PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JORGE RUBIANI


  DEMOCRÁTICA POBREZA III - Por JORGE RUBIANI - Viernes, 03 de Marzo de 2017


DEMOCRÁTICA POBREZA III - Por JORGE RUBIANI - Viernes, 03 de Marzo de 2017

DEMOCRÁTICA POBREZA III


Por  JORGE RUBIANI

 

La pobreza es un problema mezclado con los orígenes del Paraguay y existieron tiempos en que nos igualó a todos. Hubo presidentes que bajaron a la tumba desde una casa de alquiler. Siete de ellos fueron hijos de madres solas, laboriosas y pobres. Fue en las mismas épocas en que tuvimos políticos pobres, idealistas y soñadores, que sufrían por lo que todos sufríamos. Por ahí, en un descuido, habrá alguno todavía. Y también desde luego, intelectuales, poetas y músicos pobres (los sigue habiendo), que cantaron sus deseos de una “patria nueva” reiterando de maneras más poéticas, el enfático “¡BASTA!” de nuestro himno; como para que se acabaran las penas que nos castigaron –nos castigan– desde hace tanto tiempo.

Pero ahora, ya irremediable y materialmente pobres, indigentes de ideales y sueños, pareciera que cuanto más ignoramos la miseria de nuestros orígenes, asumimos equivocadamente que no nos alcanzarán sus coletazos. Y hasta dejamos de percibir la que florece a nuestro alrededor y que castiga a muchos de nuestros compatriotas por carecer de empleo o de vivienda, de vestidos o de comida. Aunque todos sigamos igualados –como antes y siempre– en la falta de educación o de salud. Ni hablar siquiera de nuestra miseria en materia de seguridad y Justicia. Por alguna razón, alguien afirmó que en el Paraguay “lo único que progresa es el atraso”.

Pero... ¿cuándo empezó la pobreza –la de los más pobres– a “desigualarnos”? Las respuestas a este interrogante excederían con largueza la posibilidad de contenerlas en una columna. Se diría que fue desde el día en que dejamos de compartir una esperanza y que por el mismo motivo, ya no podamos compartir el sueño de un futuro mejor. Fue cuando abandonamos la solidaridad, la tolerancia y el respeto que nos debemos, aunque no lleguemos a prodigarnos amor ni afecto. Desde que se defraudaran nuestras esperanzas en cada oportunidad abierta. Desde que alguien, en alguna parte, hizo sonar la trompeta del “sálvese quien pueda” y antes que nos diéramos cuenta, los aprovechados de siempre “captaron” de dónde provenía el sonido y hacia adonde había que disparar. Esa dirección a la que llaman hoy “nuevo rumbo”.

Pero acorde a los nuevos tiempos en que todo se disfraza, empezando por las estadísticas, el gobierno asume la pobreza “como un desafío”. Y sale a empadronar pobres para hacerlos sujetos de los “programas sociales”. La cuestión que surge entonces es la siguiente: Si la Secretaría de Emergencia Nacional inicia su cobertura con los que ya tienen el agua a la altura de la cintura o del cuello... ¿no se puede hacer lo mismo con los pobres extremos? ¿Empezando el combate a la pobreza con los que ya están en la calle... en la peor condición en que puede remitirnos la miseria? Llegar a ellos con todo el respeto y cuidado que tengan que aplicarse para que sean registrados y sus casos debidamente procesados y resueltos como para que abandonen el desamparo? Aparte del “problema social”, categoría a la que se remite el fenómeno... ¿por qué no se la percibe también como un problema legal (muchas de las mercaderías que se venden en la calle, son producto del contrabando); como un problema sanitario (las frutas, verduras o alimentos a la venta, están impregnadas del mismo monóxido de carbono que aspiran sus vendedores); a un problema de seguridad, debido a que los informales circulan entre los vehículos sin ningún cuidado. Y debe verse además y fundamentalmente, como una incapacidad del Estado Nacional que se ha omitido hasta hoy, de evaluar correctamente la pobreza y sus circunstancias, como para aplicarse seriamente a su solución.

Y si la magnitud de todo lo señalado excediera los recursos disponibles, la energía y la materia gris de los funcionarios públicos, bastaría un “recorrido virtual” por países que ante los mismos problemas, han instrumentado algunas iniciativas para atenuar el impacto negativo de la pobreza. A saber, por ejemplo:

–Refugios con cama, baños, cena y desayuno caliente para todo el que lo necesite.

–Comedores públicos con –al menos– una comida diaria.

–Guardería de bebés y niños, con todo lo necesario en alimentación, reposo, vestido, juegos y enseñanza escolar.

–Campañas de extensión y cobertura desde las escuelas, colegios y universidades. La pobreza es menos grave cuando es conocida por todos; y todos procurar remediarla.

El financiamiento que permita instrumentar algo de esto no debe ser muy difícil. A los viáticos y sobresueldos que deberían recortarse... o los boletos aéreos de 1ª clase que se canjeen por los de clase económica; deberían sumarse la eliminación de entidades o “consejos” innecesarios. Medidas que con la emisión de algún “bono soberano” para nuestra soberana miseria, serán útiles para que recuperemos la conciencia de nuestros orígenes y el sentido de responsabilidad que nos caracterizara en otro tiempo. Y para que nuestra pobreza no nos duela tanto...

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Viernes, 03 de Marzo de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
CASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA