PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Carlos Colombino (+)

  LA SILLA. Xilopintura de CARLOS COLOMBINO


LA SILLA. Xilopintura de CARLOS COLOMBINO

LA SILLA, Xilopintura

Artista: CARLOS COLOMBINO

 

 

 

COLOMBINO, CARLOS

Arquitecto y artista destacado por sus xilopinturas. Nació en Concepción en 1937. Se graduó de Arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción y estudió arte en Madrid, entre 1964 y 1965, y en París, de 1970 a 1971.

Realizó un sinnúmero de exposiciones individuales en su país, desde 1956 y hasta el presente (principalmente en las Galería Arte-Sanos, Fábrica, Lamarca y Scappini-Lamarca, de Asunción), y en el exterior, entre las que destacan las presentadas en el Ateneo de Madrid (1964), en el Instituto Panameño de Arte de Panamá (1965), en la Galería ISMOS de Buenos Aires (1965), en la Unión Panamericana en Washington (1966), en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1969), en la Galería Arca de La Paz (1969), en la Galería Lambert de París (1970), en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile (1972), en la Galería Fábrica de Pavía (Italia) (1977), en la Galería Portal de São Paulo (1980), en la Galería 9 de Lima (Perú) (1981), en el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo (Uruguay) (1983), en la Galería Centoira de Buenos Aires (en más de una decena de ocasiones entre 1983 y 1997), en la Galería Latina de Montevideo (1987), en la Galería Larrazábal de Cuenca (Ecuador), en la Galería Praxis de Lima (Perú) (1987), en las Jornadas por la Democracia en el Paraguay, realizadas en Madrid en 1987, en la Casa de las Américas de La Habana (Cuba) (1993), en el Spencer Museum of Art de Lawrence, Texas (Estados Unidos de Norteamérica).

Entre sus exposiciones colectivas se cuentan varias bienales de São Paulo (Brasil), "South American Art Today" en el Museo de Dallas (Estados Unidos de Norteamérica) (1958), Salón Esso de "Jóvenes Artistas de Latinoamérica" en Washington y Nueva York (1965), Primer Festival de Arte Latinoamericano de Cali (Colombia) y la IV Bienal de París (1964), Segunda Bienal de Lima, Premio Codex, Primera Bienal Internacional de Buenos Aires, Muestra de Arte Latinoamericano de Cincinatti (Estados Unidos de Norteamérica), "Arte actual de América y España" en Madrid, Barcelona, Berna, Berlín y Lisboa (1963), Arte Latinoamericano de la Universidad de Brandeis, I Bienal de Quito (Ecuador) (1968), "Grandes et jeunes d’Aujourd’hui" en París (1970), Arte Latinoamericano en Oklahoma y Alabama (Estados Unidos de Norteamérica) (1970), Exposición "Color Prints of America 1970" en el Museo del Estado de New Jersey, II Bienal de Arte de Coltéjer en Medellín (Colombia) (1971), Biennale Internacional de l’Estampe en el Museo de Arte Moderno de París (1970), Segunda Trienal de xilografía contemporánea en el Museo "Ugo da Carpi" (Italia), Intergrafik 76 en Berlín, Arte actual de Iberoamérica en Madrid (1977), "Ocho gráficos del Paraguay" en España (1976), I Bienal del Grabado Latinoamericano en Maracaibo (Venezuela) (1976), "Grabado en el Paraguay” en la Sala Marchena de San José (Costa Rica) (1978), Muestra de Arte Latinoamericano en el Museo de Bellas Arte de Caracas (1979), XIII Bienal de Ljubljana (Yugoslavia) (1979), I Trienal del Grabado en Buenos Aires (1979), III Bienal de Artes Gráficas en Bagdag (1980), Panorama "Benson & Hedges de la Nueva Pintura Latinoamericana" en Buenos Aires y Montevideo (1980), Maestros Latinoamericanos en la Galería Lirolay de Buenos Aires (1983), Presencia de Siglos en el Arte Latinoamericano en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires (1986), Bienal Internacional de Pintura en Cuenca (Ecuador) (1987), Muestra de Arte Latinoamericano en el CICLA de Lima (Perú) (1987), Dos momentos en la Pintura Paraguaya Contemporánea en la Galería Praxis de Buenos Aires (1989), Figuración-Fabulación en el Museo de Bellas Artes de Caracas (1990), Latinartca `90 en Montreal (Canadá), Nagoya Museum of Art (Japón) (1991), Expo Sevilla `92 y en el Museo de Arte de las Américas de Alcalá de Henares (1992), Centro Atlántico de Arte Moderno y Casa de América en Madrid (1993), Bienal de São Paulo (1994), ARCO y Estampa en Madrid (1996).

Sus obras figuran en colecciones privadas de su país y alrededor del mundo. Entre las principales se cuentan la del Centro de Artes Visuales y Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo de Asunción, la Esso Standard Oil Co. de Nueva York, la Buzzatti Collection de Traverso en Roma, la Mc Kaughan de Dallas, el Museo de las Américas de Washington, la del Chase Manhattan Bank de Nueva York, la de Casa de las Américas en La Habana, la del Museo José Luis Cuevas de Méjico y la del Spencer Museum of Art de Lawrence, en Kansas.

Entre los principales premios y distinciones que ha obtenido figuran el Premio de Pintura en la muestra "Arte actual de América y España" en Madrid (1963), el Primer Premio de Pintura por Paraguay en el "Salón de Artistas Jóvenes de América Latina" en Washington (1965), el Gran Premio de la I Bienal de Quito (Ecuador) (1968), Premio Especial de Pintura conferido por el Ministerio de Cultura y el de la VI Bienal Internacional del Deporte en Madrid (1977), Mención de Honor de la Bienal de Grabado de Maracaibo (Venezuela) (1977), Segundo Premio de la Bienal Internacional de Pintura de Cuenca (Ecuador) (1987), el Premio Interamericano "Gabriela Mistral" en Washington (1990), el "International prize for engraving" en la Bienal de San Juan de Puerto Rico (1995), el "Mid-America Art Alliance" en Lawrence, Kansas (1996).

En la presentación del libro "CARLOS COLOMBINO", el galardonado escritor paraguayo AUGUSTO ROA BASTOS escribe: "No es fortuito que Carlos Colombino, este poderoso tallista de las formas vivientes, haya elegido la madera como una de sus materias predilectas para soporte de sus signos pictóricos. Signo ella misma de los designios del artista. En el arte de Colombino la madera es clave fundamental de esta ceremonia de iniciación y transustanciación que son sus xilopinturas. Un arte nuevo transfundido en una antiquísima raíz artesanal..."

Como promotor cultural ha sido el principal mentor de dos de las más importantes instituciones vinculadas al quehacer de la cultura en la capital paraguaya: la "Manzana de la Rivera" y el "Centro de Artes Visuales". Contribuyó, asimismo, a la recuperación y restauración de antiguos edificios de Asunción, valiosas muestras del patrimonio cultural arquitectónico y urbanístico de la ciudad. Divorciado, es padre de dos hijos.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

LA SILLA. Xilopintura de CARLOS COLOMBINO







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA