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GENARO RIERA HUNTER


  PSICOANÁLISIS Y LITERATURA. CLONSONANCIA Y ENARMONÍA (JOSÉ PÉREZ REYES) - Ensayo de GENARO RIERA - Domingo, 16 de Noviembre de 2008


PSICOANÁLISIS Y LITERATURA. CLONSONANCIA Y ENARMONÍA (JOSÉ PÉREZ REYES) - Ensayo de GENARO RIERA - Domingo, 16 de Noviembre de 2008

PSICOANÁLISIS Y LITERATURA.

CLONSONANCIA Y ENARMONÍA

(JOSÉ PÉREZ REYES)

 

Ensayo de GENARO RIERA


1-Lucas, el personaje de Clonsonante, del escritor José Pérez Reyes, es como lo señala Victorio Suárez un sujeto que nos revela la enmarañada contextura que aturde a nuestra sociedad. Así mismo señala José Vicente Peiró que Clonsonante es un dibujo del absurdo de nuestros días, de la pérdida de la identidad del individuo y de los problemas que le acechan al sujeto cuando la máquina domina física y moralmente al ser humano.-

2- El celular de Lucas, el personaje de Clonsonante, habla por él y se ve bien cómo Lucas no puede tampoco dejar de hablar por el celular. Lo acompaña y lo identifica. Él es cada vez más como la miniatura del celular, se personaliza pequeño. El objeto tecnológico le chupó todo al pobre Lucas. El celular le fue invasivo.-

4- La imagen, lo muestra el celular de Lucas, es lo que gobierna la cultura contemporánea, esta es lucha de imagen. La imagen es el territorio del conflicto contemporáneo por el principio de la seriación que se impone, lucha por el mantenimiento de identidades, de singularidades, finalmente.-

5- El discurso capitalista tiende a homogeneizar, a cada sujeto, semejante a semejante. En lo heterogéneo psicoanalítico no entra la simetría, define desniveles de satisfacciones, no existe la igualdad de goce, no cabe la enarmonía, dos notas diferentes con igual sonido.

6- Simetría en el consumo y generalización del goce es traducido psicoanalíticamente como aislamiento y agresividad del individuo. Hay que ver qué interesante se nos muestra la agresividad acomodada de Lucas al final de este cuento, una identificación con su dolor, una explotación comercial con el mismo.-

7- Cuando se rechaza el inconsciente, señala Miller, lo simbólico del sujeto propio interiorizado, predomina la lucha a nivel generalizado, predomina la relación semejante a semejante, la lucha a muerte. Esta relación imaginaria, homogeneizante, señalada por Lacan, tiene incidencias sociales ruinosas; lo primero es el aislamiento y la ruptura de todo lazo social, impone la vida segmentada y un lenguaje inestable, una inseguridad creciente. En lo homogéneo entra la simetría. Si todo es homogéneo, hay inercia; no hay proceso. En consecuencia, no hay movimiento, y entonces el movimiento es cero, no hay vida, pulsión de muerte, al decir freudiano.

8- Nuevo problema en el campo de la cultura: ¿Hombre en general u Hombre en particular? ¿Derecho del Hombre?; ¿nación general o naciones particulares? Cada uno de nosotros conocemos, porque disfrutamos, especificidades; la lógica de la vida amorosa nos indica precisamente especificidades, lo que no tiene una medida común. La tensión contemporánea sería, como señalara Luis Quevedo en un seminario de Gestión Cultural: “No a la cultura; sí a las culturas; ¿cultura globalizada o cultura local? ‘Acá están los valores’, dicen unos, los dominantes… ¿Quién o qué orden otorga los derechos?, ¿qué Otro dominante decide?; ¿cada nación decide? ¿De dónde viene la cultura de masa? Viene de la cultura hegemónica que produce cultura de masa”. Semejante a semejante quiere decir igual lenguaje y valores a los del sistema dominante. ¿Qué hay que hacer? Leer Clonsonante y oponerle el discurso psicoanalítico, discurso de la diferencia subjetiva.

9- La cuestión esencial está en que todo lazo social implica un discurso, pero no todo discurso hace lazo social. De esta forma se puede decir: el discurso capitalista convierte a todo elemento material en goce posible. De ahí la oferta mediática, que implementa el discurso capitalista, lleva a no refrenar el goce. Por eso el discurso capitalista no hace lazo social, porque para él la falta del otro no existe. Se basta a sí mismo, como enseñan los libros de autoayuda.

10- Freud tempranamente se dio cuenta de que los padres enfermaban de los nervios cuando querían y no podían llegar a ser algo más de lo que su origen le permitían. Es decir, en la actualidad, sucede exactamente lo mismo con la diferencia de que el sistema ayuda potencialmente en que es posible ser o tener lo que sea, se enferma porque sufre de falsas necesidades; se enferma porque está reducido y necesita consumir para aliviarse un momento y así se va volviendo semejante al otro y rivalizando compulsivamente. El mercado es el nuevo Señor salvador de la infelicidad.


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CLONSONANTE

Cuentos de JOSÉ PÉREZ REYES

Arandurã Editorial, Asunción-Paraguay 2007


 

 


GENARO RIERA HUNTER - Ágape Psicoanalítico Paraguayo

Fuente: versión digital del diario

ABC COLOR, domingo, 16 de noviembre del 2008

 

 


 

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