PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PRINCESA AQUINO AUGSTEN

  SOLIPSISMO O LA CABEZA DE GOYA - Cuento de PRINCESA AQUINO AUGSTEN - Mayo 2011


SOLIPSISMO O LA CABEZA DE GOYA - Cuento de PRINCESA AQUINO AUGSTEN - Mayo 2011

SOLIPSISMO O LA CABEZA DE GOYA

(FRAGMENTO DE OBRA INÉDITA)

 

PRINCESA AQUINO AUGSTEN

 

La ventaja de ser cabeza, cabeza aislada, ca­beza y nada más, ha hecho que me convir­tiera en un vagabundo de sueños. Primero esquiva podredumbre y hoy ya descarnada, cráneo hueco, de huesos repartidos, dispersos y vueltos a juntar. ¿Quién lo hubiera dicho? Y aunque sin cuerpo, porque el mismo reposa en la Ermita de San Antonio de la Florida, aquella construida a orillas del Manzanares en cuyos muros pinté esos inspirados frescos....pero de eso.... hace ya tanto tiempo....

Como no recordar la impresión de muchos de los que se ocuparon de trasladar mí tumba, al saber que mi cuerpo se encontraba ya descabezado cuando fui enterrado en Bur­deos, en 1828. El mismo fue llevado de Francia ochenta y dos años después de mi deceso, 1919, para depositarlo en su morada final, esa pequeña Ermita en Madrid.

Pero volvamos al principio de lo que motivo mi relato. Fue alrededor de 1786, que tras pintar el cuadro de" San Bernardino", Carlos IV me nombró pintor de Cámara, o lo que es lo mismo pintor del Rey. Cargo que infundía gran honor....

¡Qué extraño, toda mi vida pasa ahora ante mis ojos que ya no son sino orbitas vacías! Será porque hoy estoy especialmente nostálgico y quiero compartir mi solipsis­mo, aceptando la creencia de que la única realidad está dentro de mi mente y soy junto al resto de los mortales e inmortales solo una mente enferma e incorpórea. Pensé que la muerte me traería la paz, pero no fue así, solo per­petuó los recuerdos, los cuales siguen acumulándose con el transcurrir del tiempo. Pero lo que hoy voy a evocar no será la pasión insana que sentí y aún siento por Cayetana, ni los recuerdos del tiempo en que pintamos ambas majas, la desnuda y la vestida. No. Estoy dispuesto a no detener­me en ello aunque temo que no podré evitarlo realmente, porque de algún modo todo en mi existencia se vincula a Cayetana. Todos mis recuerdos confluyen en ella. Cuando cree Los Caprichos, criticándola a ella junto a la sociedad toda....

¡Pero no! Volvamos a Carlos IV el segundo Borbón que reinaba por herencia España, cuya familia entera retraté con fidelidad, cosa que me valió muchos reproches, por no mejorar a los modelos. Sin embargo la Reina María Luisa de Parma, se mostró conforme y eso era suficiente, puesto que todos decían que quien gobernaba el Estado era ella a través de Godoy, y no faltó quien le atribuyera al Príncipe cierto parecido con el mismo. Lo que de ser verdad ponía en duda el arrebato de los napolitanos, debido a que el Rey había nacido en Nápoles. Y tantos comentarios se susci­taban al respecto, que pese a mi enfermedad y posterior sordera todos los detalles me llegaban aderezados como es debido por las fiamígeras lenguas de la corte que se es­pecializaban en deflagrar a sus miembros con éxtasis, sin importar quienes eran.

Cuando estos terribles acontecimientos tuvieron lugar yo me encontraba, si la memoria no me falla, entre Sevi­lla y Cádiz. Ciudades que mostraban el esplendor de otros tiempos, aquellos en los cuales dominaban el comercio con América, por los privilegios otorgados a los vasallos de la Corona de Castilla , por los monarcas de entonces, los Reyes Isabel y Fernando, que fueron los primeros en ser llamados Reyes Españoles.

¡Sevilla, Granada, Andalucía, cuanta mezcla de gentes, de culturas, de sabores, de creencias! Poco cambio el he­cho de que en 1.492 los monarcas expulsaran a los judíos y a los musulmanes que no aceptaban su conversión al catolicismo previa confiscación de sus bienes, encubierta como venta urgentísima e inevitable, claro. Pero eso no bastaba para modificar la forma de vida y costumbre de los mismos. O de los descendientes de los granadinos, puesto que al tomar Granada, en ese mismo año, 1.492 vivían allí cuatro millones de habitantes, siendo solo seis millones los del resto de la hoy llamada España.

1492 fue además el año del descubrimiento de Amé­rica, aunque nosotros la llamábamos las Indias, por error de la época y la ignorancia de entonces. Colón creía haber encontrado otra ruta para llegar a la India. De allí también el equívoco de llamarlos indios a los habitantes de las tie­rras que encontró.

Y fue también en el año 1492 que Antonio de Nebrija escribió la gramática de una lengua vulgar, la primera que se escribiría en Europa de estas uniones y transformacio­nes del latín con las lenguas locales, que algunos llamaban deformación, otros aberración o tan solo latín vulgar.

"Porque después de casado y avido hijos avía perdido la renta de la Iglesia"-Texto de Antonio de Nebrija- Reme­moraba....

La lengua que había oído previo a una sordera cuya mu­sicalidad tan especial, tan diferente a la que utilizábamos nosotros. Muchas de origen propiamente árabe, almohada, alhambra, los apellidos como Alcántara y otros. O el de la antigua Ciudad Salduie o Salduvia de los Iberos, que tras su romanización, fue originariamente Caesaraugusta, por el emperador Cesar Augusto y el árabe la convirtió en Saragusta o Sarakusta, hasta lo que es hoy Zaragoza, el nombre de mi propia provincia. Y eso era lo bello, la mutación de las cosas.

Durante mi tormentosa sordera, en los momentos más desesperados, me concentraba en recordar esa entonación tan especial para mí que me proporcionaba calma. Defini­tivamente más importante que cualquier otra, imaginaba, era la voz de Cayetana, la Duquesa de Alba. Los ecos de aquellas regiones que alguna vez oí se me representaban con una claridad tal que creía escucharla realmente. Me perseguían aun más, cuando en la alhambra de Granada, contemplaba esos muros decorados con extraños arabes­cos, como jeroglíficos que no eran otra cosa que palabras, poemas algunos, junto a versículos del Corán, que repe­tían una y otra vez "Allah es amor", "Ala es amor", o lo que es lo mismo "Dios es amor", que junto con el ojalá, "Quiera Allah", "Ala lo quiera", "Dios lo quiera", eran las invocaciones más frecuentes utilizadas en el lugar, heren­cia irrenunciable de los árabes, enraizadas para siempre en el lenguaje. Nudos que unían Europa con África y ahora también América.

Ocho siglos subyacían en las palabras, las costumbres, la majestuosa arquitectura, entremezclados con el barniz de la "única" religión, so pena de tormentos y muerte. No fue extraño que Rodrigo Borgia, quien adoptara luego el nombre de Alejandro VI, le diera en la Bula "Si Conve­nit" a Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, el título de "Reyes Católicos" tras la expulsión de árabes y judíos junto con la incorporación en Castilla de los Tribunales de la Inquisición, que en Aragón existían desde el siglo XIII, con fines políticos- religiosos, que le permitían inter­venir en los negocios, el comercio, las artes, los impuestos y otras actividades. Fue el Papa más controvertido de la historia por sus mujeres, su relación incestuosa con una de sus hijas, Lucrecia Borgia, el modo en que se convirtió en Papa y su afición a los venenos para eliminar enemigos. Polémico hasta en lo que provocó su muerte.

Nuevamente los recuerdos y mi mente me llevaron por caminos ajenos a mi cometido. Vuelvo entonces a lo que me convoca, pero es que tantos recuerdos tengo de esas tierras....

La Reina María Luisa detestaba a Cayetana de forma inusual. Quizás porque la joven viuda le hacía sombra. Y en mis noches más negras revivo el tormento del destierro de Cayetana de la Corte de Madrid, y mi herida se abre exhibiendo me cl cuadro de una cigarra cantando feliz a quien una niña atrapa para lentamente quitarle las patas, los ojos, hasta que finalmente abandona al insecto clavado con un alfiler al árbol.

La cigarra soy yo, la niña es Cayetana y el árbol el mundo en el que me sumergí luego de ella. De mi amor por ella. Sin dudar un solo instante la acompañe en su des­tierro dejé la Corte, a mis hijos y a Josefa Bayeu mi espo­sa. Nada me importaba salvo Cayetana. Pese a repetirme a mí mismo que no volveré sobre ello, me encuentro nueva­mente hablando de Cayetana, como en la Corte, donde los chismes de alcoba no podían soslayarse.

En 1808 Madrid 'fue ocupada por los Franceses, esos acontecimientos quedaron registrados en mis cuadros "Los fusilamientos del 2 y 3 de Mayo de Madrid" y toda la serie "Los desastres de la guerra" fue mi alegato, mi grito de dolor contra toda guerra y tortura, sin importar de que bando proceda. Entretanto en Bayona, Napoleón hace abdicar a Carlos IV y Fernando VII, proclamando a su hermano José Bonaparte, Rey de España y de las indias, como se la llamaba a América por ese entonces. Estos acontecimientos cambiarían nuevamente el mundo. Incluido el mío desde luego.

Junto con los Franceses y la guerra nos llegaría también la primera Constitución Española, cuyo nombre era "Acte Constitutionnel de L'Espagne" que muchos niegan, la Constitución de Bayona, o Estatuto de Bayona de 1808, como prefieren llamarla algunos, pero cuyo objetivo era el mismo, fijar las bases de la nueva administración. A la que siguieron las otras, la de 1812 "La Pepa". Y las demás.

Como explicar lo que nos pasaba a muchos, esa guerra interior entre el patriotismo por un lado, entendiéndose por este, la defensa del monarca y por el otro las delicias traídas por la ilustración, ese pensamiento afrancesado que nos hacia reflexionar y amar las nuevas ideas," Libertad, Igualdad, fraternidad" que eran palabras prohibidas, palabras de pensamientos censurados que habían llevado a otros al cadalso, cuando no a las mazmorras. Los mismos que se esparcían también por las Indias, o América como prefieran llamarla.

Las diferencias no eran tantas como pretendían algunos. Unos y otros luchábamos una guerra por la independencia. De la cual hablaré en su momento....

En España, queríamos sacar al francés con sus partidarios afrancesados para reponer al Napolitano y sus partidarios acomodados. Pero donde nacían no era importante, sino el hecho de haber heredado la tierra, con toda la gente que la habitaba. Los Indianos a su vez libres del monarca querían gobernarse y administrarse a sí mismos, alentados por las nuevas ideas que les llegaban, según les convenía.

Fernando VII, consiguió recuperar el reino de España. Por momentos me hundía en una depresión que no parecía tener fin. Estaba asfixiado con el absolutismo de ese déspota. Nunca imagine que perder mi cargo de Pintor de Cámara, me haría tan feliz, y su regreso tan infeliz al pueblo.

Refugiado en mi quinta, pinté según me inspiraba mi espíritu, pinturas negras y trataba de no olvidar ningún hecho que mereciera ser recordado en el destiempo, grababa, todos los disparates que vi, que me atormentaron casi como Cayetana, a pesar del hecho de que Leocadia, mi ama de llaves, se esmeraba en cuidarnos tanto a mí como a nuestra hija.

Tenía claro de que si permanecía un tiempo más en aquella España probablemente hubiera acabado con mi existencia. Ese ambiente era irrespirable, lo mas atinado fue partir a Burdeos."

1828 fue el año en que se dieron la mayoría de las independencias de nuestras Colonias españolas en la hoy llamada América de 1.810 a 1828; para convertirse en pueblos independientes, Estados, Naciones, en la actualidad, cuyos nombres y destino en esos momentos eran inimaginables. Argentina, Paraguay, Venezuela, México, Uruguay entre muchos otros

A los extranjeros les estaba vedado el comercio con las colonias, pero se ingeniaban por lo que en el siglo XVII la mayor parte de los comerciantes sevillanos eran solo testaferros de los extranjeros.

Alejandro VI o Rodrigo Borgia, como prefieran llamarlo, el Papa más controvertido de la historia, con varios hijos 'famosos, concebidos con distintas mujeres, entre los que se destacaban Cesar Borgia, inspirador de la obra "El Príncipe" de Maquiavelo y la pobre Lucrecia Borgia, sometida a vejámenes interminables hasta el final de su existencia. Con la que le atribuyen relaciones incestuosas. Entre otros.

La Constitución de 1812, llamada "la Pepa" por la fecha en que fue proclamada. Es sabido que en España a todos los José y Josefa se les llama Pepe y Pepa, a consecuencia de las dos P, que iban junto al nombre de José en la biblia - José pp.- cuyo significado era padre putativo de Jesús. Por lo que podríamos hilar que Napoleón con Pepe Botella, como lo llamaron los detractores a José, es el Padre Putativo del Constitucionalismo Español y cl de las Indias.

 

 

 

 

 

 

ENLACE RECOMENDADO AL DOCUMENTO FUENTE:

(Hacer click sobre la imagen)

REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY

POETAS – ENSAYISTAS – NARRADORES

IV ÉPOCA Nº 20 – MAYO, 2011

 

Editorial SERVILIBRO

Tel.: 595 21 444.770

www.servilibro.com

Asunción – Paraguay

Mayo, 2011 (299 páginas)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

PEN CLUB DEL PARAGUAY en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA