PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARÍA EUGENIA AYALA CANTERO


  ¿CÓMO ES LA NAVIDAD EN PARAGUAY? - Obra de MARÍA EUGENIA AYALA


¿CÓMO ES LA NAVIDAD EN PARAGUAY? - Obra de MARÍA EUGENIA AYALA

¿CÓMO ES LA NAVIDAD EN PARAGUAY?

Obra de MARÍA EUGENIA AYALA

 

 

MARÍA EUGENIA AYALA (Buenos Aires, 1977)

Periodista y poeta. Hija de exiliados políticos pero nacionalizada paraguaya, miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y del PEN Club del Paraguay, María Eugenia Ayala es también coordinadora del Movimiento Li­terario Generación de los 90. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asun­cion, tiene activa participación en el ambiente literario local y es actualmente presidenta del WIPC (Writer in Prison Committee), comité de escritores en prisión que trabaja por la libertad de expresión de escritores presos por causas ideológicas y que depende institucionalmente del PEN Club Internacional. Sus publicaciones incluyen, hasta la fecha, El callejón de las musas (2001), Café Canela (2004) y dos libros colectivos: Generación de los 90, 99 poetas nuevos (1999) y Sin Fronteras 1 1/2 (2004) -que reúne a 16 poetas jóvenes paraguayos y uruguayos- en coordinación conjunta con Luis Marcelo Pérez (Uruguay). Tiene además poemas incluidos en antologías literarias locales y algunos online en publicaciones virtuales de Intemet. De más reciente aparición es Ut Eros. poesía erótica femenina (2009), obra (co-editada can Cristino Bogado) que reúne a 12 poetisas paraguayas.

 

 

 

 

¿CÓMO ES LA NAVIDAD EN PARAGUAY?

 

La pintoresca imagen del Paraguay de los naranjos, guayabos, jaz­mines y azahares, despierta de su realidad pictórica en cada mes de di­ciembre. La peregrinación a Caacupé inicia el viaje por una geografía con aroma a flor de coco, pesebres de adornos naturales, comidas típicas: sopa paraguaya, ryguazú kaẽ, que culmina el 25 de diciembre con la celebra­ción del nacimiento del niño Dios.

El día de adoración a la Virgen abre, para cada paraguayo, simbóli­camente el camino a Belén. Cada 8 de diciembre, los paraguayos peregri­nan desde diferentes lugares del país hasta la ciudad que alberga a Nuestra Señora de Caacupé.

 

 

Pero ¿de dónde viene esta historia?

 

Según los relatos que trascienden de boca en boca, con el correr del tiempo, la historia de la peregrinación a Caacupé comienza así: Hacia el año 1603, un indio cristiano escultor de profesión, había ido al bosque en busca de barro. Otros nativos de la aldea enemiga del indio cristiano, tos Mbayáes, se encontraron con él y lo persiguieron con la intención de matarlo. Al verse en peligro de muerte, subió a un frondoso árbol, y casi en la copa, prometió a la Santísima Virgen, que si lo salvaba de aquel peligro, tallaría una imagen de la Virgen con la madera de ese mismo árbol.

Por obra divina, el devoto indio se vio librado de caer en manos enemigas y al poco tiempo hizo una imagen de la Inmaculada Concep­ción, que se destinó primero al culto privado, pero no pasó mucho tiempo para que llegase a ser públicamente venerada y poder auxiliar a los nece­sitados. Cuenta la leyenda, que el indio esculpió en realidad dos imáge­nes: una de ellas es la que se conserva en la ciudad de Tobatí y la otra es la que recorrió un largo camino a través de los años hasta por fin llegar a Caacupé, ya que el indio era procedente de Tobatí y la suposición popular es que desearía conservarla hasta la muerte.

En el año 1603, se desbordó el pequeño lago Tapaicuá que inundó el valle Pirayú. Llamaron los habitantes del valle al misionero franciscano Fray Luis de Bolaños, famoso por haber hecho manar una fuente milagro­sa con sólo golpear las piedras con un crucifijo. Éste se presentó en el lugar de la catástrofe y en presencia de todo el pueblo, mandó a las aguas que se calmen.

Las aguas entonces bajaron, y el valle recobró su aspecto anterior. Entonces aquel lago tomó el nombre de Ypacaraí, al cual se lo conoce de esta manera hasta nuestros días.

Mientras el Fray daba gracias al cielo, gente del pueblo se había acercado a las orillas del lago, y observaron un objeto flotando sobre las aguas, Uno de las personas que allí estaban se lanzó al agua y recogió el objeto misterioso. Era un cofre de cuero, de forma cilíndrica. Lo abrieron y del pequeño cofre sacaron una imagen de la Inmaculada Concepción, tallada artísticamente en madera.

Se cree que el piadoso escultor, que conservaría la imagen hasta su muerte, se ahogó en las aguas ya que nunca volvió a reclamarla; mientras el pequeño cofre pudo flotar salvándose dicha escultura, la que recorrió el camino de mano en mano hasta llegar a la localidad de Caacupé.

De lo que se sabe, la Virgen pasó por varios lugares hasta llegar a construírsele un lugar fijo en el año 1765 en lo que hoy es el Santuario de la Virgen de Caacupé (detrás de los montes). Desde entonces hasta hoy los paraguayos peregrinan cada 8 de diciembre hasta Caacupé en señal de fe.

 

Los festejos navideños

 

Los festejos navideños fueron adquiriendo, a lo largo del tiempo, diversas formas según el lugar, la época y las características religiosas de cada región o país. La representación del pesebre es la más antigua de las formas de recordar el nacimiento del niño Dios.

Desde los primeros tiempos de la cristiandad, los pesebres estaban constituidos por las figuras principales del misterio, la Virgen María, San José y el Niño Jesús. Con la finalización de la persecución de los cristianos la demostración de la fe fue creciendo y de la mano de grandes artistas con los materiales más variados desde el barro, la madera o el plomo, se recrearon las escenas del nacimiento que fue creciendo con la inclusión de nuevos personajes.

Con aroma a flor de coco, en el Paraguay las calles de las ciudades se visten de luces de colores y motivos navideños, los adornos naturales con plantas y flores típicas es lo más usual para los pesebres. Los pesebres vivientes organizados en los barrios son pintorescos, con la flor del cocotero como una protagonista más de esta representación escénica del nacimientomás esperado de todos los tiempos.

En la Noche Buena, en el interior del país las familias van a la misa del gallo así como la visita a los vecinos y familiares. Es una fiesta que se celebra con toda la familia, ya que por lo general las personas viajan a la casa de los familiares radicados en el interior del país o viceversa.

A la hora de la cena, no puede estar ausente la sopa paraguaya, el chipa guazú, el ryguazú kaẽ (como se llama al pollo o pavo) el clericot elaborado a base de frutas, jugo de naranjas y un buen vino. Pero más allá de una cena en familia, motivos navideños característicos, es el momento de reflexión al que invitan estas fechas y tiene su origen en remotos años de nuestra existencia.

Poco se sabe acerca de cómo se fueron caracterizando los festejos meramente paraguayos, no obstante, invitamos a los lectores a realizar un viaje hacia el años 1492.

La primera navidad en tierras americanas fue celebrada el 25 de diciembre de 1492 en La Española, como bautizó Cristóbal Colón a la isla que conforman actualmente República Dominicana y Haití.

El almirante realizaba un reconocimiento de los archipiélagos de la zona, cuando una mala maniobra dañó irreparablemente a la Carabela Santa María.

Los indígenas fueron amigables y ayudaron a rescatar la carga y a construir un fortín donde quedaría parte de la tripulación.

Se utilizaron las maderas de la Santa María para levantar dicho fuer­te, y se terminó de construir el 25 de diciembre. Por esa razón se lo llamó `La Navidad"(Natividad). Allí celebraron con gran emoción la Navidad de 1492, la primera navidad de los colonos en América.

Los festejos navideños, sin embargo, se remontan a las fiestas paga­nas Romanas, a las Saturnales o Fiestas de Satumo, que se celebraban anualmente en el mes de diciembre con grandes festines, banquetes, be­bidas, y bailes de los que participaban casi todos los pueblos en la antigüe­dad, excepto los verdaderos cristianos.

 

El origen de la representución del pesebre

 

El pesebre más antiguo que se inscribe en las amarillas páginas de la historia, date del año 343 y mostraba al Niño Jesús en una cuna acompa­ñado por las figuras del asno, del buey y de algunos pastores. Ya en el sigloIV aparecen las figuras de los tres Reyes Magos, de quienes se tiene recuerdo del Evangelio de Mateo: "Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Heródes, unos magos que venían del Oriente se presenta­ron en Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle". Poco o nada más se sabe de ellos.

También fueron muy comunes en los primeros siglos los pesebres vivientes, hasta su prohibición en el año 1216 por parte del Papa Inocen­cio III debido a los escándalos que protagonizaban los actores. Durante la Edad Media, con la protección de los mecenas y el apoyo de los clérigos la creatividad de los artistas se volcó a reproducir los temas bíblicos y exponerlos en las iglesias. Carlos III, que era muy religioso, estimuló a los artesanos para recrear los pesebres, y hasta él mismo interviene en la creación de las figuras de su propio Pesebre.

Hacia 1790 nace la fábrica de porcelanas de Capo di Monte inter­pretando un nuevo gusto en los pesebres que copiarían muchas otras partes de Europa. Uno de los religiosos que impulsó la devoción al Pese­bre fue San Francisco de Asis y los padres Franciscanos desde Italia lo trasladaron a España, donde se enriqueció con la fuerza interpretativa, aumentando en su aspecto escenográfico y la ubicación de los ropajes de los personajes según la ciudad o la región. Desde España se trasladó hacia el Nuevo Continente. Con el correr del tiempo dejó de ser propiedad de los palacios para enriquecerse en la representación emotiva de los hoga­res. Los pesebres son tesoros familiares celosamente custodiados, que son el orgullo de cada familia que los presenta el 25 de diciembre a familiares y amigos.

Elpolvo que ha permitido levantar el tiempo, hizo que los pesebres seanvenerados en la intimidad de los hogares y en el seno de las iglesias.

Nuestro pesebre Paraguayo, huele a flor ele coco, azahares, a figuras de barro, pinos y palmeras... a finitas típicas tropicales de esta época. No importa el material, la suntuosidad o humildad con que esté realizada la recreación viva del nacimiento, sino el entusiasmo y la emotividad con que la familia lo prepara el día 8 de diciembre, despertándose en cada integrante de la familia el sentimiento de adoración a la Sagrada Familia.

 

DE: Portal Paraguayo Yagua.com,

15 de diciembre de 2005.

 

 

FUENTE - ENLACE A DOCUMENTO INTERNO

 

(HACER CLIC SOBRE LA TAPA)

 

 LITERATURA INFANTO-JUVENIL PARAGUAYA DE AYER Y HOY

TOMO I (A – H)

TERESA MÉNDEZ-FAITH

INTERCONTINENTAL EDITORA S.A.

Teléfs.: 496 991 - 449 738;

Fax: (595-21) 448 721

Pág. web: www.libreriaintercontinental.com.py

E-mail: agatti@libreriaintercontinental.com.py

Asunción - Paraguay

2011 (424, Tomo I)





GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
FOLKLORE,
FOLKLORE, TRADICIONES, MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY - COMPILACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA