PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JORGE RUBIANI

  DEMOCRÁTICA POBREZA II - Por JORGE RUBIANI - Jueves, 02 de Marzo de 2017


DEMOCRÁTICA POBREZA II - Por JORGE RUBIANI - Jueves, 02 de Marzo de 2017

DEMOCRÁTICA POBREZA II


Por  JORGE RUBIANI

 

 

Nunca como en la atención a la pobreza se aplica aquello de que: “para aprender lo adecuado, hay que desaprender lo inadecuado”. Es decir, que hacer lo correcto implica necesariamente dejar atrás lo que estamos haciendo mal. Y nada como en el combate a la pobreza y el amparo a los pobres se han cometido tantos errores. Muchos y desde hace demasiado tiempo. El último de ellos y gracias a una de las numerosas “malformaciones democráticas” que cobijamos, ha sido la profesionalización de la pobreza. Su financiamiento, con cualquiera de los nombres con los que la demagogia oficial la designa. Porque si el Estado Nacional premia la condición con una asistencia sin contrapartes, el beneficiario pensará que el Gobierno simplemente cumple con su obligación. Y aunque así fuera, lo hace mal porque lo que aporte en dinero no será nunca suficiente ni alcanzará para todos. De últimas, no será lo que los favorecidos esperan o creen que merecen.

Es indiscutible el auxilio e indispensable la ayuda, pero dentro de un planificado proceso de combatir la pobreza; y si fuera posible, erradicarla. Abordando el tema desde los problemas que la originan hasta sus amargas consecuencias que terminan convirtiéndola en un asunto de interés general. Por lo que si el componente asistencial es la ÚNICA respuesta del Gobierno y casi siempre coincidente con tiempos electorales, la iniciativa pierde toda seriedad. Y consolida un vicio de conducta colectiva (de benefactores y beneficiarios) y, definitivamente, en un acto fallido que no erradicará la pobreza ni ayudará a los pobres. Que es como sucede exactamente en la actualidad: ¿acaso no tenemos una Secretaría de Emergencia Nacional que atiende “emergencias” que se repiten todos los años.... para equipar refugios o financiar el retorno a las costas de donde, en la próxima temporada de crecidas, la gente volverá a los refugios?

Nadie puede ignorar la pavorosa estadística de carentes en nuestro país, porque esta se manifiesta en el cotidiano desfile delante de los semáforos. Se reitera en cualquier asentamiento marginal del Paraguay profundo o en los bordes de nuestros centros urbanos. Se patentiza en el éxodo de miles de compatriotas para buscar alternativas laborales o de otros que terminan deambulando entre nosotros, encorvados por la desesperanza, para pellizcar lo que puedan antes de sumergirse en la mendicidad. Aunque también debe contabilizarse a los pícaros, quienes bajo la orientación de sus punteros partidarios o líderes políticos se “anotan” en las listas de cualquiera de los beneficios que otorgue el Gobierno. Este se ufana entonces de un logro inexistente y en el colmo de la irresponsabilidad, borra el rubro “pobreza” de su listado de problemas ... y “a otra cosa mariposa”.

Porque ... ¿cómo saber si la asistencia a una familia llega a todos sus miembros? ¿Cómo asegurarse de que un subsidio beneficie a un colectivo de necesitados? Fue el eterno dilema en la asignación a los excombatientes de la Guerra del Chaco. Es el problema de las pensiones graciables. Es el que se nos plantea con los niños y menesterosos que mendigan. El dinero que recaudan ¿es realmente para ellos? Y a propósito ... ¿por qué los bebés/escudos están siempre dormidos? ¿Qué grado de parentesco tienen los que acompañan a los que no pueden valerse por sí mismos? ¿Quién se asegura que el dinero recaudado se revierta efectivamente en ellos? ¿Y quién protege a todos de la inhalación permanente de monóxido de carbono, ubicados como están, en las zonas de mayor infestación del aire en Asunción?

Como puede notarse, la pobreza tiene muchos componentes y demasiadas derivaciones. Entre ellas, la más temida de todas: la violencia. Pues si la misma Constitución establece que “todos los paraguayos somos iguales”, empezamos a pisotear las normas cuando encaramos un problema tan serio de una manera irresponsable y demagógica. Y es esa displicencia, precisamente, la que desencadena la hostilidad que nos castiga todos los días. Algo más debe hacerse y de manera urgente. Por de pronto, reducir las tensiones que produce el Estado cuando derrocha en algunos pocos de lo que priva a la mayoría. Y el resto, nosotros, deberíamos asumir que cuando existen planilleros en la función pública o las autoridades de un país carente como el nuestro derrochan en vehículos lujosos, alguna medicina estará faltando en un hospital público.

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Jueves, 02 de Marzo de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA