PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JORGE RUBIANI


  EL ORGULLO DE SER - Por JORGE RUBIANI - Miércoles, 22 de Marzo de 2017


EL ORGULLO DE SER - Por JORGE RUBIANI - Miércoles, 22 de Marzo de 2017

EL ORGULLO DE SER

 

Por  JORGE RUBIANI

 

 

“Hay que dar a los pueblos la conciencia de lo que son, la voluntad de ser, la fe soberana que centuplica las fuerzas y acrecienta la energía moral, motor de todas las grandes cosas que se hacen en el mundo” - Manuel Domínguez.

Una patota obrero-patronal detuvo en Eusebio Ayala el amojonamiento de un terreno; proceso previo para su declaración como “Patrimonio histórico”. El lugar escenificó la batalla de Acosta Ñu (Agosto 16, 1869) durante la guerra del Paraguay contra la Triple Alianza. Al día siguiente, el diario ABC daba cuenta de la construcción de un gran depósito en el sitio de la batalla de Avay (Diciembre 11, 1868) durante la misma contienda. En este caso, el ingeniero residente de la obra ofreció una faceta diferente de la decadencia de las universidades, pues afirmó tajante que “todo estaba en regla”. Lo único que no está en regla es lo que él, y muchos profesionales de su mismo nivel, ignoran: que más allá de la “autorización” de la SEAM o de la Intendencia de Sanpito, de los escribanos que transfirieron la propiedad, del que la vendió, las autoridades de una empresa afincada en el país como de las empresas constructoras, DEBEN CONOCER los límites de la responsabilidad civil y que además de la sacrosanta propiedad privada, una sociedad tiene códigos que se resumen en la memoria colectiva. La que determina a su vez, pautas de respeto y consideración hacia lo que es de todos. 

Pero aún más que estos factores está el hecho de que, como en muchas áreas del gobierno, tenemos una superpoblación de instituciones que podrían haber marcado las pautas para el objetivo señalado, Y NO LO HICIERON: gobernaciones, intendencias (todas ellas con “direcciones de cultura” - así, en minúsculas); Seam, ASATUR, SNC, MEC, MDN, Parlamento Nacional, Contraloría General de la República, entre otras. Las que, también como el resto de Ministerios y Secretarías, cuentan con un nutrido padrón de funcionarios, vehículos y obligaciones que se omiten de actuar escudándose en lo de siempre: “no es nuestra competencia”, “no tenemos rubros”, “el lugar no se ha declarado de interés público”, “es una propiedad privada”, “no podemos intervenir” y largos etcéteras con las disculpas correspondientes por no abarcar toda la gama de la creatividad burocrática. 

Los dos ejemplos mencionados anticipan, sin embargo, lo que pudiera suceder si el Gobierno Nacional quisiera recuperar –DE VERDAD– todos los sitios históricos de la República. Si en el Estero del Ñe’êmbuku o en los sagrados sitios del Amambay, saldrían a protestar los dueños de las pistas clandestinas, o los sojeros, los campesinos sin tierra o alguna ONG dedicada a una “causa justa”. Porque en los demás, solo tendríamos que desmantelar años de abandono o depurarlos de las “obras de progreso” que infestaron la república sin cuidado alguno. La EBY, por ejemplo, inundó sin misericordia y exceso de irresponsabilidad, el casco histórico de la antigua Reducción de Itapúa (Encarnación, por las dudas) y los campos de Tacuarí, escenario de la batalla más importante por nuestra independencia. 

Mientras tanto, la des-educación sigue campante y con viento a favor. Con demasiados espacios radiales y televisivos… y especialmente, una legión de auspiciantes con audiencia asegurada. Porque hoy, en la política como en los medios, hay que hacer lo que “le gusta a la gente”. No educarla ni representar un modelo de virtud, sino igualarse a “la perrada”. Para esto, el camino más corto suele ser copiar lo peor de los argentinos: ser chetos, transgresores, cooles, presumir de cancheros. Todo en tono estrepitoso, contando desde luego con “reidores profesionales” para hacer más patente la copia y pistas para entender “la gracia”. Y es que en el mundo “cuesta abajo”, la mediocridad vende y la estupidización colectiva asume contornos siniestros. 

Lo triste es que, en medio de todo, pretendemos que la educación salve al Paraguay. Sin percatarnos de que, así como contribuimos a la contaminación del aire o del agua (el lago Ypacaraí es un claro ejemplo) nadie estará a salvo del desastre ambiental del futuro, como nadie lo estará de las deformaciones sociales que prohijamos. Por lo que, cuando nos quejemos de la violencia, de la irresponsabilidad en el tránsito o la mala calidad de nuestras autoridades, deberíamos recordar que, en algún momento, de alguna manera, prescindimos de todo lo que nos hace “compatriotas”, ciudadanos respetuosos del legado de nuestros mayores. Y auténticamente responsables de nuestro destino…

 

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Miércoles, 22 de Marzo de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
FILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA