PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Carlos Colombino
« Volver
Carlos Colombino


Biografía:

MURIÓ EL CÉLEBRE ARTISTA CARLOS COLOMBINO (Martes, 14 de Mayo del 2013)

El célebre artista plástico Carlos Colombino, falleció este martes a los 75 años, tras haber padecido una embolia.

Colombino falleció este martes, aproximadamente a las 15:04, en el Sanatorio Migone de Asunción, donde se hallaba ingresado desde el pasado lunes luego de haber sufrido una embolia, según confirmó a ABC Color la escritora Gloria Muñoz.

Colombino había regresado el pasado sábado de Buenos Aires, Argentina, debido a su delicado estado de salud, y se hallaba en su casa en Areguá (departamento Central) antes de ser trasladado al Sanatorio Migone.

Sus restos serán velados desde las 21:00 horas en el Museo del Barro, sede creada por el artista, y luego será enterrado en el Cementerio del Este, según adelantó Ticio Escobar, exministro de Cultura, a la 780 AM.

Oriundo de Concepción, Carlos Santiago Colombino nació el 20 de octubre de 1937. Graduado de Arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción, se dedicó a las artes plásticas desde 1954, formándose luego en Madrid, España; y París, Francia.

En su vida se dedicó no solo a las artes plásticas, sino también a escribir poemas e incluso publicó varias bajo el pseudónimo de “Esteban Cabañas”, además de dos obras de teatro. Su novela “Atajo” fue galardonada con el Premio de Novela “Augusto Roa Bastos” en 2012.

Colombino fue uno de los fundadores del Museo del Barro, del cual fue también director. También dirigió el Centro Cultural Manzana de la Rivera.

Fuente: Edición digital del diario ABC COLOR, 14 de mayo de 2013 – www.abc.com.py

 

 

CRONOLOGÍA DE UNA PASIÓN:

1937 - El 20 de octubre nace Carlos Santiago Colombino Lailla en Concepción, Paraguay. Sus padres fueron Carlos Colombino Levois y Estela Lailla Cabañas.

1943 - Asiste a la escuela de Puerto Pinasco (ciudad industrial de la Internacional Products Corporation, frigorífico trasnacional) donde su familia reside desde 1937 hasta 1945.

1945 - Vive con su abuela Charlotte Levois en Asunción. Asiste a la Escuela del Brasil -cuya profesora de Manualidades opta dar ese año un curso de pintura- y luego al Colegio Cristo Rey.

1946 - Obligada por la crisis económica, su familia se traslada a Sapucai, sede de los Talleres del Ferrocarril Central.

1947 - Durante la cruenta guerra civil de ese año, la familia Colombino-Lailla se traslada a Asunción. De niño vive la experiencia de los "desastres de la guerra".

1950 - Se construye la vivienda familiar en el Barrio Pinozá de Asunción. Ingresa en el Colegio Nacional de la Capital, donde cursa toda la secundaria. Viaja cada año a Concepción, a pasar vacaciones con su abuela materna Estefana Cabañas.

1954 - Observa la muestra del grupo Arte Nuevo en las vidrieras de la calle Palma de Asunción. Con sus compañeros del Colegio Nacional realiza una muestra de arte en los escaparates de la Casa Atlas. Conoce a los escritores Rubén Bareiro Saguier y Ramiro Domínguez y al pintor Ignacio Núñez Soler.

1955 - Ingresa a la Facultad de Derecho. Comienza a trabajar en el estudio de abogacía de Paciello-Domínguez-Cháves-Bareiro Saguier. Conoce a Olga Blinder.

1956 - Con los auspicios de la Revista Alcor, realiza su primera exposición de pinturas en el Centro Cultural Paraguayo- Francés de Asunción. Conoce a la escritora Josefina Plá y al arq. Roger Ayala. Es expulsado de su trabajo en el Ministerio de Justicia y Trabajo por el ministro González Alsina, debido a su negativa a afiliarse al Partido Colorado. Participa en manifestaciones de protestas contra el gobierno.

1957 - Con Enrique Chase edita "Yesca", un poemario de Elvio Romero ilustrado por Olga Blinder. Abandona sus estudios de Derecho e ingresa en la recién creada Facultad de Arquitectura. Visita la muestra de grabados del artista brasileño Livio Abramo.

1958 - Expone con Oiga Blinder en Buenos Aires, donde conoce a Augusto Roa Bastos. Trabaja en la revista Alcor, que publica algunos poemas suyos.

1959 - A invitación de José Gómez Sicre expone en una muestra de Arte Latinoamericano del Museum of Fine Arts de Dallas. Junto a otros estudiantes crea el Estudio Auxiliar de Arquitectura "Diseño Cuatro".

1959 - Con un grupo de estudiantes dirigido por Saturnino de Brito visita Brasilia, donde conoce a Oscar Niemeyer.

1960 - Inicia sus estudios de composiciones vegetales, abstracciones que expone en la galería asuncena "Bohême".

1961 - Con otros artistas paraguayos participa de la VI Bienal de Sao Paulo, donde conoce a Livio Abramo y a María Bonomi. Pinta sus primeros murales en la residencia de R. González Coronel y en el colegio Salesiano de Asunción.

1962 - Influido por las planchas xilográficas de Olga Blinder, crea la técnica de la xilopintura. Representando al Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA) participa en el Festival Internacional de la Juventud en Helsinki y en la Reunión de Juventudes de Varsovia. A su retorno es preso en Identificaciones; y una vez liberado se retira a lo de Lilí del Mónico (Benjamín Aceval), donde realiza sus primeras xilopinturas.

1963 - Participa en la muestra "Arte Actual de América y España" en Madrid, donde obtiene el Premio Internacional de Pintura. Realiza su primer proyecto arquitectónico, la vivienda de Miguel Ángel Ramírez en Asunción. Pinta un mural en la residencia de Lilí del Mónico.

1964 - Con el seudónimo de Esteban Cabañas publica un pequeño poemario: "LOS MONSTRUOS VANOS", editado por Diálogo-Cuadernos del Colibrí. Viaja a París y trabaja en Barcelona. En Madrid edita "BIOGRAFÍA DE AUSENTE", un poemario de Rubén Bareiro Saguier, y realiza en su taller del Colegio Mayor Guadalupe una serie de xilopinturas. Dona al Museo de Artes Populares de la capital española un centenar de piezas de arte popular de Paraguay. Una muestra suya se expone en la Sala "El Prado" de Madrid, con un Cuaderno de Arte escrito por Luis González Robles.

1965 - Se le otorga en Washington el Primer Premio por Paraguay del Salón ESSO de Artistas Jóvenes de América Latina. Inicia la serie de pinturas sobre Paraguay dentro de la Nueva Figuración. Trabaja en la empresa de construcción de Tomboly- Vera- Wasmosy, de donde poco después es expulsado por motivos políticos.

1966 - Visita los EE.UU., donde conoce a Gropius, Louis Kahn, Fernando Botero y Nemesio Antúnez. Expone en las salas de la Unión Panamericana en Washington una saga -"JUANA", "LOS EMBOLSADOS", etc- sobre la tragedia de la dictadura paraguaya. Estas obras, al retornar al país, son arrojadas al basural por funcionarios del Aeropuerto Internacional de Asunción. Contrae matrimonio con Beatriz Chase.

1967 - Nace su hijo Santiago. Expone en la Bienal de Sao Paulo la serie de LOS TORTURADOS. Realiza la caricatura del dictador Stroessner, "EL GENERAL". Hace un gran objeto móvil de madera, "LA CHISMOSA", sobre los delatores de la policía política paraguaya.

1968 - Compone una serie de enormes caricaturas: "EL GENERAL A CUERDA", "LA URA", "LA MUJER DE LA HOJA". Con los "CAPANGAS" gana el Gran Premio de la Primera Bienal de Quito, cuya comunicación es detenida en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay.

1969 - Una serie de objetos plegables de madera -entre ellos "LÁGRIMA POR FARÍAS”, un humilde vendedor de golosinas asesinado por la policía stronista- en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Luego de una muestra realizada en Córdoba (R.A.) las obras desaparecen, y son rescatadas dos décadas más tarde gracias a gestiones de Susana Romero. Con Beatriz Chase proyecta y concluye su vivienda asuncena. Debido a su militancia opositora es expulsado de una cátedra en la Facultad de Arquitectura por el decano E. Napout. Poco después entrega su tesis y obtiene el título de arquitecto por la Universidad Nacional de Asunción. Con una beca del gobierno francés viaja a París, donde conoce a  Julio Le Parc. Expone en la Galería Lambert de la ile Saint-Denis.

1971 - Hace experiencias en obras geométricas y cierra la serie de imágenes expresionistas de la "NUEVA FIGURACIÓN". Con su familia, retorna de Europa a Paraguay.

1972 - Inicia la experiencia de grabados superpuestos de filiación geométrica. Trabaja en el estudio de arquitectura que crea con Beatriz Chase. Con Olga Blinder funda una "COLECCIÓN CIRCULANTE" de obra gráfica, destinada a estudiantes y público masivo.

1973 - Inicia sus reflexiones sobre fotografías, obras de otros artistas y apuntes tomados del natural.

1974 - Trabaja la serie "MANOS, PIES", tomada de obras de Miguel Ángel Buonarroti o de modelos al natural. Su estudio de arquitectura realiza proyectos de viviendas, edificios y urbanizaciones. Nace su hija Lía. Inicia la serie "REFLEXIONES SOBRE DURERO".

1977 - Obtiene el Premio Especial de la VI Bienal del Deporte de Madrid, organizada por el Ministerio de Cultura español, y recibe una Mención de Honor en la Bienal del Grabado de Maracaibo, Venezuela. Es profesor del CREAGRAF, e imparte un curso sobre grabado en la Universidad de Costa Rica, organizado por la OEA.

1979 Proyecta el primer pabellón de lo que sería la Sala Josefina Plá del Centro de Artes Visuales /Museo del Barro, en un terreno suyo en Isla de Francia, Asunción. Con Ysanne Gayet y Osvaldo Salerno funda el Museo del Barro, inaugurado en San Lorenzo en 1980. Cuadernos del Diálogo publica su poemario "EL TIEMPO, ESE CÍRCULO".

1981 - Inaugura el Pabellón del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo en Isla de Francia, con una exposición de Gráfica Española Contemporánea. La editorial Napa edita su poemario "LOS CUATRO LINDES".

1982 - Inicia con Osvaldo Salerno las colecciones de tallas jesuíticas y franciscanas, arte popular paraguayo, cerámica guaraní, orfebrería y platería. Alcándara publica su poemario "DESENTIERROS". Realiza el mural "UN REY SE MUERE DE LONESCO" en el local de Ahorros Paraguayos de Asunción. Augusto Roa Bastos le escribe desde el exilio: "Un rey se muere una sola vez, un pueblo renace muchas veces". Decide abandonar el país cuando Augusto Roa Bastos es expulsado del Paraguay, y adquiere un departamento en Sao Paulo.

1983 - El Museo del Barro se traslada a Asunción, incorporando diversos acervos formados y una colección de ñanduti. Con otros artistas crea el Centro de Estudios de Teatro y Artes Visuales (CETAV) de la Universidad Católica, pronto clausurado por las autoridades eclesiásticas. Los estudiantes se trasladan a la Sala del Museo de Isla de Francia, donde continúa la actividad formativa.

1984 - Se edifica el Taller de estudiantes (actual acceso del Centro de Artes Visuales), iniciándose además la construcción del Museo del Barro. Araverá publica su poemario "LA PARÁBOLA DEL SITIO MÁS PERFECTO", con ilustraciones suyas y prólogo de Josefina Plá. Crea con Ticio Escobar y Osvaldo Salerno, el Centro de Artes Visuales integrando las tres colecciones: el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo del Barro y el Museo de Arte Indígena juntamente con el Dpto. de investigaciones, la colección de cerámica pre-hispánica y la de arte colonial del Paraguay.

1985 - Hace una colección de máscaras del KAMBÁ RA'ANGA en Altos, San Bernardino y Tobatí. Escribe un ensayo sobre esa manifestación cultural, "KAMBA RA'ANGÁ, LAS ÚLTIMAS MÁSCARAS", editado por el Museo del Barro. Ticio Escobar publica el libro "Colombino, la forma y la historia".

1986 - Inicia la serie de xilopinturas "PARAGUAY". La editorial Alcándara publica su poemario "PREMONICIONES". Con otros artistas e intelectuales, funda la Comisión de Solidaridad con los Pueblos Indígenas.

1987 - Obtiene en Ecuador el Segundo Premio de la I Bienal de Pintura de Cuenca (el primero fue adjudicado a Le Pare) por su obra "PARAGUAY", y con ese aporte construye la Sala Arte Nuevo del CAV /Museo del Barro. Junto a otros líderes participa en las "Jornadas por la Democracia en el Paraguay" organizadas por la Fundación Pablo Iglesias en Madrid, donde expone xilopinturas de la serie PARAGUAY. Integrando el colectivo Trabajadores de la Cultura, trabaja en el Museo del Barro propuestas para una cultura en democracia. A demanda de su amigo Mons. Maricevich, inicia el altar mayor de la Catedral de Concepción. Realiza en Montevideo una muestra conjunta de pintura con Ricardo Migliorisi y O. Salerno que es declarada "Mejor Exposición Extranjera" del año por la Asociación de Críticos de Arte del Uruguay. Diseña la muestra sobre "ARTE POPOLARE DEL PARAGUAY" expuesta en la Sala Bramante de Roma, Italia.

1989 - Se publica el libro "COLOMBINO", con texto de Augusto Roa Bastos. Luego del golpe del 2/3 de febrero que dio fin a la dictadura de Stroessner, la Fundación Carlos Colombino Lailla es reconocida por el nuevo Poder Ejecutivo. Veintidós años luego de realizadas, por vez primera se exponen en Paraguay "EL GENERAL A CUERDA" y "UN GENERAL", obras críticas sobre el dictador Stroessner.

1990 - Una obra de grandes dimensiones, "LA PRÓXIMA CENA", se instala en el Centro de Artes Visuales, como reflexión sobre el canibalismo político desatado en la transición. Obtiene el Premio Internacional de Cultura "Gabriela Mistral" de la Organización de Estados Americanos en Washington por su labor en el Museo del Barro. Con O. Salerno y Milda Rivarola organiza la muestra "PARAGUAY RA'ANGÁ, LAS FORMAS DEL PARAGUAY" en la Universidad de Alcalá de Henares, con motivo de la entrega del Premio Cervantes a Augusto Roa Bastos. Junto al Intendente asunceno Cnel. Adler y el escritor A. Roa Bastos, obtiene fondos de la Cooperación española para restaurar la Manzana de la Rivera asuncena.

1991 - Inicia la puesta en valor y el ordenamiento de la Manzana de la Rivera. Luego de la victoria del Dr. Carlos Filizzola en las primeras elecciones de Intendentes, crea y dirige el Centro Cultural de la Ciudad de Asunción.

1992 - Junto a Milda Rivarola, cura la exposición "Paraguay en su Historia", organizada por la Comisión Nacional del V Centenario. Diseña el Pabellón de Paraguay en la Feria de Sevilla, España, donde instala una gran puerta escenográfica de Ricardo Migliorisi y su objeto de maderas recortadas "EL TREN". En el Pabellón paraguayo se exponen además cerámica popular, objetos de arte indígena, pinturas de O. Salerno, E. Careaga, etc.

1993 - Un tornado daña la Sala de Arte Indígena y el depósito superior del Museo del Barro, que cierra sus puertas durante dos años mientras se realizan las restauraciones. Viaja a La Habana, Cuba, ciudad que lo declara Huésped Ilustre.

1994 - En la Bienal de Sao Paulo realiza la muestra "PASIÓN Y SIMULACRO", donde expone "EL BARCO", un gran juguete de madera.

1995 - En el taller de Oscar Manessi de Madrid inicia sus grabados en metal. Obtiene el Premio Internacional de Grabado en la IX Bienal de San Juan de Puerto Rico y el Premio "Mid-América Arts Aliance" de los EE.UU. Con la Intendencia capitalina, proyecta y realiza en la Plaza de los Desaparecidos una obra escultórica con trozos semienterrados de una estatua del dictador Stroessner. En la Casa Viola de la Manzana de la Rivera, crea el Museo "Memoria de la Ciudad".

1996 - Dicta un Curso en la Escuela de Diseño y Arte de la Universidad de Lawrence, Kansas. Sus obras se exponen en el Spencer Museum de esa ciudad. Invitado por el gobierno japonés, visita varias ciudades del país nipón.

1997 - Obtiene el Premio de Pintura en la I Bienal Interparlamentaria del MERCOSUR, en Montevideo junto a Luis Felipe Noé y otros. El gobierno del Brasil le otorga el grado de Comendador de la Orden del Barao de Río Branco. Su obra "DE LO DULCE Y LO TURBIO" obtiene el Primer Premio del Concurso de Novela del Club Centenario.

1998 - Invitado por el gobierno francés a los actos del Cincuentenario de la Declaración de los Derechos Humanos por las NN.UU., viaja a París. Editorial Sudamericana edita en Buenos Aires "LO DULCE Y LO TURBIO". Con su poemario "EL NÁUFRAGO INSUMISO" obtiene el Primer Premio García Lorca del Centro Cultural Juan de Salazar-Diario Noticias de Asunción.

1999 - Construye su Casa-Taller "ARASAPÉ" en las inmediaciones de Areguá y proyecta el Centro Cultural de Concepción. Inaugura en el Centro Cultural Citibank de Asunción la Colección de "Oro y Plata del Paraguay" del Museo del Barro, y edita un ensayo sobre la orfebrería paraguaya.

2000 - Organiza "El último decenio", con obra de artistas paraguayos en el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo y en Asunción.

2001 - Se muda a Areguá. Restaura y organiza el Museo Casa-Oratorio Cabañas de Caapucú, con el Ministerio de Educación y Cultura. Escribe la novela "JUEGO CRUZADO". Obtiene el Premio Internacional del Grabado de la XIV Bienal de San Juan, Puerto Rico.

2002 - Recibe en Buenos Aires el Premio Konex del MERCOSUR. Arandurá publica su novela "EL DEDO TRÉMULO". Crea con el Ministerio de Educación y Cultura el Museo Casa - Oratorio Cabañas. Obtiene el Primer Premio Municipal de Literatura con su obra "JUEGO CRUZADO".

2003 - El Gobierno de Italia lo condecora con la "Ordine al Mérito della República" en el grado de Caballero. Sus grabados y una muestra fotográfica de la Casa-Taller de Areguá se exponen en "Segno, Spazio, Territorio" de la Casa Falconieri en Cagliari, Italia. Inicia el Gabinete de los Grabados del Cabichuí en el CAV/Museo del Barro.

2004 - Pinta el mural en el Hotel Sheraton de Asunción. Es invitado por el historiador Eusebio Leal a visitar Cuba. Firma con el Intendente de la ciudad de Concepción y el Embajador de España la carta de intención para crear el Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad, en un local restaurado por la AECI. Proyecta y dirige el local del Museo de la Fundación Ricardo Migliorisi del cual es Director.

(Fuente: LA CONJUTA – ACERCA DE LA OBRA DE CARLOS COLOMBINO / Exposiciones curadas por JUSTO PASTOR MELLADO, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera, en el Centro Cultural Citibank, en Textilia, en el CAV/Museo del Barro y en los espacios de la Fundación Migliorisi. / Con el apoyo de la Embajada de España; Centro Cultural de España Juan de Salazar; AECI; CAV / Museo del Barro; Fundación Migliorisi; Centro Cultural de la Ciudad. Manzana de la Rivera; Centro Cultural Citibank; Hadad & Dienstmaier / Modus Vivendi; Textilia; González Acosta & Wood; Itaipú; Telecel; Embajada de Francia; Escuela Taller de Asunción; Galería de Arte Fábrica; Big Manzana; Citibank y Justo Pastor Benítez Colmago. Asunción-Paraguay 2004).

 

 

Imágenes: Carlos Colombino

Música: Jha che valle

Intérprete: Luz Maria Bobadilla



Carlos Colombino

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 148


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI
BILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA