verificar que “la fuerza organizada de los partidos” además del factor económico que entrañan los acuerdos que negocian entre ellos, destruyen la virtud y sabiduría pretendidas por nuestra Carta Magna. Presten atención a estas declaraciones: “Nuestro líder lo designó y nosotros tenemos que acompañar sus decisiones con lealtad”; “Riera sería el ‘Plan B’ del cartismo si no corre Peña”; “Las cúpulas han acordado...”; “Marito y Velázquez están a un paso de sellar una alianza...”; “Habrá varias listas de senadores tras cualquiera de los candidatos...”. ¿En qué parte de las mismas se denota la voluntad popular? ¿En qué momento, el pueblo ejerció su voto libre, directo e igualitario? Todos sabemos la respuesta pero seguramente y con el insultante desparpajo que les caracteriza, los interesados en hacernos creer que elegimos, imprimirán el resultado de sus negociacione$ en una papeleta de voto, nos convocarán en una fecha y lugares determinados para proclamar después que “el pueblo eligió a sus gobernantes” o que los comicios fueron “un triunfo de la democracia”.

Y pasarán otros cinco años, iguales a los que hemos tenido. Con las mismas frustraciones y desencantos y la indiferencia cada vez mayor hacia los comicios. Los que se fogonean casi exclusivamente por la activa e interesada participación del establishment partidario y sus paniaguados. O de los que creen que la próxima elección será la última antes de que una nueva y auspiciosa vida política permita que estemos más cerca de nuestros “líderes” y ellos, más cerca de la realidad.

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Sábado, 27  de Mayo de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
BILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA