El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
JORGE RUBIANI

  LOS PRIMEROS GOBIERNOS INDEPENDIENTES (1811-1840) - Por JORGE RUBIANI


LOS PRIMEROS GOBIERNOS INDEPENDIENTES (1811-1840) - Por JORGE RUBIANI

LOS PRIMEROS GOBIERNOS INDEPENDIENTES

Por JORGE RUBIANI

CUADERNOS DEL BICENTENARIO - SEGUNDO VOLÚMEN


 

 

 

PRIMER GOBIERNO - JUNTA DE GOBIERNO DE TRES MIEMBROS.

Se instala el 16 de Mayo de 1811 tras la aceptación de Bernardo de Velasco de las condiciones impuestas por los patriotas. Se trataba del agregado de dos miembros junto al gobernador para la integración de una junta de Gobierno.

Los dos representantes electos por los patriotas para este efecto fueron, además del propio VELASCO: JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA y JUAN VALERIANO ZEBALLOS. Éste -como el gobernador- eran españoles. Velasco sería destituido el 9 de junio de 1811.

Esta junta de Gobierno -reducida a dos miembros- finalizó su mandato al inicio del Primer Congreso Nacional, convocado para el 17 de Junio de 1811.

 

 

SEGUNDO GOBIERNO. - JUNTA SUPERIOR GUBERNATIVA DE CINCO MIEMBROS.

Se constituye al término del Primer Congreso Nacional iniciado el 17 de junio de 1811. Sería primer gobierno compuesto exclusivamente por paraguayos y fue instalado el 23 de junio siguiente. Estaba integrado por:

• Presidente: FULGENCIO YEGROS.

• Vocales:

·         JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA,

·         PEDRO JUAN CABALLERO y

·         Presbítero JUAN FRANCISCO XAVIER BOGARÍN (destituido el 12 de Octubre de 1811 - algunos afirman que lo fue desde mediados de Septiembre de 1812).

• Vocal Secretario: FERNANDO DE LA MORA, destituido desde mediados de Junio de 1812.

Otro Congreso Nacional, el segundo y convocado para el 12 de Octubre de 1813, daría término al mandato de la Junta Superior Gubernativa que ya a esas alturas se había reducido a un sólo componente, dando paso al Primer Consulado.

 

 

TERCER GOBIERNO. - EL CONSULADO.

Instalado por el Segundo Congreso Nacional cuyas deliberaciones se iniciaron el 12 de Octubre de 1813. Mil diputados de todo el país se reunieron desde esa fecha en el templo de la Merced. Durante las deliberaciones se permitió la presencia del enviado de la Junta de Buenos Aires, Nicolás Herrera quien, ignorando el Tratado del 14 de Octubre de 1811 firmado con dicha Junta, invitaba al reconocimiento (en realidad sometimiento) del Paraguay a las autoridades porteñas. De lo contrario, su enviado amenazaba con "la asfixia económica". Rechazada airadamente la propuesta, el Congreso se abocó a la organización del Estado aprobando por aclamación un Reglamento de Gobierno. El mismo instituía la República -la primera de América- con la instauración del Consulado.

En el mismo cónclave fueron designados FULGENCIO YEGROS y JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA como los primeros cónsules de la naciente República. Concluirían su mandato el 3 de Octubre de 1814.

 

 

CUARTO GOBIERNO - DICTADURA TEMPORAL.

Un nuevo Congreso Nacional instalado el 3 de Octubre de 1814 da por finalizada la institución consular y designa a JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA Dictador Temporal de la República. Este mandato concluye el 30 de Mayo de 1816.

 

 

QUINTO GOBIERNO - DICTADURA PERPETUA.

El 30 de Mayo de 1816 es convocado un nuevo Congreso Nacional, esta vez ya bajo férreas disposiciones organizativas ni mucho que discutir. La designación del Dr. FRANCIA como Dictador Perpetuo estaba preparada. El Congreso lo ratifica como "Supremo Dictador Perpetuo de la República en calidad de ser sin exemplar" con el voto unánime de los congresistas. Y Francia ejerció el cargo hasta el día de su muerte acaecida el 20 de Septiembre de 1840.


 

 

El Dr. Francia coloca dos pistolas sobre la mesa al mismo tiempo de argumentas con vehemencia.

A su alrededor se reunían los patriotas durante el Primer Congreso Nacional

iniciado el 17 de Junio de 1811

 

 

 

DOS PISTOLAS COMO ARGUMENTO.

 

Con la constitución de la junta Gubernativa nombrada el 22 de junio de 1811 (Carlos R. Centurión menciona el 23 como fecha de este acontecimiento), apenas cumplido un mes y algunos días de la revolución, se producía el primer cambio de gobierno. El Triunvirato hispano-paraguayo constituido el 16 de Mayo anterior, era reemplazado por una Junta de cinco miembros. Los mismos ya citados y todos paraguayos, designaron como asesor a Gregorio de la Cerda; como secretario, a Mariano Larios Galván y como escribano, a Jacinto Ruíz.

Instalado aquel Congreso y planteado el conflicto sobre si “este gobierno había de seguir rigiendo los destinos del país a nombre de Fernando VII”, se desató un acalorado debate.

Ausente en los primeros momentos de la reunión, el Dr. Francia hizo su entrada al recinto en el momento en que la discusión llegaba a su pico más alto de exaltación. La tensión de los presentes podía percibirse en el recargado aire de la sala. Francia se dirigió lentamente junto a quienes presidían la reunión, tomó asiento junto a ellos y colocando un par de pistolas cargadas al lado de tinteros, plumas y papeles dispersos sobre la mesa, dijo:

- "Estos son los argumentos que traigo contra la supremacía de Fernando VII... ".

"A tan audaz como práctico argumento" - reflexiona Zinny- "sus compatriotas se pronunciaron abiertamente por la independencia absoluta de la madre patria".

El mencionado historiador español -que no fue precisamente un devoto de la causa paraguaya, ni americana- afirmaba igualmente que la independencia del Paraguay, reafirmada en aquella caldeada reunión del 22 de junio de 1811, fue "la primera declaración categórica que se hiciera en la América del Sur, en contraposición de lo que se había practicado en Buenos Aires, en donde a nombre de 'nuestro querido Fernando VII', se derramaba la sangre de los que combatían en defensa del mismo monarca".


 

 

FERNANDO DE LA MORA: EXPULSADO DE LA JUNTA

 

En los primeros meses posteriores a la independencia, no era tan grave demostrar fidelidad o devoción al monarca español Fernando VII, como ser afecto a los porteños. El primero en sufrir las consecuencias de esta inconveniente confusión fue el miembro de la Junta Superior GubernativaFernando de la Mora. Sus compañeros de gobierno ya había resuelto su separación a raíz de la pérdida de un documento; "....un artículo adicional del tratado del 12 de Octubre (...) circunstancia de la cual se valió el Triunvirato (de Buenos Aires) para gravar en forma indebida el tabaco paraguayo".

Planteada su reincorporación desde junio de 1812, la junta decidió su expulsión definitiva en una sesión que a juicio del historiador julio César Chávez fue "una verdadera comida de fieras"

Pedro Juan Caballero acusaba a De la Mora de constituirse en "uno de los partidarios principales" del sometimiento del Paraguay a la junta de Buenos Aires. El Dr. Francia por su parte, enumeró una larga lista de faltas del miembro suspendido -casi todas referidas a omisiones y defecciones en su actuación como funcionario público- para terminar acusando a De la Mora de "ser un mozo ebrio", que era "excesivamente dado a la bebida en términos de conocérsele a veces su turbación y ebriedad estando en la misma junta".

El presidente de la junta, coronel Fulgencio Yegros manifestaba finalmente, que Fernando de la Mora "...se había hecho realmente partidario de la facción sospechosa" y que por los indicios conocidos, el mismo "...era de parecer que esta Provincia debía someterse a Buenos Aires".

No se conoce la sentencia que expresara en la ocasión el presbítero Francisco Xavier Bogarín, otro componente del cuerpo colegiado de gobierno, pero los juicios -y el peso- de "los preopinantes", no dejaban lugar a dudas: Fernando de la Mora sería expulsado de la junta "a mediados de Setiembre de 1812".

Bogarín había seguido ya la misma suerte unos días antes.

 

 

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO FUENTE

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

CAMINO AL BICENTENARIO

CUADERNOS DEL BICENTENARIO

Por JORGE RUBIANI

 

SEGUNDO VOLÚMEN

“LA REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA Y SUS ACTORES”.

“PRIMEROS GOBIERNOS. PROTAGONISTAS Y DESTINOS”.

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 



Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto