PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
TOMÁS QUIROGA
« Volver


Datos biográficos:

QUIROGA, TOMÁS  : Nació el 21 de diciembre de 1921. Sus datos biográficos se pierden en la memoria de sus compañeros de ruta en la construcción de una poética con vibración humana y social: Juan Maidana, Pedro Barboza, Pedro Encina Ramos, Cornelio Coronel, Julián Paredes, Prudencio Cubilla, Hérib Cuenca Rivero, Teodoro González, Enrique Gayoso.

Fue un hombre respetado por su rectitud y la potencia de su lenguaje poético.

Están trascriptos en el libro sus siguientes obras: “Kuña omba’apóva”; y “Pychãichĩ”.-

(Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – ANTOLOGÍA DESDE SUS ORÍGENES. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL / Tel. (595-21) 373.594 /  e-mail: arami@rieder.net.py – Asunción / Paraguay).

 

 

TOMÁS QUIROGA: Uno de los más excelentes cultores de la poesía guaraní. Tomás Quiroga nació en Asunción el 21 de diciembre de 1921. Fueron sus progenitores don Narciso Quiroga y doña Petrona Godoy. Realizó sus estudios primarios en la Escuela República Argentina hasta el 6° grado. Luego estudió en el colegio secundario hasta el primer curso.

Su servicio militar obligatorio lo hizo en el Ministerio del Interior.

Su primera poesía la publicó en la revista "Ocara Poty Cue Mi" en el año 1938. Desde entonces escribió versos en guaraní castizo, los que fueron publicados en todas las revistas folklóricas del país. Su manera de escribir es distinto de los vates nativos, es peculiar. Utiliza muchas metáforas en sus versos. Escribe sobre diversos temas: amatorios, patrióticos, sociales.

** Tomás Quiroga es socio fundador de la Asociación de Escritores Guaraníes, de Autores Paraguayos Asociados y del Círculo Paraguayo de Poetas. (PEDRO ENCINA RAMOS)

Fuente: LAS CIEN MEJORES POESÍAS EN GUARANÍ. Con nuevas incorporaciones y grafía actualizada. Por PEDRO ENCINA RAMOS y TATAJYVA. Asunción-Paraguay 1997 – 425 páginas.

 

 

TOMAS QUIROGA. Nació el 21 de diciembre de 1921, en Asunción. Realizó sus estudios primarios en la Escuela República Argentina.

En 1938 comienza a publicar su poesía en la Revista Okára Poty Kuemi. Escribió poesía en un guaraní que tiene una extraña fuerza emocional y revolucionaria. Su idea explora en la realidad histórica y hace surgir la vida de los seres golpeados por la injusticia y la orfandad. Se trata de un poeta bien situado en la lucha por el bien común. Le preocupa el día venidero.

Pulsa mediante el idioma guaraní, las vetas profundas de un tiempo más humano y más consecuente con las aspiraciones de los obreros y labriegos.

No tenemos muchos detalles de su biografía. Pero las poesías que llegó a publicar en las diversas revistas populares, conservan una actualidad y tiene indiscutible valor estético, particularmente, excelente.

Fuente: ANTOLOGÍA DE LAS MEJORES POESIAS EN GUARANÍ. Selección e Introducción: RUDY TORGA- Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 1998 (pp. 214)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIA
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA