PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JORGE RUBIANI


  GRITOS DE INDEPENDENCIA EN AMÉRICA y CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA - Por JORGE RUBIANI


GRITOS DE INDEPENDENCIA EN AMÉRICA y CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA - Por JORGE RUBIANI

GRITOS DE INDEPENDENCIA EN AMÉRICA

y CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA

Por JORGE RUBIANI

 

 

 

GRITOS DE INDEPENDENCIA EN AMÉRICA

 

En estricto orden de precedencia, fueron los siguientes:

 

En BOLIVIA

·         Primer grito de Independencia: Las sublevaciones de Chuquisaca y La Paz, ésta el 16 de julio de 1809, donde fue creada la "histórica junta Tuitiva", fueron el punto de arranque de las guerras de independencia.

·         Independencia efectiva: Fue declarada el 6 de agosto de 1825 con el nombre de República de Bolívar, cambiado posteriormente a República de Bolivia. Un año más tarde, el libertador les otorgaría la primera Constitución. La que fue aprobada por el Congreso de Chuquisaca siendo primer presidente el Gran Mariscal de Ayacucho, ANTONIO JOSÉ DE SUCRE.

 

En ECUADOR

·         Primer grito de Independencia: Quito, 10 de Agosto de 1809. Con la rebelión de los Criollos liderados por Juan Pío Montúfar, contra el gobierno español local. Manteniendo fidelidad al cautivo rey Fernando VII, los sublevados propugnaban una República Monárquica o una Monarquía Republicana, cambiando a aquellas "afrancesadas autoridades" de Quito. Referencia ésta que aludía al quienes habrían sucumbido a las influencias del poderío napoleónico.

·         Independencia efectiva: Se produce cuando el Mariscal ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, lugarteniente de Simón Bolívar, triunfa en la batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822.

 

En COLOMBIA

·         Primer grito de Independencia: Si dentro del Virreinato de Nueva Granada acontecieron antes los sucesos de Quito y Caracas, la primera insurrección ocurrida en territorio de la Colombia actual, fue en Valledupar en abril de 1810.

El 22 de mayo siguiente, en Cartagena de Indias, un movimiento revolucionario creaba una junta de Gobierno independiente, pero que declara su fidelidad a Fernando VII y al Consejo de Regencia.

Este período, comprendido entre estos movimientos y Marzo de 1817, cuando la entrada de los realistas a Santa Fe de Bogotá durante la reconquista española, es conocido como la "Patria Boba". Debido a que fue caracterizado por una gran anarquía; en la que " ...cada provincia proclama sus autoridades, cada aldea tiene su junta independiente y soberana, la palabra federalismo se convierte en la soberbia doctrina de la impotencia".

·         Independencia efectiva: Se produce el 7 de Agosto de 1819, cuando un ejército republicano comandado por el general SIMÓN BOLÍVAR, triunfa sobre las últimas fuerzas realistas en Paya, Pantano de Vargas y Boyacá, para conquistar Santa Fe, el 10 de Agosto de 1819.

 

En ARGENTINA

·         Primer grito de Independencia: El 25 de Mayo de 1810, el Cabildo Abierto de Buenos Aires, derrocó y expulsó al Virrey Baltazar Hidalgo de Cisneros, eligiendo en su lugar una Junta de Gobierno integrada por criollos.

·         Independencia efectiva: El 9 de julio de 1826, un congreso de diputados de Buenos Aires y de las provincias del Nor oeste y centro-oeste del país, reunido en la ciudad de San Miguel de Tucumán, proclamó la independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica.

 

En CHILE

·         Primer grito de Independencia: 18 de Septiembre de 1810, cuando la consagración de la Primera junta de Gobierno bajo el liderazgo de BERNARDO O'HIGGINS. Este período independiente -conocido como "la Patria Vieja"- culminaría cuando los realistas obtienen una victoria decisiva sobre los patriotas entre el 1° y 2 de Octubre de 1814. Incidente conocido en la historia chilena como "el desastre de Rancagua".

·         Independencia efectiva: Se produce cuando el general JOSÉ DE SAN MARTÍN vence a los realistas en la batalla de Chacabuco, el 12 de Febrero de 1817. Al año siguiente, se declararía la Independencia de Chile, durante el gobierno del Director Supremo Bernardo O'Higgins.

 

En PARAGUAY

·         Primer grito de Independencia: En la madrugada del 15 de Mayo 1811, con la intimación del capitán VICENTE IGNACIO ITURBE al gobernador Bernardo de Velasco y Huidobro.

·         Independencia efectiva: El 23 de junio de 1811, cuando reunido el Primer Congreso Nacional designa la Primera junta de Gobierno (de cinco miembros) constituida íntegramente por paraguayos. La República, la primera de Sudamérica, fue declarada por un Congreso de 1000 Diputados reunidos en el Convento de la Merced, el 12 de Octubre de 1813.

 

 



José de San Martín, Libertador de Chile y Perú.

Pero básicamente, uno de los visionarios que concibió la independencia de toda América,

peleando cada palmo de su territorio, a las fuerzas realistas.

 

 

En VENEZUELA

·         Primer grito de Independencia: Los mantuanos -elites criollas de Venezuela- junto a otros sectores sociales que incluían al Clero y las milicias, desconocen a las autoridades nombradas en España, aunque juran lealtad a Fernando VII. El movimiento concluye en la firma del Acta de la independencia firmada en Caracas, el 5 de Julio de 1811.

·         Independencia efectiva: Tras la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, cuando el general SIMÓN BOLÍVAR vence a las fuerzas realistas comandadas por el mariscal de campo Miguel de la Torre. Pero seguirían años de amargura para el libertador y de anarquía para Venezuela. Recién el 6 de Mayo de 1830 se instaló en Valencia el Congreso Constituyente. Éste, adoptó una Constitución que dio nacimiento a la República de Venezuela y produjo su separación de la Gran Colombia, el 22 de Septiembre siguiente.

 

En PERÚ

·         Primer grito de Independencia: El 28 de Julio de 1821, el movimiento independentista dirigido por el general JOSÉ DE SAN MARTÍN, declaró la independencia e instauró un nuevo estado: la República del Perú cuyo nombre se consigna tácitamente en el Acta de Independencia.

·         Independencia efectiva: Se produciría recién en 1824 cuando el general venezolano SIMÓN BOLÍVAR logra expulsar definitivamente a las tropas realistas afincadas en la sierra sur tras las batallas de Junín y Ayacucho, el 6 de Agosto y el 9 de Diciembre respectivamente.


 

 

 

 

BRASIL Y URUGUAY ... SIN GRITOS.

 

Hubo otros países que propiciaron un simple cambio de status como el del Brasil o la del Uruguay, con una disposición orquestada entre Argentina y Brasil después de finalizada la guerra entre estos dos estados por la posesión de la Banda Oriental.

 

En BRASIL

·         Un hecho crucial para el surgimiento de Brasil como estado nación fue el traslado del entonces monarca Don Joao VI desde Lisboa a Río de Janeiro, con toda su Corte. Esta decisión se debió a la invasión napoleónica a la península ibérica. Implicándose con ello la asignación de la categoría de reino al Brasil, dentro del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, que al disolverse pacíficamente, dio lugar al nacimiento del Imperio del Brasil.

·         El 7 de Septiembre de1822, Don Pedro IV de Portugal y Pedro I del Brasil, hijo de Joao VI y su heredero, proclamaba la Independencia del nuevo Imperio y su separación del reino de Portugal. Gesta conocida como el "GRITO DE IPIRANGA". El nombre oficial adjudicado a PEDRO I fue: EMPERADOR CONSTITUCIONAL Y DEFENSOR PERPETUO DEL BRASIL.

 

En URUGUAY

·         En 1822, el Brasil había incorporado a su imperio a la Banda Oriental; incorporación ratificada en 1823. La reacción de Buenos Aires ante aquella acción fue el entusiasta apoyo de los mismos orientales tras el desembarco de éstos en la playa La Agraciada de la costa uruguaya, el 19 de Abril de 1825. Eran los llamados 33 orientales de JUAN ANTONIO LAVALLEJA, ex oficial de Artigas. Cuando Lavalleja concreta la liberación del Uruguay y anuncia la reincorporación de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata, el Brasil declara la guerra a la Argentina. El conflicto se resuelve en 15 días y dos batallas. Ambas potencias abandonaban entonces sus pretensiones sobre la Banda Oriental; Buenos Aires para reincorporarla a las Provincias Unidas; Brasil para hacerla parte de su expansión hacia el Plata. Tras la firma de la Paz es declarada también la independencia de la Banda Oriental.


 

 

José Gervasio Artigas, procer de la Independencia uruguaya.

Peleó por la autonomía de la Banda Oriental, a los porteños,

a los brasileños y pretendió la formación de los "pueblos libres",

con la unión de Entre Ríos, Corrientes y eventualmente el Paraguay.

 

 

 

 

CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA


NI TAN LIBRES ... NI TAN IGUALES

 

** A pesar de los proclamas de Bolívar y los de los demás luchadores por la libertad, los americanos tampoco hemos podido cumplir el presupuesto de la igualdad previsto para los ciudadanos de los pueblos emancipados. De hecho, muy pocos revolucionarios querían una igualdad real y la esclavitud tardó décadas en ser proscripta de los gobiernos ya auténticamente americanos. Durante las luchas por la emancipación, muchos de los patriotas habían considerado a los indios y resto de las castas "inferiores" como aliados, es cierto, "....aunque no como iguales". A propósito, Lynch escribe una cáustica observación: "... Los criollos querían mas igualdad para sí mismos y menos para sus inferiores, indios y mulatos". En los ejércitos de la independencia y junto a americanos de linaje, patricios y criollos, también formaron indígenas de distintas etnias, mestizos, mulatos además de negros, libres y esclavos. Llaneros de Venezuela y guerrilleros del Alto Perú, militares y ciudadanos de condición original civil, sacerdotes y aventureros de diverso pelaje. Y aun a pesar de la generosa participación de aquellas castas en esas luchas (a San Martín le salvó la vida el sargento Cabral: indígena guaraní según algunos; soldado negro según otros), la emancipación para esos estamentos se hizo esperar mucho tiempo mas. Aunque su masivo enrolamiento en los contingentes militares tiene una simple explicación. Pues la exposición al peligro en cualquiera de los combates no se comparaba con la vida de privaciones, de crueldad y humillaciones a las que eran sometidos durante el ejercicio de "bajos oficios" en los centros poblados y "en los de peonaje en el campo". Además de las variadas prohibiciones que hacía la vida de estas castas inferiores poco menos que un infierno. El mismo origen de la palabra mulato, equivalente al de mestizo, establecía una jerarquía socias comparable a la "naturaleza del mulo" pues “la unión de blanco y negro era considerado tan monstruoso" como el que habían engendrado el caballo y el asno. Y como tales, ni siquiera tenían derecho a la enseñanza y mucho menos a acceder a la lectura y escritura por sus propios medios. En Catamarca, por ejemplo "....fue azotado un mulato por haberse descubierto que sabía leer y escribir".


 

 

LA "ECONÓMICA" INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY

 

Los datos conocidos sobre los costos humanos de la independencia americana, son aterradores. Frente a ellos, resalta la economía de vidas -tanto en el logro como en el sostenimiento-de la independencia paraguaya.

En toda la guerra de la independencia mexicana habrían muerto 600.000 personas. En Venezuela murieron 262.000 personas. En ambos países, la población se redujo drásticamente cuando ya fueron desalojados los españoles y sus partidarios. En varios tramos de aquellos sangrientos conflictos que duraron 10 años y aun más, revolucionarios y realistas llegaron a declararse la "guerra a muerte". Esta decisión asumida explícitamente por Bolívar, Morelos y algunos comandantes de las fuerzas realistas, significaba que tras los combates, no se tomaban prisioneros. El que no caía en la lucha y no llegaba a salir a tiempo del campo de batalla, era fusilado. Y en cuanto una fuerza ocupara un bastión del enemigo, inmediatamente se aplicaba la política de "tierra arrasada". Nadie quedaba vivo. Nada quedaba exento del pillaje de las tropas vencedoras.

Las "provincias unidas" del Río de la Plata estuvieron desunidas hasta prácticamente las vísperas de la Guerra de la Triple Alianza. Desde 1810 hasta 1859, cuando la firma del Pacto de San José de Flores entre Unitarios y Federales, el antiguo virreinato fue ensangrentado por una lucha constante entre cada "ista" agregada al apellido de algún caudillo, contra cualquier otro que se le opusiera. En consecuencia y además de los ya mencionados partidos de unitarios y federales, se incorporarían a las interminables guerrillas: gauchos, montoneros o mazorqueros, con una secuela de muertes y anarquía que cada bando dimensionó como quiso.

Frente a estos hechos y estos números, y aun si se aceptaran como ciertos los datos con los que se estigmatizara "el terror francista" como el "despotismo de los López", las víctimas del Paraguay durante las mismas épocas, no fueron más que un insignificante porcentaje comparadas a las pérdidas sufridas en aquellas, como en otras regiones de América.

 

 

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO FUENTE

(Hacer click sobre la imagen)


 

CAMINO AL BICENTENARIO - CUADERNOS DEL BICENTENARIO

Por  JORGE RUBIANI

TERCER VOLÚMEN

“LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY EN EL CONTEXTO

DE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA AMERICANAS”

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
REVOLUCIÓN
REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY 14 y 15 DE MAYO DE 1811 - GOBIERNO DEL DOCTOR JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY - LA POLÍTICA EN PARAGUAY (LIBROS, ENSAYOS y CONFERENCIAS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
LITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA