PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Christian Ceuppens
« Volver
Christian Ceuppens


Datos biográficos:

CHRISTIAN CEUPPENS : nació en asunción en 1965. Artista, Arquitecto , Diseñador, Docente, Director del Dpto. de Arquitectura de la Universidad Católica. Periodo 1997-2003

Socio fundador de Gente de Arte. Asociación para las Artes Visuales del Paraguay, vice presidente 2002 - 2004

Docente de la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica Nstra. Sra.de la Asunción.: Cátedra de Diseño desde 1996. Cátedra de taller de Arquitectura , cuarto curso desde 1997
Socio de Amnistía Paraguay.

BIBLIOGRAFÍA:

-. 8 bienal de la habana 2003 el arte con la vida

-. Gente de arte producción de los ´90. Fondec

-. Revista Wild setiembre 2005

-. 49 esposizionne internazionale dárte. La biennale di Venecia

-. III bienal Mercosul arte por toda parte.

Su obra es comentada en diversos artículos de prensa local e internacional.

COMENTARIOS :

CHRISTIAN CEUPPENS : No sólo por resolución del destino, son muchos los años que me unen a Christian, y muchos los espacios y tiempos compartidos; desde el Kinder en el San Andrés, la adolescencia en  la Asunción, la Facultad de arquitectura en la Católica, la utopía del Centro de teatro y artes visuales, la primera oficina: INSITU, reformada por  las propias manos de inocentes arquitectos debutantes, La docencia, los proyectos de arte y por supuesto una larga amistad.

Quien pretenda unas palabras de ponderación y alabanza, deberá encontrarlas, si las hay , entre-líneas, imagínese o sino cuan aburrido seria. Mejor  aboquémonos a  comprender, a cuestionar, a  desnudar aquellas dudas e ansiedades, y descubrir un poco la esencia de Christian en lo interesante y complejo de su ser.

La apertura de un espacio bajo el nombre Christian Ceuppens devela un gran sinceramiento, una suerte de autorretrato, un enfrentamiento con su ser . El Christian como ser humano, primero y segundo y luego el Christian artista, arquitecto, diseñador y otro tanto más. Un espacio ecléctico, agudo, sensual, un espacio atrevido e intimista, un pedazo de sí.

Ropa única, si!!! liberación de otro ser, desenfadado, relajado desafiante, aunque a veces agresivo defensivo u ofensivo, 
Arte te hablan de Christian en código, a veces sinceros , muchas veces no, a veces contenidos, otras veces censurados, solo a veces liberados
Arquitectura carnal, materia desnuda , diálogo a gritos y abrazo de tierra.
Diseño de objetos, muebles y otros, infinitos divagues fundamentales. 

Es difícil diferenciar entre realidad y ficción, Christian es realidad y es ficción. Una realidad fabricada no para creerla sino como bálsamo que permita convivir en este mundo inmediato bajo los únicos códigos posibles

En estas páginas a través de sus múltiples expresiones de la verdad, se delata la descomposición y  recomposición simultanea  de su persona.

Comprenderse, abrirse,
Cerrarse, enfrentarse, ocultarse
Mostrarse, descubrirse ,
dejarse ver entre una y otra capa
entre uno y otro velo…

Entre algunos intersticios emanan por descuido u osadía parte de su verdad, entre manto de rebeldía y corsé de presentación.

Lo desafío a usted a hacer una lectura a partir de la suma de informaciones y sensaciones descubiertas allí en  donde se ha soltado un punto y el manto no alcanza a evitar el total desvelo. ADRIANA GONZÁLEZ BRUN

 

FÉRTIL COMUNICACIÓN- A PROPÓSITO DE LA OBRA DE CHRISTIAN CEUPPENS : Un portal habilitado en Internet, www.christianceuppens. com (No On Line a Marzo 2013), nos introduce a la poliédrica y versátil obra del autor, construida desde las artes visuales, la arquitectura y la moda. Como una iniciativa de archivo, esta página en el ciberespacio debe ser entendida como un registro de la identidad artística de los artistas paraguayos de hoy, que cada vez más apelan a este medio comunicacional como presencia en la sociedad de la información.

Destacar el hecho de la puesta en servicio de la página web del artista, arquitecto y diseñador Christian Ceuppens (Asunción, 1965) supone la instalación de un espacio divulgativo, y, sobre todo, trabajar una memoria y reforzar sus símbolos, en una sociedad tan necesitada de ellos como es la nuestra. En este sitio WEB, que ha demandado una laboriosa tarea documentativa sobre los eclécticos campos expresivos del autor, el usuario es invitado a transitarlos mediante un recorrido sencillo.

De fácil orientación, el itinerario que despliega esta página es especialmente sustancioso en áreas como las artes visuales y la arquitectura, al estar ilustrada con imágenes y memorias descriptivas. Las acciones e intervenciones urbanas, dos géneros de fuerte sentido conceptual a la que es especialmente afecto Ceuppens, son obras que manifiestan el compromiso social del artista con su territorio y su realidad. Gracias a la oportunidad de revisitar trabajos anteriores del artista, este comentario se detendrá en las obras  LA ALFOMBRA ROJA,  COSSUS,  LA BANDERA/VIGILIA,  y  FUEGO ; y en una segunda parte, un resumen de la producción video, arquitectura y vestuario.

LA ALFOMBRA ROJA consistió en la instalación de una gigantesca y larga pieza textil desplegada en cinco escenarios urbanos de Asunción y de La Habana, Cuba. Realizada en conjunto por Ceuppens y la artista ADRIANA GONZÁLEZ BRUN entre los años 2002 y 2003, estas piezas demandaron una producción humana y técnica considerables, al ser instaladas en lugares emblemáticos de nuestra ciudad como la Escalinata Antequera, el barrio Tacumbú, el Mercado 4 o la calle Palma. Desplegando cientos de metros de rabioso rojo ante ciudadanos poco habituados a compartir y vivir el arte en la calle, LA ALFOMBRA ROJA se propuso la reflexión sobre cuestiones como la exclusión social. Un símbolo que sugiere la realidad de la mayor parte de la población paraguaya y latinoamericana, a través de la presentación de una forma asociada al poder, metáfora de un honor dispensado a gobernantes o estrellas de Hollywood, que posan sus privilegiados pies en la RED CARPET.

Otra intervención, esta vez en forma de nido, hecho de ramas y a gran escala fue efectuada en el 2002, en un antiguo solar del centro histórico, el  ALMACÉN VIOLA, planteando una dicotomía naturaleza-cultura y un  desplazamiento de cierta lógica antropocéntrica hacia la consideración de la fauna y la flora. Otra obra que podemos rememorar es COSSUS  (2000), un objeto de escala notable, y cuya presencia orgánica y viscosa en el contexto del festival ASUNCIÓN DESPIERTA, destacaba suspendida de la nave de la antigua Estación del Ferrocarril.

Por su parte, la acción  FUEGOS, llevada a cabo en diferentes lugares y momentos del año 2003, proponía la escritura plástica efectuada ígneamente, y que discurría entre el público (que era parte principal de la obra, pues sin él no podría existir), y en horas de la noche. El campus de la facultad de Arquitectura, o una calle fueron los escenarios escogidos, inflamando sentidos de comunicación artística en la vida misma, en una ingeniosa inserción ciudadana en el espacio público.

La acción  BANDERAS/LA VIGILIA (2003) supuso la reunión de varios artistas y simpatizantes, en un desafiante despliegue de piezas textiles efectuado en la vía pública, como la avenida Mariscal López. Esta iniciativa, que en realidad interponía otras cuestiones, como la política oficial esquiva y oscura en relación a los intereses y bienes culturales; significó un importante momento de cohesión del colectivo artístico Gente de Arte, organización de promoción artística operativa desde una década.

HÍBRIDO Y MUTANTE: VIDEOARTE, ARQUITECTURA Y MODA: En este sitio, la producción video depara sugerentes sorpresas: encontramos la documentación de la video-instalación  ESTÁS AQUÍ (2000), que ocupaba una sala triangular del Hotel Italia, edificio de principios de siglo XX, con espejos y proyecciones múltiples de escenas urbanas, fuego y planos de Asunción.

Cuatro años después, Ceuppens realiza un video, en la línea del anterior, y al que titularía ESTOY AQUÍ,  filmado y editado de manera que sólo podía ser visionado a través de un espejo, que rebotaba las imágenes invertidas proyectadas sobre una pared. Esta pieza fue exhibida en la muestra VIDEOTRAMA, 20 AÑOS DE VIDEO Y ARTE DIGITAL EN PARAGUAY (1984-2004),  realizada en el Centro Cultural de España en diciembre de 2004. Ambas obras refieren a un paisaje urbano degradado, escenario de un fingido sosiego, y al mismo tiempo, melancólico.

Por su parte, la arquitectura y la docencia son otros campos predilectos de actuación. Sus diseños de viviendas y edificios resaltan, casi siempre, volúmenes y planos, ora geométricos ora orgánicos, utilizando texturas como el ladrillo, la piedra, o las lonas textiles que destacan como elementos plásticos.

Por ejemplo, la VIVIENDA JESÚS (en los jardines del Yacht y Golf Club) interpreta como motivo central, una puerta de la misión jesuítica del mismo nombre, en Itapúa, de tres lóbulos y clara inspiración neo-mudéjar, un estilo híbrido entre las artes musulmanas e ibéricas iniciado en el siglo XVI. Otra obra, un local dedicado a la venta de carne, en Luque, resalta escalas ciclópeas y materiales leves. La arquitectura del paisaje, o paisajismo, también ocupa a nuestro autor, que ha proyectado junto a un grupo de arquitectos un parque para Itaipú en Alto Paraná, en ejecución.

Para concluir este texto dedicado a repasar tan sólo algunos aspectos de esta extensa obra y desplegada en completo en el sitio, la moda y el vestuario servirán a modo de resumen de las artes de Ceuppens. El cuerpo, primera arquitectura, es el lugar donde el autor pareciera fundir una matriz de sensaciones que recurren a formas neo-constructivistas y suprematistas, inspiradas en las vanguardias rusas y que imaginan a una mujer y a un hombre universales, neutros y sencillos en su paleta cromática de blanco y negro, portadores de un mensaje vinculado a la tecnología, a la industria y porque no, al horizonte del consumo. El nombre con que Ceuppens bautiza esta aventura creativa en el vestuario, HÍBRIDO, no deja dudas sobre la realidad que la inspira. Una realidad mestiza como el Paraguay, como el mundo, como la naturaleza, y la vida misma.

FERNANDO MOURE.

Barcelona, 12 de julio de 2006


CHRISTIAN CEUPPENS : Si bien la ropa nos inserta socialmente, esta nos diferencia y nos hace pertenecer, y la ropa de Christian Ceuppens nos vincula a una mirada muy específica del mundo.

Esta es especialmente analítica y recorre cierto aspecto de la realidad contemporánea.

Su proximidad a las nuevas tecnologías y su inserción en la vida actual se hace sentir en la cuidadosa selección de materiales y la fría opción de colores.

El detalle de la confección se distingue en pliegues y aberturas, en juegos de asimetría y el balance de las formas que se adhieren a cuerpos gráciles y atléticos. Los juegos de transparencia ,opacidad y brillo son una constante que nos recuerdan a un futuro de ciencia ficción mediatizado, poblado de seres elegantemente ataviados.

CLAUDIA CASARINO , artista , editora de moda.

 

CHRISTIAN CEUPPENS : Si bien hasta hace algunos años la discusión en torno a estar o no estar en Internet podría haber tenido cierta relevancia para proyectos realizados en Paraguay, en la actualidad esta cuestión ha dejado, lisa y llanamente, de ser tal. Y no es precisamente porque haya ocurrido en este país una revolución informática ni mucho menos: El acceso a las nuevas tecnologías de la información sigue siendo difícil para los potenciales usuarios locales, el costo de los servicios es todavía excesivo en comparación a los países vecinos, el Estado se muestra visiblemente ausente de cualquier discusión entorno a esta realidad, etc.

La cuestión hoy no pasa tanto por el lado de los innumerables déficits, sino más bien por cómo aprovechar las herramientas que ofrece el mercado global para tornar visibles los proyectos. Y esto es válido para acá como para allá, “en el mundo”, como se acostumbra a decir. Pero lo es tanto más para acá, teniendo en cuenta las dificultades históricas que hemos tenido para “exportarnos”.

Christian Ceuppens -arquitecto, artista plástico, diseñador de indumentaria- ha sabido aprovechar la oportunidad que significa la plataforma virtual que ofrece hoy Internet, y ha diseñado un espacio que integra las diferentes disciplinas a las que se aboca desde hace varios años.

De esta manera, la más variada información sobre la arquitectura, el arte y la moda de Ceuppens puede ser accesible en cualquier parte del mundo, en todo momento.

FREDI CASCO

Fuente: http://www.christianceuppens. com (Registro: Julio 2011, No On Line a Marzo 2013)

 

 

CEUPPENS, CHRISTIAN :  Nació en Asunción en 1965. Es arquitecto y docente. Se desempeña como director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Asunción, desde 1997, y tiene a su cargo varias cátedras.-

Realizó estudios de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes, el Centro de Artes Visuales de la Universidad Católica de Asunción y el Centro de Estudios Brasileños. Realizó además una pasantía en el taller de Sabine Sentek, en Colonia, Alemania.-

Ha incursionado en el campo del dibujo, el video, las instalaciones, la pintura y la escultura.-

Desde 1990, ha venido exponiendo sus trabajos en muestra colectivas. Ese mismo año, participó en la feria del Bosque de los Artistas.-

En 1992, expuso en la Galería Liliana Boccia y, al año siguiente, en la Galería ArteSanos.-

En 1996, tomó parte en la muestra itinerante de Pintura Nacional, organizada por el Ministerio de Educación y Cultura.-

En 1997, en la exhibición “Artistas del Mercosur”, en el Club Cantegril, en Uruguay.-

En 1999, participó de la Exposición “Traspasando”, en la Manzana de la Rivera.-

Expuso individualmente por primera vez en 1991, en la Galería ArteSanos y, en los años siguientes, en la Galería Liliana Boccia (1992), en el Banco Sudameris (1995), en la Galería Agustín Barrios (1996), en la Manzana de la Rivera (1997 y 1998) y en la Galería Scappini-Lamarca (1999).

Es socio fundador de Gente de Arte.-

Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY", de LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo FONDEC ( FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.

 

 

CHRISTIAN CEUPPENS  :  (…)  los  paisajes de Ceuppens desconocen las coordenadas y latitudes, no tienen arriba ni abajo ni se encuentran señalizados en sus rumbos posibles; son no-lugares, utopías y, como tales, descubren el despiste del peregrino. Pero también apuntan al deseo de una salida nueva. Y esta posibilidad instaura una esperanza en el medio de una escena desencantada (…) * TICIO ESCOBAR, 1999. Página 66 de libro “GENTE DE ARTE producción de los `90”

CHRISTIAN CEUPPENS  :   (…) La obra de Ceuppens da la sensación de armonía porque se basa en la proporción ideal, en el justo medio, en una relación en fin, en la que las partes están relacionada entre sí, de tal modo que todas se refieren al conjunto y el conjunto está referido a cada una de ellas (…). * VICKY TORRES, 1992. Página 66 de libro “GENTE DE ARTE producción de los `90”

 

 

 

ENTREVISTA A CHRISTIAN CEUPPENS - "ESPACIO & TENDENCIAS"

 



Christian Ceuppens

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 23


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

IDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA