PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARÍA ISABEL BARRETO DE RAMÍREZ (+)

  LA ROSA AZUL DE RUBÉN BAREIRO SAGUIER - Ensayo de MARIBEL BARRETO


LA ROSA AZUL DE RUBÉN BAREIRO SAGUIER - Ensayo de MARIBEL BARRETO

LA ROSA AZUL DE RUBÉN BAREIRO SAGUIER

EN SU VIAJE AL INFINITO

Ensayo de MARIBEL BARRETO


Comienza la historia con un presente en una ciudad cualquiera, suponemos que París porque hace alusión a Montmartre, un restaurante donde está sentado un forastero, quien se aísla del entorno leyendo, como ocurría en la cárcel para no pensar para no soñar. Poco a poco iba penetrando en la zona del inconsciente, veía las letras, pasaba los ojos atropelladamente sobre las páginas, pero sin leerlas. Las letras saltaban y recuerda el truco que hacía en su infancia para dormir, contando corderitos. La técnica de la superposición de tiempos es evidente, él sentado en el bar y allí mismo se suceden escenas del pasado, parece lejano, que trae evocaciones fugaces de la infancia. Inmediatamente un presente continuo, durativo: Había caminado y caminado sin rumbo, tiempo impreciso, pero real, coloca al personaje en una ciudad extraña, es una escena del exilio en la que el personaje pretende olvidar su pasado, aunque sin conseguirlo. En ese momento, surge la imagen de los pétalos marchitándose en el hueco de la mano como quemándole la piel; pero en un tiempo ambiguo en que la memoria quema los recuerdos.

El escritor juega con el tiempo que se desliza en la memoria, la intriga del pensamiento coincide con la intriga de la revelación en un proceso progresivo de autodescubrimiento no precisamente a través de sus pala­bras sino en el desdoblamiento de las circunstancias, el aquí y el allá y luego el antes, el ahora que es momento en que recuerda y el después siempre en el bar con un largo trago en la noche de Año Nuevo.

Rubén Bareiro organiza un universo bastante com­plejo, los recuerdos se suceden no como evocaciones sino como vivencias, el aquí es recordar, el allá tiene su escenario Montmartre, una terraza donde se vive el amor bajo un cielo límpido, lleno de sol y después la tar­de en penumbras, donde los amantes se abrazan con sed insaciable, escenas eróticas se encadenan muy bien deli­neadas, con finura, que leerlas causan un placer artísti­co por la forma en que el cuentista engarza el fuego de las emociones, el aroma de las pasiones, el esplendor del tacto, la música de los besos entrecortados y los temblo­res del tiempo, que oscila entre el ahora y el ayer; justo en ese momento surge el presentimiento de la muerte.

Se suceden las acciones del presente, el vagar sin rumbo en una ciudad hostil. Llega a un puesto de flores y allí la divisa, se sorprende al descubrirla. El capullo le recuerda: a la amada, a la sonrisa ya muerta y sus ojos se volvieron neblinosos. Caminó hacia una plaza con la flor entre el temblor de los dedos.

La hora del crepúsculo es interminable cuando se sufre, el escritor describe el estado de ánimo de su per­sonaje que pasea su padecimiento y su soledad que iban apretando contra el cielo estrellado y recuerda: es no­che de Año Nuevo, los circundantes gritan felicidades. Vuelve al presente en el restaurante, la relación del pa­sado que parecía armónico en su mundo ideal entra en conflicto con el presente que lo expulsa de su ámbito del recuerdo y lo desciende al mundo real, pretende re­cordar unos versos pero le resulta imposible, ella ya no está… el forastero lleva la copa a los labios e ingiere un largo trago que se le volvió agrio. Salió a la calle, asumió su soledad, estoy solo y susurró imposible y la rosa se secó entre sus dedos; como de celofán.

Concluye el escritor: La rosa azul es el símbolo de lo imposible.

Para lograr el efecto de la realidad el narrador se aco­ge en la primera persona, aquí el relator es garante y beneficiario para dar visos de verosimilitud, adopta dos máscaras a lo largo de la historia, porque complementa con su relato en tercera persona omnisciente desde un punto de vista diferente al prestarle voz al personaje, en­tonces se produce el entrecruzamiento que se aprecia en la variación espacio-temporal, porque el narrador asu­me las del personaje para combinarlas alternativamente por medio de deícticos adverbiales responsables directos de los cambios de perspectiva.

Creo que es un cuento magistral, en el que la intriga y el misterio, el plano fraseológico y el psicológico con la actitud del autor, el estilo indirecto libre y el monólo­go crean una estructura perfecta ya que en él confluyen las perspectivas temporales: la del enunciado y la de la enunciación.

 

 

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

LA ROSA AZUL

Cuentos de RUBÉN BAREIRO SAGUIER

Editorial Servilibro,

(Colección Bareiro Saguier – N º 3)

(2ª Edición. 2006, Primera edición, Julio 2005)

Asunción-Paraguay 2006

 

 

 

ENLACE INTERNO AL DOCUMENTO FUENTE

(Hacer click sobre la imagen)

 

SEP DIGITAL - NÚMERO 2 - AÑO 1 - ABRIL 2014

SOCIEDAD DE ESCRITORES DEL PARAGUAY/ PORTALGUARANI.COM

Asunción - Paraguay

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA