PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Carlos Rubén Sosa (CALÓ)


  PEQUEÑA ENCICLOPEDIA DE HISTORIAS MINÚSCULAS - Ilustración - Año 1993


PEQUEÑA ENCICLOPEDIA DE HISTORIAS MINÚSCULAS - Ilustración - Año 1993

ILUSTRACIÓN: CARLOS SOSA (CALÓ)

**/**

DE POSTAS Y PASOS

** En las últimas décadas del siglo pasado, el gobierno paraguayo dispuso que fuera establecidas “postas” a lo largo de los caminos de la república, para el recambio de las cabalgaduras y el descanso de los viajeros.

** Aun hoy existe, en las cercanías de Asunción, lugares cuya toponimia recuerda su condición original, como “Posta Yvycuá”, “Posta Leiva”, “Posta Gaona”, “Posta Yvyraró etc.

** El paso de los ríos y arroyos de considerable profundidad, se efectuaba través de los vados, cuya existencia era conocida por los vaquéanos y lugareños.

** Para la comunicación con la región sureña, allende el Tebicuary, es, aún hoy famoso el Jara Paso” (unas dos leguas aguas arriba de Villa Florida). Este “paso” ofrecía no pocas dificultades a las diligencias por los esteros de la zona, especialmente en épocas de creciente. Por esta razón se habilitó el “Paso Santa María” en el lugar donde hace poco más de un siglo se fundó Villa Florida (otro famoso lugar de cruce del río Tebicuary fue el conocido como “Ña Lorenza paso”).

** A raíz de la habilitación del Paso Santa María”, se estableció la “Posta de San Juan Capillita” en la propiedad de don Juan Romero, que con el correr de los años, dio origen al pueblo de San Juan Bautista, en 1874.

UNA COLMENA JAPONESA

** En 1936, se formalizó entre los gobiernos del Japón y del Paraguay el “primer acuerdo de colonización japonesa” a través de una iniciativa privada. El ingreso de cien familias que debían dedicarse a la agricultura y a la producción de rubros exportables para el Japón, fue convenida entre el gobierno del Cnel. Rafael Franco y el ingeniero Chihiro Uchida.

** El 30 de abril del citado año, el gobierno paraguayo promulgó el decreto No. 1.026 por el que se dispuso la instalación de una colonia en las inmediaciones de Ybytymi y para la ejecución del proyecto se concedió unas diez mil hectáreas de tierra. Un total de 26 familias constituyó el primer núcleo de colonos japoneses instalados en el país, dando origen a la colonia “La Colmena”.

LA CALLE YEGROS

** La céntrica calle “Yegros” tuvo varios nombres: el 1 de abril de 1849, se le llamó “Calle San Blas, la del mojinete de la catedral”.

** El 17 de enero de 1871 recibió la denominación de “Caapucú” y desde el 19 de diciembre de 1889 se llama ‘Yegros”, en homenaje al prócer nacional Brigadier Fulgencio Yegros. Por un decreto municipal del 17 de junio de 1948, el trayecto que va desde la avenida “Rodríguez de Francia” hasta “24 Proyectadas” se llamo Juan León Mallorquín”, pero en la actualidad se llama Yegros” en toda su extensión.

PUERTO PINASCO

** En noviembre de 1910 se fundó en Nueva York la empresa “The New York and Paraguay Company”, empresa que inició sus actividades en nuestro país con el nombre de “Compañía Internacional de Productos” y se estableció en el lugar conocido como “Puerto Pinasco”.

** El pujante emporio comercial incorporó modernas maquinarias para la explotación taninera, gracias a ello, muy pronto superó a la firma “Carlos Casado” en dicho rubro, duplicando incluso en capacidad de producción a la citada empresa.

EL CASTILLO DE REMANSO

** En la época colonial fueron establecidos varios “fuertes” y “presidios” para la defensa de los habitantes del país de los ataques de los indígenas chaqueños. Los más importantes de estos “fueron los de “Borbón” y “San Carlos”, en la zona norte del país. Para protección de Asunción y de los pueblos vecinos, se establecieron varias fortificaciones menores - llamadas “presidios”- en diferentes puntos sobre el río Paraguay, entre Villeta y Tapuá (Limpio).

** A unas tres leguas, aguas arriba de Asunción, se erigió en 1660, el “Castillo de San Ildefonso”, cuya dotación se componía de 100 hombres. Estos lo guarnecían en turnos semanales de 25 hombres. El “castillo” era de “planta cuadrada con torreones en cada esquina” y estaba ubicado en el lugar hoy conocido como “Remanso Castillo”.

**/**

Fuente: “PEQUEÑA ENCICLOPEDIA DE HISTORIAS MINÚSCULAS DEL PARAGUAY”

Por LUIS VERÓN

Prólogo de:

Jesús Ruiz Nestosa

Ilustraciones de: Carlos Sosa y Archivo “Surucu’a”

RP ediciones, Asunción-Paraguay 1993

-

Podrá obtener mayores datos de LUIS VERÓN en:

http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=575

-

Este libro lo podrá leer íntegramente en su versión digital,

en la BIBLIOTECA VIRTUAL “AUGUSTO ROA BASTOS”

del CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA “EL CABILDO”

http://www.cabildoccr.gov.py/?pagina=biblioteca

Para ingresar al libro PEQUEÑA ENCICLOPEDIA DE HISTORIAS MINÚSCULAS :

http://www.cabildoccr.gov.py/Pequena%20Enciclopedia%20de%20Historias%20Minusculas%20del%20Paraguay.pdf

**/**

PRÓLOGO

AMOJONANDO LA MEMORIA

** Los paraguayos sólo estamos para las cosas grandes: queremos resolver la guerra del Golfo Pérsico, la invasión de Panamá o dilucidar cuáles fueron los verdaderos alcances de los negociados del Banco Ambrosiano. Las cosas pequeñas, como ser de qué manera fue creciendo la ciudad en la que vivimos, cómo se fue transformando, de qué manera fue adquiriendo sus características distintivas -- y cómo las fue perdiendo-- esto no logra atraer nuestra atención y mucho menos despertar nuestro interés.

** Sin embargo cada vez que la piqueta se ensaña con algún antiguo edificio se escuchan los amargos lamentos venidos de numerosos grupos que parecen estar preocupados por la integridad de nuestra ciudad y lo necesario que es que ella mantenga ciertos rasgos distintivos de su personalidad. Esto, por los mismos motivos que el ser humano necesita mantener su personalidad con todas sus virtudes y todas sus contradicciones.

** ¿Pero cómo podemos defender aquello que no conocemos? Con paciencia y, meticulosidad envidiables, Luis Verón se ha dedicado durante años a una de esas tareas “pequeñas” a las que miramos

con un gesto despectivo pero que tanto añoramos en los momentos de necesidad.

** En estos tres años no ha hecho otra cosa que ir trazando un inventario de nuestra ciudad, fue rescatando nombres, fechas, datos estadísticos. En pocas palabras, fue amojonando la historia de esta ciudad, no la historia militar, no la de los golpes y contragolpes de estado, no las conspiraciones ni las asonadas. Por el contrario amojonó nuestra memoria con los datos simples, pequeños, cotidianos, quizá elementales, pero que hacen referencia a los hechos que lograron que esta ciudad adquiera una dimensión humana y se volviera habitable.

** Dicen que somos un pueblo muy apegado a la historia. Yo diría que al chisme ya que con harta frecuencia nos movemos en base al “dicen que... “, pero nunca con el dato preciso y documentado, tan fácil de encontrar siempre y cuando, rompiendo la modorra de la siesta tropical, aceptamos acercarnos a algún archivo, a alguna colección de diarios, o de revistas y busquemos allí la respuesta. Es lo que ha hecho Verón. A partir de este libro habrán de caer muchas leyendas, se disiparán falsas creencias y aparecerán nuevas historias, pero con una base de certeza y bastante proximidad.

** Contrariamente a lo que ocurre en los inventarios y en los trabajos de catalogación, Verón, personalmente, posee un sentido muy particular del humor, que lo vuelca, a su manera, en este trabajo, introduciendo ese elemento tan necesario y difícil de definir: ¿vitalidad, suspenso, amenidad, ritmo, o simplemente apasionamiento por lo que está haciendo?

** Antes de cerrar esta breve presentación quiero emitir un juicio extra literario. Ojalá que este mapa histórico de nuestra ciudad termine cumpliendo una función real y concreta ayudando a rescatar, a través del conocimiento, lo que necesitamos que sobreviva para que nuestra personalidad no termine diluyéndose en ese concepto espantoso y equivocado de “modernidad” por el cual hemos tenido que pagar, hasta el momento, un precio demasiado alto. - JESÚS RUIZ NESTOSA - As. diciembre 93

**/**

NOTAS DEL AUTOR

** Estas “historias minúsculas”, comenzaron a aparecer en la Revista Dominical del diario ABC Color, en octubre de 1990, en una página semanal llamada “ENTÉRESE”. Su publicación fue casi fortuita, pues en ese entonces realizaba otras funciones en la revista y fue por iniciativa de la señora Marilín Parini que me propuse a buscar y meter las narices en libros, periódicos antiguos, documentos y cuanta publicación pudiera servir en mi trabajo.

** Hoy, estas historias mínimas se presentan al lector en formato de libro bajo el título de “PEQUEÑA ENCICLOPEDIA DE HISTORIAS MINÚSCULAS DEL PARAGUAY”. El nombre está concebido a propósito, pues el libro no aspira a ser una gran obra, sino apenas un modesto aporte a la ciudadanía, a través del cual se pretende recuperar para la memoria colectiva anécdotas curiosas y hechos casi desconocidos, mal conocidos u olvidados de nuestra historia, cosas que están allí nomás, a la vuelta de la esquina, a los pies de un monumento, en un somnoliento camino pueblerino o en algún olvidado balcón lleno de recuerdos.

** Las “historias minúsculas” que componen este primer volumen fueron publicadas entre octubre de 1990 octubre de 1992 y están ilustradas con dibujos realizados por el joven y consumado artista Carlos Sosa (Caló) y material gráfico del “Archivo Surucu’á”.

** Agradezco a las personas e instituciones que colaboraron en la recolección de los materiales de información y en la posterior edición del libro, en especial a Susi y Blanca Diarte, que dedicaron esfuerzo y tiempo en la compaginación; al autor del prólogo, Jesús Ruiz Nestosa y al autor del comentario de contratapa Jorge Aguadé. - LUIS VERÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

PEQUEÑA ENCICLOPEDIA DE HISTORIAS MINÚSCULAS - Ilustración - Año 1993


Rompecabezas (Entretenimiento)


PEQUEÑA ENCICLOPEDIA DE HISTORIAS MINÚSCULAS - Ilustración - Año 1993 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEO
MUSEO DIGITAL DEL HUMOR PARAGUAYO - HUMOR GRÁFICO - CARICATURA - COMICS - DIBUJO

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI
LITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA