PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GENARO RIERA HUNTER

  EL DESEO DE FLORES Y SU ACTO (ACTO DE CREACIÓN Y PSICOANÁLISIS) - Por GENARO RIERA HUNTER - Octubre 2010


EL DESEO DE FLORES Y SU ACTO (ACTO DE CREACIÓN Y PSICOANÁLISIS) - Por GENARO RIERA HUNTER - Octubre 2010

EL DESEO DE FLORES Y SU ACTO  

(ACTO DE CREACIÓN Y PSICOANÁLISIS)

 

Por GENARO RIERA HUNTER


1

Flores fue un maestro porque dejó un legado que no es reductible  a su magnifica  obra musical. Dejó también enseñanzas de una  manera de  vivir, trabajar y luchar, para llegar a algo. Transmitió  experiencias de sus medios para llegar a lo que quería con   sus invenciones y fue maestro porque dejo huellas de cómo se puede lograr el  hacer cuando hay un deseo, cuando hay un fin. El de Flores fue buscar y  hallar la verdad a un por qué, una respuesta a una buena pregunta que él  se hizo tempranamente: ¿ por que el estancamiento del repertorio nacional?


2

Una pregunta esta, que sin duda, se sustentó en un deseo de conocer y que se manifiesta en sus modos de ensayo y en  un cuerpo de enseñanzas que se transmiten en su vida y obra. Sus pasos fueron en sí mismo una transmisión de una experiencia sobre el ejercicio de la búsqueda de la  verdad, algo que lo instituye como maestro indiscutible  en nuestra cultura.

Flores quería saber la verdad del por qué no ocurría una coincidencia entre la escritura musical de la época y el sentimiento, el espíritu de la música nativa cantada, silbada por el pueblo ¿Qué es lo que allí pasaba?

Encontró una asimetría entre escritura musical y el sentimiento puesto en las interpretaciones espontáneas del pueblo. Tenía entonces una constatación (un quod) y su trabajo fue hallar la causa de la cuestión que se le presentaba (el quid).  Esa asimetría que no era pequeña según él, no permitía hacer crecer la música en una singularidad propia a nuestra gente  manteniéndola en continua dependencia  del Otro extranjero. Se estaba condenado a depender de la copia,  de la interpretación  y de la escritura “gringa”. ¿Cómo podría el paraguayo multiplicar sus músicas, sus expresiones y su decir singular de esa manera?  Su  deseo decidido  se expresó entonces por el esfuerzo de un  enriquecimiento de la escritura, adecuándola al sentimiento popular.

Fue así que su decisión implicó un acto verdadero y transformador  que involucrando a muchos  generó consecuencias efectivas. Flores no se mantuvo en una pura intención o en dudas interminables. Se comprometió con su deseo y  trató de realizarlo como un acto que estableció un corte, algo que implica  producir  un antes y un después.


3

Todo acto legítimo de creación desencuadra. Flores desencuadró la escritura del tipo colonialista que se imponía como incuestionable. Y con eso aproximó algo nuevo. Se desprendió de la vieja escritura musical y  generó una nueva posibilidad de interpretación y expresión legitima  del sentir del paraguayo. Como todo acto que se muestra verdadero,  su intervención apuntó a un reencuadre  creativo y por eso fascina, atrapa, captura y se sigue. Genera una consecuencia  que fue acogida por parte de su grupo y luego por los otros músicos, indicando y sustentando un deseo de libertad e independencia de las imposiciones del Otro extranjero y colonizador de nuestra cultura.



4

Desde luego,  que su acto creativo no podría darse en soledad sino que de forma trans-individual. Artista descontento, interrogado pero no sólo. Interesó a los músicos de la Banda de la policía, en la búsqueda y en el acompañamiento en ese emprendimiento: desenterrar algo, desembotellar algo. La convicción y la flecha hacia la formalización de la singularidad musical  folklórica estaba pensada y pertenecía a una  profunda necesidad del ser. Concluir esta obra.  Nada puede encadenarme más  a la  vida que esta obra artística, comentaba. Pero sin el Otro inicial y  un poco más adelante el grupo constituido por Oscar Clérici, Gilberto Rivarola, entre varios otros, no hubiera sido posible la creación  y sobretodo el sostenimiento del mismo. El Otro, así, es parte de lo que fue ese acto fundacional de creación.

Fuente: El autor, Octubre 2010.

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

JOSÉ ASUNCIÓN FLORES en PORTALGUARANI.COM

(Hacer CLICK sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA (LIBROS, ENSAYOS, LETRAS DE
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA