PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JORGE RUBIANI

  DEMOCRÁTICA POBREZA I - Por JORGE RUBIANI - Miércoles, 01 de Marzo de 2017


DEMOCRÁTICA POBREZA I - Por JORGE RUBIANI - Miércoles, 01 de Marzo de 2017

DEMOCRÁTICA POBREZA I


Por  JORGE RUBIANI

 

Asunción, esquina con semáforo. Dos filas de autos esperando la luz verde. Aquel muchachito delgado y alto, de cabellos mal cubiertos con una gorra de color impreciso, zapatillas gastadas, remera y pantalones raídos, era fácilmente distinguible en medio de los automóviles. Con una mano levantada enviaba su silencioso pedido de monedas con los dedos cerrados en círculo. Con la otra, un ir y venir hacia la boca, indicaba su necesidad de comer intentando llegar a través de los cristales hasta la mirada ausente de los conductores. Ese paisaje humano, típico de muchas arterias de Asunción, suele interpelarnos con dolorosos cuestionamientos: ¿Qué bretes de la vida arrojan a estos chicos, a la calle? ¿Cuántos de ellos dormirán donde les alcanza la noche... o comerán lo que encuentren, si encuentran algo? ¿Cuántos hermanos nuestros, mujeres, niños, indígenas o ancianos, están en la misma situación?

La respuesta de los gobiernos ante el drama, fueran ellos conservadores, progresistas, bolivarianos o como se llamen, han sido los “programas sociales”, con distintas variantes según la geografía y la magnitud del problema: “hambre cero”, subsidios a desocupados, a madres solteras, niños desamparados, ancianos en soledad o indígenas. Programas que consisten en asistir a estos colectivos con dinero del Estado, adornando de “sensibilidad social” lo que en realidad es obligación de cualquier gobierno organizado, responsable y eficiente. Tanto como los es la solución a los problemas de educación o salud, la atención a los sin techos o campesinos sin tierras.

El Programa Tekoporã de la Secretaría de Acción Social asiste a unas 150.000 familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad. Pero la Secretaría de Planificación nos dice que el 22,24 % de la población total del país se encuentra en situación de pobreza. Esto quiere decir más de un millón y medio de paraguayos, cifra muy superior a las posibilidades financieras u operativas de la SAS. Algunas fuentes afirman que son muchos más.

Se vuelve inevitable entonces volver la vista hacia los Ministerios que tienen la misión de resolver las necesidades de la población; en las áreas de Salud y Bienestar Social, en las del Trabajo, Agricultura o Vivienda. Sin olvidar a la Diben al Indio la “proficua tarea social” que despliegan las entidades Binacionales. Pero ante el constante aumento de la dotación de limpiavidrios, cuidacoches, niños mendigos y vendedores callejeros en cada rincón de nuestras ciudades, uno se pregunta: ¿por qué tantos pobres con tantas instituciones atendiéndolos? ¿Por qué tan numerosos si además, están las ONG beneficiadas con fondos del Estado? ¿Por qué no hay dinero para lo que se necesita y todavía subsisten las Gobernaciones? Esas entelequias institucionales, sin territorios que gobernar y sin ninguna función específica, salvo hacer de “pasamanos” a las transferencias del gobierno central que, de paso, se dilapidan en la frondosa clientela partidaria que alimentan? Siendo la pobreza tan visible en nuestro país ...¿por qué gastar dinero en la multitud de entidades y sus estructuras, funcionarios con gratificaciones y dobleaguinaldos, vehículos y presupuestos, para enfocarnos en atenuar al menos, el rigor de la pobreza de tantos compatriotas? ¿O es como las listas sábanas, que no se pueden tocar porque es el “negocio del estamento partidario”? ¿Como también es su negocio el de la “sensibilidad social”, para ayudar a correligionarios, amigos y parientes?

En el Paraguay hay pobres y no están escondidos. Pero en vez de atacar a la pobreza donde se la ve, en las esquinas de las ciudades y en los ghetos de marginales desparramados por toda la República, el gobierno sale a buscarlos como si fueran escasos o constituyeran un misterio. Como si la pobreza fuera un estatus que requiera de empadronamientos. Porque los padrones –allá al final– son falseados para dirigir la ayuda hacia alguna parte distinta de donde se ve a diario la miseria. Sirven para crear una viciosa dependencia que puede notarse fácilmente; especialmente en las audiencias públicas a las que los beneficiarios acuden a defender “sus conquistas” y al gobierno que los ampara. Y es cuando todo se desvirtúa: empadronamos pescadores para subsidiarlos por la veda y aparecieron maestros y concejales en las listas. Indemnizamos a “víctimas de la dictadura” y muchos de los beneficiarios no supieron reconocer dónde ni cuándo estuvieron en prisión. Se crean municipios en algún javorái, solo para que privilegiados de la casta partidaria “trabajen” de intendentes, concejales o funcionarios municipales. Ese es el Paraguay de los pobres abandonados y el de los “pobres de planilla”, pero empadronados como clientela política.

¿Será el “Cambalache” de Discépolo, nuestro próximo himno nacional?

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Miércoles, 01 de Marzo de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA