PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GENARO RIERA HUNTER


  ELSA WIEZELL - Por GENARO RIERA HUNTER - Domingo, 25 de julio de 2010


ELSA WIEZELL - Por GENARO RIERA HUNTER - Domingo, 25 de julio de 2010

 ELSA WIEZELL


Por GENARO RIERA HUNTER

Ágape Psicoanalítico Paraguayo

 

Este escrito es una manera de mi reconocimiento a Elsa Wiezell, de quien desde hace demasiados años, en distintos momentos, edad y circunstancias, he escuchado palabras que me han servido de forma muy desiguales según los períodos subjetivos de mi relación.       

1. La escritura poética es lo que puede acercarse a resolver la lesión interna inicial, fundacional, originaria del ser humano. La escritura poética es lo que puede dar alivio. Aunque muchas cosas no fueran escritas, forman parte también del poema, así sea como vacío de un nuevo motivador, hay intersticios que hacen brotar futuros poemas y sorprenden al poeta esta motivación extraña. Se escribe como necesidad de ordenar algún dolor del existir; es el camino de la obra. Aunque el poeta intervenga posteriormente, finalmente el poeta sobra, está de más en ese momento; el pedazo de la obra lo detiene, le dice: basta por ahora.       

2. El poeta es un costurero, zurce sus llagas. Leer es querer averiguar, aunque en general no se logra, cómo un sujeto dio soluciones a un dolor de la existencia. Por eso hay lectores que no se separan de un escritor, lo siguen porque cumple de alguna manera la fórmula-modelo de cómo se hace para separarse de alguna molestia insistente.   

3. Se recomienza permanentemente la escritura. Muchos poemarios nacen porque ninguno cancela de manera completa el golpe del comenzar la vida. El poeta siempre está alegre; está feliz cuando produce porque pudo dar un paso más, dilatar un poco alguna angustia tormentosa. La escritura es el psicofármaco natural del creador. La biografía de Schumann muestra de manera cruda esta situación del creador.   

4. Que el poeta pueda lograr un gran trabajo no implica que el que escribe mínusculamente es menos luchador respecto al dolor. Los poemas y escritos "secundarios", sin consecuencia en el otro, no dejan de ser testimonios de puntadas a las heridas de la existencia. Desvalorizar los escritos juveniles o diarios de las personas es como considerar a los lapsus lingüísticos como marginales, que no sirven ni llevan a nada, lo que desde Freud sabemos que es camino a alguna verdad del sujeto.   

5. Se escribe como manera de bordear algún vacío, de decir algo indecible. Hay en el poema algo de enigmático que ni el lector ni el poeta, muchas veces, pueden llegar a descifrar. Un cierto fragmento extraño, incomprensible, es condición para una obra. Se escribe pero es imposible decir todo. Lo bello no va sin el pequeño fuego. Un poema tiene algo de ajenidad, un algo no esperado por el poeta. El poeta reconoce su obra pero en algún punto lo desconoce. Algunas obras o p-artes le son familiares a sus deseos, fantasmas…pero a otras las desconoce, le son ajenas cuando las recuerda, siente como si las hubiera escrito otro, y tal vez, justamente, sean esas las mejores.   

6. ¿Cuántas veces se puede repetir el mismo eje del poema? El sujeto se extraña cuando no se puede repetir. Tal vez se pueda repetir, pero no escribe lo mismo. Una cosa es sentir y otra escribir. Se siente como uno, como uno mismo, pero se escribe como un desconocido en algunos fragmentos. Hay en algún punto, en alguna zona algo familiar y extraño simultáneamente que no entiende ni el lector ni el crítico pero que suscita, a veces, el interés por saber y otras por alejarse, por tomar distancia definitivamente.   


 

Fuente : Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Publicado el Domingo, 25 de julio de 2010

Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL / PARAGUAY

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
FILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANI
LA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA