PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Carlos Colombino (+)

  OBRAS DE CARLOS COLOMBINO Y COMENTARIO DE TICIO ESCOBAR


OBRAS DE CARLOS COLOMBINO Y COMENTARIO DE TICIO ESCOBAR

 

 

EL POLIEDRO DE LA MELANCOLÍA

Xilografía en blanco y negro de 70 x 50 cm.  

Año 1968 

 

COLOMBINO, CARLOS. EL POLIEDRO DE LA MELANCOLÍA. Xilopintura. 1,10 x 1,19 m., 1977. Colección Osvaldo Salerno.

Quizá la fuerza de la obra de Colombino, la eficacia segura de su forma, surja principalmente del hecho de que la misma se inserta profundamente en puntos centrales del proceso del arte contemporáneo y se nutre de sus esfuerzos y sus conquistas, de las cuales él ha participado siempre, constituyéndose en uno de los protagonistas fundamentales de la plástica paraguaya.

Los problemas básicos de nuestro hacer pictórico han cruzado su obra y la han abierto muchas veces en momentos separados, en búsquedas enfrentadas. Por un lado, Colombino desarrolla un expresionismo doloroso y dramático, obsesionado por el destino del hombre y la finitud de su tiempo, signado por las opresiones y represiones de la historia que cuestiona con dureza. Por otra parte, todo su trabajo persigue la claridad de la forma, el ordenamiento de las estructuras; esta búsqueda -que se expresa más explícitamente en su grabado- aparece constantemente como necesidad de severidad formal, como sucesiva depuración de una imagen continuamente cuestionada. Acá están los problemas básicos que al comienzo tienden a aparecer desdoblados: ora Colombino privilegiaba los contenidos en sus imágenes vehementes y agresivas, ora las formas en sus construcciones ascéticas y meditadas.

 

ET..., Xilopintura, 1,60 x 1,30 m. 1980

Colección CAV/ Museo del Barro

 

Pero la tensión entre lo propio y lo universal, la tradición y la contemporaneidad, también hace mella en su trabajo; desde los inicios, Colombino se preocupa por expresar el tiempo propio tanto como por participar activamente en la conquista de la actualidad. Y muchas veces su obra se ha rasgado en posiciones que buscaban ansiosamente lo específico y lo universal como términos opuestos de un derrotero único.

La serie Reflexiones sobre Durero inicia la madurez de su trabajo y la integración de esos diferentes aspectos y direcciones, presentes en su desarrollo. El elemento reflexivo, que promueve la investigación del lenguaje estético, ha permitido a Colombino superar momentos contrarios de obras anteriores en un movimiento certero y firme que se nutre de las oposiciones y las resuelve en una imagen tan dramática y desgarrada como rigurosa y sintética, tan conectada con la historia de Occidente, su tradición y su destino, como dispuesta a negarla a través de una práctica propia y detrás de nuevos sentidos.

Reflexiva y violenta, contemporánea y particular, la obra de Colombino marca decididamente una parte importante de la figuración actual a la que ha indicado fecundas posibilidades; muchas de las formulaciones de la refiguración le deben sus fundamentos y no pocas constantes temáticas arrancan de ciertos símbolos característicos suyos.

El Poliedro de la melancolía se organiza según ciertos procedimientos característicos de la figuración analítica. En primer lugar, la obra supone un elemento metalingüístico; parte de una forma de Durero, de una imagen previa, de un objeto ya convertido en signo por otros hombres. Este carácter está subrayado por la numeración de las aristas del poliedro que es al mismo tiempo figura ideal, construcción "verdadera", convención y símbolo. Además, refuerza aspectos autorreferenciales: rasgándose, la obra muestra su propia materia y refuta físicamente la ilusión del espacio que visualmente sostiene; a través de esa brecha se descubre como lenguaje, como arbitrario recurso de la cultura para abrir sus propios espacios. Pero el soporte también descubre el engaño de su propio juego en el hecho de que la superficie, realmente tallada, en su parte inferior simula ser papel o pergamino y desplaza levemente sus bordes con relación al límite físico de la madera. Este análisis de la ficción la obra se constituye en uno de los argumentos preferidos de la refiguración en pro de la autonomía de lo estético.

 

Proceso de realización de la obra "La silla", 1983

 

 

Por otra parte, se advierte ya la tendencia a privilegiar el tratamiento del objeto simulando que coincide con cosa presentada. El hombre, el sujeto que pretende instaurar el sentido, se encuentra fuera de la escena, como espectador de su propia obra o de su propia ausencia. Ese sentido se afirma con la idea de escenario: puesto sobre una tarima, sobre tablas, el poliedro se representa a sí mismo en un papel fijo que es recreado siempre sólo desde afuera. Pero todo esto no basta. Reflexionar sobre Durero no es sólo revisar el mecanismo de la imagen como signo, sino reconocer a Occidente en el fondo de una historia en parte prestada y oponerle una práctica nueva. Y desgarrar la propia superficie pictórica sólo en parte es un gesto de autoafirmación de lo propiamente estético; también es un acto de negación, un símbolo de ruptura capaz de abrir el plano plástico y conectarlo con lo extraartístico, capaz de impugnar la rigidez del pasado, las perspectivas fijas y las construcciones inmóviles.

Durero es transgredido, pero también conservado. La fisura que raja la madera no es sólo desgarramiento y oposición; corresponde a una práctica que atraviesa la gran tradición de Occidente y rasga lo imaginario para descubrir nuevas posibilidades. Sólo ese gesto activo es capaz de fundar una nueva lectura de lo real y de lo histórico.

TICIO ESCOBAR

 

OTRAS OBRAS DE CARLOS COLOMBINO INCLUIDAS EN EL LIBRO

"UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY"

 

Sin título, Óleo sobre madera, 50 x 40 cm., s.f. (c. 1957)

Carlos Colombino. Colección Osvaldo Salerno (P. 400)

 

 OBJETO de 1.60 x 1.40 x 0.30 m. Año 1969. Colección Buzzatti-Traverso, Roma 

Foto Jesús Ruiz Nestosa. CAPÍTULO IV: La apertura, página 456

 

Teorema II, Xilopintura, 1 x 1 m., 1981

Carlos Colombino. Colección Lorenzo Livieres (P. 513)

 

DE LA SERIE “SANTI”. Impresión múltiple de 1.18 x 0.82 m. Año 1976 

 CAPÍTULO V: La consolidación, página 551

 

 

DETALLE, 1966 

Xilografía en blanco y negro de 1.10 x 0.50 m.

Colección CAV/ Museo del Barro

 

 

Variación sobre escenografía del ballet Romeo y Julieta, de Prokofiev

  Año 1983 - Montaje realizado en un espacio de 4 x 3 m. 

Exposición Arte sobre arte - Galería Arte-Sanos

 

 

 

 Fuente de imágenes y texto:

UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY 

Autor: Ticio Escobar

Editorial Servilibro, Octubre  2007

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA