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Carlos Colombino (+)

  LOS ARCÁNGELES EBRIOS - Poesías de ROQUE VALLEJOS (Ilustración CARLOS COLOMBINO)


LOS ARCÁNGELES EBRIOS - Poesías de ROQUE VALLEJOS (Ilustración CARLOS COLOMBINO)

POESÍAS DE ROQUE VALLEJOS

ILUSTRACIÓN DE CARLOS COLOMBINO

 

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LOS ARCÁNGELES EBRIOS

 

Ahondando más el "pulso de sombra" presente en su primer volumen de versos, Roque Vallejos ofrece ahora este nuevo poemario donde el juego metamórfico de la angustia lleva sus límites un poco más allá, en busca de su foco sonámbulo. "Sentirse y no poderse tocar, oírse y no poder gritar; estar atado a sí mismo y no poder alcanzarse": la paradoja trágica del ser procurando inútilmente su medida en el existir, multiplica sus aristas, agudiza sus filos, y trata de diseñar en un claroscuro hecho de contradicciones, construidos de oposiciones en desmesura, los perfiles en carne viva de una sensibilidad privilegiada. Así puede este poeta hablar de su cruz, "más pesada que la de Cristo", porque esa cruz, tiene un nombre congénito e irredimible: soledad; la soledad que el hombre asume al erguirse en conciencia; la soledad en que uno "bebe la muerte sorbo a sorbo, sin convidar a nadie el propio trago"; comprender que lo único que le pertenece es "El fondo del abismo que nos crece adentro" y brindarnos ese poema final que da título al libro, aquel que empieza "todos velábamos a Dios -aquella noche como a un muerto gigante-ahogado en nosotros"... poema de resonancia apocalíptica, desde el horror del abismo entrevisto se vuelca de pronto "como un cielo de espaldas", dejando que "una noche inmensa nos trepe los huesos", mientras pueblan al hombre arcángeles extrañamente ebrios"...

Esta experiencia poética del vértigo interior, de la soledad y de la vida concebida como "un morir a cada rato", es tanto más dramática ni se la considera en función de la extrema y optimista juventud del poeta. Como los niños predestinados de ciertos cuentos, Roque Vallejos maneja con sencillez absoluta, sin quemarse la sonrisa, estos fantasmas tremendos agazapados en los subterráneos del hombre. Conforme a las palabras de Vicente Aleixandre (Criterio expresado al autor de estos poemas en carta personal remitido poe el insigne poeta español) se halla este poeta en la etapa admirable de los crecimientos impetuosos, cuando cada día aporta una dimensión nueva y se desciende un peldaño en la escala vertiginosa de las iluminaciones "desde abajo". Es difícil predecir adónde llegará Vallejos en esta creciente avidez de la tierra de nadie de la angustia, en su ambición de "abanderado de la nada". Hay tesituras difíciles de sostener. Pero tengo la seguridad duque Vallejos lleva en sí el signo que le permitirá llegado el momento, enderezar su brújula hacia ángulos nuevos, sin abandonar su ansiedad de lo irredimible, su iluminada piedad de ser irrealizado, su herida lucidez de “arcángel ebrio”

JOSEFINA PLÁ

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9

a Carlos Colombino

Me preocupan los muertos

con su traje único

esperando inútilmente

debajo de la tierra.

 

          La muerte como un ancla

amarrando

sus huesos,

la eternidad como gusano

taladrando

sus carnes.

 

          Seco su tiempo,

la noria mutilada,

debe pesar tanto vacío

al hombro,

la agrimensura

triste

de nivelar las sombras

y de medir en vano

la altura

de la muerte.

 

          Frío el rincón. El muro

derribado. La desembocadura

de Dios. El litoral del infierno.

El polvo ha recobrado de nuevo

su estatura.

La eternidad duerme otra vez

La nada, empieza.

 

10

 

Por estos anchos pliegues

de la muerte,

descalzos simplemente

para pisar la nada.

(Argamasa de sombras

para este mismo horno

de arcángeles expulsos

de un falso paraíso).

 

          Norte oscuro y caliente

de la sangre,

donde la muerte

instala

sus aleros,

y comienza su poda

desde adentro

a cavarnos la tumba

a picotazos.

 

          Después queda la cal

para apagar

la calavera;

remangada la sombra,

izada la ceniza,

testigo ante sí misma

de algún Dios apocado

que no tuvo pesebres

ni posó en los altares.

 

11

 

a Marta Lynch

 

Se bebe uno la muerte

sorbo a sorbo,

sin convidar a nadie

el propio trago,

mientras el ser cansado

se acurruca

sobre su blando lecho

de ceniza.

 

          Pescadores varados,

sin la red bajo tierra

extraños buscadores

del perfil de su nada,

comedores tenaces

de las propias raíces,

destinos minerales

sin rumbos a sí mismos.

 

          Bien entrada la sombra

Bien desgajado el tiempo.

El alma hecha silicio

o ya caldo sin huesos,

la tierra boca abajo

preñada de silencio

su antigua profecía

diluye entre los muertos.

 

12

 

a Josefina Plá

 

 

I

Todos velábamos a Dios

aquella noche,

como a un muerto gigante,

ahogado en nosotros.

La tierra se ahuecaba

para sorber la vida

mientras un cielo ausente

nos volvía la espalda.

 

II

         Toda una inmensa noche

nos trepaba los huesos,

llovíamos callados

sobre nosotros mismos,

la nada nos lamía

tibiamente las sienes,

era baldío el tiempo

que nos soplaba adentro.

 

III

          Como a madera vieja

nos digerían insectos,

el hombre era una jaula

abierta

para adentro,

nos poblaban arcángeles

extrañamente

ebrios,

muertos insomnes éramos

de pie bajo la tierra.

 

IV

          Fermentaba ya el Verbo

en las entrañas, y en oleadas

nos llegaba su vacío,

átomo ausente

cayéndonos de abajo,

sombra desperezaba

en vez de sangre.

 

V

          Piel subterránea.

Latido volteado.

Eternidad de nuevo

bautizada.

Cielo crucificado

en vez del hombre.

Infierno inaugurado

en vez de nada.

(De: Los Arcángeles ebrios)

 

 

 

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Fuente: ANTOLOGÍA POÉTICA

Obras de ROQUE VALLEJOS

Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 2000

(Parte de La Gran Enciclopedia de la Cultura Paraguaya)

INTROITO de Hugo Rodríguez Alcalá

Nota de Augusto Roa Bastos

Diseño de tapa de MARIO CASARTELLI

 

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ÍNDICE:

INTROITO DE HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ;

NOTA DE AUGUSTO ROA BASTOS;

POESÍA VERTICAL DE ROBERTO JUARROZ;

 

DE: PULSO DE SOMBRA (1961) - (A mi tío Livio Pérez Garay y Josefina Plá):

•         PRESENTACIÓN POR JOSEFINA PLÁ;

SE ME ESCAPA …/ SOBRE LA MISMA/ SE PODRIAN/ COMO EL TRONCO VACIO…/ ME IRE EN OTOÑO/ DESOLACIÓN/ JUICIOS SOBRE “PULSO DE SOMBRA” POR ALBERTO ZUM FELDE;

 

DE: LOS ARCANGELES EBRIOS: PRESENTACIÓN POR JOSEFINA PLÁ; JUICIOS SOBRE LA OBRA POÉTICA DE ROQUE VALLEJOS; 1 – 2 - 3 (a Dorita Alfonso Rolón) – 4 – 5 – 6 -  7 (para Augusto Roa Bastos) - 8 (para María Luisa Artecona de Thompson) - 9 (a Carlos Colombino) -   10 - 11 (a Marta Lynch) - 12 (a Josefina Plá)

 

DE: POEMAS DEL APOCALIPSIS: JUICIO DE VICENTE ALEIXANDRE (“En sus versos bien se ve que ebriedad no es confusión. Me alegra presenciar su evolución hacia la transparencia”, Madrid, 1964)/ TESTIMONIO (Fragmento)/ POEMA (a Betti Samaniego Leoz)/ POEMA (a Francisco y Ricardo Mardones Restat)/ PARÁBOLA DE LA RESURRECCIÓN (a la llorada memoria de mi tío Livio Pérez Garay)/ POEMA DEL APOCALIPSIS/ POEMA

 

DE: HENDYRAMO ÑANE RETA: LA VICTORIA FINAL (a José Asunción Flores)/ BIOGRAFÍA DE MI PATRIA/ EL CRISTO PERRO/ LOS DOLARES DE JUDAS

 

DE: LOS LABIOS DEL SILENCIO (1986): PRÓLOGO POR JOSEFINA PLÁ - INTRODUCCIÓN POR JOSÉ-LUIS APPLEYARD/ TESTIMONIO (Fragmento)/ AL SEÑOR QUE NOS JUZGA/ PASIONARIA/ LA LÁGRIMA SIN SOMBRA (a la Sra. Lilli de Von Loppel)/ LOS ALCORES NO MENGUAN (a Saray Encina Iglesias)/ LA PALABRA DE TIERRA/ LOS TRINOS FUGADOS/ LA NIÑA SILENCIADA (ante la muerte de SHAMANTA SMITH, 13 añitos)/ EL HOMBRE DEL SILENCIO/ EL ECO DEL SILENCIO/ EL GERMINAL CALLADO/ LA PAZ DE MARTA LYNCH/ ALFABETO DE MAL/ CONTRA LA “INDUSTRIA DE LA MUERTE”/ SANGRE EN SOMBRA/ EL AIRE SIDERANTE/ EL VERBO QUE NOS HACE

 

DE: TIEMPO BALDÍO (1988): PRESENTACIÓN POR OSCAR FERREIRO/ HECHICERÍA/ EL ABRAZO/ LA SOMBRA NUMINOSA (a Ricardo Mazó)/ EL TIEMPO DESHOJADO/ EL CIELO COMPARTIDO (a mi tía Antonia Pérez Garay)/ LOS ROSTROS DEL SILENCIO (a Claudia Delgado von Lepel)/ LA HISTORIA INNOMINADA (a Graciela Benítez Ruíz)/ EL ANGEL (para Raquel Delgado von Lepel)

 

DE: “…EBRIOS DE DIOS…” – NOVALIS

ESCORZO I al VI/ ESCORZO VII (a mi amigo Cachito Delgado Puentes)/ ESCORZO VIII (a mi amigo Jorge Delgado Puentes)/ ESCORZO IX/ LA TRANSUBSTANCIACIÓN/ EL ÚLTIMO POEMA/ EL ACOSO (a Aníbal Saucedo Rodas)/ HISTORIA DE LA NADA (al periodista Pedro Justino Macchi)/ EL RAYO RESUCITA/ EL ENIGMA (al poeta José-Luis Appleyard)/ CENIZA ENAMORADA

 

PARADOJAS: DEL I AL XXII/ EPÍLOGO – CREARNOS PARA CREAR POR JOSEFINA PLÁ

 

DE: EL EJERCICIO DE LA SOLEDAD (1988/1999): AMAR ÚNICAMENTE/ EL DESENCUENTRO CON EL TIEMPO/ EL PAN DE CADA DÍA/ LA SOLEDAD ABSOLUTA/ EL ECO DEL SER

 / EL EJERCICIO DE LA SOLEDAD (a César A. Garay)/ LO IMPOSIBLE/ EL ANIMAL DEL SER  / MI BACULO PERENNE (a la llorada memoria de mi tía-madre Doña Melina Pérez Garay)/ MORIR NACIENDO/ EL TAHUR DEL TIEMPO (a Mario Casartelli, poeta de noble estrella)

ANEXO: POEMA AL PARAGUAY/ POEMA (al poeta René Dávalos)/ EL CUERPO ENCANDECIDO/ POEMA DE LA RESURRECCIÓN DE ABRIL

COMENTARIO DE GERARDO FOGEL

 

 

 

 

 

 

 

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