PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
BEATRIZ RODRÍGUEZ ALCALÁ DE GONZÁLEZ ODDONE


  EL MARISCAL DE AMÉRICA Y OTROS ENSAYOS, 1983 - Por BEATRIZ R.A. DE GONZÁLEZ ODDONE


EL MARISCAL DE AMÉRICA Y OTROS ENSAYOS, 1983 - Por BEATRIZ R.A. DE GONZÁLEZ ODDONE

EL MARISCAL DE AMÉRICA Y OTROS ENSAYOS

Por BEATRIZ R.A. DE GONZÁLEZ ODDONE

Ediciones NAPA, 1983

(351 páginas)

Colección Prisma

Asunción-Paraguay

 

 

 

PRÓLOGO

 

Con viva complacencia, escribo estas palabras preliminares para el nuevo libro de Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone. He seguido de cerca y con gran interés su brillante carrera iniciada hace más de veinte años, a lo largo de los cuales ha cumplido una extensa labor cultural, dictando conferencias y publicando numerosos trabajos y artículos.

Designada primero Miembro Correspondiente y más tarde Miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Historia, ha pronunciado conferencias bajo sus auspicios y bajo los auspicios de la Academia de Historia Militar del Paraguay, de la que también es Miembro de Número y de otras importantes instituciones culturales del país.

Trabajos suyos han sido dados a luz en los principales periódicos de la capital y en Historia Paraguaya, revista de la Academia de la Historia.

Un hito culminante en su labor lo constituye la aparición en 1977, de su libro TESTIMONIOS VETERANOS, que ofreció “EVOCANDO LA GUERRA DEL CHACO". Puede considerarse esta obra, como dijimos al redactar su solapa, una verdadera historia de la guerra con Bolivia, en la que aparecen con nítidos perfiles las personalidades y los hechos. Hablan en ella los principales guerreros sobrevivientes de la contienda. Merced a esta obra la autora ha salvado para el porvenir sucesos, que de lo contrario, se hubiesen perdido irremisiblemente.

Las generaciones de hoy, como las del mañana, recogerán en sus páginas brillantes y enaltecedoras lecciones. Así puede afirmarse que la autora ha prestado con ello a nuestra Patria un señalado servicio que todos los paraguayos debemos valorar y agradecer.

Conviene señalar que la madre de la autora, Doña Teresa Lamas Carísimo de Rodríguez Alcalá, fue la primera mujer que escribió sobre la guerra de la Triple Alianza. Y le ha correspondido a su hija, heredera de su talento, ser la primera mujer que con brillo y suficiencia, lo ha hecho sobre la Epopeya chaqueña.

Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone es una auténtica triunfadora. Sus aportes en el orden cultural son valiosos. Mucho ha dado ya y mucho más nos dará en el porvenir. Lo esperamos de su cultura, su inteligencia y su capacidad de trabajo. Ahora nos brinda un nuevo volumen en el que ha compilado su producción de largos años. El título del libro "EL MARISCAL DE AMÉRICA Y OTROS ENSAYOS" es una verdadera bandera.

En este prólogo nos es imposible brindar una síntesis de los trabajos que contiene el libro. Por eso debemos limitarnos a comentar sus páginas más significativas.

 

 

“EL MARISCAL DE AMÉRICA”

 

"EL MARISCAL DE AMÉRICA" es un ajustado retrato de José Félix Estigarribia. Aparece primeramente cuando sólo tiene veinte años y actúa en las filas del jarismo, en el movimiento del 2 de julio de 1908. Con sus veinte años el personaje se halla "pletórico de ilusiones e idealismo" que luego se irán marchitando.

Más poco dura el jarismo, que es expulsado del poder. Es entonces cuando nuestro personaje es enviado a Chile, en cuyo ejército proseguirá su carrera militar.

A esta altura, Estigarribia se ha hecho un juramento íntimo: no sublevarse jamás y ser siempre fiel al poder constituido.

Retorna de Chile en 1913 y es enviado a la zona de Concepción; allí contrae enlace con Julia Miranda Cueto.

Sigue después sin pausa su carrera militar: zona de Paraguarí secretaria del Ministerio de Guerra, Comando del Batallón de Zapadores de Villa Hayes. Desde aquí "comienza a ascender verticalmente la estrella del futuro conductor del Chaco... ".

En esos años la política nacional sufre altibajos, un presidente es depuesto y luego una larga revolución ensangrienta al país.

El joven capitán permanece leal a los presidentes Eusebio y Eligio Ayala y va destacando su personalidad en el ejército. Es nombrado director de la Escuela Militar y en 1924 es enviado a Europa a perfeccionar sus estudios. En Francia obtiene el brevet de Estado Mayor y se incorpora al regimiento de Nancy.

Sus años en Francia son de consagración completa al estudio y al deber. Es brillante alumno de la Escuela Superior de Guerra, ganando la estimación de sus profesores.

En 1927, regresa al Paraguay, donde ocupa los cargos de subjefe y jefe del Estado Mayor.

Pronto vienen tiempos oscuros como consecuencia del incidente del fortín Vanguardia. Estigarribia, para entonces ya teniente coronel, durante esos años se desempeña en posiciones subalternas porque es un jefe que molesta a los que mandan.

Pero su hora va a sonar pronto. El conflicto del Chaco se va agravando, y en junio de 1931, Estigarribia es designado comandante de la Primera División de Infantería con asiento en Puerto Casado.

Señala la autora "que es ya el jefe que sabe lo que debe hacer..." En junio de 1932 los acontecimientos se precipitan. Pitiantuta y poco después Boquerón, primer gran triunfo de Estigarribia.

El trabajo no se detiene al reseñar las sucesivas y sorprendentes victorias del conductor. Pasa de ellas una revista cinematográfica y afirma que ellas constituyen "un inamovible pedestal de la figura del conductor".

Gran elogio hace la autora del jefe y del hombre. Así por ejemplo, nos señala la serenidad con que escuchaba las críticas aunque fuesen desagradables.

Una justiciera alabanza se hace de la intervención del vencedor del Chaco en la firma del Tratado de Paz del 21 de julio de 1938.

Termina la autora esta disertación, pronunciada en la alta tribuna de la Academia de la Historia, señalando que a cuatro décadas de su muerte, la figura de Estigarribia surge más grande que nunca.

Estigarribia ocupa un primer plano en la historia paraguaya Como miembro de las fuerzas armadas se distingue por su respeto a la ley y su acatamiento al poder constituido. Es profundamente civilista; tiene el espíritu de un José de San Martin.

 Como guerrero brilla en la Guerra del Chaco; obtiene los resonantes triunfos de Boquerón, Campo Vía, El Carmen e Yrendagüe. Mediante su acción recupera más de 100.000 km2 que habían sido usurpados por Bolivia. Su conducción obtiene para nuestra patria victorias decisivas que llevan al enemigo a aceptar la paz en la que se imponen las reivindicaciones para-guayas.

Estigarribia como conductor gana justa y merecida fama El nombre paraguayo se impone en América y en el mundo. Su actuación en tres años de guerra pone muy alto el nombre paraguayo.

Tanto en TESTIMONIOS VETERANOS como en EL MARISCAL DE AMÉRICA, Beatriz Rodríguez de Alcalá de González Oddone coloca al vencedor del Chaco en un alto pedestal. Allí es admirado por las actuales generaciones y será reverenciado por las del porvenir.

En "BREVE PARALELO HISTÓRICO" se contraponen los dos mariscales que tuvo la República: Francisco Solano López y José Félix Estigarribia. Ambos comandaron nuestros ejércitos en las dos guerras que soportó el país; el primero en la epopeya 1865-1870 y el segundo en la del Chaco.

La autora, en este trabajo, sigue paso a paso la actuación de los dos.

Estudia luego la actuación de ambos en los campos de batalla Y rinde homenaje tanto al Mariscal de la Epopeya como al vencedor del Chaco.

Los dos caracteres son examinados a fondo, y para ambos, tanto para el que fue vencido como para el que resultó vencedor, tiene juicios ecuánimes y serenos. Y digamos que no es fácil hacerlo. Por eso merece elogio el paralelo trazado y del cual surgen con innegable grandeza ambos personajes.

 

 

 

EL PADRE DE LA VICTORIA

 

"Nadie en nuestro país -afirma la autora- ha sido víctima de tan acerba injusticia, de tan lacerante ingratitud, como el binomio Ayala-Estigarribia. Genio civil, el uno, y militar el otro, es imposible evocar al doctor Ayala sin recordar al mariscal Estigarribia, ya que el destino quiso unirlos en la gloria inmarcesible de haber conducido a nuestro pueblo a la victoria".

Eusebio Ayala aparece primeramente afrontando una cruenta guerra civil. Con posterioridad surge como inspirador de la declaración continental de repudio a la conquista por las armas. "La guerra no puede ser jamás una solución. " Es su divisa

Corno presidente nunca prometió al país victorias fáciles y con intuición genial confirmó en su cargo al entonces comandante del Chaco, a quien sostendrá durante toda la campaña.

Su actividad durante los tres años de guerra fue realmente asombrosa. Viajó en avión al Chaco más de treinta veces llevando su aliento y su apoyo a los combatientes.

Por otro lado, en el frente interno, mantuvo el orden y la legalidad En este plano se mostró siempre como un demócrata ferviente.

Organizó la retaguardia respetando todos los derechos. Fomentó y apoyó todas las actividades lícitas y así, pese a la guerra, el país siguió progresando y en perfecta paz interna.

Mantuvo las mejores y más cordiales relaciones con el general Estigarribia, quien siempre se mostró respetuoso del poder civil y admirador del Presidente.

El vendaval político no respetó ni a uno ni al otro, y ambos cayeron juntos y juntos fueron a la prisión y al ostracismo.

Al conmemorarse el cincuentenario de la epopeya del Chaco "se hace urgente que el conductor civil descanse en la tierra que lo vio nacer"

Eusebio Ayala y José Félix Estigarribia están unidos en la gloria y en la historia como lo estuvieron durante la contienda chaqueña

 

 

JOSÉ A. BOZZANO

 

En JOSÉ A. BOZZANO, CIUDADANO PROVIDENCIAL, se ofrece merecido homenaje a uno de los artífices de la victoria, a un obrero de la grandiosa labor de la retaguardia, refiriéndose "a su admirable trabajo, a la improvisación, el ingenio y el alto espíritu patriótico que suplieron la angustiosa carencia de medios y elementos. Merced a ellos, el capitán Bozzano ha ingresado con paso firme y seguro en nuestra historia..."

Bozzano es el organizador, el alma de los arsenales. Es también el taumaturgo de la creación de los cañoneros "Paraguay" y "Humaitá" que hará construir en Europa y que conducirá hasta el país. Estos barcos se constituirán en pivote de nuestra defensa y de nuestra victoria

Bajo su sabia y enérgica dirección, el arsenal realizó proezas inimaginables y no cesó de alimentar de elementos a nuestro ejército durante toda la contienda.

Finalizada la guerra, Estigarribia visitó el arsenal y tuvo estos conmovidos conceptos: "Soldados que defendisteis la patria desde los arsenales de Guerra y Marina: Vuestra labor fue digna de Vulcano y de los cantos de Romero. Yo vengo para expresaros conmovido la gratitud del ejército del Chaco.

Y las palabras del conductor del Chaco, constituyen una sentencia definitiva y el sólido basamento de la estatua que en el porvenir se levantará a JOSÉ A. BOZZANO.

 

 

“DEL AGUA BROTÓ EL INCENDIO”

 

Presenta gran interés la conferencia pronunciada en la Academia Paraguaya de la Historia bajo el título "DEL AGUA BROTÓ EL INCENDIO".

Se relata en ella la acción de Pitiantuta, la primera librada durante la guerra del Chaco.

Preséntanse en ella los antecedentes bélicos del conflicto, el desarrollo del primer combate así como la influencia que tuvo en el curso de la contienda.

Se habla de la ocupación de la laguna Pitiantuta o Laguna Grande por un destacamento boliviano, comandado por el mayor Oscar Moscoso el 15 de junio de 1932. Se relata después la recuperación del fortín Pitiantuta por fuerzas paraguayas, mandadas por el mayor Abdón Palacios, el 15 de julio del mismo año.

Cabe decir que con esta batalla comenzó la cruenta guerra de tres años.

Los bolivianos fundaron al oeste de la laguna el fortín Mariscal Santa Cruz. Los paraguayos, por su parte, denominaron Carlos Antonio López a su fundación militar.

 

 

“ÚNICO REGIMIENTO CONDECORADO EN EL CAMPO DE BATALLA”

 

Página de gloria ofrece el trabajo "Único regimiento condecorado en el campo de batalla".

Es la historia completa y admirable del épico regimiento "VALOIS KIVAROLA" que tantos lauros conquistara para nuestro ejército en veinte: acciones memorables.

Dichas acciones le ganaron la admiración de paraguayos y bolivianos. Le hicieron además ganar la primera condecoración otorgada a una unidad nacional

La condecoración le fue impuesta por el presidente Eusebio Ayala en un acto memorable cumplido en MANDEYUPECUÁ.

 

 

"BRONCE O MÁRMOL PARA LA RECONTRUCTORA DEL 70"

 

Otras páginas que merecen elogio son "Bronce o mármol para la Reconstructora del 70' : Con ellas la autora se unió al movimiento nacional organizado para honrar a la mujer paragua ya, destacando su valiosa contribución durante la guerra de 1865-1870.

Constituyen esas páginas un homenaje a la famosa residenta, que venció penurias y fatigas hasta alcanzar la cumbre de Cerro Corá.

En la campaña realizada para reivindicar a la reconstructora, actuó la autora en primera línea Cumplió esa tarea durante varios años pronunciando conferencias y escribiendo artículos. Honró en ellos tanto a la mujer de la conquista y la colonia como a la heroína de la epopeya del 65-70.

 

 

 

GRANDES EDUCADORAS

 

 

También nuestra mujer sale enaltecida de la conferencia "Grandes educadoras"; preséntase en ellas con nítidos y brillantes relieves a un grupo excepcional de mujeres, que desde las aulas se consagraron a forjar las nuevas generaciones de paraguayos que iban a reconstruir la patria después de la hecatombe.

 Ellas fueron ASUNCIÓN ESCALADA, ROSA PEÑA, ADELA y CELSA SPERATTI.

Años después siguió el derrotero de las mismas otra mujer excepcional: MARÍA FELICIDAD GONZÁLEZ.

En la primera parte de la conferencia se estudia a la famosa hermana BOCANEGRA que, en tiempos de Hernandarias, fundó la primera escuela de mujeres o recogidas.

Se nos presenta después, en cortas pero completas biografías, la personalidad de Asunción Escalada y Rosa Peña, educadas en la Argentina pero que regresaron al país finalizada la guerra de la Triple Alianza

Grandes maestras, extraordinarias educadoras, fueron después las hermanas Adela y Celsa Speratti. Y la lista culmina con la brillante maestra que fue MARÍA FELICIDAD GONZÁLEZ.

 

 

ROQUE GONZÁLEZ DE SANTACRUZ, PROTOMÁRTIR PARAGUAYO.

 

"Roque González de Santacruz, protomártir paraguayo" es una corta pero completa biografía del mártir del Caaró.

Es también una defensa de la obra, controvertida pero eterna, de los jesuitas en la Provincia del Paraguay. Se habla en ella primeramente de los primeros hijos de la Compañía que arribaron a nuestro territorio en 1587 y organizaron las primeras reducciones.

 Nos presenta después en vivos trazos al protagonista, hijo de una ilustre familia asuncena A él lo vemos párroco de la Catedral de Asunción. Abandona después su parroquia y se interna valientemente en el Chaco entre los bárbaros guaicurúes.

Marcha más tarde al Guaird y al Paraná, regiones donde funda numerosos pueblos. Dejando las armas y enarbolando la cruz, va cumpliendo su acción redentora, convirtiendo a miles de indios que caen postrados a sus pies.

Durante largos años brillan en las regiones del Paraná y del Uruguay la acción y la doctrina del Padre Roque. A su paso se van levantando pueblos y surgiendo centenares de construcciones religiosas y civiles. Rinde la autora justiciero homenaje a la labor del biografiado que gana gloria y honra para la Provincia del Paraguay.

Hasta que llega la hora del martirio en el Caaró. El Paraguay tiene desde entonces un mártir que llegará a ser un santo.

 

 

“LA CISNERIANA ALCALÁ DE HENARES”

 

Una parte de este libro está dedicada a España. En un capítulo se presenta a la Cisneriana Alcalá de Henares.

Vemos la ciudad universitaria, trajinamos sus calles y sus plazas, visitamos sus edificios.

Recogemos sus antecedentes, su influencia en la historia española, que le dan "un inamovible sitial de privilegio en la cultura de España”.

Vemos como se funda, como se crea, la Universidad complutense, merced a la gestión y generosidad del Cardenal Cisneros.

Palpamos el inmenso prestigio que adquiere no sólo en el país sino en toda Europa, atrayendo a los jóvenes adinerados de todas las naciones.

Visitamos detenidamente sus principales monumentos que se conservan hasta hoy como valiosas reliquias.

Otro artículo se halla dedicado a "LA CERVANTINA ALCALÁ DE HENARES" : Nos permite el mismo admirar la sinfonía de las construcciones. Es mucha la gloria que encierra la ciudad, que mantiene como valioso tesoro el culto de Miguel de Cervantes. Otro capítulo es "Por la Ruta Jacobea" que nos presenta un recorrido por Castilla la Nueva. Su parte más rica es la dedicada a la ciudad de León, capital del antiguo reino de su nombre.

Es brillante la descripción del famoso Hostal de. San Marcos. Por último, se estudia la riqueza y la gloria de Santiago de Compostela como bajo el título de "Una Visita al Apóstol".

Francia tiene también una rica cuota. Son cuatro artículos sobre los castillos del Loire.

Fueron dados a la estampa en el periódico “La Tribuna” de Asunción.

 

 

“EVOCANDO A MI PADRE”

 

Beatriz nos ofrece una nota de profunda emoción en “EVOCANDO A MI PADRE", cortan pero delicadas páginas dedicadas a la memoria ilustre, de su progenitor. Son ellas una semblanza de quien fue en vida un varón consular: don JOSÉ RODRÍGUEZ ALCALÁ. Aunque de nacionalidad argentina estuvo unido estrechamente a la vida cultural paraguaya, a cuyo desarrollo contribuyó con positivos aportes.

Casado con una gran escritora, doña TERESA LAMAS CARÍSIMO, formó con ella un hogar que dio a nuestra sociedad hijos que han brillado con luz propia en todos los órdenes.

No puede uno leer, sin emocionarse, “EVOCANDO A MI PADRE”, conmovido retrato de un gran ciudadano al cual mucho le debe nuestro país.

 

 

“LA PEQUEÑA CASA DE LA PLAYA”

 

Otro trabajo emocionante es “LA PEQUEÑA CASA DE LA PLAYA”. Nos cuenta la autora la tragedia de su hija Verónica, muerta a los quince años en el lago Ypacaraí.

Este trabajo lo dedica a Verónica “por siempre en la esencia de mi ser”

Ella se pregunta: ¿podré volver alguna vez a ese escenario (el de San Bernardino) de tanta dicha y tanto horror? ¿Podré recorrer de nuevo la playa y el cerro en inconsciente búsqueda de amadas huellas? y se contesta: “No lo sé. Quizás algún día, cuando otra niña de mi sangre, pero ya no mía, en la que buscaré con ansias a la perdida, ensaye, como aquella, sus primeros pasos en la arena..”.

Tal el hondo, el maternal recuerdo para la inolvidable, la siempre viva Verónica...

Con “EL MARISCAL DE AMÉRICA Y OTROS ENSAYOS”; completa Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone la obra iniciada con TESTIMONIOS VETERANOS. – JULIO CÉSAR CHÁVEZ, 1983

 

 

 

ÍNDICE - Dedicatoria

 

PRÓLOGO: Del Dr. Julio César Chaves

  • EL BINOMIO PROCER DE LA VICTORIA: El Mariscal de América / El Presidente de la Victoria
  • EL TAUMATURGO DE LOS ARSENALES: José A. Bozzano: Ciudadano Providencial
  • LAS DOS PRIMERAS VICTORIAS PARAGUAYAS Del agua brotó el incendio / Boquerón
  • ÚNICO REGIMIENTO CONDECORADO EN EL CAMPO DE BATALLA: El mítico "Valois"

BREVE PARALELO HISTÓRICO

  • A CIEN AÑOS DE LA EPOPEYA DE 1865-1870: Bronce o mármol para la Reconstructora del 70 / Residenta: Una palabra exclusiva del léxico nacional
  • GRANDES EDUCADORAS: Asunción Escalada / Rosa Peña /  Adela y Celsa Speratti / Felicidad González
  • DOS CUMBRES DE VIRTUD: EL MÁRTIR DE LA SELVA Y EL SANTO JUNTO AL TRONO: Roque González de Santa Cruz: Protomártir paraguayo / Cisneros: El fraile rey          
  • TRIPTICO FAMILIAR: Evocando a mi padre / La pequeña casa de la playa / El regreso
  • PAISAJES: San Bernardino /  La Cervantina Alcalá de Henares / La Cisneriana Alcalá de Henares /  Por la Ruta Jacobea / Una visita al Apóstol / Castillos del Loire: Chinon; Amboise; Blois; Chambord; Chenonceaux / En el país de la "Djellabia”

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EDICIONES
EDICIONES NAPA
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)
LA
LA GUERRA DEL CHACO (PARAGUAY - BOLIVIA) AÑOS 1932 - 1935

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
CASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAY
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA