PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Carlos Colombino (+)

  RAFAEL BARRETT - OBRAS COMPLETAS III - Tapa de CARLOS COLOMBINO


RAFAEL BARRETT - OBRAS COMPLETAS III - Tapa de CARLOS COLOMBINO

RAFAEL BARRETT - OBRAS COMPLETAS III

(EL TERROR ARGENTINO/ AL MARGEN/ DEL NATURAL/ DIALOGOS/ CARTAS)

© Miguel Ángel Fernández/ Francisco Corral

Instituto de Cooperación Iberoamericano

RP ediciones, Asunción-Paraguay 1989

Tapa: EL NACIMIENTO DE LA MELANCOLÍA

Xilopintura de CARLOS COLOMBINO, 1979

 

**/**

 

 

 

La obra de Rafael Barrett (1676 -1914) es de aquellas que crecen y se agigantan con el paso del tiempo. Un único libro ("MORALIDADES ACTUALES") llegó a ver editado durante su vida. Y es a partir de su muerte cuando comienzan a recogerse en sucesivos volúmenes los escritos dispersos en diarios, revistas y pequeños folletos. Desde entonces, sucesivas ediciones de sus obras han ido respondiendo al creciente interés por la obra literaria de este español trasplantado a América, enraizado en Paraguay, y todavía recordado en Uruguay.

Nacido en Torrelavega (Santander) comparte sus años mozos con la heroica bohemia madrileña de los grupos afines a la "Juventud del 96", y es protagonista de varios sonados escándalos.

Muy joven aún, viaja a América, donde escribe toda su obra conocida y se entrega en cuerpo y alma a la defensa de los humildes y a la denuncia de la injusticia con el fervor propio de aquellos primeros apóstoles anarquistas. En Paraguay, donde forma su familia y se establece, es perseguido, encarcelado, deportado y prácticamente muerto, ya que las duras condiciones de su existencia aceleraron la tuberculosis que le llevó a la tumba a los 34 años.

En la pluma de Rafael Barrett se conjugan en rara y perfecta armonía el vigor de la idea, la precisión del concepto, la belleza del estilo y la penetrante agudeza de una ironía demoledora.

Nada más lógico, pues, que el masivo interés despertado en la actualidad por la obra de este gran escritor hispano-paraguayo, a quien Augusto Roa Bastos reconoce como uno de los fundamentos literarios de su propia obra.

**/**

 

INDICE HEMEROGRÁFICO

 

(No todos los textos incluidos en esta edición han podido ser localizados y fechados. Rafael Barrett publicó en numerosos periódicos de su época, de algunos de los cuales no se conservan colecciones. Es posible también que algún texto haya sido completamente inédito. El Diario, La Evolución, La Tarde, El Cívico, Los Sucesos, Cri-Kri (revista), El Paraguay y La Rebelión se publicaban en Asunción; Caras y Caretas e Ideas (revistas) en Buenos Aires; La Razón en Montevideo.)

 

EL TERROR ARGENTINO (Folleto: Asunción, Imprenta Grabow & Schauman, 1910).

  • La Tierra. Los salarios./ Psicología de clase./ El terrorismo.

AL MARGEN

  • Gorki y Tolstoi - El Diario, 31 de octubre de 1907/ De Historia -  La Razón, 11 de mayo de 1910/ Rimas de Lugones -  La Razón, 30 de julio de 1910/ Leyendo a Vaz Ferreira - La Razón, 6 de mayo de 1910/ Motivos de Proteo - La Evolución, 23 de junio de 1909/ El libro de Rodó - La Razón, 25 de junio de 1909/ A propósito de dos libros -  La Razón, 17 de mayo de 1909/ Un suspiro de Poe -  El Diario, 5 de marzo de 1908/ La muerte de Tolstoi - El Diario, 11 de enero de 1911/ Notas científicas -  ?/ Ruth - La Razón, 21 de enero de 1909/ A propósito de la Biblia - ?/ Tolstoi - La Razón, 24 de diciembre de 1910/ Wagner - La Tarde, 17 de mayo de 1905/ El sueño de Rodin - El Diario, 15 de noviembre de 1907/ Vargas Vila - El Cívico, 3 de julio de 1905/ La modestia - Los Sucesos, 13 de noviembre de 1906/ Sobre Vargas Vila y el decadentismo - El Cívico, 6 de julio de 1905/ Cuore - El Diario, 17 de marzo de 1908/ Un libro de teosofía - La Razón, 27 de julio de 1909/ Prefacio - ?/ La geografía del señor Decoud - La Evolución, 14 de junio de 1909/ Las posaderas de Rabelais -  La Razón, 16 de julio de 1909/ A propósito de "Ignacia - El Cívico, 9 de enero de 1906, y Los Sucesos, 10 de enero de 1906/ La historia y el éxito -  El Diario, 4 de abril de 1908/ Un poeta - La Razón, 22 de setiembre de 1909/ Silvio Pellico - El Diario, 24 de abril de 1908/ La piedra y el hierro - El Diario, 20 de mayo de 1908/ "Cantos de la mañana" - La Razón, 28 de marzo de 1910/ La gran receta - ?/ Mujeres de Ibsen - El Diario, 27 de marzo de 1908/ El estilo - El Diario, 15 de julio de 1908/ Zola - ?/ Embajadas literarias - ?/ Un ejemplo - El Diario, 29 de mayo de 1908/ Literatura de presidio - La Razón, 26 de febrero de 1909/ Golpes de bombo - La Razón, 27 de febrero de 1909/ Cartas victorianas - El Diario, 27 de diciembre de 1907/ El paisaje - La Tarde, 25 de marzo de 1905/ El esperanto - La Razón, 24 de agosto de 1909/ Antigüedades a la moda - El Diario, 13 de junio de 1908/ La verborrea - La Razón, 13 de enero de 1909/ Juventud del pesimismo - La Razón, 23 de mayo de 1910/ En el Louvre - La Razón, 26 de noviembre de 1910/ El dinero y el arte - La Razón, 4 de enero de 1910/ El poeta en palacio - La Razón, 5 de abril de 1909/ Respuesta a Aurelio del Hebrón - La Razón, 17 de dic. de 1910/ El uniforme - La Razón, 9 de diciembre de 1908/ Manuel Domínguez - ?

DEL NATURAL (cuentos)

  • De cuerpo presente -  El Paraguay, 7 de mayo de 1905, y Los Sucesos, 14 de julio de 1906
  • El bohemio - Los Sucesos, 30 de junio de 1906
  • La puerta - Cri-Kri, 22 de octubre de 1905
  • Los domingos de noche - El Paraguay, 30 de abril de 1905
  • El perro - ?
  • La visita - El Diario, 27 de setiembre de 1907
  • Soñando - El Paraguay, 30 de julio de 1905
  • El maestro - El Paraguay, 16 de abril de 1905
  • A bordo -  Caras y Caretas, 6 de noviembre de 1909
  • Mi zoo - Caras y Caretas, 29 de mayo de 1909
  • Smart - Caras y Caretas, 9 de abril de 1910
  • La gran cuestión - La Razón, 28 de mayo de 1909
  • Bacearat - Caras y Caretas, 22 de enero de 1910
  • Sobre el césped - ?
  • Del natural/ En la casa de los tísicos - La Razón, 10 marzo de 1909
  • El hijo - Caras y Caretas, 20 de marzo de 1909
  • El leproso - ?
  • La enamorada - ?
  • El pozo - La Rebelión, 30 de marzo de 1909
  • ¿Recuerdas? -  Los Sucesos, 21 de junio de 1906
  • La muñeca - La Razón, 29 de diciembre de 1908
  • La tempestad - ?
  • Casus belli - La Razón, 2 de febrero de 1909
  • El niño y el rey - La Razón, 24 de diciembre de 1908
  • Un fallecimiento- ?
  • La rosa -  El Diario, 26 de febrero de 1908
  • Regalo de Año Nuevo -  El Diario, 3 de enero de 1908
  • Aguafuertes - Ideas, Año 1, N° 4, Agosto de 1903
  • El amante - Cri-Kri, 4 de junio de 1905
  • La cartera - ?
  • La madre - ?
  • Margarita - Los Sucesos, 12 de mayo de 1906
  • La última primavera - Ideas, Año II, N°- 9, enero de 1904
  • La risa - ?
  • El propietario -  ?
  • Alberico - El Diario, 7 de setiembre de 1907

DIÁLOGOS

  • La oración del huerto - El Cívico, 16 de marzo de 1906
  • La fuerza - ?
  • El orden - La Razón, 10 de junio de 1910
  • La patria - ?
  • Politiquerías - ?
  • Harden-Moltke - El Diario, 13 de enero de 1908
  • Regicidios - El Diario, 10 de febrero de 1908
  • Diálogos contemporáneos - El Cívico, 2 de junio de 1906
  • Teoría del honor y del insulto - El Diario, 18 de febrero de 1908
  • El neoplasma - La Razón, 9 de agosto de 1910
  • Los hijos de Alfonso XII - El Diario, 20 de marzo de 1908
  • Stoessel - El Diario, 25 de febrero de 1908
  • Los juegos del fanatismo -  El Diario, 28 de abril de 1908
  • Generalidades - El Diario, 17 de enero de 1908
  • Criminalidad - ?
  • Una visita - ?
  • La sirvienta - El Diario, 30 de enero de 1908
  • El zorzal - El Diario, 21 de enero de 1908, y La Razón, 7 de setiembre de 1909
  • El Padre Gonzalo - La Razón, 11 de diciembre de 1908
  • Decadencia - La Razón, 5 de febrero de 1909
  • Propinas - La Razón, 21 de diciembre de 1908
  • El duelo - La Razón, 7 de enero de 1909
  • El juramento -  La Razón, 15 de enero de 1909
  • El beso y la muerte - La Razón, 11 de febrero de 1909
  • Alcoholismo -  La Razón, 28 de enero de 1909
  • Una valiente - La Razón, 31 de diciembre de 1908
  • El piano - El Diario, 14 de enero de 1908
  • Idilio - El Diario, 22 de febrero de 1908
  • Diálogos contemporáneos - Los Sucesos, 22 de junio de 1906
  • El novio - ?
  • La reja - El Diario, 10 de abril de 1908
  • La divina jornada - El Diario, 24 de diciembre de 1907
  • De pintura - El Cívico, 12 de julio de 1906

CARTAS: Cartas inocentes/  Una carta inédita de R. Barrett/ Diario de a bordo/  Carta de un viajero/ Sobre el Atlántico/ Mi deuda/ Cartas íntimas/ Carta al tribunal/ Cartas a Peyrot/ Cartas a Campos Cervera/ Dos palabras/ Cartas a Vila/ Carta al padre de José Guillermo Bertotto/ Carta a la poetisa uruguaya Delmira Agustini.-

 

 

 

 

GORKI Y TOLSTOI (De: AL MARGEN)

 

Casi a la vez que publicaba el conde León Tolstoi en la Revue Hebdomadaire un estudio sobre lo que pasa en Rusia, titulado UNA REVOLUCIÓN SIN EJEMPLO, aparecía en la revista de San Petersburgo Zuanié la primera parte de la gran novela de Gorki., LA MADRE, que tan rápida fama ha conquistado. El telégrafo nos dice que la policía está secuestrando el libro.

Se recordará que el autor fue preso a principios de 1905, cuando no se había secado aún la sangre inocente del pueblo, derramada ante el palacio del zar en el más vil espasmo de terror con que un gobierno haya deshonrado la historia. Se le atribuyó a Gorki, según parece, la redacción del célebre manifiesto a la guarnición militar de la capital. Se dice que el ilustre escritor no fue bien tratado en la cárcel, donde se enfermó de tuberculosis. Viajó después, alejándose hasta los Estados Unidos. Volvió a Italia, en uno de cuyos deliciosos lugares debió de reponerse. Durante su peregrinación Gorki no piensa más que en los dolores de su país. Lanza de cada playa a que arriba un grito de cólera y de venganza. A mediados de julio último tradujo la Revue de Paris el más penetrante de todos: una relación de las matanzas de enero, páginas donde resplandece la sobriedad terrible de Maupassant y donde la desesperación sagrada del poeta se amordaza a sí misma, realizando Lm ambiente de espanto y de silencio que sobrecoge al lector. Ahora en su patria, Gorki, amparado por un simulacro de parlamentarismo, reanuda la lucha cuerpo a cuerpo con el mal. Su libro, a pesar de las persecuciones, retoñará en la sombra, y llegará a todas las manos y a todos los espíritus.

El argumento de LA MADRE es de índole social y de intención renovadora. Un joven obrero se consagra, en el modesto grupo industrial de que forma parte, a una tenaz propaganda socialista. Siluetas de los personajes característicos que rodean al jefe: intelectuales, operarios elocuentes, muchachas heroicas, gentes que han abandonado posición y tranquilidad a cambio de confesar su fe y torcer el destino; labor subterránea de mineros, audacia perpetua de los que han pesado la vida y la tienen apalabrada; duelo con el espionaje oficial, con la policía feroz, con las ideas antiguas y con el miedo mismo de los que las profesan; se adivina el vigor con que un Gorki plantará en pie la efigie viva de esta Rusia moderna y agitada. Pero lo curioso, lo esencial de la obra, es el papel de la madre, asombrada al principio y temerosa, convencida después, más tarde cómplice de su hijo y compañera suya de atrevimientos y fatigas. Mientras le tienen detenido, ella distribuye en la fábrica proclamas y hojas volantes. Durante el proceso seguido a los revoltosos, ella se encarga de recoger e imprimir el discurso del protagonista ante los jueces. Cae prisionera entonces, y aun tiene tiempo de hablar, de protestar, declamarla angustia del siglo atormentado. Una melodía tierna y profusa se levanta de las hojas del libro: es el acento de la vieja generación seducida y arrastrada por la nueva; la voz de esos padres y de esas madres que acompañan a los hijos en la penosa y divina marcha hacia un futuro más noble.

La actitud de Tolstoi, en UNA REVOLUCIÓN SIN EJEMPLO, es diferente. Para él no hay salvación fuera de la agricultura y el retorno de la humanidad a las costumbres campestres. Rusia puede todavía detenerse en el camino fatal que llevan los occidentales, entregados a "las transformaciones de régimen, que todas tienen por base la autoridad y la sustitución del trabajo agrícola por el trabajo industrial".

Saboread estos párrafos de admirable energía:

"Hay un procedimiento muy usado por los hombres para justificar sus errores. Considerando axioma irrefutable el error que profesan, confunden este error y todas sus consecuencias en una sola idea y un solo vocablo, y luego atribuyen a la una y al otro una significación vaga y mística. Tales son las ideas y palabras de Iglesia, Ciencia, Derecho, Estado, Civilización.

"Así la Iglesia no es lo que es, o sea la reunión de ciertos hombres caídos en el mismo error, sino la unión de verdaderos creyentes. El Derecho no es el conjunto de leyes injustas elaboradas por ciertos hombres, sino la definición de condiciones equitativas en que los hombres pueden vivir. La Ciencia no es el resultado de azarosas especulaciones que ocupan a los ociosos, sino el único, el verdadero saber. Asimismo la Civilización no es el resultado de las violencias de las autoridades y de la nociva actividad de las naciones occidentales que quieren librarse de la opresión por la opresión, sino la sola vía cierta hacia la felicidad futura de los hombres"

Gorki es de acción; Tolstoi es contemplativo. El uno se aprovecha de lo que existe para edificar la ciudad del porvenir; el otro, en su soledad majestuosa, fulmina y destruye. Gorki es constructor; Tolstoi, crítico. Las manos plebeyas del primero, esas valientes manos que empuñaron el hierro laborioso y amasaron el pan de los ricos, son manos fuertes y ágiles que esculpen el pensamiento y salvan la carne y en las cuales todo es herramienta; la mano aristocrática del segundo desdeña, señala, se alza al cielo, pero no ejecuta. Tolstoi es el filósofo y el profeta; Gorki, el irresistible obrero.

Ambos representan las dos direcciones fundamentales de la evolución rusa. En medio del trágico desorden actual, se yerguen como los dos polos -el de la guerra práctica y el de la revolución teórica- que fijarán las corrientes de la definitiva organización social. Estos dos grandes hombres, cuyas opiniones parecen contrarias, se completan realmente en su tarea ciclópea. El mismo altruismo palpita en los dos. Si Tolstoi reparte sus tierras, Gorki gasta en libros, ropa y toda clase de recursos para los pobres, las enormes rentas que le produce su pluma. En su humilde casa, como sobre un altar, tiene el autor de LA MADRE el retrato venerado del autor de ANA KARENINA.

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

RAFAEL BARRETT en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA