PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Carlos Rubén Sosa (CALÓ)


  SIGUE EL INVIERNO EN EL MERCADO LABORAL - Domingo, 20 de setiembre de 2009


SIGUE EL INVIERNO EN EL MERCADO LABORAL - Domingo, 20 de setiembre de 2009

SIGUE EL “INVIERNO” EN EL MERCADO LABORAL

 

Por: BENITO ROA (broa@abc.com.py )

Fuente: Suplemento Económico – Diario ABC Color – Digital

Fecha: Domingo, 20 de setiembre de 2009


** Paraguay, con unos 700.000 jóvenes que deambulan en busca de trabajo, desaprovecha su “bono demográfico” al carecer de planes de desarrollo. Este segmento poblacional celebrará mañana su día con el ingreso de la primavera, una estación oportuna para debatir sobre los problemas juveniles.

** De acuerdo con los estudios que maneja el Servicio Nacional de Empleo (Senade), dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo, existe una franja poblacional compuesta por 1.689.285 jóvenes, de entre 15 y 19 años, de la que unos 700.000 jóvenes no trabajan o no tienen empleo.

.

** La solución al problema de falta de empleo de nuestros jóvenes no se puede dejar que se apoye exclusivamente sobre los hombros del Estado. Debe compartirse la responsabilidad con el sector privado, donde existen empresas que se embolsan torrentes de dinero, anualmente generados por el esfuerzo cotidiano de empleados parias y la ventaja que les da un sistema impositivo con muchas concesiones (Impuesto a la Renta cada vez más reducida del 30% al 20% en el 2008 y solo 10% este año) y la reiterada postergación de la puesta en vigencia del Impuesto a la Renta Personal decidida por el Congreso, que finalmente se transforman en una débil presión tributaria (11,6%), la más frágil de la región sobre cuya base es impensable fomentar desarrollo.   
** Solo el Servicio Nacional de Empleo (Senade) solicitó para el presupuesto del año que viene unos G. 3.000 millones para poder llevar adelante los proyectos correspondientes a la creación de puestos de trabajo. La entidad trabaja hasta ahora sin presupuesto propio. Se quiere instalar en el 2010 la red de 11 oficinas de empleo en todo el interior del país con el apoyo de la Agencia Española.

** El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe sobre el desempeño de nuestra economía, advirtió sobre la necesidad de reforzar la presión tributaria. Quizá dicho documento animó al ministro de Hacienda, Dionisio Borda, a enfatizar su pretensión de incrementar la presión tributaria en el mediano plazo para elevar la recaudación y sostener las políticas del Estado al exponer el plan económico del Gobierno para el periodo 2010-2013 ante un grupo de empresarios. Se pretende pasar del 11,6% a por lo menos 15% para finales del 2013, elevar la tasa de crecimiento económico al 5% anual y mantener la inflación dentro de un dígito.

** La respuesta de algunos referentes del empresariado no se hizo esperar,  en el que  sugieren no aumentar los impuestos y lograr el objetivo reduciendo la evasión, ampliación de la base de contribuyentes para formalización de la economía y reduciendo la nómina de funcionarios estatales. Es decir, quieren mantener sus privilegios. Una sugerencia más sana y objetiva hubiera sido recomendar al fisco que haga todo lo señalado anteriormente, pero reforzado con un aumento impositivo para un impulso mayor de la presión tributaria. En esta parte debemos convenir que para plantear una suba de los impuestos se requiere mejorar la calidad de la clase política muy venida a menos en los últimos tiempos. Gran parte de esta tarea también está en manos de los actores sociales.

Borda dijo que una vez que pase la crisis y se reactive la economía, se hará una revisión del sistema tributario para definir las modificaciones que se podrían realizar.

Se abre la posibilidad de crear nuevos impuestos o incrementar tasas, hacer algunos ajustes administrativos, eliminar subsidios encubiertos, entre otras medidas.

.

BONO DEMOGRÁFICO

** Nuestro país no supo capitalizar hasta el momento la abundante cantidad de recursos humanos jóvenes que representa un potencial para la producción si son canalizados adecuadamente para generar mejoras constantes en las condiciones de vida de nuestra gente. Una estructura poblacional joven es un desafío significativo a corto y mediano plazo para toda sociedad teniendo en cuenta que representa presiones sobre servicios como educación y salud, fundamentalmente, y luego inserción laboral e infraestructura como vivienda y espacios para la recreación.

** Este aspecto de la población denominado “bono demográfico” no es valorado y nuestros jóvenes, en muchos casos, se ven obligados a delinquir. El primer censo realizado en la historia penitenciaria del Paraguay, reveló recientemente que el 60% de los presos son jóvenes de entre 19 y 35 años, de acuerdo a un trabajo presentado por Olga Blanco, experta en DD.HH. y directora de Institutos Penales. Obviamente, dicha cifra es un dato alarmante.

.

LIMITACIONES ENTRELAZADAS

** Las limitaciones se entrelazan porque, por un lado existen muchos sectores de la economía nacional que no generan fuentes de trabajo, mientras que en aquellos que sí tienen capacidad de inserción, se tropieza con la falta de preparación de nuestros jóvenes para desempeñarse con eficiencia.

.

DEBATE   
** Este espacio quedaría muy limitado para tratar de enumerar recomendaciones por lo que se nos ocurre simplemente que sería una buena idea dedicar estos tres meses de Primavera para debatir profundamente sobre esta problemática y plantear un marco de soluciones distribuidas por etapas y con metas concretas que sean medibles en el tiempo.

** Ojalá la política industrial, recientemente lanzada, pueda desarrollarse eficazmente para darnos una mano en este tema. La misma se quiere construir con el objetivo de crecer con equilibrios macroeconómicos sustentables que reduzcan la incertidumbre de los agentes, crecer con una estructura productiva más diversificada y con mayor nivel de transformación y uso de energía hidroeléctrica y mano de obra.

** Además, crecer mediante la inserción competitiva de Paraguay en los mercados internacionales, fortaleciendo las mpymes y las pequeñas fincas agrícolas para mejorar su competitividad y acceso a los mercados, crecer con reducción de la pobreza, mejora de la distribución y mayor generación de empleo, crecer mediante la armonización del desarrollo regional descentralizado. Se apoya también en una mejora en el clima de negocios, mejora en la ecuación rentabilidad-riesgo de hacer negocios en Paraguay, de acuerdo a los objetivos de crecimiento con equidad, mejorar al acceso a recursos por parte del sector privado con infraestructura, educación y acceso al financiamiento.

18 de Septiembre de 2009

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

SIGUE EL INVIERNO EN EL MERCADO LABORAL - Domingo, 20 de setiembre de 2009


Rompecabezas (Entretenimiento)


SIGUE EL INVIERNO EN EL MERCADO LABORAL - Domingo, 20 de setiembre de 2009 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEO
MUSEO DIGITAL DEL HUMOR PARAGUAYO - HUMOR GRÁFICO - CARICATURA - COMICS - DIBUJO

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI
FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA