PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Carlos Colombino (+)

  XILOPINTURA, 1993 - Obra de CARLOS COLOMBINO


XILOPINTURA, 1993 - Obra de CARLOS COLOMBINO

XILOPINTURA, 1993

Obra de CARLOS COLOMBINO

 

 

Fuente:

ORA PRO NOBIS. Por NEIDA DE MENDONÇA

INTERCONTINENTAL Editora

y ÑANDUTI VIVE Ediciones

Asunción-Paraguay

1993 (193 páginas)

 

 

 

**/**

 

En su muy personal estilo Neida de Mendonça nos ofrece aquí un conjunto de textos en los que se distinguen dos registros narrativos de la cuentística moderna: unos, de tipo realista y otros, surrealistas o fantásticos.

En las ficciones de ORA PRO NOBIS se destaca la fuerza expresiva de un lenguaje que se desplaza desde el plano puramente denotativo (claro, directo y aún coloquial) en el que las cosas son llamadas por su nombre, hasta alcanzar complejos niveles de significación al describir extraños mundos de carácter onírico donde todo es sugerido y probable, nada definido y preciso: misteriosos universos de honda penetración psicológica.

Con habilidad para pintar ambientes y personajes, recrea situaciones enmarcadas por genuinos cuadros costumbristas, y con riqueza imaginativa para trazar inquietantes atmósferas de interpretaciones plurales, la autora ha construido originales historias de indudables méritos literarios. 

ALICIA TRUEBA DE MARTÍNEZ

 

**/**

 

 

"Su esfuerzo por trascender las limitaciones del ser humano a través de un larga tentativa de infinito, que empieza y acaba en un mismo círculo, nos conmueve. Nada, como la impotencia, nos conmueve tanto -ciertamente- En definitiva, DE POLVO Y DE VIENTO es un libro que muchos quisiéramos haber escrito".

DELFINA ACOSTA (escritora)

"ABC", As., jueves 19 de octubre de 1989.

 

**/**

 

 "Neida de Mendonça es un nombre con el que debe necesariamente contarse en cualquier consideración del experimento estético-literario en nuestra presente cultura. Su fuerza poética agrega intensidad muy personal al complejo universo de experiencias que comunica en función de un lenguaje libre de coerciones extrañas a su propia expresividad. Su último libro, DE POLVO Y DE VIENTO, enriquece y perfila con nitidez más acusada sus anteriores aportes y sin duda es una valiosa contribución al proceso en curso de la literatura en nuestro país".

FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH.

Presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay.

"HOY", As., domingo 8 de marzo de 1992

 

**/**

 

Prólogo

 

Pensar que la literatura da soluciones es una fruslería. La literatura lo que hace es voltear las respuestas existentes e inventar preguntas inexistentes. Porque se ha dicho que la imaginación precede y sucede, diría yo- al pensamiento. El pensamiento es lo hecho. La imaginación, lo por hacer. Su tarea es la invención del comienzo y la desinvención del fin. Por ello, la literatura -que es vida-jamás termina. La literatura incluso da vida a la muerte, habitándola, encantándola, redimiéndola, dándole sentido y, hasta una posible télesis.

Esta es la estética paradojal en que se inspira la obra creativa de Neida de Mendonça, escritora de talento inequívoco, que hata hoy ha resistido, con ventura, ser aprehendida por las filiaciones literarias convencionales, tanto en lo que atañe a las "maneras" de la palabra -verso y prosa-como a las "funciones" literarias -drama, novela, lírica-. (A. Reyes: 74: 1942). Es que Neida de Mendonça tiene clara conciencia de que la literatura trabaja con lo imposible. Sólo que lo imposible real es lo posible imaginario.

La credibilidad que ofrece la literatura no es la de la certeza sino la de la belleza, puesto que la literatura es la forma estética de la verdad. Su realidad o irrealidad importa poco; lo que sí cuenta es su existencialidad. Expandir los límites de la existencia, profundizarla y, aun, rebasarlos, constituyen su cometido.

El libro de "textos"-cuentos, relatos, poemas, recuento interior- ORA PRO NOBIS, mantiene algunas constantes temáticas y formales, pero alcanza otras metas que sólo rinden la sazón y la madurez. El primer libro de la autora, GOLPE DE LUZ (1983), fue definido por el crítico Osvaldo González Real, como "odisea interior" en su afán de aludir al laberinto subconciente que sirvió de fuelle al racconto. El Dr. Hugo Rodríguez Alcalá la describió como “una experimentadora de no fácil caracterización”: Sorprendía al exégeta que Neida no se empeñara en contar "acciones con bien discernible sentido", que eludiera el trazado de habituales “perfiles Psicológicos” que las tramas urdidas "no parecieran coherentes" y, apelando a la autoridad del notable crítico Philip Stevich, resaltaba que el lenguaje era más próximo a la lírica de vanguardia que al de la narrativa tradicional. Se la caracterizó, pues, cercana o colindante con los rasgos del anticuento sin que, desde luego, ello implicara desmedro en el concepto de tan reputado crítico paraguayo que siempre valoró en nuestra escritora sus inefables sutilezas.

Estas narraciones de Neida, cuya peculiaridad las hace casi imnominables, aunque sí sabiamente inteligibles, obedecen a cierta filosofía configurada con las variaciones imprevisibles de sus elementos compositivos, los huecos de la razón en que hurga, el relieve que da a lo fragmentario, las paradojas arbitrarias, los juegos sinsentido (Cf.J. Ferrater Mora I-736:1976), lo que las distingue nítidamente de los simples entretenimientos o labores de abalorio.

El sociólogo Alain Touraine ha señalado que el mundo actual ha sufrido una escisión: por un lado, el racionalismo instrumental (con la dictadura del mercado) y por otro, la tiranía de la identidad que da cauce a todo tipo de integrismo. La sociedad se disgrega en grupos tribalistas -dice el semiólogo M. Angenot- preocupados sólo por objetivos de grupo, y sordos a los clamores de la solidaridad universal que, enfermizamente, el capitalismo salvaje busca desacreditar.

Todo ello acucia a poetas y literatos, quienes no tienen otra opción que trasparecer estas contradicciones en sus escritos. Los acontecimientos no respetan las predicciones de filósofos y teóricos, pero no pueden escapar de la intuición de los creadores.

En las narraciones de ORA PRO NOBIS se constatan esos aspectos revulsivos de la problemática humana: el agravio a la naturaleza, la degradación de la vida como plenitud cósmica, el desprecio por nuestros ancestros -arrancados de raíz de sus hábitats y relegados a ser curiosidad de museófilos y turistas-, la desolación de seres robotizados, donde la fórmula: tecnología más confort, no es ecuación inexorable de felicidad. Es un libro contra la estupidez humana, el fanatismo fundamentalista, la cobardía para asumir y expiar el pasado. Es también un libro de reivindicación, no moral pero sí humana y literaria, de los seres que sucumbieron a la infamia, como aquellos que cayeron en ella por exceso de vida, según Bataille, o por la complejidad de sus empresas o destinos, como los caracterizara Borges, o los que la calaron o enjugaron gracias a las rarezas de sus conductas o a un fugaz acto heroico, que les permitió, más no fuera por un instante, romper con su insignificancia y su oscuridad, para registrar sus nombres en la historia de su antihistoricidad esencial.

Se trata, en fin, de un libro transgresor -en su sentido eutrapélico o noble- que no respeta las leyes conservadoras y las infringe, porque estima que el hombre no es una cifra ni una categoría, sino una persona -fin y no medio (Kant)- y porque cree, además, que es estéril y vano fatigar el tiempo reivindicando sentimientos degradantes como el rencor y el resentimiento.

Neida de Mendonça tiene una prosa de trazos precisos, recortada poéticamente, sin que por ello renuncie a su plasticidad narrativa, al color, a la hipálage, a la alegoría, a la hipotiposis. Su obra se caracteriza, como ya lo anotara sagazmente el Dr. Juan Carlos Mendonça, por lo vívido, lo plural y la hondura.

Diré, por último, que así como en la filosofía se ha llamado "maestros de la sospecha" a inquisidores radicales como Freud, Marx, Derrida, Foucault y otros, en nuestra literatura, Neida de Mendonça, con merecidos títulos, debiera ser también considerada una "maestra de la sospecha" por su inconformidad permanente, versátil y deslumbradoramente raigal. 

ROQUE VALLEJOS.

 

**/**

ÍNDICE

PRÓLOGO

  • Juego de villanos/ El enigma/ Allá en la raíz/ El último relumbrón/ Precarias pertenencias/ Mudanzas del tiempo/ La explicación/  Camino a la redención/  La pregunta/  Fiesta de pólvora/  Retrato de Jacinta Equis/  Retrato de una exiliada/  Traslapada/  De un mismo reino/  Figuras de arcilla/ La voz de Andreica/  El último acto/  Esencia de antaño/  De ausencias y extravíos/  La historia de Mercedes y su prima Dorita.

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

XILOPINTURA, 1993 - Obra de CARLOS COLOMBINO







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA