El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
FÉLIX FERNÁNDEZ
  Obras Registradas
Cantidad: 18
  Menu / Secciones
Cherendumi María Ana (Poesía)
Enlace a obras en Portalguarani
ÑANE ARAMBOJHA (Canción de FÉLIX FERNÁNDEZ)
TENIENTE 2° ESTEBAN MARTINEZ (Poesía de FELIX FERNANDEZ)
OÑONDIVEMI (Polca de FÉLIX FERNÁNDEZ)
CHE ROGA (Canción de FÉLIX FERNÁNDEZ)
GUYRA CAMPANA - PAJARO CAMPANA (Música: CARLOS TALAVERA)
Obra de Lisandro Cardozo
VIBRACIONES DE LA LIBERTAD CWI 323904, 2004 - Acrílico de ENRIQUE CAREAGA
ANTICIPACIÓN Y REFLEXIÓN - Cuentos y Ensayos de OSVALDO GONZÁLEZ REAL - Portada: ENRIQUE CAREAGA
SIN TÍTULO, 2000 (Instalación de CLAUDIA CASARINO)
XILOPINTURAS, 2002 - CARLOS COLOMBINO - Comentario de TICIO ESCOBAR
« Volver
FÉLIX FERNÁNDEZ
FÉLIX FERNÁNDEZ


Datos biográficos:

FERNÁNDEZ , FÉLIX : Músico y Poeta. Nació en Itauguá el 18 mayo de 1889. Hijo de José Dolores Fernandez (Lolo Arpero) uno de los grandes arpistas populares del siglo XIX.

Se formó en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, con los maestros Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice. En la banda fue compañero de José Asunción Flores. Darío Gómez Serrato, Mauricio Cardozo Ocampo, Gerardo Fernández Moreno y otros.

Estudió también literatura en la Universidad Columbia de Missouri, EUA. Traductor de idiomas, libretista y autor de obras jocosas; se le debe la autoría de numerosos  textos de canciones populares.

Está considerado como uno de los creadores del teatro en lengua guaraní, juntamente con Francisco Martín Barrios (hermano de Agustín Barrios Mangoré), Roque Centurión Miranda y Julio Correa.

En 1923 estrenó en el Teatro Municipal su comedia MBORAYHÚ PAHÁ. Su obra CERRO CORÁ con música de Herminio Giménez fue declarada Canción Nacional del Paraguay por Decreto del Poder Ejecutivo del año 1945.

En 1950 se hizo acreedor del Primer Premio de Prosas en Guaraní con su obra KUARAHY MIMBY, TOU TOHO.

Fue condecorado por instituciones  oficiales. En 1961 se recluyó en una pequeña granja en Félix Pérez Cardozo, dedicándose al cultivo de rosas y claveles, y dando lecciones gratuitas de teoría y solfeo.

Sus principales composiciones con música son: CERRO CORÁ con Herminio Giménez, TUPASY CAACUPÉ, CHE ROGA, RESERVISTA PURAHÉI con Agustín Barboza, ÑANE ARAMBOHA, ÑASAINDÝPE  con José Asunción Flores, VY ´A JAVE, OÑONDIVEMI, CHERENDUMI MARÍA ANA,  CACHORRO DE LEÓN, TECHAGA´U, TYRE´Ÿ, ÑE´E KARË y otras, que constituyen el núcleo de canciones de mayor difusión en el Paraguay.

Falleció el 13 de setiembre de 1984.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

FÉLIX FERNÁNDEZ : Hijo de José Dolores Fernández y Petrona Galeano, nació en Itauguá en 1897; heredó de su padre, el más renombrado arpista de su época conocido como Loló arpero, la afición por el folklore nacional y sin duda nació en notable talento para el cultivo del idioma autóctono. Pionero del teatro en idioma guaraní, con Francisco Martín Barrios, su primera obra MBORACHÚ PAHÁ, a lo que sumó JUÉ OCARA, MAINUMBY, PARAGUAY MEMBY, OCARA GUAPE, MAMERTA HA LEANDRO, CHOPELÍ, MORAYHÚ HA TESAY, PERU Í escuelero, y muchas más. Obras representadas con elencos improvisados, que a partir de la capital recorrieron las poblaciones del interior en la medida de las precarias posibilidades de los medios de transporte. El autor de aquellos primeros intentos por establecer las bases del teatro en idioma autóctono, era también actor, director y empresario. Iniciado en la bohemia por escenarios y caminos de la Patria, Félix Fernández llevó su arte más allá de nuestras fronteras.

En la Banda de Música de la Policía fue compañero de JA Flores, G. Fernández Moreno, M. Rivas Ortellado, Rudecindo Lugo, M. Cardozo Ocampo, D. Gómez Serrato, A. Vera Ibarrola entre otros, bajo la dirección de N. Pellegrini y S. Déntice. Este fue el elenco que acompañó a Flores en la creación de la guarania.

El aporte trascendente de Félix Fernández está dado en el campo de la poemática en idioma autóctono. De riquísima inspiración y exquisito tratamiento del idioma, su vasta producción poética ha alcanzado cumbres no superadas en el parnaso paraguayo, con Ortiz Guerrero y Gómez Serrato. Sus temas identificados todos con lo más hondo y auténtico del ser nacional.

- con la bucólica belleza de nuestra vida campesina; CHE ROGA, OÑONDIVE MÍ, CHE RENDUMÍ MARÍA ANA, YSYRY, ROSA, RESERVISTA PURAHEI, con música de varios autores; el pequeño camafeo que es Che Trompo, dedicado a su hijo.

- con la belleza descriptiva y emotivo sentimiento tan ajustados a la cadencia de la guarania; ÑASAINDY-PE, NDE RATYPYCUÁ, ÑANDE ARAMBOHÁ, VYA'Y YAVE.

- con la voz honda de la raza, orgullosa de su infortunado sacrificio, CERRO CORÁ. Versos de desgarradora elocuencia nacidos de la inspiración de quien niño aún, se convirtió sin presentirlo en voz de todo un pueblo, para la eterna resonancia de una clarinada de gloria, con la música magistral de Herminio Giménez.

Félix Fernández vivió sus últimos años repartiendo flores en su vergel de "Félix Pérez Cardozo"; casado con María Gallardo, falleció en 1984.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

FERNÁNDEZ, FÉLIX : Nació en Itauguá el 18 de mayo de 1898, en el hogar formado por José Dolores Fernández (intérprete del arpa, conocido como “LOLO ARPERO”) y doña Petrona  Dejesús Galeano.

Realizó sus estudios primarios en la escuela de Itauguá. Niño aún, mediante los relatos de sus abuelos en torno a las vivencias de la guerra del 70, escribió el 1º de noviembre de 1914 los versos de CERRO CORÁ, que fuera musicalizada por Herminio Giménez, destacándose en el repertorio de la música épica paraguaya. El primer dúo que interpretó esa página fue el conformado por Herminio Giménez y el doctor Pucheta.-

Ya en Asunción, vivió en el popular barrio de la Chacarita (Ricardo Brugada), y empezó a ganarse la vida lustrando zapatos en la Plaza Uruguaya. Reclutado por la policía, formó parte del grupo artístico que hizo su formación en la Escuela de Música de la Policía de la Capital, con maestros importantes como Nicolino Pelligrini y Salvador Déntrice, quienes llegaron desde Italia a nuestro país. (…).

Félix Fernández fue un destacado cultor de la poesía en guaraní y muchos de sus poemas lograron una gran difusión y popularidad luego de ser musicalizados. En el campo del teatro, debe ser reconocido como una de los iniciadores –con Julio Correa y Francisco Martín Barrios (hermano de Agustín Pío Barrios)- del teatro nacional en lengua guaraní.-

Su primera pieza teatral, “MBORAYHU PAHA”, se estrenó en 1924 en el Teatro Municipal, con la colaboración de Roque Centurión Miranda. El gran éxito de esta puesta en escena abrió el camino a las otras: JUE´OKÁRA, PARAGUAY MEMBY, CHOPELI, OKARAGUÁPE, PERU´I ESCUELERO, y MAMERTA Y LEANDRO.

Escribió más de una veintena de obras que registró en el Ministerio de Educación y Culto. Realizó un importante aporte al nuevo género de la GUARANIA, creado por José Asunción Flores, con los versos de Ñasaindype, Vy´a´ŷjave, Nde ratypykua, Ñane aramboha, Oñoñdivemi y Reservista purahéi.

Creó igualmente otros poemas llevados también a la música como Che róga, Che rendumi María Ana, Tupasy Ka´akupépe, Cachorro de León, Techaga´u, Tyre´ŷ, y Ñe´ẽ Karẽ. Una de sus obras más enternecedoras está dedicada a su hijo y se titula Che trompo.-

Félix Fernández, uno de nuestros mayores poetas en guaraní nunca publicó un libro, pero muchos de sus poemas, en particular los musicalizados, han sido publicados en revistas como Okára Poty Kuemi, Ysyry y Ñane Retã, como también en antologías de poesía paraguaya en guaraní.-

Están trascriptos en el libro: “NDE RATYPYKUA”; “CHE RÓGA”; “CERRO CORÁ”; “OÑONDIVEMI”; y “RESERVISTA PURAHÉI”.

OPINIONES SOBRE EL AUTOR : En su libro LA LENGUA GUARANÍ DEL PARAGUAY, Ediciones MAPFRE, 1992, el padre BARTOMEU MELIÁ incluye a Félix Fernández entre "los cásicos de la poesía paraguaya", a quienes se refiere como "aquellos soldados-poetas, músicos casi todos ellos, a quienes la guerra del Chaco, entre 1932 y 1935, infundió acento lírico y proporcionó contexto épico". "Suelen considerarse los más representativos de esa generación a Emiliano R. Fernández, Félix Fernández, Darío Gómez Serrato y Teodoro S. Mongelós", agrega Meliá, para quien lo más importante de la obra de estos autores es "tal vez la función que ha jugado su producción en su conjunto, que ya aglutinó en su tiempo la emoción colectiva, gracias a una lengua con la que se identificaba el pueblo paraguayo y que todavía atrae a los contemporáneos. (...) La manera como es a veces presentada la obra de estos poetas-cantores refleja apreciaciones más sentimentales que críticas, muy hiperbólicas y al mismo tiempo bastante ingenuas; un efecto sin duda de su indiscutible popularidad".

Ciñéndose a Félix Fernández, Meliá dice del mismo que fue "un poeta fecundo, dramaturgo y uno de los primeros escritores en prosa".

RUDI TORGA y SERAFÍN FRANCIA CAMPOS, en el libro 13 CREADORES NACIONALES DE LA CAMPAÑA NACIONAL DEL ÑEMOMARANDU (Edición de la Dirección de Cultura de la Municipalidad y la Junta Municipal de Asunción, 1993, escriben sobre Félix Fernández: "Podría ser considerado uno de los poetas más “clásicos” de la literatura guaraní. En su poesía, forma y contenido se corresponden en densidad y precisión hasta alcanzar el nivel del más noble esteticismo". Y agregan más adelante que "cada poema que crea tiene la perfección que otorga perdurabilidad a la obra". Respecto a su conocido poema CERRO CORÁ, expresa los mencionados investigadores de la cultura popular paraguaya: "constituye una clarinada de valor y patriotismo...".

(Fuente: 25 NOMBRES CAPITALES DE LA LITERATURA PARAGUAYA - Compilación y selección: SUSY DELGADO ,Editorial Servilibro, Asunción, 2005 ).

 

 

FELIX FERNÁNDEZ. Nació en Itauguá, el 18 de julio de 1898. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal. Estudió música en la Banda de Música de la Policía y en el Instituto Paraguayo.

Dirigió la Banda de Música de Yaguarón, Itauguá, Itá, Luque y Paraguarí. Con Francisco Martín Barrios y Rigoberto Fontao Meza, es el principal exponente del nacimiento del teatro en guaraní.

Llegó a escribir las siguientes obras teatrales: "Jué Okára", "Mainumby ha saihovy", "Okarauguape, Okára", "Jacinta, Mamerta ha Leandro" y "Mborayhu paha". Esta última obra, estrenada el 6 de julio de 1926 en Asunción, en el entonces Teatro Nacional, con la participación de Cirina Gómez, Darío Gómez Serrato y Roque Centurión Miranda.

Fue fundador y director del Elenco Teatral "Guaraní" de 1926 a 1930. Su trayectoria registra intensa dedicación al arte, como músico, poeta y autor teatral. Legó al repertorio musical para-guayo las composiciones épicas y románticas más representativas. Como poeta, sin duda alguna, es el más clásico entre todos los de su generación. Las poesías de Félix Fernández tienen, en forma y contenido, universalidad. Profundiza con la prolijidad que generan el equilibrio entre la razón y la emoción. En cada poema late la realidad humana, con su inexorable fugacidad y su inasible eternidad, con el rigor conceptual que dicta la imaginación desde el universal culto a la vida y la naturaleza circundante.

Nutre su poesía en las fuentes de nuestra historia y la construye con la serenidad que da la sabiduría. Explora en lo esencial y la expresa con la exacta palabra que, hilvanadas en la poesía, tiene fulgor y musicalidad original, como la aurora o como la gota del rocío. Aún no se ha publicado sus obras completas. Incluimos en esta circunstancia todas las poesías que pudimos rescatar de las revistas de canciones.

Félix Fernández murió en Hi'aty, hoy Félix Pérez Cardozo, donde viviera sus últimos años obsequiando flores a sus visitantes, el 13 de noviembre de 1984.

Fuente: ANTOLOGÍA DE LAS MEJORES - POESIAS EN GUARANÍ. Selección e Introducción: RUDY TORGA- Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 1998 (pp. 214)

 

 

FÉLIX FERNANDEZ : Nació en Itauguá, en 1898. Cursó estudios en su pueblo natal. En la Asunción aprendió música, en la Banda de Policía, bajo la batuta de Salvador Déntice. Luego perfeccionó su arte en el Instituto Paraguayo, con los maestros Lefrán y Pellegrini. Más tarde, y durante diecisiete años, fue profesor de teoría y solfeo e instrumentos en la Escuela de Aprendices Músicos de la Policía de la capital. Fue profesor de música, canto y declamación de la "Escuela Vocacional Moisés S. Bertoni", de Yaguarón; director de bandas de música en Itaugúa, Itá y Luque, y de la fanfarria de caballería, en Paraguarí.

Como poeta, es autor de varias composiciones populares. Entre las principales se hallan Cerro Corá, Reservista Purajhéi, Ña ne Arambojhá, Ñasaindype, Cuyrá Campana, Che Trompo Arasá, Ysyry, Oñondivé mí, Vy’á y yavé, Tupasy Caacupé, Che rendú mí Maria Ana, Resereista Itá y otras polkas y guaranias.

Tiene en preparación un libro de versos en guaraní.

Como autor teatral, el 6 de julio de 1926 estrenó, en la Asunción, su primera obra en lengua vernácula, intitulada MBORAYJHÚ PAJHÁ, comedia en tres actos. Esta obra se llevó a las tablas en el Teatro Nacional y fue reprisada en la noche siguiente.

Con la representación de MBORAYJHÚ PAJHÁ se dejó asentada la base del teatro guaraní, por ser la inicial en lengua autóctona escrita por autor nacional y llevada a la escena. Roque Centurión Miranda fue la primera figura de carácter de esa obra, siendo protagonistas de la comedia Cirina Gómez y Darío Gómez Serrato.

Además, Félix Fernández escribió y representó en los distintos teatros y cines de la capital, en ciudades y pueblos de la república, varias comedias en guaraní, tales como Jué ocara, Mainumby, ¡Jhá saijhovy!, Paraguay memby, Ocârá guá pe ocâra, Jacinta, Mamerta, ¡Jhá, Leandro! y algunas comedias de corte infantil, como Peru-í, Escuelero, Ndavy’a véi escuela pe, etc.

También ejerció la cátedra. Fue profesor de lengua guaraní en la Escuela Militar, en los años 1938 y 1939, profesor de gramática y literatura guaraní en la Escuela de Agronomía "Mariscal Estigarribia", de San Lorenzo del Campo Grande, y asesor de literatura guaraní, en la dirección de prensa y propaganda del Ministerio del Interior.

Es miembro de la Academia de la Cultura Guaraní y director del semanario agropecuario del Ministerio de Agricultura, El Agricultor.

De 1926 a 1930 actuó al frente del ELENCO TEATRAL GUARANÍ.

Es de su inspiración: 

 

CHE TROMPO

 

Ndahejái mba’eve ndéve, ko’êrôite amanóvo

Mboriahu ramo aikógui ndarekóiva jeguaka,

aikónteva yvy ári che ra’y nera’ârôvo

Ha péina reĝuahêma, che ikatúma roheja.

 

Che trompo liá-py ko oime karameĝuáme,

Mitâ kuéra, ikerambúre, oheróva "Mamanga"

Jáma ára añongatúrô nosêvéiriva okápe

Oikóva kañyhápe oha’ârôvo ijararâ.

 

Ipyti’a jekutúmi ku, araságui ijapopýva,

Che mitâme va’ekuémi ku che sélepe aha’â;

Opyryrŷi ramo ahechámi, ojere, hasy asýva

Ojoguáva mainumbýpe oipyte ramo asaha.

 

Ereko nemba’erâ, amoî ndéve nde pópe,

Topyryrŷi pe mbytetépe, jepiguáichante toke.

Ha che umi heruĝuágui ama’êne ko nde rópe

Ha rohechárô nde rory... che rorýne nendive.

 

(Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. EPOCA  AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP))

 

 

Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 11 . FÉLIX FERNÁNDEZ. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.



    Compartir FB

Enlace a obras en Portalguarani



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2013
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA