PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
HERMES GIMÉNEZ ESPINOZA
« Volver
HERMES GIMÉNEZ ESPINOZA


Biografía

Nació: Asunción, 24 de Enero de 1953

Falleció: Asunción, 28 de Noviembre de 2010

 

HERMES GIMÉNEZ ESPINOZA

Nació en Asunción el 24 de enero de 1953 y falleció en su ciudad natal el 28 de noviembre de 2010 a la edad de 57 años.

Desarrolló una prolífica labor cultural como actor y director de teatro, profesor de literatura, periodista, poeta y novelista. En 1997 ganó el Primer Premio para Autores Inéditos del Concurso de Novela del Club Centenario con "El amor que te tengo" publicada ese mismo año por ARANDURA.

En 2002 publicó con la misma editorial la novela "Memorias de Dios" que lo catapultó como uno de los mejores novelistas paraguayos contemporáneos.

"Asunción bajo toque de siesta" publicada en 2007 por EL LECTOR fue galardonada con el Premio Municipal de Literatura de Asunción 2008 en la categoría Novela.

Sus novelas "Memorias de Dios" y "Asunción bajo toque de siesta" han sido publicadas en formato digital por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante, España.

El autor dejó varias obras inéditas incluyendo novelas, cuentos, obras de teatro y poesía. En 2011 TAI Editora en red publicó una Antología Poética póstuma bajo el título No Una Palabra, con análisis y comentarios de José Vicente Peiró Barco y Luis Hernaez.

Fuente: ULTIMAHORA.COM (Online) - 21 de Enero de 2013

Registro: Enero 2019


 

 

FALLECIÓ EL ESCRITOR HERMES GIMÉNEZ: Falleció ayer el escritor Hermes Giménez después de 15 años de lucha contra el cáncer. Hermes Giménez deja una esposa, cuatro hijas, un nieto y dos nietas.

En el 2008, Hermes Giménez ganó el segundo lugar del Premio Municipal de Literatura, con su  novela “ASUNCIÓN BAJO TOQUE DE SIESTA”.   

Hermes Giménez Espinoza nació en Asunción en 1953. “EL AMOR QUE TE TENGO”, su primera novela, fue  publicada en 1997 y galardonada con el primer premio para autores inéditos en el Primer Concurso de Novela del Club Centenario convocado ese mismo año. En 2002 apareció su segunda novela “MEMORIAS DE DIOS”.

También incursionó en el teatro en dirección y actuación, como integrante del Teatro Estudio Libre, de la Farándula, del Grupo Aty Ñe’ê y otros.

Fuente: FALLECIÓ EL ESCRITOR HERMES GIMÉNEZ, artículo publicado en la Sección Espectáculos del diario ABC COLOR de fecha 29 de Noviembre de 2010




GIMÉNEZ ESPINOZA, HERMES: A mucha gente sorprendió que en 1987, Hermes Giménez abandonara, sin muchas explicaciones, una carrera teatral iniciada a la edad de 15 años.-

Numerosas actuaciones como integrante del Teatro Estudio Libre, de la Farándula, del Grupo Aty Ñeé y como director del Pax-Teatro, demostraron que la formación recibida de maestros de la talla de Ramiro Domínguez, Osvaldo González Real, Aurelia Lofruscio, Enrique Buenaventura, María Escudero, Josefina Plá o Rudi Torga, le habían convertido en un actor que, a los 34 años, todavía prometía dar mucho a la escena paraguaya.-

Hermes Giménez volvió a sorprender a quienes lo conocían cuando, en 1997, su primera novela, EL AMOR QUE TE TENGO, publicada por Arandurã Editorial, ganó el Primer Concurso de Novela, en la categoría de autores inéditos. Era el resultado de una intensa búsqueda para descifrar sus propias vivencias y los signos reveladores de la sociedad de su tiempo.

Esta novela forma parte de una trilogía conformada además por VOLVER A UCRANIA y ASUNCIÓN BAJO TOQUE DE SIESTA, ambas aún inéditas, que nos permiten conocer personajes urbanos y rurales que transitan los 70 y 80 descubriéndolos en su universalidad y su unicidad en el contexto de la sociedad paraguaya.-

Con MEMORIAS DE DIOS, el autor hurga en la profundidad de sus recuerdos de infancia para confrontarlos casi con crueldad a la larga noche de los 50 y los 60, donde la represión y el libertinaje se combinan para destruir la inocencia de seres indefensos, pero donde surge también la arrolladora fortaleza de seres como Margarita, capaces de irradiar esperanza en la oscuridad.-

(Extracto del libro MEMORIAS DE DIOS por HERMES GIMÉNEZ ESPINOZA ** Arandurã Editorial, Asunción-Paraguay, 2002 ** Ilustraciones y dibujo de tapa: Jacobo Wittkowski)

 

 


Títulos digitalizados en BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

·         ASUNCIÓN BAJO TOQUE DE SIESTA : NOVELA.

·         MEMORIAS DE DIOS.



HERMES GIMÉNEZ ESPINOZA

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 7


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIA
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA