PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARÍA ISABEL BARRETO DE RAMÍREZ (+)

  LOS ABUSOS DE PODER EN TRES NOVELAS DE RENEE FERRER - Ensayo de MARIBEL BARRETO


LOS ABUSOS DE PODER EN TRES NOVELAS DE RENEE FERRER - Ensayo de MARIBEL BARRETO

LOS ABUSOS DE PODER

EN TRES NOVELAS DE RENEE FERRER

Ensayo de MARIBEL BARRETO

 

Renée Ferrer, destacada poeta, ensayista, dramaturga narradora paraguaya, sin duda sus poesías tienen especial resonancia, ella ha creado su propio estilo, con ello ha ganado un lugar privilegiado entre los poetas de habla hispánica y ahora ha sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2011.

 

Pretender un análisis totalizador de las novelas que nos ofrece Renée Ferrer seria tarea casi imposible para una exposición breve como esta, porque en tres novelas ella consigue una unidad polifónica creando una red polihistórica.

 

Me referiré en el presente trabajo a un aspecto de su novelística. La autora ha demostrado especial preocupación por el tema del poder y los abusos. Expondré de que manera el poder determina el destino de sus personajes. El poder los predestina a la desdicha sin posibilidades de redención, en las tres novelas: Los Nudos del Silencio, Vagos sin Tierra y La Querida.

 

Veamos cómo se manifiesta el abuso del poder en su primera novela "Los nudos del Silencio". La dominación del macho a la hembra, donde el poder sexual tiene el hombre; según se deduce de la intención textual, Malena se da cuenta de que es victima de la explotación sexual y de la socioeconómica. De esta forma, se explica el dominio del hombre, símbolo del poder en una casa tradicional de la sociedad machista. En el final de la novela no se sabe si Malena acepta volver con su esposo para seguir siendo dominada. En esta novela la escritora denuncia el abuso del poder del esposo, la opresión que el hombre tradicional ejerce sobre su mujer como una imposición dictatorial. La mujer victima del dominio del hombre que considera a la mujer como su propiedad, presa, dominio del cual la mujer se siente incapaz de escapar. Su personaje Mei Li es la otra mujer, la bailarina oriental, de la que se ha abusado, victima del poder imperialista, que mira con indiferencia los abusos del poder hacia las mujeres que son vendidas o explotadas. Otra forma de explotación que la sufrida por Malena, quien es victima de su marido que a su vez es victima del poder autoritario del cual es cómplice, el poder del stronismo.

 

Manuel es un torturador que cumple órdenes del dictador del Paraguay y se enriquece con el contrabando. Es un prototipo de la época de Stroessner, que Renée Ferrer, personifica en Manuel, las referencias a la situación política y al uso omnímodo de poder en un sistema de sometimiento y de sumisión al tirano.

Con una prosa que adquiere lirismo poético, la autora nos va desatando los nudos de la frustración en el ambito personal, imagen de la frustración colectiva que vive el pueblo paraguayo en tiempos de una dictadura cruel que no pudo anular la rebeldía interior del pueblo, igual que Manuel que no pudo anular el pensamiento de Malena expresado por medio del monólogo interior, es decir la asfixia que siente a causa de la sociedad machista quo pretende acallar sus deseos, sus anhelos de mujer.

 

"Vagos sin Tierra", es una novela enmarcada dentro de dos épocas históricas: La Colonia y La Dictadura de Francia.

 

Dos seres anónimos que vivieron en el siglo XVII y que deben emigrar hacia la zona de Concepción con deseos de ocupar las tierras dejadas por los Mbayaes. Se emprende la colonización de dicha región por orden del Virrey para poblar la frontera y resguardarla del gobierno de Portugal. Esta novela circular, metáfora del eterno retorno, tiempo de la civilización ancestral, se manifiesta en la vida de Chopeo y Paulina, que parten de un sitio de la cordillera y después de vivir y sufrir en el monte, retornan al mismo lugar, pobres y miserables como partieron.

 

Los abusos del Poder Colonial revelan la carga que soportaban los criollos de la sociedad colonial representada por la familia de Chopeo y Paulina. Los encomenderos, quienes obtenían grandes ganancias a costa del sufrimiento y la opresión de los pobres eran los militares, eclesiásticos y las autoridades coloniales que obtenían grandes beneficios mediante el trabajo brutal e insalubre y la vida desgraciada de los oprimidos por dicha autoridad colonial. La novela es la historia del sufrimiento y de las injusticias que los criollos pobres y desamparados tuvieron que soportar.

 

Con el advenimiento de la Dictadura del Doctor Francia, pasan todas las propiedades al dominio del Estado. Entonces, Chopeo ve usurpada su propiedad, lo despojan de su tierra y solo le queda la huida, abandonando la tierra que el creía ganada para volver a su mísera situación inicial.

 

Nuestra escritora no ahonda en la psicología del dictador Francia sino que se limita a demostrar los abusos de su poder omnímodo y la crueldad de sus designios para el control de los ciudadanos y sus propiedades. Ella nos demuestra que el poder del Estado representa el poder unipersonal de un gobernante dictatorial que no respeta la libertad de sus compatriotas.

 

Chopeo es un personaje símbolo del poder absoluto del Dictador; representa a la generación de paraguayos victimas de la pobreza y del poder omnímodo, que viven errantes en la búsqueda de la tierra en un mundo mas justo. Chopeo, victima del poder supremo, legalmente constituido, contra el cual el hombre común no puede luchar; tanto en la época de la colonia, porque las instituciones le obligan a pagar impuestos exagerados; como le ocurre lo mismo, después de la Independencia en que su situación empeora porque pierde su propiedad por orden del Estado. El personaje no tiene salida, pobre, ignorante y fracasado, rumiando impotencia toma a su mujer y vuelve al lugar de donde partió con la ilusión de ganar un pedazo de tierra.

 

El sufrirniento de la mujer se personifica en Bernarda, hija de Chopeo y Paulina, su vida termina en una toldería de indios que la secuestran y la violan junto a su madre, cuando los indios asaltan el pequeño poblado en ausencia de los hombres, mensú de los yerbales de la zona. Ellas sufren el abuso machista, la escritora describe de una manera brutal para hacernos sentir la bestial fuerza machista, aun en los indígenas, y consigue que el lector sienta repulsa y desprecio ante este hecho casi animal. La psicología de los personajes femeninos está bien lograda, sus personajes no son acartonados, ni estáticos; sino que son arrastrados irremisiblemente hacia lo irreparable, sus sufrimientos son desgarradores, victimas de la ignorancia, el abandono, la hechicería y las costumbres ancestrales.

 

Confirmo que con esta novela Renée Ferrer alcanza la universalidad al narrar un drama humano y siempre actual. El interés por la historia nacional y el contexto de los peculiares acontecimientos de la era stronista en "La Querida" presentan un enfoque sociológico. Una sociedad silenciada habitada por hombres y mujeres que doblegaron sus ideales de lucha y otros que luchan hasta morir, hechos que permanecen ocultos, de los cuales la gente solo se entera en forma secreta y que desde luego, fueron negados por aquella prensa sometida, genuflexa y acobardada. El clima de terror se percibe mejor en los diálogos, antes que en las descripciones u opiniones de la tercera persona omnisciente.

 

Es de especial relevancia el subgénero de la Novela del Tirano Hispanoamericano que fue y sigue siendo cultivada desde diferentes perspectivas. "La Querida" se adscribe a la lista del "Señor Presidente", El Otoño del Patriarca, Yo El Supremo, La Fiesta del Chivo. El General, Mi General, representa a Alfredo Stroessner, personaje como otros, que personifican a otros dictadores a mas de uno en la Argentina, Trujillo en Santo Domingo, Pérez Jiménez de Venezuela, Batista en Cuba, u Odría en el Perú.

 

Roa Bastos nos habla del "Tiranosaurio", Neruda dice que "Saurios gigantescos sobreviven en América", Allende se refiere "a un mal inevitable" y Renée Ferrer lo llama simplemente El Dictador o en ocasiones, El Tirano.

 

En este complejo mundo de odios, persecuciones y represiones que nos pinta Renée Ferrer, en que personajes sin ningún atisbo de libertad, no vislumbran situaciones nuevas que cambien su destino. El personaje pueblo: subyugado, se anula o mejor se autoanula, se envilece y es sometido a causa del terror, solo acata órdenes; en un mundo de obsecuencia servil en la que la prevalencia del poder dictatorial sojuzga a un pueblo indefenso.

 

La novelista delinea un dictador austero, bárbaro, machista, consciente de que su poder esta basado en la violencia. Su mente según, Renée Ferrer, "es un laberinto mental, un cerebro despótico de una macabra fealdad". En su tanto con Dalila, la protagonista no demuestra ni amor, ni ternura; ningún rasgo de delicadeza, sino que sufre la prepotencia sexual y la arrogancia, una crueldad propia de seres abyectos y una permanente violencia dominadora.

 

Se describe un pasaje en que el Dictador Ileva a La Querida a presenciar una escena de machismo primitivo y salvaje, cual es el desfile de niñas púberes, ante el dictador y su corifeo de milicos. Luego la violación de estas niñas y su posterior entrega como un presente a sus cómplices del desenfreno.

 

Este espeluznante pasaje tiene antecedentes históricos, nos recuerda a la entrega de las niñas vírgenes a Domingo de Irala o hechos que se remontan al derecho de pernada en que el Rey o el Señor feudal tenía las primicias de la joven desposada, para luego entregarla a un vasallo come esposa. Esto es lo que el dictador quiso para Dalila, pero el se encontró con la rotunda negativa de su Querida.

 

La primera época en que Dalila se convierte en la amante predilecta del tirano, ella trata por todos los medios de conquistarlo, no se resigna a ser una oscura y despersonalizada amante que apaga fuegos apasionados, no se contenta con vivir encarcelada entre oropeles, solo para satisfacer las fantasías eróticas del Supremo. Necesita ser valorada, aparecer al lado del General para que la gente se extasíe con el resplandor de su juventud y su deslumbrante belleza. Este deseo se transforma en obsesión, porque se siente absolutamente segura de poder trocar el animo de su señor, aunque tardó bastante en confirmar su dureza y su crueldad que no se deja impresionar por insinuaciones, maquinaciones, ni suplicas de mujeres.

 

Se describe la destrucción paulatina y constante de la vigorosa personalidad de esta mujer que entregó su vida y se encontró prisionera de la fuerza del poder. Su yo se va desintegrando hasta que conscientemente asume su propio fracaso, pues no bastó la entrega de su fresca juventud y de su centelleante belleza. No le sirvió de nada haberse convertido en objeto sexual, juguete de placer, ya que esos apetitos desordenados nunca se apagaban en ella, pues el hombre-poder necesitaba saciarse con sangre joven come los monstruos mitológicos.

 

De este modo. "La Querida", ve declinar su influencia sobre el tirano, hasta que al final la encontramos caminando per un sendero del camposanto en el que busca acallar su conciencia mucho tiempo adormecida por el autoengaño, y transita paso a paso al encuentro de su libertad en soledad, o mejor aún para vivir su soledad en libertad.

 

Concluyo con la afirmación de que Renée Ferrer, conocedora de la injusticias sufridas por lo mujer paraguaya y del espíritu colectivo de su pueblo sumiso, pero nunca esclavo; varias veces avasallado y puesto de pie para reconquistar su libertad en la búsqueda de su libertad.

06/11/2011

 

ENLACE AL ESPACIO DE RENÉE FERRER en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Fuente (Enlace a documento fuente)

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY

POETAS – ENSAYISTAS – NARRADORES

IV ÉPOCA Nº 21 – DICIEMBRE, 2011

 

Editorial SERVILIBRO

Dirección editorial: Vidalia Sánchez

Diseño gráfico: Mirta Roa Mascheroni

Diseño de tapa: Carolina Falcone Roa

Tel.: 595 21 444.770

www.servilibro.com

Asunción – Paraguay

Diciembre, 2011 (233 páginas

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

PEN CLUB DEL PARAGUAY en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 
 
 
 
 
 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA