PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
EMI KASAMATSU

  PRODUCCIÓN LITERARIA PARAGUAYA EN EL EXILIO COMO RESULTADO DE LA SITUACIÓN HISTÓRICA / POLÍTICA - Ensayo de EMI KASAMATSU


PRODUCCIÓN LITERARIA PARAGUAYA EN EL EXILIO COMO RESULTADO DE LA SITUACIÓN HISTÓRICA / POLÍTICA - Ensayo de EMI KASAMATSU

PRODUCCIÓN LITERARIA PARAGUAYA EN EL EXILIO

COMO RESULTADO DE LA SITUACIÓN HISTÓRICA/ POLÍTICA

Ensayo de EMI KASAMATSU

 

Pareciera ser que, fue en Paraguay donde se pro­dujo el primer exilio de escritores de América Latina. Desde los años cuarenta ya se observaba la salida de paraguayos a la Argentina. Se puede mencio­nar que, dentro del contexto Latinoamericano, Paraguay fue el país mas afectado por los acontecimientos políticos históricos y, desde la independencia acaecida en el año 1811, fue gobernado con sistemas autoritarios y revolu­cionarios que repercutieron en el desarrollo social y en la producción literaria. Es la única nación que nació con la dictadura. (1)

 

ASPECTOS HISTÓRICOS Y ANTECEDENTES DEL EXILIO DE PARAGUAYOS

Tal es así que, desde el año 1814, el gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia, cuya dictadura duró cerca de 40 años, hizo que cerraran todos los puertos que se co­nectaban con el exterior para ejercer mayor control sobre la circulación de personas (2) y tratar de evitar las influencias foráneas que pudieran distorsionar el ideal del nacionalis­mo, expulsó a los extranjeros e intelectuales subversivos y fomentó el desarrollo local tanto en la agricultura, como en la industria y el comercio. Gobernó de una manera unipersonal con elevado patriotismo para resguardar la independencia del Paraguay y salvar de las garras de los argentinos y portugueses. (3) Por otra parte, estableció un control estricto sobre la educación que fue solamente en el nivel básico y evitó toda influencia foránea en cuanto al sistema educativo. Hubo escasa expansión cultural que duró hasta su muerte en el año 1840.

El largo aislamiento por el cierre de las fronteras, fue funesto y deplorable para algunos. Lo cierto es que afianzó el nacionalismo y cimentó las bases firmes para conver­tir en un Estado sólido, con solvencia moral y económica, superior con respecto a otros países de la región. Le sucede en el cargo Don Carlos Antonio López, quien a diferen­cia del primero, inauguró un gobierno constitucional, dio apertura de las fronteras del país y promocionó un activo intercambio con el mundo exterior sin dejar de lado su régimen, también totalitario. Impulsó el desarrollo so­cioeconómico con una política educacional obligatoria y gratuita y la alfabetización en toda la república. (4) Paraguay fue considerado como la primera República del Sur, como la nación más adelantada y de mayor potencia de la épo­ca. Se produjo la expulsión del país de algunos hombres ilustrados que distorsionaban el programa del gobierno. A la muerte de éste le sucede su hijo el Mariscal Francisco Solano López desde el año 1862 a 1870. Durante su go­bierno, el Paraguay se involucró en la guerra de la Triple Alianza contra los aliados Brasil, Argentina y Uruguay, hasta la hecatombe final con una disminución de cerca del 75% de la población paraguaya. (5) Durante el periodo de la guerra habían salido del país varios intelectuales de una manera especial a la Argentina; fueron los que estuvieron en contra de la guerra y eran considerados como legiona­rios, enemigos de la nación y contrarios a los ideales del país.

En el periodo de la reconstrucción del país hubo va­rios regímenes autoritarios y gobiernos revolucionarios y corruptos de escasa duración que nada favorecían a la po­blación. La miseria de los sectores carenciados y de una manera especial a los marginados sociales y obreros, eran explotados por las autoridades. En los comienzos del siglo XX, estuvo en el país un intelectual español de nombre Rafael Barrett, quien fue el primero que denunció la situa­ción de los obreros del Paraguay, escribiendo varias obras y artículos periodísticos, por los cuales fue expulsado del país. Siguió escribiendo desde Montevideo y estando ya muy enfermo, lo dejaron entrar al país. Se lo considera como el iniciador de los temas de los problemas sociales hasta entonces vedados. (6)

Otra guerra se desata y esta vez en contra Bolivia entre los años 1932- 1935, y a pesar del logro de la paz, hubo pérdidas territoriales y económicas considerables. Esta contienda dio lugar a muchas producciones literarias so­bre el tema y fue el inicio de la renovación modernista de la literatura paraguaya. A esta guerra le sigue la Re­volución Civil del 1947, durante la cual salieron del país la más grande oleada de paraguayas que fue alrededor de 2.000.000 de personas, hacia la Argentina; entre ellos desfilaban grandes intelectuales de la época. Posterior a la Revolución sucede una serie de gobiernos despóticos e inestables con periodos muy cortos de duración, debido a golpes de Estado y derrocamientos de los mandatarios. Mientras esto ocurría, la masa pensante continuaba en el exilio. (7) Con cl advenimiento de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954- 1989) caracterizada por un gobierno autoritario, se han calmado los ánimos exaltados de una manera forzosa, mediante imposiciones de medidas drásti­cas y de estricto control de gobierno. Los que no estuvie­ron de acuerdo con el sistema, entre ellos varios escritores y periodistas, fueron enviados al exilio o perseguido internamente. Algunos de los exiliados no pudieron volver hasta el final de su gobierno.

Durante todos estos largos periodos del absolutismo paraguayo y de inestabilidad política, la producción li­teraria fue muy escasa y a la vez estuvo muy controlada e incautadas sus obras por considerarse subversivas a la propuesta del gobierno. Hubo bloqueos en lo que se re­fiere a la libertad de expresión y creatividades Muchos intelectuales y políticos fueron apresados o iban al exilio, algunos sin esperanza de volver a su tierra natal lo que di­vidió el núcleo de la familia paraguaya con un alejamiento forzoso y doloroso.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS EXILIADOS

El escritor expulsado, era presa predilecta de la cen­sura. Alejado de la patria amada sufría antes que nada la inseguridad personal, inestabilidad económica, desapari­ción, censura oficial. A la vez, la incomunicación con el público nacional, llevaba por consiguiente, a la desco­nexión y desarraigo con su país.

Muchos de ellos, en situación de exiliados en su gran mayoría políticos, tenían que deambular las calles extra­ñas y con necesidades primarias en países que generosa­mente los acogieron. El dolor y la incertidumbre cundía en la mayoría de los casos en estos expatriados, la separa­ción obligada de su país .

Sufriendo el suplicio de la esperanza de un retorno incierto, condena de libertad condicional, era como un infortunio, como un castigo. (8)

Sin embargo, era llamativo y alentador, observar de qué manera los exiliados hacían desarrollar la creatividad con un florecimiento inusitado de las letras en el exilio. Como menciona Mendez-Faith:

fue un impacto muy positivo en el desarrollo de la actualización de la narrativa paraguaya contemporánea.

El exiliado, con la experiencia vivida y aprehendida en otras tierras, aporta un saber nuevo al volver al país como menciona Roa Bastos:

Todos los exiliados traen consigo en su zapato el polvo de la tierra desconocida, la visión de otro cielo, la sabi­duría que enseña el sufrimiento. Así mismo explican que el destierro es como la muerte y el retomo es como una resurrección

Entre los escritores paraguayos en el exilio, los que ocupan el sitial de relevancia fueron AUGUSTO ROA BASTOS (1917- 2005) y GABRIEL CASSACCIA (1907-1980) Ellos llevaron a la literatura paraguaya a un sitial destacado comparable con la mejor producción narrativa hispano­americana, por su calidad de elementos temáticos y estruc­turales, además de su creatividad que se circunscribía en el aspecto psicosocial marginal de la población paraguaya.

A este respecto, cabe preguntar ¿habría sido posible tantos valores y creatividades literarias estando tierra den­tro?  Las mejores obras de Augusto Roa Bastos fueron escritas en el exilio, en Argentina, Francia y España.

Le siguen ELVIO ROMERO, RUBÉN BAREIRO SAGUIER, GABRIEL CASSACCIA, HERIB CAMPOS CERVERA, JUSTO PASTOR BENÍTEZ, LINCOLIN SILVA, RODRIGO DÍAZ PÉREZ, entre otros.

La predisposición de la naturaleza humana de tratar de sobrellevar la añoranza, la búsqueda de un refugio seguro, de transmitir el grito soterrado del alma, de demencia, de impotencia, han hecho de estos escritores, grande inspira­dores y triunfadores, que han sabido convertir la derrota en una victoria de la intelectualidad y sublimada en el arte. La influencia del ambiente, del entorno cultural de otras tierras con mejores oportunidades para interrelacionarse y el abordaje de los temas de una manera libre sin censura, eran como una catarsis dispuesta a zambullir y dar lugar a una nueva luz que irradiaba nuevos horizontes a sus vidas.

Desde la lejanía, la observancia y la visión de los se­res humanos y los hechos de su país era diferente en la apreciación, de lo que se ve estando tierra dentro, mas todavía en situación de exiliados. VI interés se volvía más agudo y crítico con un dejo de nostalgia y un profundo amor que renacía en cada instante hacia esa patria nunca olvidada, tan cerca de su corazón pero tan lejana en la realidad.

Lejos del miedo, de las amenazas y posibles represa­lias, censuras y autocensuras asociadas con su país, a los escritores exiliados les fue posible expresarse libremente y desarrollar sin trabas una narrativa artísticamente elabo­rada. (9)

Los exiliados paraguayos (voluntarios o forzosos) no fueron necesariamente políticos, hubo muchos que aban­donaron el país por razones económicas y persecuciones, hacia un horizonte con mejores oportunidades y muchos optaron por no volver al país y seguir su trayectoria pro­fesional o familiar en el exterior

 

PRODUCCIONES LITERARIAS DESDE EL EXILIO

Desde su exilio en Buenos Aires, GABRIEL CASSACCIA escribió varias obras. En el año 1952, una de sus mas fa­mosas novelas que se titula LA BABOSA que dio lugar a varias ediciones y traducidas en francés en su momento, es una novela que describe la realidad vital con personajes extraídos de estamentos de la sociedad paraguaya, de una manera tan compleja con sus motivaciones e ideas y con un vigor psicológico en cada uno de sus personajes.

El premio Cervantes 1989, AUGUSTO ROA BASTOS desarrolló las variadas disciplinas de la literatura durante su exilio, entre novelas, cuentos, ensayos y poesías así mismo como catedrático y profesor invitado en varias universidades de Europa dictó clases y conferencias sobre literatura paraguaya. Su libro HIJO DE HOMBRE (1960) con traducciones a varios idiomas, incluyendo al japonés, indaga el tema de denuncia social y describe el sufrimiento de los marginados y de los obreros paraguayos en el cultivo y la industrialización de la yerba mate. Esta obra la escribió sin miedo a la censura desde el exilio, acerca de la realidad social y marginal del pueblo paraguayo.

En YO EL SUPREMO (1974) su obra cumbre, está basada en su propia experiencia de un Paraguay auténtico visto desde la perspectiva del exilio, en ella describe la vida del dictador del Paraguay el Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia. Es una novela que ganó tres premios importantes: El premio de letras de la Memorial de las Américas (Brasil 1988) Premio Cervantes (España 1989) y La condecoración de la Orden Nacional del Mérito (Paraguay 1990) (11) Roa Bastos menciona que:

…iba amasando los zumos de la realidad paraguaya en las extrañas y trágicas peripecias de su vida histórica, la serie de políticas autoritarias y el entorno social. En ella se insertó la cultura bilingüe, la paraguaya y la guaraní de una manera simbólica y semántica con la vertiente emocional y la mítica del guaraní.

El renombrado poeta ELVIO ROMERO, exiliado en Bue­nos Aires, con varias publicaciones, comentó que durante muchos años padeció el destierro, y compartió la lucha de su pueblo por la libertad y por preparar el porvenir de la patria. Manifiesta lo siguiente:

Entre exaltaciones y melancolías comprendió que de­bía recoger el estado de ánimo que brotaban de esas tris­tezas fugaces y de una impenitente rebeldía, entonces él abrió sus puertas para que entrasen los vientos del mundo y así pudo juntar las desvaídas hojas del decaimiento con el ardiente ramazón de un juego combativo.

Según Mendez-Faith, "las obras paraguayas escritas en el exilio constituyen una variedad extensa de géneros que incluye tanto poesía, como ficción, trabajos ensayísti­cos históricos como partidistas...y continúa diciendo que, la narrativa en el exilio es diferente de lo que se escribe en su país natal, por la calidad literaria, por la riqueza y por lo que está expresada. Libres de las exigencias y li­mitaciones que se veían forzosos los escritores de dentro. Que los escritores del exilio recogen las realidades y se ocupan de expresarlas libremente.” (12)

 

FIN DEL EXILIO DE LOS ESCRITORES

Desde el año 1989, la revolución interna terminó con la larga dictadura y dio lugar a la restauración de la demo­cracia. El 3 de febrero de ese mismo año la fresca brisa del amanecer soplaba diferente. El aire estaba impregnado de libertad y la vuelta de todos los partidos políticos que tomados de la mano salieron a la calle y los exiliados, so­bre todo los escritores, volvieron presurosos al país desde Europa y de América Latina a celebrar la libre expresión, sin censura. Desde aquel día, ya no se observaron exi­liados paraguayos a otros países. Existe la libe circulación y expresión de ideas y publicaciones. Varios escritores en el exilio volvieron a radicarse de nuevo en el país y otros prefirieron circular libremente e indistintamente entre va­rios países.

Ya no existen persecución ni encarcelamiento de escri­tores, de periodistas ni editores. Surgen cada día más pro­ducciones literarias tanto de autores varones y mujeres, como del sector juvenil. Existe una luz de esperanza para los escritores y su proyección en el exterior por medio de entidades como el PEN Club del Paraguay que viene pro­mocionando y tomando contactos con órganos similares en el exterior.

Ya quedaron atrás la salida forzosa y persecuciones de muchos escritores del país, aún cuando sus repercusiones y heridas imborrables siguen marcando sus vidas. Por otra parte, no se puede negar la influencia enriquecedo­ra de otros ambientes y contactos con la intelectualidad del exterior que de alguna manera contribuyeron a aflorar desde lo intimo, creaciones inspiradas con enfoques y lo­gros magistrales y únicas sobre las situaciones diversas de su tierra, pequeña y grande que se llama Paraguay.

Lo cierto es que, las obras literarias escritas desde el exilio siguen siendo las mejores, las más leídas y ana­lizadas en el país y tal vez las más conocidas entre los lectores del exterior.

(Texto presentado a la Universidad de Nanzan en Nagoya, Japón)

 

BIBLIOGRAFÍA

Areces, Nidia De la independencia a la Guerra de la Triple Alianza en Historia del Paraguay. Edit. Taurus. Asunción 2010.

Barrett, Rafael, El dolor paraguayo Servilibro Asunción 2006.

Mendez-Faith, Teresa, Paraguay: Novela y Exilio. Interconti­nental Editora Asunción 2009.

Morgenstern, Wisner de El Dictador del Paraguay. José Gas­par de Francia. Instituto Cultural Paraguayo Alemán. Asunción 1996.

Pérez Maricevich, Francisco. Diccionario de la Literatura Para­guaya. Biblioteca Colorados contemporáneo. (1° parte) Asun­ción 1983.

Roa Bastos, Augusto. Hijo de hombre. , El lector. Asunción 1994.

Roa Bastos, Augusto. Nueva Sociedad N° 35 año 1978. Romero, Elvio. Poesías completas. RP Ediciones. Asunción 1988.

Suarez, Victorio, Proceso de la Literatura Paraguaya Criterio Ediciones, Asunción 2006.

Telesca, Ignacio La historia del Paraguay Taurus, Santillana, Asunción 2010

 

NOTAS

1. En efecto fue el primer dictador hispanoamericano conocido como "El Supremo" y aisló al Paraguay del resto del mundo, Mendez-Faith en "Paraguay Novela y Exilió' pag. 15

2 Nidia de Areces en    "De la independencia a la Guerra de la Triple Alianza', Historia del Paraguay. El cierre de las puertas del país de Rodríguez de Francia tuvo como objeto el de defender la soberanía y realizar una distribución mas equitativa de la tierra con el lema: "Defender la economía popular', para que la población no caiga en la falta de abastecimiento y el abuso de los precios de los productos primarios. Controló a los privilegiados, despojando los de su poder. El régimen sostenía que debe beneficiar a la mayoría. Pag 169-170

3. Wisner de Morgenstern en su libro "El Dictador del Paraguay, José Gaspar de Francia. P. 152-153 expone el procedimiento como fue electo Dictador perpetuo del Paraguay

4. Ibidem. Carlos A, López convirtió al país como una de las mas desarrolladas de la Américana Latina, sin desempleo, con balanza comercial favorable, Fue el país que tuvo la primera línea de ferrocarril, los primeros telégrafos, fundición de hierro de toda Sudamérica. Un intercambio comercial activo con Europa y otros países. En Nueva Sociedad. N° 35, 1978 Pag 184-185

5. Según Roa Bastos, el exilio insular del Paraguay, estaba muy apretada con deudas de guerra, con saqueo de los aliados y la repartija de sus bienes y documentos que salieron para el Brasil y Argentina,

6. En el “Dolor paraguayo”, Barrett un visionario intelectual español denuncio a través de las plumas la realidad socio cultural político del Paraguay

7. La revolución del 1947 fue uno de los procesos de mayor exilio de la historia paraguaya, un número muy grande de la intelectualidad paraguaya abandonaron el país según Mendez Faith 'Paraguay Novela y Exilio pag 17

8 Roa Bastos en el exilio.

10. En el Diccionario de la Literatura paraguaya, Francisco Pérez Maricevich estudia el estrato de los personaje, las motivaciones e ideas y el mundo creador de Cassaccia. Pag.59-62.

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

ENLACE RECOMENDADO AL DOCUMENTO FUENTE:

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY

POETAS – ENSAYISTAS – NARRADORES

IV ÉPOCA Nº 20 – MAYO, 2011

 

Editorial SERVILIBRO

Tel.: 595 21 444.770

www.servilibro.com

Asunción – Paraguay

Mayo, 2011 (299 páginas)

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

PEN CLUB DEL PARAGUAY en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA