PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
EMI KASAMATSU


  VIABILIDAD DE LA HERENCIA CULTURAL JAPONESA EN OCCIDENTE (Ensayo de EMI KASAMATSU)


VIABILIDAD DE LA HERENCIA CULTURAL JAPONESA EN OCCIDENTE (Ensayo de EMI KASAMATSU)
VIABILIDAD DE LA HERENCIA CULTURAL
 
JAPONESA EN OCCIDENTE
 
Ensayo de  EMI KASAMATSU

 
Recientemente estuvo en Paraguay el empresario y filántropo mexicano de ascendencia japonesa Carlos Kasuga, para ofrecer una conferencia sobre el tema "Productividad y calidad al estilo japonés aplicado a las PYMES latinoamericanas", con la presencia impresionante del público que rebasó el teatro del Centro Paraguayo Japonés. En ella resaltó las cuatro diferencias existentes entre las actitudes latinoamericanas y la japonesa, que se puede clasificar: en la educación, el respeto a la naturaleza, la religión y la actitud hacia la vida misma.

La educación es un paso fundamental para la adquisición de conocimientos e instruirse a sí mismo. Para la mayoría de los padres y alumnos lo importante es la calificación y pasarse de grados y obtener los títulos pertinentes, alguna vez. Sin embargo, manifiesta Kasuga que, en todo ser humano se hace necesaria la educación formativa que es la enseñanza de los valores, que en la mayoría de los casos no se le da la debida importancia. ¿Cuáles son esos valores? Se puede atribuir como comportamientos básicos necesarios en la conducción de la vida y que son: la honestidad, la puntualidad y la limpieza.

 Con respecto a la naturaleza, podemos mencionar el caso paraguayo. Cuarenta años atrás, sobrevolar el territorio paraguayo cubierto por tres cuartas partes con bosques centenarios y vírgenes, era un deleite para la vista.

En la actualidad sólo se quedó un 12% de ese espacio verde. Al respecto la recomendación de Kasuga viene como anillo al dedo, "plantar un árbol por cada acontecimiento importante de nuestra vida", y ahí nace el respeto a los árboles por el hecho significativo y que a la vez, transmite hacia los ya existentes, tanto de los espacios públicos y privados. Desde los tiempos inmemoriales los japoneses han venido apreciando la naturaleza como su aliado mediante la convivencia armónica y el respeto merecido con el entorno de los bosques y plantas. De esa manera trata de reducir la contaminación del ambiente y de la eventual pérdida del sistema ecológico del país, para resguardar al planeta tierra de los deterioros y la catástrofe que podría ocurrir si los seres humanos continúan siendo hostiles con ellos.

Y la religión, como la reguladora de la moralidad, de la utopía y sobre todo de los sufrimientos de las comunidades mundiales, cuál sería la diferencia entre los feligreses de las distintas religiones al recurrir a las iglesias y a los templos... La mayoría de las personas acuden a los recintos sagrados para elevar en sus oraciones pedidos y soluciones a sus problemas y esperar por una gracia divina. En la religión Shintoísta, los japoneses van a ofrecerse. Si este año los habitantes de las comunidades japonesas del Paraguay produjeron 140.000 toneladas de soja, para el año que viene ofrecen cosechar 160.000 toneladas. A este respecto Kasuga establece un cálculo de porcentaje diciendo: "Si tuvieron un 5% de errores se reduce al año entrante en un 3%. De esta manera, los japoneses van con un pliego de ofrecimientos. Y al final, las empresas japonesas logran el error 0" y continúa diciendo que, "este formulario de peticiones, los sindicalistas presentan un pliego de pedidos a la patronal (menos horas laborales, aumento de sueldo y aguinaldo, más vacaciones, más derechos de trabajador, etc.), mientras que los sindicalistas japoneses presentan un legajo de ofrecimientos. La importancia de la actitud hacia la vida radica en que uno sea feliz y disfrutar de lo que hacen, y ofrecer todo su empeño a la empresa que lo ha contratado, esto significa no solamente cumplir con las horas estipuladas por las empresas, sino apostar por la prosperidad de la empresa. En la América Latina, las horas laborales se cumplen estrictamente "ni un minuto más ni menos, total no pagan las horas extras y, por lo tanto para qué se sacrificaría en favor de la institución. Los funcionarios japoneses piensan de otra manera, dedican y aplican todos sus conocimientos para mejorar la entidad contratante mediante el ofrecimiento de su profesionalización y sus esfuerzos, respetando la filosofía, la visión y la meta a que quiere llegar la institución; para lo cual trabajan con gusto y entusiasmo fuera del horario de trabajo sin exigir remuneración alguna, es más, es mal visto aquellos que se retiran del lugar de trabajo en la hora establecida. Esta actitud inherente al servicio de la empresa, cumplen con la convicción de que si los empleados contribuyen al logro de éxitos, estos también son valorados y el beneficio es para todos.



HERENCIA CULTURAL DE MILENIOS

Existen además otras características hereditarias de la milenaria cultura japonesa. Desde fines del siglo XIX hubo movimientos poblacionales de los japoneses hacia afuera empezando a emigrar a Hawai, luego a los Estados Unidos y más tarde a la América Latina. Aun cuando las causas y los motivos de los inmigrantes hayan sido diversos de acuerdo a la época y la situación en que salieron del Japón y sus circunstancias, en lo que no se diferenciaron fue su inmenso respeto, disciplina y el sentido de pertenencia al Japón. Estos inmigrantes transmitieron a sus descendientes con tanto esmero y precisión todo lo relacionado al comportamiento, la actitud, la filosofía de vida, la educación, el idioma y la ética japonesa. Como si todos ellos constituyeran una identidad distintiva que se podría simbolizar como el YAMATO DAMASHII (espíritu invencible del japonés) que se ha venido practicando como un sello característico en el transcurrir de los tiempos. Asimismo, las mujeres japonesas utilizaban el apelativo de YAMATO NADESHIKO, luchadoras, invencibles pero delicadas como la flor de la clavelina.



¿CUÁLES FUERON ESAS CARACTERÍSTICAS PECULIARES QUE CONTRIBUYERON A LA FORMACIÓN DEL ETHOS JAPONÉS?

Según Daniel Inoue, senador por Hawai, USA, electo por 15 veces, recibió de sus abuelos japoneses la herencia cultural de siglos, inalterable en el tiempo, lo que constituye el fundamento de la actitud y la disciplina, cuyos conceptos fundamentales ennoblecen al ser japonés y que son: el GAMAN, que es soportar en silencio el dolor y el sufrimiento; GAMBARE, perseverar y seguir adelante con esfuerzo y tenacidad, aun en situaciones más insostenibles; ON deuda de gratitud. El OYAKOKO significa respeto, gratitud y obediencia a sus padres y cuidar de ellos cuando más los necesiten y en la ancianidad; CHUUGI, lealtad; GIRI, deber como ciudadano; MEIYO o vivir con honor. Además existe otra característica distintiva, tal vez única de los japoneses que es el ENRYO, que se puede conceptuar como humildad, discreción, solidaridad, dar un paso atrás para permitir que los otros también surjan. En él se busca la igualdad de oportunidades para todos. El EURYO es una virtud primordial para una convivencia armónica entre japoneses pero que no es practicable en el mundo occidental puesto que no es comprensible en su esencia, el verdadero significado y la connotación que conlleva este comportamiento tan propio de los japoneses, puesto que se le puede interpretar desde la otra óptica como timidez, permisividad, incapaz, echarse atrás, no saber enfrentar. Lo cierto es que la semilla sembrada por los ancestros dentro de un entorno social y educativo, hibrida con la cultura local que los NIKKEI adoptaron como suyos, posibilitaron el nacimiento de un nuevo ser intercultural con fundamento suficiente para una convivencia amistosa.
 


COMO VEMOS LA SOCIEDAD OCCIDENTAL

Para una sociedad occidental en la que prevalece la cultura materialista y economicista, en la que "el tener" vale más que "el ser", la posibilidad de la aplicabilidad de estos conceptos tal vez ya esté a destiempo. Según Patricio Aylwin "la personas se convierten en esclavos de las cosas, y acrecientan el proceso de un creciente individualismo en donde la libertad individual se afirma como el valor más importante, que lleva a las personas ser más hostiles a cualquier clase de regulaciones, ya provenga del Estado, de tradiciones culturales y aun de lazos familiares y se pasa a una especie de egocentrismo que la induce a vivir preocupados sólo para sí mismo y su entorno más cercano, indiferentes a lo que ocurra en el mundo y hasta de su propio país a menos que afecte sus intereses personales".

A este respecto, los pensadores occidentales han compartido estas inquietudes y los compromisos existenciales cotidianos para enfocar posteriormente en la construcción de un mundo mejor sobre la base de la ética. Al respecto Bernardo Kliksberg menciona que los valores éticos predominantes en una sociedad influyen a diario en aspectos vitales del funcionamiento de economía. El ser humano es el fruto del ambiente que lo rodea y es a la vez como una esponja que absorbe las influencias positivas y negativas del entorno en que vive. El deterioro de los valores se viene acentuando cada vez más. Edgar Morín señala que, "el desarrollo que está basado únicamente en la cuantificación, el cálculo y consideran el bienestar humano en términos cuantitativos y monetarizados, no se ven las calidades de la vida", y es importante interactuar con los conceptos fundamentales de la ética, la solidaridad y el comportamiento inherentes positivos y valuables con la esperanza de crear un mundo diferente entre los seres humanos y el respeto a su dignidad.

De esta manera el tema de ética surge en el escenario con más vigor para los programas del desarrollo, aun cuando el tema de preocupación a nivel mundial es la desigualdad social y la América Latina está considerada como el continente más desigual de la tierra. Y es, a la vez, el foco de negatividades para lo cual Amartya Son manifiesta "LA DESIGUALDAD ES UNA PREOCUPACIÓN CENTRAL DE LA PERSPECTIVA DE LA LIBERTAD".

El mundo actual en el que la interacción, la globalización, la unificación de criterios, prevalecen, trasponiendo las barreras de las fronteras y se viene promocionando el acercamiento y cooperación entre los pueblos, la hibridación cultural es tan necesaria. Con la incorporación, no solamente de los países líderes sino también de esas comunidades pequeñas como en nuestro caso de los indígenas, el líder o el rnburuvicha de la parcialidad Pai Tavytera había manifestado con tanta sencillez "EL LÍDER ESTÁ PARA SERVIR A SU COMUNIDAD", el valor y la grandeza que encierra en esa frase es digno de tener en cuenta. Para que la interculturalidad sea efectiva, se debe anteponer el respeto a esas manifestaciones autóctonas y saber adoptar los valores culturales elevando a una dimensión máxima. Recordemos siempre que, "NO HAY CULTURA SUPERIOR NI INFERIOR", todas son apreciables y respetables para la comprensión humana.

Por otro lado, es importante que analicemos la trascendencia de ideas foráneas y la necesidad de integración, como señala Amartya Sen "se debe escudriñar cuidadosamente de sus interrelaciones y de qué manera pueden reforzarse mutuamente para no caer en conflicto. Las normas de comportamiento que no estén condicionados por calculados intereses egoístas en cada caso sino vinculadas a la consideración de ser las reglas de comportamiento apropiado". El caso ya expuesto de la directriz del comportamiento al estilo japonés que mantuvo a su pueblo dentro de una regla de conducta apropiada que salvó de los desastres de las guerras, fue la base y fortaleza para llegar a la cima del desarrollo de la productividad y calidad y es considerado desde hace algunas décadas como una de las potencias mundiales. Este logro inusitado se debe en gran parte a la actitud tomada por los gobernantes y la población en general en estrecha solidaridad y cooperación trazando objetivos alcanzables a que quieren llegar. Para el logro de éxito se ha incorporado las tecnologías, las técnicas y el pensamiento occidental, los cuales perfeccionaron a la manera japonesa para su aplicación, sin olvidar la práctica vigente de la educación formativa, el fundamento de la ética, el comportamiento correcto y disciplinado, sumando a ellos, las virtudes humanas ancestrales que están siempre vigentes en el alma del japonés.



BIBLIOGRAFÍA

- Aylwin, Patricio. Los desafíos éticos de América Latina y del mundo en desarrollo, en Ética y Desarrollo, la relación marginada, compilador Bernardo Kliksberg. Edit. Ateneo y BID. Buenos Aires, 2002.

- Kasamatsu, Emi. La historia de la Asociación Panamericana Nikkei. Presencia de la inmigración japonesa en las Américas. Servilibro, Asunción 2005.

- Kasuga, Carlos. Los aspectos importantes de la cultura empresarial japonesa P. P.

- Kliksberg, Bernardo. Más ética más desarrollo. Temas grupo editorial Buenos Aires 3a edición, Oct. del 2004.

- Morín, Edgar. ¿Estamos en un Titanic? En Ética y Desarrollo, la relación marginada.

- Sen, Amartya. Qué impacto puede tener la ética, en Ética y Desarrollo, la relación marginada.


POETAS – ENSAYISTAS - NARRADORES” - IV ÉPOCA - Nº 17.

Arandurã Editorial, Asunción-Paraguay, Setiembre 2009.
 
 
 

 

ENLACE INTERNO RECOMENDADO:

REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY

IV ÉPOCA – Nº 19 – NOVIEMBRE 2010

POETAS – ENSAYISTAS – NARRADORES

© Arandurã Editorial,

Telefax: (595 21) 214.295

Asunción – Paraguay. Noviembre 2010 (197 páginas)

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 


 

ENLACE INTERNO RECOMENDADO:

REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY IV ÉPOCA – Nº 18

A CENTRE OF INTERNATIONAL PEN
 
EDICIÓN ESPECIAL:
 
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA LITERATURA EN EL PARAGUAY
 
Arandurã Editorial,
 
Asunción – Paraguay. Julio 2010 (199 páginas).
 
 
(Hacer click sobre la imagen)

 
 

 
 
 
 
 
 
 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

PEN CLUB DEL PARAGUAY en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA