PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ENRIQUETA GÓMEZ SÁNCHEZ DE JIMÉNEZ E.
« Volver
ENRIQUETA GÓMEZ SÁNCHEZ DE JIMÉNEZ E.


Datos biográficos:

 ENRIQUETA GOMEZ SANCHEZ : La poetisa Enriqueta Gómez Sánchez nació en Asunción en 1892, cursó estudios en el Colegio Nacional y en la Facultad de Derecho.

Se la menciona elogiosamente por sus obras de tono lírico y épico, en ésta esgrime su pluma como una espada, para signar en el parnaso de la Patria, las hazañas de nuestros combatientes en la gesta chaqueña.

Carlos R. Centurión al recordarla en su obra expresa: "Durante la guerra su estro tuvo las mejores resonancias". Es de aquella época de drámaticos sucesos, su libro "ORO Y ACERO", con sonoridad de clarín, una diana para exaltar el heroísmo de un pueblo en armas.

Es el primer poemario de pluma femenina, dado a luz en 1936, el poeta Francisco Ortiz Méndez al prologar la obra expresa: "y quien sabe cantar la Belleza, el Valor y el Amor, con tanta maestría, bien merece gozar por siempre de sus preclaros dones".

Puede afirmarse que Enriqueta Gómez Sánchez es de matiz tirteana por las evocaciones de gloria que enalteciera la lira que pulsó, de honda vibración patriótica. Además ha publicado OFRENDAS en 1939, poemas líricos, ha escrito ORQUÍDEAS DE ENSUEÑO y FULGORES DE AMÉRICA.

Enriqueta Gómez Sánchez, colaboró en diarios y revistas de nuestro país y del exterior. Representó al Paraguay en varias conferencias internacionales y formó parte de entidades culturales, como: La Peña de Asunción y otras de índole continental.

La poetisa ha recibido sincera alabanza por su labor intelectual, tal es el testimonio de Ramón Riquelme, periodista y poeta: "Leyendo sus cristalinos versos, nos acercamos a las voces afines del alma y corazón de quien la rima. Es una voz que gira en alas de la poesía encantada". Ascensio Ayala, presbítero y poeta al mencionar la poesía "Laureles Místicos", dedicada al clero Paraguayo, que actuó en la guerra del Chaco: "Por su valentía singular, por las generosas armonías de su canto, nuestra gratitud y nuestra pública simpatía".

Del glorioso Conductor del Ejército Paraguayo en campaña, Mariscal José Félix Estigarribia: "Su bella poesía grabada en el simbólico bronce en que se estampan las obras de mérito y valor, y su trozo poético bien merece en efecto ser estampado por el cálido patriotismo que lo anima armonizado de una sensibilidad profunda y moldeados ambos por las fórmulas del arte poético".

LAURELES DE GLORIA

Enriqueta Gómez Sánchez

Salve ¡Salve ! Titanes del "Corrales"!

Centauros del “Valois”!

Colosos del "Cerro Corá" glorioso!

Ceñid vuestros laureles inmortales,

Que fulguraron en la lucha fiera!

Boquerón, Cuevo, Huirapitindy,

Charagua, Picuiba,

Cúspides que ardían,

Te pregonan sus cánticos triunfales!

Leones del "Pitiantuta"!

Caídos en asalto varonil!

Dormid en vuestros tálamos de flores,

Que hay un himno de amor a tus proezas,

Que os cantan las púdicas vestales.

Loor ¡Loor! soldados del "Acá Verá",

Gigantes de las selvas,

Que en épicos delirios,

El blandir del zig-zag de tus machetes,

Crispáronse en tus manos,

Al beso de la muerte!

Del Dr. Eusebio Ayala, el Presidente de la Victoria: "Sus versos llenos de noble pasión y de vibrantes tonos tendrán un sitio en los anales de esta época de sacrificios y glorias". Entre las voces elevadas allende de nuestra frontera, con elogiosos conceptos, de los poetas uruguayos Santiago Dallegri y Ricardo Sánchez, describen su impresión: "Usted me abruma bajo el peso de sus flores poéticas... Manuel Uribe, poeta colombiano autor de "Mujeres de América", la menciona admirablemente. Josefina Plá la menciona en su Antología "Voces Femeninas", ORO Y ACERO poemario dedicado a exaltar figuras de combatientes o hechos bélicos descollantes; la tónica tirteana es característica".

Enriqueta Gómez Sánchez, falleció en Asunción en 1953.

Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO . Autor: CANCIO GIMENEZ, Ediciones Intento, 1987 (212 páginas).

 

ENRIQUETA GÓMEZ SÁNCHEZ DE JIMÉNEZ ESPINOZA : Nace en Asunción en 1892 y fallece en el año 1952.

Poetisa paraguaya cuya principal fuente de inspiración es la contienda chaqueña entre Bolivia y Paraguay. Canta con fina sensibilidad femenina, tanto las glorias como el dolor de su ciudad natal, Asunción.-

Entre sus obras se destacan: “OFRENDAS” (primer poemario editado por una escritora paraguaya); y “ORO Y ACERO”, en 1936.-

** El principal valor de su obra poética radica en ser testimonio de una época difícil vivida por la nación paraguaya, que, aunque dolorosa, ha incentivado la creatividad literaria de escritores y escritoras del Paraguay, tanto en la poesía como en la narrativa y el teatro.-

Están transcriptos en el libro POESÍAS DEL PARAGUAY los siguientes trabajos: "Vencer o morir", setiembre de 1932; "Diadema inmortal", de 1933; "Un lauro y una rosa"; "Tu gloria y mi dolor" de 1934; "Desde mi cruz de dolor" de 1934; "Inmortal" al General José Félix Estigarribia; "Desfile triunfal"; "Hacia la selva trágica" dedicado a su hermano Ramoncito; y "Oro y acero" - Poesía presentada en el Salón de la Poesía del Ateneo Paraguayo.-

Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – Antología desde sus orígenes ** Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL / Tel. (595-21) 373.594 /  e-mail: arami@rieder.net.py– Asunción / Paraguay).

 

ENRIQUETA GÓMEZ SÁNCHEZ (1892 - 1953) : Bachiller del Colegio Nacional de Asunción cursó algunos años de la Facultad de Derecho, sin llegar a terminar la carrera. Cultivó tanto el género lírico como el épico. Es autora de dos libros. En 1936 publicó OFRENDAS, POEMAS DE AMOR y en 1939 presentó ORO Y ACEROO, episodios dramáticos que exaltan figuras de la Guerra del Chaco. D.P.C.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)

 

ENRIQUETA GOMEZ SANCHEZ (1892-1954). Estudios de Derecho. Profesora. Publica sus primeros poemas en diarios y revistas locales de la década 1920-30,

Títulos Publicados: OFRENDAS, 1936. / ORO Y ACERO, 1939.

BIBLIOGRAFÍA:

*. CENTURION, Carlos R. - Historia de la Cultura Paraguaya,

*. CARDOZO, Efraín - Apuntes de Historia Cultural.

*. BENITEZ, Luis G. - Historia Cultural - Reseña de su evolución histórica en el Paraguay.

*. GIMENEZ CABALLERO, Ernesto - Revelación del Paraguay.

*. GONZALEZ, Natalicio - Los Poetas Paraguayos.

ANTOLOGÍAS Y COMPILACIONES:

*. BUZO GOMEZ, Sinforiano - Índice de la Poesía Paraguaya.

POESÍAS INCLUIDAS EN LA ANTOLOGÍA : OFRENDA / MI DEDAL (De OFRENDAS, 1936)
Fuente: VOCES FEMENINAS EN LA POESÍA PARAGUAYA. Edición de JOSEFINA PLÁ. Colección Poesía, 7 © Josefina Plá. Alcándara Editora. Se acabó de imprimir el 28 de setiembre de 1982 en los talleres gráficos de Editora Litocolor , Asunción, Paraguay.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA